Rueda de prensa del Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

22.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días a todos. Como cada viernes, voy a comentarles los principales asuntos que se han acordado hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, hemos aprobado un crédito extraordinario, por importe de 19,7 millones de euros, para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el sur y el este peninsular, que, como saben, tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre de 2015. Son actuaciones que serán financiadas con cargo al Fondo de Contingencia para el abono de las subvenciones previstas en el Real Decreto Ley del 30 de octubre de 2015 que sirvió para adoptar medidas urgentes como consecuencia de los daños ocasionados por esos temporales. Las ayudas irán destinadas a los proyectos que ejecuten las Entidades Locales de estas Comunidades Autónomas para la reparación y restitución de los daños causados en infraestructuras municipales y red viaria de los Cabildos Insulares y Diputaciones Provinciales, resultado de esos temporales.

En segundo lugar, también el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, más allá de 2016, a fin de posibilitar al Centro Nacional de Inteligencia la contratación de proyectos de renovación tecnológica y de inversiones en infraestructuras. Tiene este Acuerdo un valor de sesenta millones de euros. Saben que en la Directiva de inteligencia vigente el Gobierno ha otorgado las máximas prioridades en las tareas del Centro Nacional de Inteligencia a la lucha contra el terrorismo yihadista y a la ciberseguridad. Por tanto, lo que hacemos para lograr eficacia en el cumplimiento de estas misiones es una mejora y una renovación tecnológica del Centro Nacional de Inteligencia para proporcionar a España, pero también a toda la comunidad de inteligencia occidental, nuevos instrumentos de singular valor en materia contraterrorista y en el ámbito de la ciberseguridad.

En tercer lugar, quería señalarles que se ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por importe máximo de 685 millones de euros. Como saben, el pasado mes de abril se elevó el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto de 2015, donde se constató el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de las tres reglas fiscales. De acuerdo con ello, con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, esta Comunidad precisa del acuerdo del Consejo de Ministros para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, hasta que el Plan Económico Financiero sea declarado idóneo.

Con este acuerdo de autorización de emisión de deuda a corto plazo se busca reducir la incertidumbre actual sobre la utilización para entidades prestamistas y agencias de "rating", y para que la Comunidad disponga de un margen mayor de tiempo para formalizar nuevas operaciones.

Sí me gustaría explicar alguna cosa, porque he leído alguna información al respecto: esta autorización no supone aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio, sino que se supedita al cumplimiento del objetivo de deuda para el año, que, como saben, está en el 31,4 por 100 del PIB regional.

La autorización se remonta a la solicitud que presentó Cataluña en el mes de abril para formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por importe de 5.100 millones de euros, de la que se autorizaron 4.200 millones para financiar los vencimientos de deuda del mes de julio. Con esta nueva autorización podía refinanciar los vencimientos de los meses de agosto y septiembre, con lo que le damos a la Comunidad Autónoma, especialmente, un margen de tiempo para llevar a cabo esa ordenación, tal y como nos había reclamado.

También se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia otra operación de formalización de operaciones de deuda a corto plazo por importe de 215 millones de euros. De ellos, de acuerdo con la solicitud de la Comunidad, 95 millones se destinan a refinanciar líneas y pólizas de crédito y préstamos con vencimientos a corto, y 120 millones de euros, a cubrir tensiones de liquidez por razones transitorias.

En otro orden de cosas, hoy se ha presentado ante el Consejo de Ministros un Informe de Evaluación sobre la Administración Periférica del Estado. Como saben, es aquélla que está en las distintas capitales de provincia; en su caso, capitales de Comunidad Autónoma y en algunas ciudades de mayores habitantes, fuera de lo que es la sede de los servicios centrales de la Administración, que, como saben, está en Madrid.

Presentamos un informe correspondiente al año 2015, pero también una evaluación del efecto de racionalización y eficiencia a la que ha llegado esa Administración Periférica del Estado: entre el año 2012 y el año 2016 se ha logrado un ahorro en la Administración Periférica, fundamentalmente de gastos corrientes, de 56 millones de euros.

En el marco de las medidas de la reforma de las Administraciones Públicas, la Administración Periférica ha llevado a cabo un ajuste del 22 por 100 del parque móvil, con la supresión de 124 vehículos, y ha logrado centralizar todos los contratos para todas las provincias de electricidad, telecomunicaciones, combustible y servicios postales.

La gestión del patrimonio inmobiliario ha avanzado sustancialmente en la concentración de sedes --de 363 edificios en 2011 se ha pasado a 300 en 2015-- y se han reducido los costes de arrendamiento preexistentes, así como producido una optimización de los espacios.

Además, durante el año 2015 se han afrontado o se han decidido obras de rehabilitación integral en Delegaciones del Gobierno en Murcia; en Comunidad Valenciana, el Palacio de Temple; y, en Cataluña, el Palacio de la Aduana, en la calle Marqués de Argentera.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo una colaboración muy estrecha de personal civil y militar porque, tal y como habíamos acordado en Defensa, se han cubierto puesto de Delegaciones y Subdelegaciones por personal militar, lo que ha permitido esa interconexión entre los servicios civiles y militares de una gran eficacia y eficiencia, además de un extraordinario servicio como el que prestan.

Por último, les informo de que hoy se han aprobado dos Reales Decretos por los que se confiere a S.M. el Rey don Juan Carlos la representación de España en los actos de las tomas de posesión de los presidentes de la República de Perú y de la República Dominicana, para los próximos días 28 de julio y 15 de agosto, respectivamente. Como viene siendo habitual, la institución de la Corona reafirmará con su presencia el excelente estado de las relaciones de España con estos dos países hermanos.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta.