Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

22.2.2013

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Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Voy a darles cuenta de los asuntos que han sido acordados en el Consejo de Ministros, pero antes permítanme que, para ordenar un poco lo que ha sido la tarea y lo que va a ser la tarea en las próximas semanas, les haga una reflexión previa.

Como bien conocen, en el Debate sobre el Estado de la Nación el presidente del Gobierno anunció un nuevo impulso a las reformas que necesita España. A pesar de que en este primer año han sido muchas las reformas que se han puesto en marcha, entre las que quiero destacar reformas para la consolidación fiscal, reformas en el sistema financiero e importantes reformas estructurales, ahora es necesario seguir avanzando en esa línea. Por eso, uno de los temas abordados en el Consejo de Ministros ha sido analizar las principales reformas que van a ser impulsadas en las próximas semanas.

Quiero destacar esfuerzos renovados en el ámbito de la consolidación fiscal a través de la creación de la Autoridad Fiscal Independiente. Como saben, después de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, es necesario establecer una autoridad fiscal encargada de llevar a cabo un seguimiento de las cuentas públicas. El Ministerio de Hacienda está ya elaborando un Anteproyecto de Ley sobre la misma.

También, el presidente del Gobierno habló de otras reformas estructurales importantes, como es la reforma del sector público. Una vez aprobado el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, que va a ser enviado al Consejo de Estado, en estas semanas intensificaremos los trabajos de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el presidente del Gobierno habló de un acuerdo entre todos los Grupos Parlamentarios y en el seno del Pacto de Toledo en un asunto importante, cuales son las pensiones. También esto centrará la actividad de las próximas semanas.

Son tres reformas importantes que quiero destacar. Hay otras muchas, como las relativas al sector energético, entre otros, y algunas medidas de racionalización de algunos sectores de las que hoy también hablaré. Pero, sobre todo en este Consejo de Ministros, lo que se ha aprobado ya es una buena parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en materia de apoyo a los entrenadores, en apoyo al empleo y el emprendimiento de los más jóvenes, y otras medidas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo.

No obstante, para construirnos todos la cabeza, quiero transmitirles cuál va a ser, digamos, el calendario del Gobierno. Hoy aprobamos las medidas de carácter urgente y extraordinario que nos permiten aprobarse por un Real Decreto Ley, que es éste del que ahora hablaremos; pero hay otro conjunto de medidas que serán objeto de aprobación a través de un Proyecto de Ley que será de Apoyo a los Emprendedores. De ese Proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores ya hay un borrador y a partir del lunes se centrarán los trabajos de los principales Ministerios afectados (Hacienda, Economía, Justicia y Empleo) en ultimar ese Proyecto. En él se contemplarán algunas de las medidas fiscales de las que se ha hablado en el Debate, como es el asunto del pago del IVA de las fracturas, pero también aspectos muy importantes en el desarrollo de la actividad empresarial, como el empresario de responsabilidad limitada, la regulación de la segunda oportunidad o algunas fórmulas de financiación, como los "bussines angels".

Es decir, ese Proyecto de Ley verá la luz las próximas semanas, es decir, nos damos un plazo muy breve para ponerlo en marcha; pero, como las palabras del presidente del Gobierno son un compromiso, y son un compromiso firme, ya les anunció que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto Ley que contiene buena parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno y que entrará en vigor el domingo. He oído por ahí si el presidente del Gobierno se iba a dar un tiempo o no en aprobarlas; pues nos ha dado exactamente la tarde del jueves para cerrar las propuestas que había anunciado.

Lo tienen detallado en un "power point". Es de ideas, como los que no les gustan al señor Montoro, pero creo que va a servir para clarificar un poco el conjunto de medidas de este Real Decreto Ley. Es un Real Decreto Ley muy amplio, contempla más de cincuenta medidas y tienen aquí destacadas las más importantes, que podemos englobarlas de la siguiente manera:

- En primer lugar, desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, porque una de las principales preocupaciones son los jóvenes en un país que supera con creces la circunstancia de que uno de cada dos jóvenes no tiene un empleo.

- Junto a ese desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se contemplan algunos apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, que se consideran necesario poner en marcha con carácter urgente.

- En tercer lugar, algunas medidas de apoyo a la financiación, que luego explicaré, las que necesitan rango de Ley --otras no lo necesitan y se están ya poniendo en marcha--: medidas de lucha contra la morosidad y ampliación del pago a proveedores.

- Por último, dos medidas de liberalización de los sectores muy importantes: el sector ferroviario, porque ésta es una de las reformas estructurales que se habían anunciado, y el ámbito de los hidrocarburos, de los que hemos tenido oportunidad de hablar también desde esta sede de portavoz del Consejo de Ministros.

Voy a procurar ir explicando alguna de las medidas más importantes que se contemplan en cada uno de los ámbitos.

Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven. La primera de las medidas es una tarifa plana de cincuenta euros en la cotización a la Seguridad Social. Creemos que aquellos jóvenes que quieren iniciar una actividad por cuenta propia tiene que partir de una ayuda o de un determinado colchón. Esto es a través de una tarifa plana, de manera que los autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia en los seis primeros meses pagarán esa tarifa. Posteriormente, durante los seis meses siguientes, se les aplicará una reducción del 50 por 100 a la base mínima de cotización y, durante los dieciocho meses siguientes, una reducción, tres meses, y una bonificación de quince meses de un 30 por 100 de cuota. Es decir, los seis primeros meses, tarifa plana del 50 por 100; los dos años y medio tendrán incentivos y, además, se aplicará la tarifa plana de los cincuenta euros doce meses para las personas que inicien una actividad y que tengan o vivan una situación de discapacidad. El resto de los cuatro años siguientes, una bonificación del 50 por 100; es decir, que, en caso de discapacidad, tarifa plana doce meses y cuatro años de reducción del 50 por 100.

La segunda de las medidas es la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Es decir, este joven, menor de treinta años, que está cobrando el paro pero que quiere empezar una actividad, puede compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de esa actividad por cuenta propia. Durante un máximo de nueve meses será compatible esa situación de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos con la prestación por desempleo.

Tercera medida, ampliación de las posibilidades de capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Si eres joven, te has quedado en el paro y tienes derecho a la prestación, puedes cobrar de una vez toda tu prestación. ¿Para qué? Para poder invertirla en tu negocio. Los menores de treinta años podrán capitalizar hasta el 100 por 100 para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando tengan una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido con esa sociedad mercantil. Pero también podrán utilizar ese dinero para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de la nueva sociedad. ¿Qué hacemos con esto? Dirigir la prestación por desempleo y su capitalización a la puesta en marcha de un negocio para fomentar el autoempleo de los menores de treinta años.

Pero, en ocasiones, no siempre se tiene éxito en ese primer intento; por tanto, se regula la reanudación del cobro de las prestaciones por desempleo para menores de treinta años y se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia, que permite interrumpir, y por tanto después reanudar, el cobro de la prestación por desempleo, para que tengan, por tanto, un mayor colchón.

En otro orden de cosas, es clave mejorar, y siempre se ha dicho en España, la intermediación laboral, lograr que no quede ninguna vacante por ocupar y lograr que lleguen, de verdad, las ofertas a los demandantes. Para ello, se va a impulsar con las Comunidades Autónomas la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo y el Real Decreto Ley pone en marcha un portal único, para toda España, que facilite la búsqueda de empleo y donde se alojará toda la información de utilidad para facilitar la búsqueda del empleo o la actividad empresarial.

En otro orden de cosas, se van habilitar a las empresas de trabajo temporal para la celebración de contratos de formación y aprendizaje como una fórmula para incrementar este número de contratos que permiten acceder a una formación o completar la formación a quien no la termine. Esto incide, fundamentalmente, como hemos visto, en el ámbito de nuevos emprendedores y en el ámbito de las búsquedas de un empleo. Pero también queremos estimular la contratación de los más jóvenes, hasta que la tasa de paro se situó por debajo del 15 por 100. ¿Cómo? Primero, reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social en un 75 por 100 en empresas de más de 250 trabajadores y del 100 por 100 para el resto, reducción del 100 por 100 de la cuota, para la contratación a tiempo parcialcon vinculación formativa de menores de treinta años sin experiencia laboral que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados durante más de doce meses. ¿De qué se trata? De dar una experiencia laboral a quien no la tiene y lograr abrir nuevos nuevos campos para la formación.

Los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores, es decir, la pequeña empresa, se beneficiarán de una reducción del 100 por 100 de las cuotas de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando contraten de forma indefinida a un desempleado menor de treinta años: contrato un desempleado menor de treinta años y me beneficio de una reducción del 100 por 100, no pago cuotas, durante el primer año. Es un incentivo al primer contrato. ¿Qué se busca? Que el autónomo o la empresa de hasta nueve trabajadores que quiera ampliar su plantilla que busque a un joven para incorporarlo a ella con carácter indefinido durante el primer año no paga las cotizaciones.

Contrato Primer Empleo Joven. Es una modificación del actual contrato eventual para contratar a menores de treinta años desempleados sin experiencia profesional previa, con incentivos a su transformación en indefinido.

Asimismo, se dan incentivos al contrato en prácticas para aquellos jóvenes de hasta treinta años que hayan terminado su período formativo para que puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación. Se establece, además, una reducción en la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50 por 100.

Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por 100. Se crea el Contrato Generaciones. Es un incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. Se trata de un joven autónomo que contrata a un desempleado mayor de 45 años, un parado de larga duración, para que aporte su experiencia a la empresa. Reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100 por 100 durante el primer año de contrato.

Además, se contemplan incentivos a la contratación en entidades de la economía social: bonificación de la cuota empresarial durante tres años --ochocientos euros por año-- por la incorporación de menores de treinta años a las cooperativas o a las sociedades laborales en calidad de socios trabajadores. Y se bonificará la cuota empresarial durante tres años --ochocientos años por año-- por la contratación de desempleados jóvenes menores de treinta años y en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

Es decir, tenemos medidas para fomentar el emprendimiento de los más jóvenes, el autoempleo, y para fomentar la contratación de los más jóvenes a través de bonificaciones en la Seguridad Social en los trabajos por cuenta ajena.

Para quien no haya tenido suficiente con todo lo que hemos contado ahora, esta tarde el Ministerio de Empleo hará un "briefing" detallado con todas estas medidas.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda aporta al Real Decreto Ley dos medidas muy importantes, que son apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, apoyos fiscales a quien ahora se decida abrir una empresa o a constituirse en un trabajador autónomo, que son: en primer lugar, tributación reducida de las sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros años de su actividad. Para quien ahora cree una sociedad o se constituya como autónomo durante los dos primeros años de su actividad pasará lo siguiente: las sociedades de nueva creación tributarán al tipo reducido en Sociedades del 15 por 100 en la base que va de los cero a los trescientos mil euros, y el resto de la base, al 20 por 100. Y los autónomos que inicien actividades económicas ahora podrán aplicar una reducción del 20 por 100 en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros años y que tengan resultados positivos.

Pero, además, se fomenta el autoempleo en el Régimen de Autónomos: los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono sea en forma de pago único. Hasta ahora sólo estaban exentos 15.500 euros; a partir de ahora, todo estará exente en el IRPF si deciden pasar de desempleado a autónomo.

Apoyo a la financiación. Aquí me permitirán que haga un recopilatorio, porque verán ustedes que hay dos medidas incluidas. ¿Por qué? Porque los 45.000 millones anunciados por el presidente del Gobierno, que se van a poner inmediatamente en marcha, no todos precisan una norma con rango de Ley. Me explico. En el Real Decreto Ley van dos temas a los que se exigía que se aprobaran por Ley: la facilitación a los seguros privados y fondos de pensiones para que inviertan en valores negociados en el mercado alternativo bursátil y en entidades de capital-riesgo, para que ese dinero se dirija a este tipo de mercados que permiten una mejor financiación o mayor financiación de las empresas, y la supresión de límites a las emisiones de valores como alternativa para la financiación no bancaria de las empresas; es decir, la propia autofinanciación a través de tu propio capital.

Pero hay otras medidas, que detalló algunas el presidente del Gobierno, que yo les voy a explicar cómo se van a poner en marcha o cómo ya se han puesto en marcha:

Financiación crediticia, que eran 32.000 millones. 10.000 millones se harán a través de una negociación del Ministerio de Economía con entidades bancarias, principalmente aquellas que tienen aportación del FROB. Y las Líneas ICO-Mediación, por valor de 22.000 millones, ya han sido aprobadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para que pudieran ponerse inmediatamente en marcha tras el Debate del Estado de la Nación, porque es la cuantía, como verán ustedes, más elevada.

Participaciones en capital, los llamados "fondos de fondos", 2.000 millones. Se hará a través de una negociación, con fondos de capital-riesgo y fondos de inversión.

Diversos fondos: ICO, FEI, ENISA y préstamos participativos de ENISA, 176 millones; las líneas se aprobarán en Comisión Delegada de Asuntos Económicos, como lo hará, en el tema de pagarés de empresas, la nueva Línea ICO de Pagarés de Empresa, 3.000 millones; acuerdo en Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Lanzamiento del MARFI: se hará a través de norma reglamentaria. Avales y Garantías: el refuerzo de CERSA, que es la Compañía de Reafianzamiento, 32 millones de euros, ya fue aprobado en el día de ayer. Las Líneas de avales de CESCE para PYMEs se aprobarán en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El Fondo de titulización de préstamos a PYMEs, de 3.000 millones, se hará por negociación con los fondos.

