Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

29.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Ana Rosa Berraquero, de Televisión Española. La pregunta es para usted, portavoz. Hablaba usted de fracaso de la Generalitat al tener que declarar desierto el concurso de las urnas. Quería preguntarle qué le parece que, a pesar de ello, haya dicho Puigdemont que él va a seguir con sus intenciones y les haya pedido a los partidos contrarios al referéndum que hagan campaña por el "no".

Portavoz.- Lamento tener que repetirme una y otra vez, pero es que es anuncio tras anuncio, constatando fracaso tras fracaso. El que no vaya a haber urnas lo que significa es que nadie, ninguna empresa, quiere hacer y participar en algo ilegal, y eso es normal. El que los funcionarios no quieran participar, es que no quieren participar en algo ilegal, y eso es normal. El que veamos todos los días que hay alcaldes que dicen que no van a participar ni van a prestar sus dependencias para un referéndum ilegal es algo normal, porque no quieren participar en algo ilegal.

Por tanto, nosotros reiteramos lo que hemos dicho desde hace mucho tiempo y no encontrará usted una declaración del Gobierno diferente: un referéndum de secesión, de autodeterminación, es ilegal, es contrario a la Constitución y, por tanto, no se va a celebrar y lo que estamos viendo son pasos hacia la no celebración.

Seguimos con la mano tendida al presidente Puigdemont y a las instituciones, en este caso, al Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Le hemos propuesto una vía: que venga al Congreso de los Diputados. Parece que, por fin, después de que yo hiciera aquí una referencia, la carta ha llegado. Creo que está bien. Verán ustedes que las ruedas de prensa sirven. Me alegro.

Pero sigamos hablando, sigamos dialogando, no busquemos crear tensiones y hagámoslo dentro de la Ley, que es lo que nos piden todos los ciudadanos.

P.- Joan Guirado, de "El Mon diari". Portavoz, esta semana hemos conocido que la Guardia Civil ha interrogado a diferentes funcionarios del Gobierno de la Generalitat sobre la celebración y la difusión del 9-N. No sé si el ministro del Interior les ha comentado algo al respecto sobre las actuaciones.

Luego, ha hablado usted de que está negociando con todos los Grupos Parlamentarios sobre el tema del "techo de déficit". Por una banda, esta mañana, el portavoz del PSOE, el señor Ábalos, ha dicho que habían vetado al ministro Montoro de la reunión de su Grupo para que les explique esto, porque estaba reprobado. No sé qué supone esto para el Gobierno. Por otra parte, Rivera ha dejado entender que no daría apoyo a este "techo de déficit" si no se bajaban los impuestos que había pedido su Grupo Parlamentario.

Portavoz.- Me ha hecho usted muchas preguntas, muy densas.

Respecto a la primera, es fácil porque es muy simple: no, el ministro del Interior no ha informado sobre esta cuestión por la que usted se interesa.

La segunda, respecto al "techo de gasto", la obligación del Gobierno es hablar con todos los Grupos Parlamentarios, Recalco que la fijación del "techo de gasto" --en realidad, son dos acuerdos que se refieren al déficit, a la deuda pública, etcétera-- es una obligación que ha contraído España --no ya el Gobierno, España-- con Bruselas y es un paso previo para poder presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Por lo tanto, la obligación del Gobierno es hablar con todos los grupos políticos, como lo ha hecho. El ministro está hablando con todos los grupos políticos y recalco "con todos".

El que un grupo político, en este caso el PSOE, diga que no quiere hablar con el ministro de Hacienda nos parece un error. ¿Por qué? Porque el ministro de Hacienda es quien tiene que elaborar el Presupuesto y, además, es el ministro responsable de la Función Pública. En estos Presupuestos de 2017 hay un aumento de más de cinco mil millones de euros para las Comunidades Autónomas, para gastarlos en temas que importan: en temas de sanidad, en temas de educación…

La reprobación no existe, como usted sabe, en el Derecho Parlamentario español. Yo creo que dialogar, hay que dialogar, hay que hablar, con todo el mundo. Creo que, cuando uno se cierra la puerta, uno se cierra la puerta y creo que eso no es bueno. Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar y creemos que es bueno, porque lo que nos importa es el bienestar de los españoles y no el que nos guste un ministro o nos guste más o menos. Yo creo que la importancia de situar el bienestar de los españoles, los acuerdos que puedan lograrse, por encima de las personas es algo que aprendimos, ¿sabe?, del espíritu de la Transición: el que había que llegar a acuerdos, el que había que buscar consensos y que había que olvidar pasados y había que mirar hacia el futuro.

