Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

23.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Vicepresidenta, tenía un par de preguntas. Me gustaría saber, en primer lugar, si el Gobierno cree que con la situación por la que está pasando el Partido Socialista y con esos planes que ha esbozado Pedro Sánchez nos estamos acercando --si es su opinión-- a ese escenario ya de terceras elecciones.

También, ¿el Gobierno cree que todavía es posible algún tipo de acuerdo --lógicamente, tendría que ser con el Partido Socialista-- que evite ese escenario o, independientemente de lo que pase este domingo, se ha tirado ya la toalla, después de que el propio Rajoy dijera que no tenía mucho sentido ya volver a hacer una ronda de contactos, porque las cartas estaban ya puestas sobre la mesa? Además, la presidenta de Andalucía ayer le acusaba y decía que sentía vergüenza ajena porque el presidente del Gobierno esté hablando ya claramente de esas terceras elecciones.

Vicepresidenta.- Sobre la pregunta que me hacía de los planes del señor Pedro Sánchez, yo no sé cuáles serán las decisiones del Partido Socialista. Yo lo que sí pediría es que las decisiones que se adopten --yo no voy a entrar en si son buenas o malas para ese partido-- que, desde luego, tengan presente que deben ser buenas para España.

Lo que estamos leyendo de un Gobierno que ya se ha acuñado como "Gobierno Frankenstein" a mí me parece preocupante, entre otras cuestiones, porque clarísimamente vimos todos en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy que le reclamaban la realización de un referéndum de autodeterminación y que, en todo caso, además, el programa político de alguna de esas formaciones pasa por un esquema de tensión en el conjunto de España que vulnera lo que son los tradicionales principios de unidad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles.

Al Partido Socialista, el Partido Popular y el presidente del Gobierno en funciones, y que se presentó a la investidura, le han ofrecido todo tipo de alternativas para formar Gobierno: desde un gobierno de coalición hasta la posibilidad de suscribir grandes pactos de Gobierno, la posibilidad de celebrar pactos sobre grandes asuntos de Estado que prácticamente completarían una agenda de Gobierno muy importante e, incluso, la posibilidad de que dejara gobernar. Le recuerdo que tuvo 170 votos y la mayoría necesaria son 176: o bien en positivo, o bien en esa segunda vuelta que no hubiera más votos negativos que positivos y, por tanto, hubiera valido con un número de abstenciones.

Yo creo que ésa es la opción, en primer lugar, más respetuosa con la decisión de los españoles, no por una sino por dos veces, y, además, con una amplia mayoría, y es la que vamos a seguir defendiendo hasta el final. Hemos dicho que no convienen terceras elecciones, pero no está ya en nuestra mano evitarlas. Yo creo que la opción más respetuosa con las urnas, que evitaría terceras elecciones y que daría una mayor estabilidad al país, es que se dejara gobernar, de una u otra manera, a quien las ha ganado, que es el Partido Popular, con su candidato Mariano Rajoy.

El señor Pedro Sánchez lo tiene en su mano. Cualquier otro tipo de opciones son, no sé si buenas o malas para el Partido Socialista, pero, desde luego, muy malas para este país, tanto ese Gobierno que algunos apuntan, como la celebración de terceras elecciones.

Con estoy yo creo que le contesto, tanto a la primera, como a la segunda de sus preguntas.

P.- Vicepresidenta, insistiendo un poco en el resultado de las elecciones del domingo, ¿realmente el Gobierno cree que pueden marcar un punto de inflexión de cara a desbloquear la investidura, o pierden toda esperanza?

En relación con esto, ¿está el Gobierno en funciones preparado para seguir en funciones --me refiero a todo lo que significa planificación, costes, documentos o decretos que haya que sacar-- o abocado a estar en funciones, al menos, hasta el mes de enero o el de febrero?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, y máxime siendo hoy el cierre de campaña, yo no voy a valorar anticipos de resultados electorales, porque no me corresponde.

