Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

16.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y yo, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada hoy, 16 de junio, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Voy, como acostumbramos a hacer, a hacerles la valoración política de la semana y leerles los acuerdos del Consejo de Ministros, y luego intervendrá el ministro de Energía.

Esta semana ha tenido lugar el debate sobre la moción de censura presentada por 36 diputados del Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos. El Gobierno, como dijo desde el principio y reiteró en numerosas ocasiones, ya advirtió que esta censura no tenía fundamento político alguno, estaba basada en generalizaciones universalistas y en la deformación de la realidad; todas ellas ajenas, por tanto, al ámbito de la acción y responsabilidad atribuible a un Gobierno que lleva solo siete meses ejerciendo sus funciones.

Es una moción de censura de diseño, como se encargó de demostrar el presidente del Gobierno cuando en el propio debate aludió a que el objetivo era crear un contexto de hostigamiento y estigmatización del enemigo, y luego actuar, según escritos del propio grupo proponente.

Además, el candidato, como también advertimos, carecía del respaldo de una mayoría parlamentaria alternativa. Y, como explicamos también, en nuestro ordenamiento jurídico la moción de censura constructiva en realidad es una investidura del candidato, y el debate demostró que el candidato carecía de un programa realista, riguroso, factible y responsable.

El resultado es que el candidato, el señor Iglesias Turrión, ha suspendido el examen al que él mismo se había convocado, no obteniendo respaldo político alguno más que el de su Grupo Parlamentario, el de Esquerra Republicana y el de Bildu-Batasuna.

En definitiva, la conclusión a la que llega el Gobierno es que en este debate ha perdido la polarización y ha perdido la crispación y la tensión sin finalidad constructiva; ha ganado el modelo de cooperación política, basado en el realismo y la responsabilidad. Han perdido también la inestabilidad, la inseguridad, la desconfianza y la incertidumbre; han ganado la estabilidad, la seguridad, la confianza y la certidumbre.

Pierden esa versión maniquea de los vividores de malas noticias; aquellos que quieren que, cuanto peor, mejor; los que se regodean en esa imagen negra de España en declive. Y ganan los que argumentan sus opiniones desde los hechos, porque son ellos los que configuran la realidad verdadera; los que mantienen una visión realista sobre los problemas y sus soluciones, y una visión esperanzadora sobre nuestro país. Ganan, por tanto, también la moderación, la templanza y la mesura, y pierden los radicalismos y los tremendistas.

Pierden también, y lo digo cuando se cumple el cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas, los que reniegan de la Transición y los que no aceptan que en estos cuarenta años de democracia España ha consolidado un sistema político e institucional eficiente. Pierden los que, a diferencia del consenso, que es la base de la transición política, solo buscan distinguir entre buenos y malos, los que buscan crear discordias; y ganan, ganamos, los que estamos orgullosos de la transición política española, los que saben integrar, los que saben unir y los que pensamos en el interés general.

Ganan también aquellos que creen que España está en la buena línea, en la senda económica, en la certeza de la política y las reformas económicas, que son las que permiten que España esté en la buena senda económica, como saben ustedes, con unos buenos resultados económicos y sociales.

La economía española lleva casi cuatro años creciendo al 3 por 100 y duplicando la media de la zona euro, lo que nos sitúa en posiciones de liderazgo en dicha zona; con la creación anual de medio millón de puestos de trabajo desde el año 2014 estamos también a la cabeza de países que lideran la creación de empleo y reducción del paro; y, transcurridos solo los cinco primeros meses de este año 2017, hay en España casi medio millón de nuevos afiliados más que a finales del año 2016.

Esas buenas noticias han sido confirmadas, además, por el Banco de España. Como saben ustedes, el Gobierno hizo una previsión de crecimiento prudente a principios de año, en los informes que mandó a Bruselas, del 2,5 por 100 del PIB; el Banco de España la ha elevado, ayer mismo, al 3,1 por 100 e incluso FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorro, la Fundación de Estudios de las Cajas de Ahorros, la eleva al 3,2 por 100. Todo eso, esos números, se traduce en mejoras reales y evidentes para los ciudadanos españoles.

El número de hogares con todos sus miembros en paro, que fue una preocupación enorme en los tiempos de la crisis, se ha reducido en una tercera parte y también se ha reducido el paro de larga duración, de aquellas personas que llevaban más de un año buscando empleo. El número de jóvenes que buscan empleo ha caído un 40 por 100, lo que significa que han encontrado empleo cuatrocientas mil personas. El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha alcanzado la mayor cifra de la historia: en mayo de este año, más de 8,5 millones de mujeres han encontrado empleo.