Por tanto, que el principal partido de la oposición diga que no quiere hablar con el ministro de Hacienda nos parece algo muy singular y, desde luego, le puedo asegurar --yo he pasado bastantes años en Europa-- que es difícil encontrar un caso así, un precedente así, en Europa. Creo que no favorece a los ciudadanos. Por lo tanto, yo hago un llamamiento para que el PSOE reconsidere su actitud, hable con el Gobierno, como el Gobierno va a hablar con todos los grupos políticos, porque la fijación del "techo de gasto", como digo, es el comienzo de un proceso, proceso que acabará con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que es algo que en estos momentos en que hay crecimiento económico y creación de empleo, como ha explicado la ministra, beneficia a todos los ciudadanos.

En cuanto a la tercera pregunta que usted me hace, yo creo que, en ese ámbito en el que estamos hablando de negociar, en la negociación es lógico que las distintas partes, que los distintos Grupos Parlamentarios, manifiesten cuáles son sus posiciones.

Nosotros somos un partido, el Partido Popular y el Gobierno, que somos partidarios de bajar los impuestos, porque creemos que donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los españoles, para que cada español haga con ese dinero lo que quiera. Pero, dicho esto, es verdad que tenemos compromisos, que honramos y que vamos a cumplir, que se refieren… Hoy hemos visto aquí uno muy importante, el pago de las pensiones, pero se refieren también a aquellos ingredientes básicos de la sociedad del bienestar: pensiones, educación… Por lo tanto, tenemos que cumplir con esas obligaciones y tenemos que cumplir con otra muy importante, que es la reducción del déficit público, con la que nos hemos comprometido con Bruselas.

Yo quiero recordar aquí, porque está en nuestra filosofía política, que este Gobierno bajó los impuestos en el año 2015 y en el año 2016: 9.300 millones en IRPF y 3.000 millones en Sociedades. Y hoy mismo, hoy, ha bajado los impuestos: ha bajado el IVA del tipo del 21 por 100 al 10 por 100 en aquellos espectáculos en vivo, espectáculos musicales, teatrales, danza, taurinos, etcétera. Por lo tanto, bajamos los impuestos, pero bajamos los impuestos cuando se puede.

Aumentar el gasto, bajar los impuestos y reducir el déficit es algo muy parecido a la cuadratura del círculo. Y hoy la ministra nos ha contado un plan muy importante para emprendedores, que también tiene un coste bajo distintas formas. Todo eso hay que encajarlo y hay que casarlo.

Por tanto, yo creo que la pedagogía es bueno hacerla y es bueno contarla; pero estamos hablando de una negociación y, por tanto, una negociación en la que queremos entendernos, insisto, con el mayor número posible de Grupos Parlamentarios.

P.- Gabriel Sanz, de "Voz Populi". Me gustaría saber si el Gobierno aprobó con antelación la exclusión del Rey emérito de los actos de ayer en el XL aniversario de las primeras elecciones. En cualquier caso, me gustaría…

Portavoz.- ¿El Gobierno?

P.- Sí, Si tuvo conocimiento con antelación de que no iba a participar el Rey emérito y, en cualquier caso, una opinión sobre si no cree que ha quedado, en cierta manera, deslucido que no estuviera uno de los grandes protagonistas del evento.

Portavoz.- El acto lo organizó el Congreso de los Diputados con la Casa Real y, por tanto, el Gobierno respeta la separación de Poderes. El Gobierno no intervino en la preparación de los actos. El Rey Juan Carlos estuvo muy presente en el acto de ayer, estuvo presente en los discursos del Rey Felipe y de la presidenta del Congreso de los Diputados. Y yo, que tuve el privilegio, y la ministra de Empleo, que estamos sentados juntos ahí, escuchamos unos aplausos muy calurosos cuando en los discursos, tanto del Rey, como de la presidenta, se mencionó al Rey Juan Carlos.

Para el Gobierno, antes lo he dicho, estos son los cuarenta mejores años de la historiad de España y estos van indisolublemente unidos a la figura del Rey Juan Carlos. Creo que fue el señor Areilza el que acuñó la expresión "motor del cambio". Fue nuestro motor del cambio, fue también nuestro mejor embajador a lo largo de estos años y algunos ni olvidamos, ni lo haremos jamás, su papel ante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Por tanto, afecto y agradecimiento a lo que hizo el Rey Juan Carlos.

P.- Javier Casqueiro, del periódico "El País". Yo quería volver sobre lo que le preguntó mi compañero, pero personalizándolo. Quería saber si es la mejor situación para negociar esto, que además hay que aprobarlo el lunes en el Consejo de Ministros, como usted ha dicho, la situación del ministro de Hacienda, teniendo en cuenta que hoy va a ser reprobado por la Cámara Baja; que, efectivamente, el principal partido socio de investidura se ha levantado de la mesa porque no podía negociar con él el tema de la bajada de impuestos, especialmente el IRPF; y que el PSOE, que es el otro partido fundamental en esta negociación, le ha vetado en estas negociaciones. ¿Ustedes creen que el ministro Montoro está en la mejor situación para llevar esto a éxito antes del lunes?

Portavoz.- Ya me pide usted que yo haga previsiones, ¡eh! Déjeme decirle que yo creo que el ministro Montoro, como ministro de Hacienda y antes como secretario de Estado, fue la persona que jugó un papel determinante en que España saliera de la situación en que el Gobierno anterior lo había dejado en los años 90, y volvió a hacerlo, junto con el resto del Gobierno, en la X Legislatura, a cuyos datos me he referido anteriormente. Por tanto, es una persona capaz, es una persona que tiene demostrada también su singularidad a la hora de negociar, es el que ha negociado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y es el ministro de Hacienda y goza de la confianza del presidente del Gobierno y del Gobierno.

Yo creo que son dos cosas distintas a las que usted se refiere. Yo creo que hay un veto, al parecer, según he escuchado --me lo ha preguntado antes don Gabriel--, por parte del Partido Socialista. Ya he dicho lo que me parece: me parece que es un error, Me parece que los partidos políticos o los Grupos Parlamentarios no estamos para vetar; lo que estamos es para dialogar, para buscar acuerdos y para actuar en beneficio de la gente. Pero, en fin, esa es una opción que tienen los grupos políticos y, en este caso, el Partido Socialista.

El segundo caso, el de C's, de lo que estamos hablando es de una negociación y, como en toda negociación, hay unos que piden una cosa y otros que piden otra. Yo ya he dicho anteriormente que subir el gasto, bajar impuestos y reducir el déficit es algo muy complicado; no es sencillo. Es verdad que la situación ha mejorado, pero es verdad que seguimos teniendo unos compromisos con Bruselas.

Vamos a seguir hablando con todos los grupos políticos y su pregunta tiene una respuesta rápida: el 3 y, luego, la tendrá el 11. Por lo tanto, habrá que esperar; pero nuestra voluntad es la de seguir negociando con todos los grupos políticos, insisto, por una razón: porque creemos que eso es lo que le conviene a España y a los españoles, y porque creemos que tenemos que aprovechar ese crecimiento económico, ese crecimiento que antes se denominaba "integrador", para expandirlo socialmente, y eso se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado. Si no hubiera Presupuestos, tendríamos que prorrogar los de este año. Aprovechemos el crecimiento económico precisamente para garantizar mayor prosperidad a los españoles y, por tanto, cumplamos primero con nuestras obligaciones con Bruselas y, luego, traduzcámoslas en un Presupuesto.

Por tanto, yo creo que es bueno que el ministro de Hacienda, que tiene, como he dicho, una gran experiencia, siga haciendo el trabajo que ha hecho tan bien en estos años.

P.- Tenía dos preguntas para el ministro portavoz. La primera, otra vez con el "techo de gasto". No me ha quedado claro si hay margen para que el Ejecutivo pueda reducir el IRPF y conseguir el apoyo de Ciudadanos.

Una segunda pregunta. Esta semana hemos visto un almuerzo entre el presidente del Gobierno y Albert Rivera. Me gustaría saber si en la agenda del presidente ya hay un encuentro similar con el líder de la oposición, con Pedro Sánchez.

Portavoz.- Respecto al primer tema, usted me pregunta algo que me han preguntado sus compañeros de otra manera. Yo ya le he dicho que nosotros hemos bajado los impuestos en 2015 y 2016: 9.000 millones, IRPF; 3.000 millones, Impuesto de Sociedades; y que hoy, hoy mismo, ha bajado el IVA. Por tanto, estamos bajando los impuestos.

Pero un Gobierno serio y un Gobierno responsable tiene que cumplir sus compromisos: con Bruselas, con las políticas de bienestar, con el pago de las pensiones, con esta propuesta que la ministra de Empleo acaba de señalar. Todo eso es dinero, es gasto y, por tanto, hay que buscar los equilibrios y hay que buscar también el cumplimiento de los compromisos. Por lo tanto, estamos en la negociación.

Pero, insisto, este Gobierno es el Gobierno de la bajada de impuestos; es el Gobierno cuya filosofía política consiste en que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles para que se lo gasten en lo que quieran. Pero es el Gobierno también serio y responsable que cumple con sus compromisos y que sabe que tiene unas obligaciones con Bruselas que hay que cumplir.

Respecto a la segunda, yo más claro no lo pude decir la semana pasada y, luego, el presidente del Gobierno, lo dijo también: cuando quiera el señor Sánchez, que está viendo a unos y a otros, el presidente del Gobierno estará encantado de hablar con él. Eso es lo lógico, eso es lo normal, entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Por lo tanto, cuando él quiera, aquí está el presidente del Gobierno.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Quería retomar la pregunta de mis compañeros. Perdone que insista, pero es que ayer Ciudadanos se levantó de la mesa de negociación con el ministro Montoro. Entonces, quería saber si el mensaje que lanza el Gobierno hoy es que ustedes están dispuestos a estudiar esa bajada de impuestos en 2018 para volver a retomar esas negociaciones.

En segundo lugar, ayer el Partido Socialista y Ciudadanos acordaron, a la vuelta del verano, empezar a trabajar en reducir los aforamientos y en una reforma de la Constitución. Quería saber si el Partido Popular estaría dispuestos a sumarse a esos trabajos. Son dos temas en los que hasta ahora, tanto el Gobierno, como el PP, se han mostrado reacios a estudiar o a abrir.

Portavoz.- Respecto a la primera, voy a decir lo mismo de otra manera: una negociación es una negociación y, por tanto, cuando empieza uno una negociación, uno tiene posiciones y, luego, hay que hacer pedagogía. Yo intento hacer pedagogía, no sé si con mucho éxito. Intento explicar que nosotros bajamos los impuestos cuando se puede; intento explicar que intentamos favorecer a la gran mayoría de los españoles a través de políticas sociales; que, además, tenemos que cumplir con la reducción del déficit que hemos pactado con Bruselas; y tomamos medidas, que están también en el acuerdo con C's, relativas, por ejemplo, a emprendedores y a autónomos, como acaba de explicar la ministra de Empleo.

Por tanto, no es que esto sea una novedad. Nosotros ya bajamos los impuestos, porque somos el partido que cree, insisto, que el dinero donde está bien es en los bolsillos de los españoles.

A partir de ahí, vamos a negociar y vamos a ver qué disponibilidades hay. ¿Las negociaciones? Yo he estado en muchas negociaciones a lo largo de mi vida y yo sé que hay un primer momento, luego hay un segundo momento, hay un tercer momento… Y hay tiempo. Yo espero que haya tiempo porque creo, insisto, que, cuando las cosas en España van bien, y las cosas en España van evidentemente mejor, y ante he explicado cómo estaban en el año 2011 cuando llegamos al Gobierno, a como están ahora, yo creo que hay que aprovechar eso en beneficio de todos los españoles. Y ese "crecimiento integrador" tiene que trasladarse a políticas sociales, y es lo que hemos hecho en el Presupuesto del año 2017 y queremos seguir haciéndolo en el Presupuesto del año 2018. Por tanto, estamos seguros de que los partidos políticos o los Grupos Parlamentarios responsables estarán también en esa línea.

Respecto a la segunda pregunta, yo vi que hablaban de esos temas y que uno de ellos implica una reforma constitucional. Nosotros siempre hemos dicho lo mismo sobre una reforma constitucional hemos dicho bien: quien quiera llevar a cabo una reforma constitucional, que la plantee, que nos diga exactamente en qué se traduce la reforma constitucional, porque lo de ayer, por lo que yo he leído en los medios de comunicación, era una cosa un poco imprecisa, como es lógico que lo sea: vamos a reducir aforamientos… Hay muchas preguntas que hay que hacer sobre los aforamientos: ¿aforamientos de quién? ¿De los políticos, solamente? ¿También de los jueces?.... Es decir, aquí hay muchas preguntas y en aquellas que requieran una reforma constitucional, lo que hemos dicho siempre y yo repito hoy, es que habrá que ver si existen mayorías suficientes para llevar a cabo esa reforma constitucional.

Como usted sabe, nuestros constituyentes, aquellos a los que conmemoramos ayer, establecieron unos procedimientos de reforma distintos según el Título correspondiente a la Constitución. Por tanto, lo que decimos es: fíjese, una reforma constitucional del Título Primero requiere el que haya disolución, referéndum, nueva aprobación por mayorías cualificadas… Hay que ver qué grado de consenso social y político hay en torno a las reformas. Las estudiaremos con muchísimo interés y con muchísima atención pero, insisto, queremos saber exactamente qué reformas quieren hacer y quienes son los que quieren hacerlas, y cuántos son los Grupos Parlamentarios que se quieren sumar a las mismas.

Pero nosotros no descartamos nada. No hemos descartado nunca nada, sino, simplemente, lo que queremos es saber exactamente a qué atenernos y saber exactamente de qué estamos hablando, y, sobre todo, con qué apoyo se cuenta para llevarlas a cabo.

P.- Miriam Fernández, de la agencia Servimedia. Para el portavoz. Quería que hiciera una valoración completa del ciclo de reuniones que ha iniciado Sánchez esta semana, en que se ha visto con diferentes líderes políticos. Quería saber si está ahora más reforzado para plantear una alternativa al Gobierno o si descartan totalmente ese escenario.

Y ha dicho que el presidente se reunirá con Sánchez cuando él quiera. Entonces, ¿rechaza que Rajoy vaya a tomar la iniciativa en este encuentro?

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, el Gobierno cree que en estos momentos no hay una alternativa en el Parlamento al Gobierno y no es una suposición fantasiosa; es que hemos tenido hace nada, hace dos semanas, una moción de censura y la moción de censura ha terminado con el candidato obteniendo los apoyos de su Grupo más Esquerra Republicana y Bildu. Ese mismo candidato, el señor Iglesias Turrión, cuando salió ya dijo que ahora, que había cambiado el secretario general del Partido Socialista y habían elegido al señor Sánchez, iba a ver si se presentaba una moción de censura; primero, dijo en octubre, luego ya en Navidades.

Yo constato que, después de estas reuniones, no parece que haya moción de censura y es que no hay que olvidar una cosa, que es que para ganar una moción de censura hay que tener 176 diputados y entre el grupo UP y PSOE suman 156, si no recuerdo mal. Están muy lejos de los 176.

Fíjese, para que vea usted lo ecuménico que soy, voy a citar al señor Ábalos, al que ayer oí unas declaraciones que me parecieron muy acertadas. El señor Ábalos dijo: "no parece que los que apoyaron al señor Iglesias Turrión, es decir, Esquerra Republicana y Bildu, sean los mejores compañeros en este caso para una moción de censura".

El Gobierno cree que no hay una alternativa en estos momentos en el Parlamento al actual Gobierno. Además, es que cree que el actual Gobierno sigue en una línea de continuidad, de crecimiento económico, de creación de empleo y de buscar la prosperidad de los españoles, y, como he dicho antes, como he explicado antes, llegando a acuerdos. Es que acordar es bueno, es positivo y es lo que espera la gente de nosotros.

La interpretación que hacen el Partido Popular y el Gobierno de las elecciones es que los españoles en dos ocasiones --no en una, en dos-- llevaron a un Parlamento fragmentado, a un Parlamento donde nadie tiene una mayoría, donde el Gobierno tiene un grupo parlamentario que le apoya con 137 diputados. Y el mandato que hay ahí es el de negociar, el de hablar, el de dialogar. El Gobierno lo está haciendo y nos gustaría que el resto de los grupos parlamentarios… Hay unos que lo están haciendo, pero nos gustaría que el resto también lo hiciera.