Yo sí creo que hay determinados momentos excepcionales en la vida de un país en que los dos partidos que lo han gobernado deben plantearse muy seriamente qué es lo que corresponde al interés general de España. Y yo creo que, de igual modo que en anteriores ocasiones --ha habido muchas en las que el Partido Popular y el Partido Socialista, uno gobernando y otro estando en la oposición, hemos llegado a acuerdos por el bien general del país, y pongo como último ejemplo el acuerdo para la reforma de la Constitución, al que llegamos en el verano del año 2011--, pongamos ese bien por encima… Yo ya no sé si de intereses de partido o intereses personales, ahí no entro; pero creo que tenemos que poner por encima el interés general de España y el respeto al resultado de las urnas, y las urnas clarísimamente le han dado un partido un voto mayoritario.

Ha conseguido un acuerdo de 170 diputados en la Cámara y, sencillamente, es incomprensible que por esos escasos escaños el Partido Socialista esté abocando al país a unas terceras elecciones, si no está pensando en otra cosa que, desde luego, a mí me preocuparía, y mucho, por el precio que plantean los que consideran que son posibles esos pactos.

Sobre la segunda de las cuestiones, la semana pasada en esta misma mesa yo señalaba que estamos haciendo un análisis muy exhaustivo de la situación en la que nos encontramos y lo que podemos hacer, y cómo podemos hacerlo. Dice: ¿está el Gobierno preparado? El Gobierno está preparado, otra cosa es que al país le convenga esta situación de interinidad y eso no conviene a nadie, porque España necesita seguir llevando a cabo reformas. Lo ideal sería aprobar unos Presupuestos nuevos, igual que los aprobamos en 2016, y tener un Gobierno con plenas facultades.

Eso sí, nosotros estamos haciendo un trabajo, como digo, muy exhaustivo y muy intenso para, en la medida de lo posible y en la medida que nos lo den nuestras capacidades, evitar daños a muchos españoles, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a los pensionistas y a mucha gente que depende de los Presupuestos Generales del Estado, porque se pagan cerca de quince millones de prestaciones públicas, para que no se vean afectados.

Indudablemente, quizá nuestra legislación no estaba preparada y nunca había previsto, porque es que lo que está pasando no era previsible ni en España ni en ningún lugar del mundo: que hayamos celebrado dos elecciones y que haya un Gobierno en funciones ocho meses, y que algunos estén pensando en unas terceras. Pero, desde luego, nosotros, en la medida de lo posible, y dado que muchas cosas que no eran urgentes al principio pueden devenir urgentes, estamos tratando --con diálogo también, les diré-- de evitar perjuicios a los españoles en la medida en que nuestra capacidad nos lo permita.

Hicimos bien en aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Imagínese: si no lo hubiéramos hecho, ahora estaríamos hablando de la prórroga de la prórroga. Y no, tenemos unos Presupuestos del año 2016 que nos están permitiendo cosas como las que yo les he contado hoy e ir licitando alguna obra importante. Por ejemplo, estos acontecimientos de especial interés público están en los Presupuestos del año 2016; en concreto, el del Liceo ahí está. Decir que nos ha permitido no causar daños, se acertó. Y ahora estamos hablando de la prórroga de un Presupuesto y no de la prórroga de una prórroga, por poner un ejemplo. Yo creo que gobernar también es anticipar.

P.- Querría saber si por las declaraciones previas de algunos barones socialistas el Gobierno aún confía en que el Comité Federal, que se ha convocado para el día 1 de octubre, pueda provocar algún cambio de actitud en el líder socialista.

Por otro lado, querría saber si el Gobierno tiene decidido ya cuándo va a llevar a Consejo de Ministros la reforma del Impuesto de Sociedades y si son positivos los contactos que, al parecer, están manteniendo con el PSOE para ésta y otras medidas de carácter económico.

Vicepresidenta.- Yo no acostumbro a decir desde esta mesa lo que tienen o no qué hacer los órganos de los partidos. Yo creo que los partidos en general, y sin personalizar en ninguno, tenemos que buscar el interés general de España, porque para eso nos presentamos a unas elecciones generales, y yo creo que el interés general de España está conectado a lo que los españoles consideran que es de interés general, y lo que han dicho es que hay un partido que ha ganado las elecciones, que las ha ganado cada vez con una mayoría, entre la primera y la segunda, más amplia, y yo creo que eso es importante. Lo que sí también pido es que se tenga muy presente que España es un país unido, en el que los ciudadanos son iguales y solidarios, y yo espero que eso, que debe formar parte de la esencia de los partidos constitucionalistas, lo preservemos unos y otros.

Sobre la segunda de sus cuestiones, ya oyeron al presidente del Gobierno, que ha señalado lo que le comentaba hace un momento a su compañero: que, siendo conscientes de que somos un Gobierno en funciones, queremos adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, y que podamos hacer, para evitar un perjuicio a nuestro país. Hay distintos temas; hemos hecho un análisis muy exhaustivo de esas medidas, de cuestiones que afectan a las Comunidades Autónomas y de otras que están ligadas a los Presupuestos. Ésta es otra cuestión que debemos llevar a cabo como consecuencia de la mayor senda que hemos obtenido de consolidación fiscal por parte de la Comisión Europea, y tenemos que cumplir nuestros compromisos.

Lo estamos hablando con los distintos grupos políticos porque, indudablemente, tenemos capacidad para aprobar un decreto ley por razones de urgencia, pero tiene que ser convalidado. Y, de acuerdo con como vayan esas negociaciones, lo aprobaremos, también muy pendientes de esa decisión. Pero, si conseguimos un acuerdo, lo traeremos lo antes posible.

P.- Vicepresidenta, el señor Rajoy dijo ya, después de su investidura fallida, que iba a persistir. Usted acaba de decir que se va a mantener la opción de Gobierno hasta el final; pero yo quería saber cuáles son los pasos que tiene previsto dar el señor Rajoy para mantener esa opción y de qué manera va a persistir, sobre todo a partir de las próximas semanas, una vez conocido que el señor Sánchez quiere buscar un Gobierno alternativo.

Siguiendo con la última pregunta que le hacía el compañero, quería saber si el Gobierno en funciones también ha llegado a una conclusión definitiva sobre si es posible revalorizar las pensiones y actualizar los sueldos públicos. Los sindicatos están pidiendo ya subidas en ambos conceptos.

Vicepresidenta.- Respecto a la primera de sus preguntas, hay una cosa muy clara y es que nosotros mantenemos nuestro ofrecimiento al Partido Socialista. Nosotros, hasta la fecha, hemos conseguido 170 votos para esa investidura e, indudablemente, yo creo que todo el mundo lo tiene muy claro. Lo que pasa, cuando los períodos de tiempo son grandes, es que las cosas se asientan. Sin el Partido Socialista nosotros no podemos lograr la investidura. Nosotros no vamos a pactar con partidos que lo que plantean es un referéndum de autodeterminación.

Por tanto, el Partido Socialista sabe cuál es nuestra posición, tendrá que hacer esos análisis por los que me preguntaban sus compañeros y, de acuerdo a cómo salgan esos análisis, nosotros siempre mantendremos esa opción y esa invitación al Partido Socialista para hablar de cualquiera de las fórmulas que considere oportunas. Tiene un catálogo amplísimo para formar un Gobierno, un Gobierno que pueda tomar decisiones, un Gobierno que pueda mantener la recuperación económica, que pueda dar a este país unos nuevos Presupuestos y que evite unas terceras elecciones.

Sobre la segunda de las preguntas, como yo le señalaba a su compañero la semana pasada en términos generales: aquí hay dos escenarios y tenemos analizados los dos. Si hay un Gobierno de aquí al 30 de octubre, que es la fecha que marcan los dos meses, indudablemente ese Gobierno no va a poder aprobar en plazo unos Presupuestos, aunque puede presentarlos, y se producirá la prórroga; pero tiene plena capacidad política y, por tanto, tiene plena capacidad presupuestaria y puede adoptar todo tipo de medidas presupuestarias, siempre y cuando se las voten en las Cortes.

Ése es un escenario; digamos, es el escenario A, con Gobierno, Presupuestos, prórroga de los Presupuestos entre tanto, pero entre tanto también adopción de medidas presupuestarias porque tienes plena capacidad. Si no hay ese Gobierno en funciones, se produce la prórroga de los Presupuestos y la fecha del 1 de enero es la que marcaría la necesidad de adoptar otro tipo de medidas.

Lo que estamos analizando es, además de los Presupuestos, el conjunto de leyes, porque son varias en distintas materias, que vienen a determinar un contenido presupuestario en concreto, para ver si por esa vía podemos encontrar una fórmula legal que dé fortaleza a la adopción de esa decisión que, por un lado, es presupuestaria pero, por otro lado, es sustantiva, porque viene motivada por una ley, como la de sostenibilidad de las pensiones, y encontrar allí la fórmula. Pero, ya le digo, lo estamos analizando con mucho interés y con mucho rigor, porque también tiene que ser una fórmula jurídicamente de peso.

P.- Para aclarar una cosa que acaba de decir, respecto a las pensiones efectivamente hay una ley; pero respecto a la subida del sueldo de los funcionarios yo creo que no hay ninguna ley en la que se podría motivar eso. ¿Querría decir que quedaría al margen?

En todos estos asuntos, en la elaboración de Presupuestos, las Comunidades Autónomas están empezando a hablar y a pedir, entre otras cosas, una reunión de la Conferencia de Presidentes. ¿Estaría dispuesto el Gobierno a hacer una reunión de este tipo para conocer si hay algunas posibilidades de las que plantean los presidentes autonómicos que pudieran llevarse a cabo?

Y me gustaría saber también si está encontrando el Gobierno receptividad en los demás Grupos en la propuesta que está planteando para que las elecciones no sean el 25 de diciembre, sino el 18.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, que su compañero me… Aquí la variedad de asuntos que nos encontramos con los Presupuestos y con otros temas no presupuestarios es… Su compañero me preguntaba de las pensiones, y yo le he dado la solución de las pensiones; pero de cada uno de los temas estamos analizando posibles soluciones de qué pasa con la prórroga y en qué sentido tiene unos u otros efectos. Y ya le digo, estamos viéndolo caso por caso.

Entonces, vuelvo al asunto de los escenarios: si hay Gobierno, ampliamente y, si no, tendremos todos los efectos de la prórroga, porque cada caso es muy particular y muy diferente.

Segunda de las cuestiones, que enlazo con la tercera, si me permite, y se las respondo conjuntamente. Uno de los asuntos que se plantea es el asunto del techo de gasto, lo que se conoce como objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. En este caso hay que tener muy presente dos cuestiones: primera, que es un paso previo a la elaboración de los Presupuestos, del Estado y de las Comunidades Autónomas también; y que forman parte de un todo.

Entonces, lo que estamos haciendo, y lo están haciendo los responsables económicos de nuestro Gobierno, es hablar, tanto con las Comunidades Autónomas, como con los distintos partidos, a ver qué fórmulas legales podemos hacer para solventar esa situación. Porque está claro que la Ley es bastante taxativa en cuanto al asunto de los Presupuestos y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto cómo deben presentarse. Entonces, lo estamos analizando con las Comunidades Autónomas, pero también son muy importantes los partidos, porque puede ser que con ellas lleguemos a un acuerdo, porque yo creo que todo el mundo tiene interés en que la situación sea lo más normal posible y que la senda que ha marcado Bruselas pueda cumplirse y pueda estabilizarse; pero, indudablemente, hay otra segunda parte que es si los partidos políticos en las Cortes van a apoyar modificaciones legales, si son necesarias, y después lo que puedan aportar.

Por tanto, estamos hablando con unos y con otros, y creo que con eso contesto a esas preguntas, porque lo importante es el fondo del asunto, y hay conversaciones con las distintas Comunidades Autónomas y con los distintos grupos políticos a ver si podemos encontrar, como digo, otra solución ad hoc. Me preguntaba su compañero por pensiones; usted, por funcionarios. Esto es otro tema distinto, con otra solución, porque probablemente estemos hablando de cambios legales importantes para poderlo llevar a cabo; si no, es muy difícil que pueda hacerse, al menos que pueda hacerse con la tranquilidad de que se hace de una manera jurídicamente solvente.

El Gobierno no puede plantear Proyectos de Ley, el Gobierno no puede y, entonces, en su caso, son las Cámaras las que plantean proposiciones de ley. El Gobierno en su informe no se puede oponer por motivos de constitucionalidad o inconstitucionalidad, porque no nos corresponde. No es nuestra tarea decir si son o no las proposiciones constitucionales o inconstitucionales, buenas o malas. El Gobierno sólo puede vetar proposiciones de ley que supongan incremento del gasto público o disminución de los ingresos. Por tanto, ésta es una cuestión en que la iniciativa corresponde a los Grupos y a ellos les corresponden la negociación; la iniciativa y la negociación.

