Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones tras la reunión del Consejo de Ministros

21.10.2016

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La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Voy a informarles de los asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, hemos acordado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. El Plan Director vigente fue aprobado hace ya diecisiete años, con un período de vigencia de siete años --todavía seguía--, pero la derogada Ley 5/2007, de la Red de Parques, prorrogó su vigencia de forma indeterminada. Sin embargo, la actual Ley, que aprobamos en 2014, nos daba al Gobierno un plazo de dos años para su aprobación, plazo que se cumplía el 4 diciembre y plazo con el que cumplimos aprobando este Real Decreto.

Este Plan contiene las grandes directrices en materia de conservación de sistemas naturales, investigación, uso público, desarrollo de infraestructuras o coordinación que deben aplicar, fundamentalmente, las Administraciones Autonómicas, que son, como saben, responsables de la gestión de Parques Nacionales. Este es un instrumento que da coherencia interna a la Red de Parques y facilitará una gestión más homogénea de nuestros quince Parques Nacionales, pero sin olvidar la singularidad de cada uno de ellos.

El Plan incluye, igualmente, criterios para determinar el nivel de conservación básico que debe mantenerse en el tiempo en cada uno de los Parques y los parámetros con los que realizar el seguimiento. También contiene criterios para determinar la existencia de un grave peligro para la integridad y la seguridad de un Parque Nacional, y las directrices para las situaciones de emergencia en el caso de que fuera declarado ese estado. Como saben, ésta es una de las grandes novedades de la Ley de Parques: la posibilidad de tener una intervención más amplia en el caso de que se declarara una situación de estado de emergencia.

El texto cuenta con amplio consenso y con los informes necesarios previstos en el ordenamiento jurídico, como el informe favorable del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el del Consejo de la Red de Parques Nacionales y el del Consejo de Estado, que lo aprobó en sesión plenaria.

El hecho de que las distintas partes implicadas (las Comunidades Autónomas, las Organizaciones no Gubernamentales…) hayan considerado urgente la necesidad de disponer de un nuevo Plan Director ha permitido, y quiero agradecerlo, alcanzar un amplísimo consenso entre las asociaciones conservacionistas y también entre las Comunidades Autónomas en cuyos territorios existen Parques.

Este año es una fecha importante, porque se cumple el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales, no sólo de la primera ley española de Parques Nacionales, sino de la primera ley que hubo en un Estado sobre Parques Nacionales, en el año 1916. Podemos tener el orgullo de que ya en 1916 fue España el primer país que aprobó una ley global de regulación de los Parques Nacionales. No obstante, como todo hay que decirlo, no fuimos los primeros en declarar un Parque Nacional --fueron los Estados Unidos en 1872: el Parque Nacional de Yellowstone--; pero sí fuimos los primeros en ver que era necesario que nuestro país tuviera una ley de regulación de nuestro amplísimo patrimonio medioambiental y, en particular, de nuestros Parques.

Segundo asunto, hoy aprobamos un Acuerdo que autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria de una ayuda adicional destinada a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción correspondiente al año 2016. Esta ayuda asciende a 36,1 millón de euros, ha sido aprobada por la Comisión Europea y contribuirá a paliar los efectos de la caída del precio internacional del carbón, que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado y ha agravado la situación del sector.

Como saben, el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva establece la supresión ordenada y gradual de las ayudas a la minería del carbón en la Unión Europea. En virtud de ese marco comunitario, se han puesto en marcha distintos mecanismos de apoyo al sector, entre los que se incluyen estas ayudas a la producción, cuyo objeto es cubrir las pérdidas de las minas no competitivas incluidas en el Plan de Cierre, que son todas ellas subterráneas.

Estas ayudas ordinarias a la producción están dotadas con 25,3 millones de euros en 2016 y también en Consejo de Ministros se ha autorizado una excepción a la orden de cierre presupuestario. También se prevé que se puedan conceder entre los años 2016 y 2018 una ayuda adicional a las producciones de las minas subterráneas y de cielo abierto que cumplan determinadas condiciones, con el efecto de mitigar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del carbón de importación. Estas ayudas suponen una ayuda adicional --valga la redundancia--, una subvención adicional, de diez euros por tonelada, para el ejercicio de 2016, en subterráneo y en cielo abierto, con un máximo de 1,3 millones de euros para empresas públicas (HUNOSA) y 28,8 millones para empresas privadas. Con el acuerdo de hoy lo que facilitamos es el cumplimiento de los objetivos previstos en la Unión Europea, sin menoscabar el desarrollo y bienestar social de las comarcas mineras afectadas.

También hemos tomado razón de la declaración de emergencia de actuaciones de restauración forestal y medioambiental en el área afectada por el incendio forestal de 3 de agosto de 2016 en los términos municipales de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Villa de Mazo, en la isla de La Palma. Es una inversión de un millón de euros que permitirá la restauración forestal medioambiental de la gran área afectada por el gran incendio forestal del día 3 de agosto en la isla. Como recordarán, este incendio afectó a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, quemando cerca de 4.900 hectáreas de una zona de especial valor ambiental, en su mayor parte incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de las Islas Canarias, consideradas como Hábitat de Interés Comunitario en la Red Natura 2000.

