Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

22.2.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Vicepresidenta, tenía tres preguntas; una, en clave económica. La Comisión Europea ha advertido en sus previsiones de más paro y más déficit para España. Yo no sé si son compatibles las previsiones de la Comisión Europea con este paquete de reformas o va a tener el Gobierno que ampliar estas reformas y hacer un mayor número de ajustes.

En clave política, aun sabiendo que ésta es la mesa del Gobierno, hemos escuchado a lo largo de esta semana muchas teorías sobre cuál es la relación laboral del señor Bárcenas con el Partido Popular. Me gustaría saber si está en disposición de aclararnos cuál es esa relación laboral, ya le digo, insistiendo en que sé que ésta es la mesa del Gobierno.

Una segunda pregunta política: la Casa del Rey ha tenido que desmentir que Su Majestad vaya a abdicar en las próximas horas o en los próximos días. El marido de la Infanta doña Cristina mañana va a los Juzgados. ¿Le preocupa al Gobierno la imagen que está ofreciendo la Corona?

Vicepresidenta.- En primer lugar, sobre las previsiones de hoy de la Comisión Europea, son eso, previsiones, que hay que analizar muy bien; pero yo creo que es importante la valoración de los esfuerzos y de las reformas que está haciendo este Gobierno.

Yo he empezado mi intervención señalando que, precisamente hoy, en el Consejo de Ministros lo que ha hecho el Presidente es marcarnos una tarea de agilización de esas reformas a las que nos hemos comprometido como consecuencia de los procedimientos que tenemos en la Unión Europea y que queremos poner en marcha cuanto antes.

En esas previsiones, ¿nuestra preocupación? Se vaticina que la recesión se mantendrá en la zona euro durante este año; pero también queremos destacar un elemento importante, que es la propia mejoría a lo largo del año 2013 que prevé la Comisión. Dentro de que son previsiones, tenemos que ser también conscientes de que nos dan un año, digamos, un tanto desigual en cuanto a la evolución de esas previsiones.

También hay que destacar un dato, que es que Bruselas nos mantiene la previsión de caída del PIB de este año y, sin embargo, se ha empeorado para el conjunto de la zona euro. Esto, desde luego, no nos tiene que llevar a relajarnos en absoluto, sino que tenemos que ser conscientes de que precisamente en estos primeros meses tenemos que dar un impulso decidido a todas las reformas y a todas las medidas de consolidación fiscal, de crecimiento y de apoyo a la creación de empleo.

Sí hay un elemento que también quiero destacar: se habla de unas previsiones en relación con la cifra del déficit, en las que deberemos diferenciar dos aspectos importantes: de un lado, la que corresponde al déficit sujeto al procedimiento de déficit excesivo, que lo dan en torno al 7 por 100, más la cifra correspondiente, el 3,2 por 100, a los bancos. Como bien saben, ese déficit no forma parte del procedimiento de déficit excesivo ni afecta a ninguna dotación, porque para eso está la deuda financiera. Es decir, lo que está dando es una previsión del déficit del que nosotros nos entendemos en torno al 7 por 100, el presidente del Gobierno ha anunciado una cifra por debajo del 7 por 100 y en los próximos días, una vez que se ajuste lo que se nos ha notificado por las distintas Administraciones Públicas y comprobado por el Ministerio, tendremos la oportunidad de dar ya la cifra definitiva y enviarlo a las autoridades de Bruselas.

Sobre el segundo de los aspectos, además de ser mesa del Gobierno, me estaba usted preguntando por relaciones laborales entre un particular y una empresa; en este caso, un partido. Y, como en otras ocasiones que también me han preguntado, el Gobierno no puede entrar aquí a contar datos laborales de nadie, porque están sujetos a la propia legislación laboral; igual que en otras ocasiones me han pedido datos fiscales, que tampoco puedo suministrar.