Los Gobiernos no se ganan en los despachos, se ganan en las elecciones, ganando las elecciones, y nuestro interés es seguir utilizando los buenos resultados económicos para seguir transformando socialmente este país. Por lo tanto, en estos momentos no vemos otra alternativa y creemos, y por eso lo hacemos, que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, y por eso queremos aprobar el "techo de gasto", queremos presentar unos Presupuestos Generales del Estado y queremos seguir avanzando en las reformas que España necesita.

Respecto a la segunda pregunta que usted me hace, yo no rechazo absolutamente nada. Yo lo que digo es que veo que el señor Sánchez llama a muchos y habla con muchos, lo cual está muy bien; pero me gustaría que hubiera también resultados positivos y también nos parece lógico que hable con el Gobierno, y lo que decimos es que estamos a su disposición para cuando él quiera.

P.- Nuria Val, de OK Diario. El Gobierno ha invitado a Puigdemont al Congreso pero, una vez ahí, ¿qué vería más favorable: una reforma de la Constitución, que plantee una ley en el Parlament y luego la traigan al Congreso o volver al Estatut, como algunos apuntan? Señalan que hay más vías, más allá de la reforma constitucional, pero me gustaría saber cuál considera el Gobierno que sería.

Portavoz.- El Gobierno no considera, el Gobierno… Lo que cree el Gobierno es que la vía de un referéndum de autodeterminación no es posible, porque es inconstitucional. Y el Gobierno ha dicho desde hace, insisto, mucho tiempo que no se va a producir y todos los pasos que estamos viendo van en esa dirección. No vemos que se den las circunstancias. Vemos que hay disensiones entre los favorables a ello, vemos que decrece el apoyo social, y lo digo con todo respeto.

Por tanto, a lo que invitamos al presidente Puigdemont es a que venga a debatir con los representantes de la soberanía nacional porque, si lo que pretende el presidente Puigdemont es celebrar un referéndum de autodeterminación, ¿qué es lo que pretende? Recordaba usted que antes se hablaba del derecho a decidir, ¿o no?, derecho de autodeterminación, que es lo que es. Si pretende eso, y está legitimado para pretender eso, eso requiere una reforma de la Constitución y los únicos que pueden hacer la reforma de la Constitución son el Congreso de los Diputados, ni siquiera es el Gobierno.

Por lo tanto, tiene coherencia, lógica política, el invitarle a que venga allí donde aquello pudiera cambiarse. Esa invitación sigue en pie y yo insisto en que sería bueno que viniera, que nos escuchara y que le escucháramos a él. Creo que sería lo lógico en la democracia y creo que sería positivo. Y estoy seguro de que hay muchos catalanes que están deseando que se produzca ese debate y ese diálogo.

El lunes, más, porque el lunes habrá rueda de prensa. Pero déjenme que, como antes de lunes llega el fin de semana, si quieren música clásica, el pueblo segoviano de Pedraza tiene la XXVI edición de su Concierto de las Velas. Si, en cambio, les gusta más música actual y cerca de la playa, yo creo que hay que poner rumbo a Pontevedra y la Isla de Arosa, También frente al mar, en Santander, se ha inaugurado recientemente el Centro Botín, debe oler a nuevo todavía; hay una magnífica exposición de dibujos de Goya. De Berruguete, en Valladolid, una exposición magnífica. Y aquí, en Madrid, el Centro Dramático Nacional María Guerrero pone una obra, "Inconsolable"; no se la pierdan ustedes.

Y mañana también hay ópera en Madrid, "Madama Butterfly", en el incomparable marco de la Plaza de Oriente, y además gratis. Nos sentamos, vemos en unas pantallas, una música excelente, "Madama Butterfly", que creo que hay una soprano albanesa excepcional.

Finalmente, si les quedan todavía ánimos, yo creo que la Selección Española de Fútbol Sub-21, que está jugando muy bien, merece nuestro apoyo.

O sea que, pasen ustedes un buen fin de semana y el lunes, más.

Gracias.