Por último, sí forma parte de este Real Decreto Ley el Plan de Pago a Proveedores, la ampliación, con una dotación de más de 2.600 millones de euros para facturas anteriores al 1 de enero de 2012. El anterior fueron 26.000 millones y esto es una ampliación del Fondo de 26.000 millones por más de 2.600 millones. En el año pasado se aprobó un Fondo de Proveedores de esa cuantía y lo que se hace ahora es ampliar ese Fondo de Proveedores con 2.600 millones más, ¡ojo!, para facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Como novedad, se podrán adherir las entidades locales del País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y las mancomunidades de municipios. Municipios de la primera fase y Comunidades Autónomas con nuevos contratos incluidos en esta fase, como son: concesiones administrativas; encomiendas de gestión; convenios; contratos de arrendamiento de inmuebles; contratos relacionados con los sectores del agua, la energía, transportes y servicios postales, es decir, suministros; determinados contratos de concesión de obras públicas; determinados contratos de gestión de servicios públicos y contratos de colaboración público-privada. Aquí estaría incluido, especialmente, el Tercer Sector. Y segunda oportunidad a proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas.

Es decir, se aprueban, por tanto, en este Real Decreto Ley dos elementos importantes del Plan de Apoyo a la Financiación, cuales son el Plan de Pago a Proveedores y los aspectos relativos a la necesidad de impulsar el mercado alternativo bursátil al eliminar ciertos límites. Pero del resto de las medidas, algunas, los 22.000 millones del ICO, ya han sido aprobadas, también CERSA, y las próximas se aprobarán en los siguientes días para poner en marcha todo el paquete.

También en apoyo a la financiación, aunque es más bien morosidad, se establecen novedades en la lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. A partir de ahora, se establece un plazo de treinta días para todas las operaciones privadas, ampliables, como mucho, a sesenta. Pero, sobre todo, se establece una mayor penalización de la mora, mayores intereses al que no pague a tiempo. Y se obliga el pago, en todo caso, de una cantidad fija. Esto es una norma que siempre ha sido demandada y que, sin duda, juntamente con el tema del IVA de las facturas, puede ayudar a superar la situación de muchas empresas que no les pagan, especialmente pequeñas y medianas empresas, y que se ven abocadas a una situación de grave dificultad económica e, incluso, a situaciones concursales como consecuencia de que no les pagan lo que les deben.

Medidas en el sector ferroviario. Fundamentalmente, se sientan las bases para algo que ya les habíamos anunciado, que es la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, es decir, dar más competencia y, por tanto, mejor servicio y a menor precio, en el transporte ferroviario de viajeros. ¿Con qué calendario? El transporte con finalidad prioritariamente turística se abrirá a la libre competencia a partir del 31 de julio de 2013. Además, se establece un proceso de implantación de manera análoga a la liberalización en otros sectores. En los servicios comerciales se va a licitar un determinado número de títulos habilitantes a través de un proceso público competitivo para quien quiera prestar ese servicio ferroviario. Y los otros servicios los continuará prestando Renfe hasta que el Gobierno determine sus condiciones de licitación o asignación directa.

Por último, un aspecto importante del Real Decreto Ley: se establecen medidas --y hemos hablado en algunas ocasiones en esta mesa de ellas-- para fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos líquidos.

En el ámbito del mercado mayorista, se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas, y se garantiza que los titulares de estas instalaciones permitan el acceso a terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas. Es decir, arriba, en el mercado mayorista de hidrocarburos, fomento de la supervisión y la transparencia de un acceso mucho más libre.

En comercio minorista, distintas medidas: se eliminan barreras administrativas y se simplifican trámites para facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, de nuevas gasolineras. ¿Cómo? Se agiliza el procedimiento para que los centros comerciales y las zonas o polígonos industriales incorporen entre sus equipamientos --es un sitio muy idóneo para el establecimiento de estaciones de servicio--… Se agiliza el procedimiento y se hace más simple para que se abran nuevas estaciones de servicio en zonas comerciales y en zonas industriales.

Se va a establecer un procedimiento único para la apertura de nuevas estaciones de servicio y se va a agilizar la tramitación de sus licencias.

Se va a fomentar la entrada de nuevos operadores. ¿Cómo? Limitando el crecimiento en número de instalaciones a los que ya tienen muchas, a los principales operadores, con lo cual fomentará la competencia entre las marcas la entrada de nuevos operadores.