Sobre la Casa del Rey, en primer lugar, recordar las palabras del propio portavoz de la Casa y, sobre todo, poner en valor dos aspectos que a mí me parecen muy importantes y es la estabilidad política que a lo largo de todos estos años la Casa del Rey, especialmente S.M. el Rey, ha prestado a España, y le viene prestando, en una tarea que, sin perjuicio de los avatares que todos tenemos a lo largo de nuestra vida, ha sido y está siendo muy esforzada. Desde luego, creo que tenemos que reconocer el esfuerzo que se lleva a cabo por parte de esa Institución en beneficio de lo que es la estabilidad de nuestro país como árbitro y moderador de las instituciones, y los esfuerzos también en este momento en la búsqueda de consensos y en la búsqueda de trabajar para que a este país también le vaya mejor. Eso me consta, y en ocasiones así he acompañado a Su Majestad, que lo lleva a cabo con mucho empeño.

P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle si el Ministerio de Economía ha hecho algún cálculo o alguna previsión de cómo afectarán las medidas que ha aprobado el Gobierno al paro juvenil, por ejemplo, o la tasa de paro en el futuro, tanto este paquete que se aprueba mañana en el BOE, como el resto de medidas.

Me gustaría saber cuál puede ser el coste de estas medidas fiscales para las arcas públicas, porque es verdad que el ministro Montoro había paralizado muchas de las bonificaciones en el pasado por problemas con Bruselas, porque estamos en una senda de estabilidad muy complicada.

También me gustaría preguntar, al hilo de esto, por las previsiones de la Comisión Europea. Hoy han dibujado un panorama bastante preocupante para España, sobre todo en 2014: una tasa de paro del 26 por 100, que sigue el año que viene, y también un déficit que incluso aumenta el año que viene. ¿Esto es una llamada de atención de Bruselas para que hagamos más medidas de recortes del gasto o que hagamos más reformas en el mercado laboral, por ejemplo? Mario Draghi nos avisó hace poco que, por ejemplo en el tema de la contratación, habría que hacer cambios y en el tema de la negociación colectiva. Yo no sé si el Gobierno se plantea nuevos ajustes o paralizar la bajada del IRPF.

Por último, sobre el Plan de Pago a Proveedores y los nuevos límites a la morosidad, ¿el Gobierno va a poner sanciones efectivas para que esa Ley se cumpla, esos nuevos plazos que se van a establecer? Porque hasta ahora también hay plazos y hay límites, pero muchas empresas no los cumplen y las Administraciones Públicas se ha visto que tampoco; si no, no se hubiera tenido que poner el Plan de Proveedores en marcha. Entonces, ¿ahí va a haber sanciones?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus medidas, yo quiero recordar que estas medidas forman parte de una estrategia de emprendimiento y empleo joven que ha sido fruto de un diálogo y de participación con el sector, especialmente con los representantes sindicales. Lo que se pone en marcha son un conjunto de medidas en las que se ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía y que consideramos que pueden ser adecuadas en este momento para fomentar dos cuestiones: no sólo la contratación, sino la creación de empleo. Indudablemente, no tienen que ser medidas aisladas, no lo están siendo, sino que es necesario poner en marcha todas las reformas estructurales para que este empujón también se vaya a ver acompañado de otras reformas en relación con los emprendedores que les permita, además, proceder a esa contratación.

Sobre el coste que afectan, esta tarde habrá un "briefing" donde les harán indicación de lo que suponen estas medidas. Yo tengo aquí el dato de las más cuantiosas, que son las que afectan al Plan de Empleo. Son 300 millones al año en su implementación éstas, que son once de las contempladas en la Estrategia, lo que hace en su plazo de duración del entorno de 1.500 millones, y faltan un conjunto de ellas hasta completar la cantidad de 3.500 millones, que es la dotación dada.

Me pregunta por las fiscales. Ahí entiéndame que es difícil dar un dato, sobre todo, si se quiere ser prudente. ¿Por qué? Porque estamos hablando de empresas de nueva creación. O sea, fíjese, a mayores, todo lo que generen en beneficios será nuevo en lo que llevamos hoy, porque no estamos rebajar impuestos a lo que ya existe, y entonces podríamos hacer el cálculo, sino que estamos diciendo: al que ahora se vaya a establecer los dos primeros años que tenga beneficios tendrá una tributación inferior; o al autónomo que tenga beneficios tendrá una tributación en el IRPF inferior. Es decir, no podemos operar sobre lo que existe y digamos que es todo a mayores, porque a mayores serán los beneficios de esa empresa y, por tanto, lo que pague en el Impuesto de Sociedades o lo que pague en el IRPF como consecuencia de las mismas.

Sobre las medidas de Bruselas, el comisario europeo ha insistido en que sigamos en el ritmo de las reformas estructurales para crecer y crear empleo, porque eso lo considera imprescindible para cumplir los objetivos de déficit. España ha estado muy comprometida con la senda de la consolidación fiscal, lo que nos ha permitido bajar de ese 7 por 100, y, desde luego, vamos a seguir haciendo esfuerzos en temas muy importantes también para la Unión Europea, como es nuestro compromiso de aprobar lo antes posible la regulación o la creación de la Autoridad Fiscal Independiente.

También en el ámbito de pensiones, que yo señalaba hace un momento, es necesario trabajar en ese punto. Hay ya trabajos en el Pacto de Toledo y, como les dijimos a finales de año, ahora es el momento de cerrar ahí acuerdos y poner en marcha nuevas medidas.

Junto a eso, hoy hemos hablado también de liberalizaciones y hemos hablado de cambios en los sectores energéticos. Hoy ha tocado hidrocarburos, pero saben que hay un compromiso con el sector eléctrico en el que se va trabajando.

Es decir, éste va a seguir siendo un año de reformas, un año muy intenso, como pone de manifiesto lo que hemos aprobado hoy.

Sobre las medidas del Plan de Pago a Proveedores, entre particulares, indudablemente, la medida sancionadora, entre comillas, es la elevación de los tipos de interés y la obligación de un pago de una cantidad fija, que son cuarenta euros en los supuestos de impago. Es decir, entre particulares lo que podemos hacer es, fundamentalmente, penalizar más --eso es una sanción, aunque es en el ámbito privado--, con mayores intereses, a quienes están incumpliendo el plazo de pago previsto en la Ley.

En el ámbito de la Administración pública, el pago a proveedores, como usted sabe, es la cara de una moneda que tiene, no me gustaría llamarlo cruz, pero que tiene un reverso, y es que quien se ha sometido al pago a proveedores tiene que cumplir los programas previstos y los planes de ajuste previstos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acceder a ello. Es decir, el control viene desde el momento en que, asumido ese Plan de Proveedores y accedido a ese Plan de Proveedores, se tienen que cumplir los planes de ajuste.

Respecto a las Comunidades Autónomas que se han acogido al FLA, como usted sabe, el Fondo de Liquidez Autonómico está diseñado de tal manera que lo que se prima es el pago de las facturas a los proveedores; que lo que se está primando es que, a través de esa liquidez, lo que se cumpla es con los proveedores, con una actuación en este caso muy comprometida por parte del Ministerio de Hacienda.

P.- Vicepresidenta, el presidente del Gobierno ha dicho en muchas ocasiones que iba a hacer de la transparencia su bandera, pero el "caso Bárcenas" ha puesto de manifiesto que el PP ha mentido en reiteradas ocasiones sobre el estatus del ex tesorero. Le quería preguntar si, como portavoz del Gobierno, le preocupa la gestión que se está haciendo de este asunto por parte del partido que sustenta al Ejecutivo.

Continuando con la transparencia, ¿cree que debe ser la Casa del Rey la que pida ser incluida en la Ley de Transparencia?

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los puntos, yo no puedo entrar a valorar aquí las actuaciones ni las declaraciones de nadie. Como Gobierno, ¿qué nos corresponde? Impulsar las medidas que sean necesarias para fortalecer la transparencia. En ese sentido, este Gobierno es el primer Gobierno democrático que ha llevado a las Cortes un Proyecto de Ley de Transparencia, porque ha habido borradores, pero quien ha remitido a las Cortes un Proyecto de Transparencia de las Administraciones Públicas ha sido este Gobierno; un Proyecto que queremos ampliar --ya me sirve para la primera y la segunda pregunta--, ¿a quién? Los criterios de la Ley de Transparencia entendemos que deben aplicarse a los partidos políticos, que deben aplicarse a las organizaciones sindicales y empresariales, y que deberán aplicarse a aquellas entidades que, fundamentalmente, se financian con fondos públicos. Dado que los ciudadanos hacen un esfuerzo de aportación, tienen que recibir un esfuerzo de transparencia, para saber hasta dónde llega el esfuerzo.