Este Gobierno ha demostrado que tiene plena disposición para el diálogo constructivo y el acuerdo, y que tiene capacidad de pacto. Hemos pactado el bono social del sistema eléctrico para los usuarios más vulnerables, que tan bien conoce el ministro de Energía; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; el "techo de gasto" o el decreto de la estiba y, por supuesto, estamos dialogando sobre pensiones, sobre reforma educativa, sobre violencia de género y financiación de partidos, y también hemos abierto el diálogo territorial. Y, sobre todo, se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone una gran ayuda de ingresos y de gasto social, y lo que también habla de la capacidad que tiene el Gobierno para llegar a un acuerdo, pues en este caso han sido siete los Grupos Parlamentarios que han aprobado estos Presupuestos Generales del Estado.

También me quiero referir a la agenda internacional del presidente del Gobierno. Saben ustedes que esta semana ha recibido al presidente del Perú, a don Pablo Kuczynski, en el Palacio de La Moncloa. Visita importante también, con un claro contenido económico, porque España es el primer inversor en el Perú y la presencia de empresas españolas en dicho país se ha consolidado en sectores tan importantes como la energía, los hidrocarburos, las finanzas, las telecomunicaciones o las infraestructuras de transporte y construcción.

En estos momentos, el presidente del Gobierno se encuentra en París, en el Palacio del Elíseo, con el presidente de la República Francesa, con el señor Macron. Les comunico también que al término de esa reunión habrá una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo.

Los próximos días 22 y 23 de junio el presidente del Gobierno se desplazará a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo; el 29 estará en la Cumbre preparatoria del G-20, en Alemania, y el día 30 estará en la Cumbre bilateral en Polonia.

Por tanto, esos son los datos a los que me quería referir y la valoración que hacíamos de esta semana política.

Respecto a los acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros, todo el paquete relativo a energía lo va a explicar el ministro de Energía. Yo voy a resaltar cómo hemos asistido en el Consejo de Ministros a la valoración que ha hecho el ministro de Justicia de la Memoria de Actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, conocida como ORGA. Como saben ustedes, se creó por Real Decreto del 23 de octubre del año 2015 y la propia creación de esa ORGA establecía la obligación de presentar la memoria anual, que se publicará también en el Portal de Transparencia y en la página web del Ministerio.

Esta Oficina de Recuperación y Gestión de Activos depende del Ministerio de Justicia y es una auténtica revolución respecto a lo que regía anteriormente. Hasta su entrada en vigor, cada órgano judicial localizaba y administraba los bienes y efectos derivados del delito, con la dificultad que ello entrañaba, puesto que los órganos judiciales no son los que deben estar encargados de localizar dónde están los bienes que han sido sustraídos en un delito.

Desde la creación de la ORGA, los distintos jueces o tribunales, o en su caso los fiscales, pueden encomendar a la ORGA, como órgano especializado, que se encargue de localizar y administrar los bienes y efectos derivados del delito en casos de criminalidad organizada y delitos graves, logrando una mayor eficiencia en su gestión y descargando de esta tarea a los órganos judiciales. Para ello, se han establecido o firmado acuerdos de cooperación y colaboración. firmados con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Plan Nacional sobre Drogas, también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado, y seis encomiendas de gestión con empresas públicas para realizar esa labor.

En suma, tendrán ustedes en la Referencia una explicación de todo ello; pero, si tengo hacer un resumen de la misma, de la actuación de la ORGA en un año de función, en el primero, donde siempre todo requiere un cierto tiempo para ponerse en marcha, les diría que se han recuperado más de doce millones de euros --están en la cuenta de la ORGA-- y los gastos han ascendido solo a dos mil euros, con lo cual, el resultado, a juicio del Gobierno, después de escuchar al ministro de Justicia, es satisfactorio.

Creemos que esta es una buena medida para algo que exige la ciudadanía, que es que hay que recuperar aquello que se ha sustraído ilegalmente y vuelva al erario público, de donde no debería haber salido.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha adoptado una serie de nombramientos, que paso a leerles: don Jesús Ignacio Santos Aguado es el nuevo embajador de España en la República Islámica de Mauritania y don Emilio de Miguel Calabia, embajador de España en el Reino de Tailandia.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, que es la más alta condecoración, el más alto reconocimiento, en el ámbito del Derecho a cinco juristas, todos ellos catedráticos: a don Óscar Alzaga, a don Julio Banacloche, a don José Luis González Montes, a don Juan José Solozábal y a doña Soledad Becerril Bustamante, actual defensora del Pueblo.

Dicho esto, por tanto, señor ministro de Energía, tiene usted la palabra para contar aquello que yo no he contado.