Y lo que es más importante: hay cambios en los contratos de abanderamiento, que, como ustedes saben, son los que ligan al dueño de la estación de servicio con su suministrador. La duración de los contratos de suministro en exclusiva tendrá una duración de un año, prorrogable por tres si así lo decide el dueño de la estación de servicio. Se prohíben las recomendaciones de precios de venta al público, lo cual podrá agilizar la competencia intramarca. Por último, se revisan los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para favorecer la estabilidad en el sector, de acuerdo con los objetivos comunitarios previstos para el año 2020.

Es decir, hoy aprobamos un amplio Real Decreto Ley, que tendrán ustedes mañana a su disposición en el Boletín Oficial del Estado, e inmediatamente aplicable, en el que se ponen en marcha muchas medidas para facilitar el empleo de los más jóvenes y la creación de empresas por los más jóvenes; se ayuda a quien se lance a abrir un negocio o a instalarse como autónomo con ayudas fiscales en los primeros años que tenga beneficios; se da un impulso a determinadas medidas en materia de financiación de acceso al crédito, que son muy importantes, y hoy ya aplicamos las que necesitan rango legal. Ya se han puesto en marcha las Líneas ICO-Mediación, 22.000 millones de euros, y, a partir de ahora, inmediatamente se irán aprobando todos los instrumentos normativos que precisan todas ellas, hasta llegar a la cantidad de los 44.800 millones. Del mismo modo, el pago a proveedores, la ampliación de la anterior norma y la reducción de los plazos de morosidad, y, junto a ello, actuaciones en dos sectores que son importantes y que pueden llevar a una mayor competencia y, por tanto, a un descenso de los precios en favor de los consumidores y los usuarios: el sector ferroviario y el sector de los hidrocarburos.

Antes de pasar a las preguntas, otros dos temas importantes que se han aprobado en el Consejo de Ministros, aparte de los que lleva la Referencia. Hoy se aprueba el Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Como saben, se llegó a un acuerdo con la defensora del Pueblo para abordar algunos cambios en algunos asuntos. Así lo anunció la defensora del Pueblo, y ayer también se les informó por parte del Ministerio de Justicia de cuáles eran esos cambios. Pues bien, hoy se les da forma de Real Decreto Ley, se establecen los cambios en la Ley de Tasas y se anticipa la entrada en vigor de los beneficios de asistencia jurídica gratuita a determinados colectivos y a determinados procesos.

Como novedad en este Real Decreto-Ley, un asunto importante: se introduce una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir la destrucción de los alijos de drogas incautados como consecuencia de delitos y que ahora estaban --llevaban años-- almacenándose en depósitos de distinta naturaleza y conservándose sin poder destruirlos en muchas ocasiones. Ahora, ¿qué se va a hacer? Algo que parece lógico y razonable: no se va a retener todo el alijo; se van a sacar las muestras correspondientes y se va a poder proceder a la destrucción inmediata y retroactiva de lo que estaba pendiente.

Por último, otro asunto que también anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación: se aprueba el Programa de Distribución de Alimentos de la Unión Europea para las personas más necesitadas. Este Programa se viene desarrollando desde finales de los años 80 en España con una doble finalidad, que es facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la PAC; pero lo que es más importante: poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad. La asignación correspondiente a España por la compra de alimentos en el Plan del año 2013 asciende a 84,9 millones de euros.

A través de un proceso de licitación, que se iniciará en las próximas semanas y que permitirá la participación de empresas agroalimentarias, se podrán comprar trece tipos de productos, como son aceite de oliva, legumbres, arroz, leche, queso, macarrones, harina, galletas, frutas en conserva, judías verdes, tomate frito y cereales infantiles, que se distribuirán entre las organizaciones caritativas. Esta cesta ha sido elaborada por la Federación Española de Bancos de Alimentos, la Cruz Roja y expertos en materia de nutrición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a quienes queremos agradecer su colaboración.

Pero lo que es más importante: se llegó a un acuerdo en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 7 y el 8 de febrero, sobre el Marco Financiero Plurianual, que logra la ratificación de la dotación presupuestaria para dicho Programa y la continuidad de estas ayudas hasta el año 2020. Éste era un tema que preocupaba mucho, porque no estaba cerrado cómo se iba a hacer; pero en el pasado Consejo se logró un acuerdo, por lo que podemos asegurar su financiación hasta ese año.

Les agradezco su paciencia por la prolija exposición y abrimos un turno de preguntas.