Sobre la Casa del Rey, en primer lugar, quiero dejar algo bien claro: en las Administraciones Públicas, especialmente la Administración General del Estado, determinadas actuaciones tienen relación con la Casa del Rey. Esos contratos y esas relaciones estarán sometidos a la Ley de Transparencia. Es decir, por esa parte hay transparencia.

Respecto a lo que son las Casas en sí, como bien conoce, el Convenio que queremos ratificar para el cumplimiento de la Ley de Transparencia no señala a las Casas del Rey como un elemento que tenga que estar necesariamente sometido a la Ley. De hecho, importantes Casas Reales en Europa no están sometidas a las leyes de transparencia de sus Estados y lo llevan a cabo de una manera autónoma, como está haciendo la Casa del Rey en sus ejercicios de transparencia, que los está haciendo en estos últimos años.

P.- Por retomar la pregunta de la compañera, la oposición se está preguntando si puede gobernar Rajoy pendiente de que a Bárcenas le dé o no un ataque de sinceridad. Entonces, a mí me gustaría saber si usted considera que de verdad están siendo suficientes las explicaciones y si, de paso, puede responder a esa pregunta: si pueden ustedes gobernar pendientes de un ataque de sinceridad del ex tesorero.

Vicepresidenta.- No sé si la oposición no ha tenido suficiente con la respuesta del presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, que precisamente respondió en concreto a esta pregunta que le dirigió, en los mismos términos que usted me hace, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba.

P.- Vicepresidenta, usted, que estuvo presente durante todo el Debate del Estado de la Nación, debate que ha tenido un seguimiento televisivo quizás mayor que el de otros años, ¿considera que lo que allí se dijo, lo que ustedes debatieron allí, puede servir para que los ciudadanos recuperen en parte esa confianza o esa fe en la política en general, que todas las encuestas dicen que están perdiendo? ¿Usted cree también que fue un debate útil para los ciudadanos, que los ciudadanos salieron ganando en algo después de este debate?

Hoy el Gobierno ha aprobado una modificación del Proyecto de Tasas Judiciales y también vimos una especie como de cambio de criterio en una iniciativa parlamentaria sobre los desahucios. ¿Se puede considerar que el Gobierno está rectificando o está afilando algunas de sus decisiones?

Vicepresidenta.- Sobre los datos de audiencia televisiva, reconozco que no los he visto pero, si son como me dice, demuestra una cosa que es importante, que es que a los ciudadanos les interesa la política; o sea, les interesa lo que se debate, si son los datos que usted me ha dado. Lo que tenemos es que trabajar es para hacerlo de la mejor manera posible. A los ciudadanos les interesa lo que se debate, les interesa lo que la política puede solucionar y debe solucionar, y lo que tenemos que conseguir es responder a esas expectativas de interés.

Por tanto, yo creo que lo que es importante es que de ese debate en las propuestas de resolución de los Grupos, pero sobre todo en el impulso del Gobierno, lo que se manifieste sea la necesidad de, en este momento en el que todavía quedan muchas cosas por hacer, el compromiso con seguir haciéndolas y un impulso renovado. Hay muchos problemas y los ciudadanos quieren saber qué va a pasar. Yo creo que a los ciudadanos se les ofreció un relato muy sincero de lo que están viviendo, que conocen directa y en primera mano; pero también es muy importante que conozcan qué va a pasar a partir de ahora y cómo se van a hacer las cosas.

Yo creo que, en ese sentido, me pregunta usted si fue útil. Yo creo que en ese sentido sí es útil para los ciudadanos. Yo voy a aprobar medidas para el empleo joven y voy a aprobar medidas para los emprendedores, y me imagino que las PYMEs y autónomos sí están muy interesados por lo que hoy se aprueba, o la gente más joven, para ver si, de alguna manera, pueden acogerse a alguna de estas medidas y encontrar un empleo.

