Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

20.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Voy a informarles de los principales asuntos que han sido aprobados hoy en este Consejo de Ministros.

En primer lugar, y a propuesta del Ministerio de Justicia, hoy se ha procedido a conceder la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a seis personas en las que concurren razones extraordinarias y suficientemente justificadas, además de urgentes, ya que sus vidas personales y familiares se han visto sumamente afectadas por la persecución política y judicial de las que están siendo víctimas en Venezuela.

Se trata, primero, de Diana Cristina López Mendoza y de su marido, Hernán José Sifontes Tovar, que son hermana y cuñado, respectivamente, del preso político venezolano Leopoldo López. Ambos se encuentran en una dramática situación personal y familiar como consecuencia de la persecución y el acoso político que injustamente sufren, tanto su hermano Leopoldo López, como su padre; en general, toda la familia. Como recordarán, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de diciembre se aprobó la concesión, por carta de naturaleza, de la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López y hoy, por las razones expuestas, lo hacemos en los mismos términos a su hermana y a su cuñado, de manera que el acceso a la nacionalidad española les permita afrontar la persecución a la que se ven sometidos en su país con mayores garantías democráticas.

Por el mismo motivo, se ha concedido la nacionalidad española al empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona, a su mujer y a sus dos hijos. Luis Carlos Serra Carmona, cuyos padres nacieron, además, en España, es el presidente del comité de auditoría del diario venezolano "El Nacional", medio cuyas investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano le han convertido en uno de los veintidós ciudadanos que han sido demandados por ello ante la Justicia venezolana.

Con esta decisión, además de un ejercicio de responsabilidad, el Gobierno de España manifiesta nuevamente, junto con el sentir de una inmensa mayoría de españoles, su solidaridad a quienes sufren persecución política y su total apoyo a los valores que expresan el Estado de Derecho y las sociedades libres: la democracia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, el amparo de la Ley y la Justicia.

También hemos aprobado hoy un Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la ejecución del proyecto LIFE+ "LIFE Trivers". Este proyecto tiene como objetivo principal determinar la red de ríos temporales, mejorar su gestión y evaluar su estado ecológico. Para ello se emplea un software denominado TREHS (Temporal Ríos Ecológico y Estado Hidrológico), diseñado para la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Esta herramienta informática ayudará a los organismos de cuenca a establecer si la temporalidad de esas masas de agua se debe a cambios naturales, climáticos o a la intervención humana en la zona por medio de un modelo predictivo de la evolución de las características de los ríos. El TREHS permitirá a los técnicos, además, seleccionar fechas apropiadas para el muestreo y los métodos para la determinación del estado ecológico.

El beneficiario coordinador del proyecto es la Universidad de Barcelona, mientras que los beneficiarios asociados son la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El presupuesto total aprobado por la Comisión Europea para llevar a cabo estos trabajos es de 1,4 millones de euros, de los cuales la Comisión sufraga o soporta 683.000 euros, mientras que el resto son sufragados por el beneficiario coordinador y los beneficiarios asociados, principalmente la Confederación o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También, se ha tomado razón de obras de emergencia para la reparación de los daños provocados por las crecidas del río Boeza, en las conducciones de abastecimiento y saneamiento de Bembibre, en la provincia de León, y los daños producidos en los cauces de los ríos Sil, Oza, Cúa y Barredos, en los términos municipales de Ponferrada, Carracedelo y Carucedo, en la misma provincia. En total, se destinarán casi cuatrocientos mil euros para solventar daños ocasionados como consecuencia de las precipitaciones caídas durante los meses de enero y febrero del presente año, de excepcional persistencia e intensidad.

Además, hemos dado luz verde a dos acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas la contribución a la entidad European Institute of Technology para el período 2016-2019, por un importe total de 490.000 euros. Este organismo, dependiente de la Comisión Europea, fomenta la investigación, la innovación y la educación en sectores estratégicos europeos para reforzar la capacidad de innovación de la Unión y abordar los retos sociales. Con estas dos contribuciones, cercanas al medio millón de euros, se permitirá la adhesión del CSIC a dos grupos de investigación en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: uno, la Entidad de Salud del Instituto, consorcio formado por un centenar de centros de investigación, empresas y universidades de toda Europa, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo e innovación relacionadas con la vida sana y el envejecimiento activo; y otro en el apartado Materias Primas, que tiene por objeto mejorar la competitividad de la industria de las materias primas y minerales a través de la innovación y el emprendimiento.

Por último, hoy se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lo ha llevado en mano, la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, a título póstumo, a don Miguel de la Quadra-Salcedo. Como saben, su nombre siempre estará ligado a la defensa del medio ambiente y del reporterismo. Destacó también como gran atleta, que participó en los Juegos Olímpicos de Roma en el año 1960, y ya desde esa misma época su instituto aventurero le llevó al Amazonas, donde, mientras además de trabajar para el Gobierno colombiano, hizo acopio de un valioso material fotográfico que le permitió ser contratado en Televisión Española como reportero en 1963. Todos, además, le recordamos por ser el artífice de la famosa "Ruta Quetzal", que fue un proyecto ideado por él mismo, que sirvió para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, pero que a lo largo de todo este tiempo ha servido para estrechar los lazos de unión con Iberoamérica y hacer, además, a los más jóvenes partícipes del respeto y el amor por la naturaleza.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre cualquier tema.