Las actuaciones a desarrollar, que ya se encuentran en marcha, consisten en acometer cuanto antes trabajos de restauración hidrológica-forestal y de retirada de madera quemada, que permitan la regeneración natural de las especies, y la contención de tierras para paliar los graves efectos e impedir que se desarrollen fuertes procesos erosivos.

También quiero señalar que hemos autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 39,6 millones de euros. La parte más importante es una ampliación de crédito de 25,6 millones de euros para atender la remuneración negativa de los fondos del Tesoro Público derivada del tipo de interés negativo aplicable a la facilidad de depósito. Este interés negativo lo estableció el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en julio de 2014 y se aplica, entre otros supuestos, a los depósitos de las Administraciones Públicas en el Eurosistema que excedan de determinados umbrales.

Esto ¿qué es? Los saldos del Tesoro Público depositados en el Banco de España que superen el umbral de 25 millones de euros generan unos intereses a pagar en función del tipo aplicable que se determine. Como son intereses negativos, el Tesoro Público ha tenido que efectuar pagos por importe de 25,6 millones de euros al Banco de España. Tengan presente que después, por el sistema de beneficios del Banco de España, se vuelven a ingresar en el Tesoro, pero entretanto tenemos que pagar.

La segunda de las ampliaciones es para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia de naturaleza catastrófica, que son 1,9 millones de euros. Son ayudas recibidas en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, aplicando los Reales Decretos Leyes de 2015.

También, dos ampliaciones de crédito que afectan al País Vasco: una, derivada de la compensación financiera por el impuesto especial sobre las labores de tabaco, que son 1,6 millones de euros. Esta ampliación se debe a que el cálculo del crédito inicial se realizó atendiendo a datos relativos a las entregas cuatrimestrales, más una estimación de lo que podía ser la liquidación definitiva, y ahora se hace esa liquidación. Y otra, una ampliación del crédito para atender el coste de la jubilación anticipada en la Policía Autónoma Vasca, por importe de 428.000 euros.

Además, hay otro tipo de partidas para atender a indemnizaciones a participantes en operaciones de mantenimiento de paz y seguridad, 140.000 euros, y cuotas de Seguridad Social de distintos Departamentos ministeriales, 9,5 millones de euros. Y también se incorporan remanentes de crédito procedentes de generaciones de crédito por aportaciones de la Unión Europea para agilizar actividades relativas al Proyecto eTwinning, que son 366.000 euros. El Proyecto eTwinning es una acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo de colaboración entre centros escolares de los países europeos que lo soliciten.

Por último, hemos exceptuado de la aplicación de la orden de cierre dos tipos de premios. Uno son los Premios Nacionales de Cultura, que son, como saben, un reconocimiento del Estado al mundo de las artes y de las letras al máximo nivel, al tiempo que constituyen un destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acuerdo de hoy permitirá fallar un total de veintidós Premios Nacionales, pendientes de otorgar este año, dado que con carácter previo a la fecha de cierre contable ya se habían fallado cinco, como son: Cine, Mejor Labor Editorial Cultural, Fomento de la Lectura, Periodismo Cultural e Ilustración. Éstos ya están fallados; a los otros, como no lo estaban, les pilló, como suele decirse, por medio la orden de cierre y ha habido que exceptuarlos, y son: Poesía; Narrativa; Ensayo; Literatura Dramática; Literatura Infantil y Juvenil; Poesía Joven Miguel Hernández; Traducción; Obra de un Traductor; Comic; Diseño de Moda; Música; Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Circo; Danza; Músicas Actuales; Artes Escénicas para la Infancia y Juventud; Teatro; Artes Plásticas; Tauromaquia; Fotografía; Historia de España y Letras Españolas.

El importe económico total de estos premios es de 890.000 euros. El primer premio que se fallará a partir de la autorización de hoy será el Premio Nacional de Ensayo, cuya reunión del jurado se celebrará el próximo martes 25 de octubre y después se irán reuniendo de los jurados. También se han incluido en este acuerdo el Premio Cervantes, que constituye la más alta distinción a un autor en lengua española; el Premio Velázquez; su homólogo en el ámbito de las artes plásticas, y el Premio Luso-español de Arte y Cultura, con el que se premia la obra de un creador en el ámbito del arte y de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, y se potencia la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El fallo se dará a conocer en el mes de noviembre como cada año.

Y también la adjudicación del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016, que fue convocado el pasado mes de marzo, pero la publicación de la Orden en el Ministerio de Hacienda en el mes de julio ha supuesto que, dado que el jurado debe ser convocado y emitir su fallo no más allá del 15 de noviembre, los plazos ordinarios de la tramitación del expediente les pillaron precisamente a la mitad. Es un premio que convoca el Centro de Investigaciones Sociológicas desde el año 2002, dentro de las funciones de promoción de la investigación sociológica. Se da a expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la comunidad científico-académica o en el profesional, con trayectoria científica y labor desarrollada en el ámbito de la sociología y de la ciencia política.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre estos y, me imagino, otros temas.