También tenemos que trabajar por llegar a acuerdos en lo que allí se habló. Yo he hablado de pensiones, aquí también me han preguntado por la corrupción y por esas medidas y por ese interés de la política, y nosotros vamos a trabajar por buscar un acuerdo.

Yo hoy mismo voy a hablar con todos los Grupos Parlamentarios, una vez que se han presentado las propuestas de resolución, y le he pedido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que le pida también al portavoz del Grupo Parlamentario Popular que los dos trabajen para buscar un acuerdo o para acercar posturas, viendo todas las medidas que han planteado los distintos Grupos, de qué manera podemos enriquecer este debate y plantear medidas que sean eficaces. El presidente del Gobierno planteó lo que él consideraba que era oportuno, algunas cosas que se dijeron en ese Debate iban en la misma línea y yo creo que es bueno trabajar ahí.

Sobre las tasas, la defensora del Pueblo puso en conocimiento del Ministerio de Justicia que había algunos puntos que consideraba que podían abordarse de otra manera, especialmente los que afectaban a las personas físicas. Es una de las tareas esa mediación del defensor del Pueblo y sobre esa petición, que es muy cualificada y es importante, por cuanto recoge muchas demandas de los ciudadanos, se ha llevado a cabo un ajuste en esa norma. Luego pidió una cosa razonable, que es anticipar por Real Decreto Ley alguna de las medidas de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y eso es lo que hemos hecho. Es en lo que todos los Gobiernos procuran trabajar y hay que ver también cómo van evolucionando esos debates.

Sobre el último de esos puntos, es una decisión del Grupo Parlamentario sobre la que había un Proyecto de Ley abierto. Ahora lo importante no es tal, sino como conseguimos que ese Proyecto de Ley, buscando el acuerdo todos, sea un buen Proyecto de Ley, que sea equilibrado y que consiga el objetivo que todos perseguimos en relación con los desahucios, pero también que no perjudique a quien en el futuro quiere constituir una hipoteca. Ésa es la búsqueda del equilibrio que estamos buscando y para el que pedimos la colaboración de todos los Grupos.

P.- Vicepresidenta, el presidente del Gobierno insistió mucho a lo largo de estas dos jornadas del Debate sobre el Estado de la Nación en la necesidad de estabilidad que necesita ahora el país, y entiendo que esto trasciende, que va más allá del Gobierno y que afecta a todas las instituciones del Estado. Como usted se refería también antes a la estabilidad que se supone que genera la Casa del Rey, parece ser que ahora a los ciudadanos, más que suponerles un foco de estabilidad, lo que les supone es un foco de incertidumbres y, como mínimo, de alguna que otra sospecha. Entonces, yo le pregunto si el Gobierno no cree que sería necesario, por lo menos, empezar a planear una Ley del Rey, que dé recorrido normativo al Título Segundo de la Constitución, por lo menos para tener previstas una serie de circunstancias que ahora se niegan, pero que podrían llegar a suceder.

Vicepresidenta.- En primer lugar, y sobre la necesidad de estabilidad política, yo creo que es algo que el presidente del Gobierno dirigió a todos y a todos los Grupos Parlamentarios en esa Cámara, entre otras cuestiones, porque se llegó a pedir incluso un proceso constituyente; proceso constituyente que, como todos ustedes conocen, supone la aprobación de un principio de reforma de constitución en la Cámara, la disolución inmediata de las Cortes, la convocatoria de unas nuevas, la aprobación de la reforma de la Constitución y, por último, un referéndum, en un país que tiene seis millones de parados, que tiene unas reformas urgentes que tiene que hacer y que es necesario poner en marcha.

Yo creo que todos tenemos que trabajar en que nuestras propuestas contribuyan de la mejor medida a la estabilidad del país y de sus instituciones. Y yo quiero recordar lo que la Casa del Rey, especialmente el Rey, ha supuesto a lo largo de todos estos años para nuestro país, para la estabilidad de sus instituciones, para la consolidación de la democracia y para constituirnos, de verdad, en un Estado moderno, y sigue trabajando para eso.