Indudablemente, en las Proposiciones de Ley que no supongan esa afección presupuestaria nuestro informe, que, ya digo, sólo es presupuestario, no tenemos ningún problema en emitirlo y en el plazo en que las Cámaras nos digan que tiene que hacerse.

Dicho lo cual, yo creo… A mí no me gustaría que hubiera unas terceras elecciones; pero yo creo que es una materia, si el tiempo avanza y no se logra una investidura, que con el suficiente acuerdo… Recuerdo que es una Ley orgánica, que requiere mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados el texto final: 176 votos. El Partido Popular tiene 137 y, desde luego, creemos… El día de Navidad, es un escenario que, si podemos evitarlo, sería conveniente evitarlo. Por otro lado, lo que se plantea o las discusiones doctrinales que hay por ahí también me parece que son coherentes. Si vamos a una tercera campaña electoral, si ya sabe todo el mundo donde estamos, con siete días, a mí también me parece, si ésa es la decisión, al final…

Pero yo creo que, al margen de posiciones de unos y otros, esa proposición de ley sería conveniente que viniera con un acuerdo previo, porque necesita 176 votos a favor. No que tenga más votos a favor que en contra. Es una ley orgánica y necesitaría eso. Por tanto, lo normal o lo políticamente adecuado, a mi juicio, sería que viniera avalada con una posición consensuada de salida o, al menos, en el trámite.

P.- Vicepresidenta, dentro de la situación política en la que nos encontramos, no sé si existe la posibilidad, remota o no, de que se imponga en el PSOE el sector crítico que vería la posibilidad de abrirse a una abstención, siempre y cuando el candidato a la investidura no fuera el señor Rajoy. Y posiblemente ésa es una cuestión que alguno suscite.

Luego, quería preguntarle un asunto muy concreto: ha sido imputado el responsable del Consejo Superior de Deportes por malversación y prevaricación. Quería saber si el Gobierno se ha planteado su continuidad.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular ha ganado dos veces las elecciones, y la segunda todavía con mayor apoyo que la primera. Entonces, yo creo que uno tiene que hacer lo que convenga al interés general de España; pero decirle al que ha ganado las elecciones cómo tiene que regirse en su propio partido… Yo creo que cada uno, primero, debe preocuparse de resolver los asuntos propios, si me permite decirlo así.

Sobre la segunda de sus preguntas, dado que se trata de una querella y dadas las especiales circunstancias en las que se encuentra el querellante, permítannos que ese asunto lo analicemos muy exhaustivamente y con prudencia.

P.- Disculpe que toque este tema, pero el impacto que ha tenido en los medios de comunicación, especialmente en México y en España, el secuestro y asesinato de María Villar, me gustaría saber, si fuera tan amable, si hay algún tipo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades mexicanas, a través de la Embajada o a través del curso que debe de ser, por una parte; y si han hablado con la familia, si le han trasladado el pésame y cómo valoraría el avance de la investigación de la Justicia mexicana respecto a este caso que se está intentando resolver.

Vicepresidenta.- Permítame que este tema lo plantee de la siguiente manera: en primer lugar, pidiendo el máximo respeto y teniendo el máximo respeto a la intimidad de la familia, a la que hemos expresado nuestras condolencias y a mí, en nombre del Gobierno, me gustaría hacerlo hoy también. Tanto la Embajada, como el Consulado General de España en México DF., han ofrecido a la familia de la víctima el apoyo y asistencia consular, y la Embajada y el Consulado de España están en permanente contacto con las autoridades locales responsables del caso. O sea, la colaboración es estrecha.

Siendo un asunto judicial, yo aquí tengo el máximo respeto por las actuaciones de los jueces de mi país; por tanto, todavía más para los jueces y los responsables de la investigación en un tercer Estado. Saben que tienen toda nuestra disposición a la colaboración para que el asunto pueda esclarecerse cuanto antes y que podamos hacer justicia también en este caso.

Muchísimas gracias.