Muchas son las reformas que está llevando a cabo este Gobierno y yo creo que vayamos por partes a la hora de los desarrollos legislativos que usted me propone, que, por cierto, están ahí desde hace mucho tiempo y, aun habiéndose planteado algunas cuestiones, nunca se han puesto en marcha en anteriores Legislaturas.

P.- En materia económica, hoy está usted anunciando medidas de estímulo. Hay claramente un cambio de tercio pero, dada la presión de claramente Bruselas, los datos, las previsiones y las declaraciones que se escuchan de Bruselas, la presión que claramente hay sobre el Gobierno español para que haya más medidas y más recortes, le quiero preguntar si el Gobierno tiene en la cabeza una nueva oleada de recortes. Está usted hablando del asunto de las pensiones. ¿Hasta dónde se va a llegar? ¿Se va a endurecer el acceso a las pensiones para reducir el coste de pensiones? ¿Se está pensando, por ejemplo, una nueva subida del IVA? ¿Esas cuestiones están encima de la mesa para las próximas semanas o meses?

Luego, sobre el asunto de Bárcenas, yo le quería preguntar qué problema tiene exactamente el presidente del Gobierno en pronunciar el nombre de Luis Bárcenas, porque nadie nos ha explicado por qué no se pronuncia y por qué no se dice, por ejemplo, que le avergüenza, como han dicho muchos dirigentes del PP: que le avergüenza que fuera su tesorero. Y le pregunto a usted misma si a usted le avergüenza que haya sido su tesorero.

Por último, le pregunto directamente, porque hay gente que se lo está preguntando: ¿está el señor Luis Bárcenas intentando chantajear al presidente del Gobierno?

Vicepresidenta.- Sobre las preguntas en relación con el tesorero del Partido Popular, conoce cuál es mi posición en esta mesa y me pregunta en la mesa de Consejo de Ministros, con lo que le remito a lo que he dicho en anteriores ocasiones.

Sobre la materia económica, lo que está encima de la mesa es lo que yo he traído encima de la mesa, que es un Real Decreto Ley de medidas de crecimiento y de apoyo al empleo y a los emprendedores, que son una parte muy importante. Porque, para salir de la recesión, para crecer y crear empleo, si se crece y se crea empleo, se mejoran también los ingresos del país, necesarios para mantener los gastos públicos. Con lo que para lo que usted me pregunta de medidas necesarias para también lograr ajustar fiscalmente el país esto también es muy importante.

En ocasiones me han preguntado cuáles son las políticas de crecimiento del Gobierno. Hoy no me ha tocado esa pregunta, pero traigo políticas de crecimiento que creo que son necesarias para que en este país se vuelva a contratar y se vuelva a crear empresas. Eso no quiere decir que no se siga adelante con otras reformas, como Autoridad Fiscal Independiente y pensiones, y sobre ese tema tuvieron la oportunidad de preguntarle al presidente del Gobierno en el último Consejo de Ministros del año. Sabe que hay que abordar un asunto importante cuál es el de la jubilación parcial, que se está discutiendo en el Pacto de Toledo, y el tratamiento que se da al factor de sostenibilidad.

En relación con las otras preguntas que usted me ha efectuado, ya ha oído al presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación. El Gobierno no está pensando en ese tipo de medidas. Estamos no pensando, sino que las vamos trayendo y le vamos contando lo que vamos a hacer.

P.- Vicepresidenta, ¿le preocupa al Gobierno que las medidas sobre corrupción que presentó el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación queden faltas de credibilidad si se confirman datos que se están dando, como que el señor Bárcenas depositó la contabilidad se supone que en un notario.

Me gustaría saber si el presidente del Gobierno, finalmente, va a presentar una demanda contra el señor Bárcenas. ¿O considera que el presidente del Gobierno no debe presentar ninguna demanda, denuncia o querella?

Vicepresidenta.- Sobre este último punto, me consta que se les ha informado por parte del Partido Popular.

P.- No, no.

Vicepresidenta.- Entonces, espero que se lo den, porque yo no les puedo informar de ese punto.

Sobre el asunto de las reformas, en este momento, pero no ahora, sino ya es desde el principio de la Legislatura que venimos hablando de la necesaria regeneración democrática. Me han preguntado ustedes en muchas ocasiones aquí y hemos hablado de la necesidad de adoptar determinadas medidas. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, mucho antes de lo que estamos hablando, tenía un encargo, respecto del cual ha adelantado alguna de esas medidas.

Yo creo que son medidas buenas y positivas, como lo son algunas otras que yo he oído a otros Grupos Parlamentarios. En un Estado en el que queremos reforzar el Estado de Derecho demos instrumentos a los jueces, a los fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para que luchen contra la corrupción. Precisamente en estos momentos lo que no se entendería es que, si podemos dar instrumentos más eficaces, no lo hagamos, o, si podemos establecer nuevos controles, no lo hagamos. Sería lo contrario: si no se quisiera hacer, digan: ¿que interés hay en que no se haga? No, lo que tenemos interés es en que se haga.

Si hay que establecer nuevos controles en materia de cuentas, nuevos controles en materia de cuentas. Si es necesario por primera vez en la historia de la democracia española que en una norma quede claro para todos y cada uno de los cargos públicos o cargos políticos lo que se gana, la pensión que se cobra, las declaraciones de rentas, o de bienes, o de actividades que hay que hacer, o --lo que es más importante-- que alguien pueda analizar lo que esa persona, desde que entró en política hasta que salió, ha ganado no se corresponde al sueldo que ha cobrado, hagámoslo. Si hay que ser más eficaces en materia penal, busquemos las penas más adecuadas y más tiempo para perseguir esos delitos. Más tiempo y ser más ágiles, ésos son medios y nuevos procedimientos para que, si una persona tiene una imputación de corrupción, cuanto antes se sepa si es culpable o inocente, y, si es culpable, que tenga el castigo más adecuado.

Es decir, creo que precisamente lo que da credibilidad a todo es estar dispuestos a los medios que haga falta, los que proponemos desde el Gobierno y los que nos propongan otros Grupos, para que en este país lo que es una excepción quede claro que se castiga con dureza y el resto de la gente que trabaja, que tiene cargos públicos y lo hace honradamente pueda dedicarse con la tranquilidad que dan las normas a hacer su trabajo en cada una de las tareas que les corresponde.

P.- Hace unos días el ministro de Hacienda afirmó que quedaba poco para que el Gobierno aplicase su programa político en relación con los impuestos y yo quería saber un poquito si cree viable que, a la luz de las cifras de Bruselas para 2013 y 2014, se podrá mantener el compromiso de bajar el IRPF para ese año, para 2014, que es como estaba previsto.

Luego, durante el Debate del Estado de la Nación el presidente del Gobierno, dijo que serían las entidades saneadas las que aportarían diez mil millones de euros al Plan de financiación para PYMEs. Hoy me ha parecido entender que serían las entidades del FROB.

Vicepresidenta.- "Especialmente" he dicho.

P.- Especialmente las del FROB, las más saneadas.

Vicepresidenta.- Sí, se va a llegar a un acuerdo y en lo que se está trabajando es en un acuerdo con todas las entidades para favorecer la financiación; pero, indudablemente, respecto a las que son, digamos, participadas ampliamente por el Estado, lógicamente el Estado tiene una capacidad directa de actuación en la que nos parece que es lógico que participen ambas.

P.- ¿Para cuándo se prevé ese acuerdo?

Vicepresidenta.- Ya está trabajando Economía con todas las entidades para ir cerrándolo y hay muy buena disposición por las partes.

Respecto al otro punto, yo le voy a decir una cosa que me entenderá bien: después de los esfuerzos que se han hecho en el año 2012, cuando el ministro de Hacienda propone cambios como el que ha propuesto en relación al IVA de las facturas, es porque ha hecho muchos, muchos, números. No lo hicimos en el momento en que no podíamos y ahora, desde luego, las medidas fiscales que se adopten serán siempre teniendo muy presentes los efectos que tienen sobre los ingresos. Si la economía fuera mejorando, como así se prevé, incluso en el propio informe de la Comisión, eso nos permitiría obtener ingresos por otra vía, que es, sencillamente, la del crecimiento económico y la creación de empleo.

Muchísimas gracias.