Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Energía,Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal

16.6.2017

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Sr. Nadal.- Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos con objeto de avanzar en lo que llamamos la "transición energética", que es todo ese proceso en el cual transformamos nuestro sistema energético de un sistema menos limpio, emisor de C02, a un sistema cada vez más limpio y cada vez más dependiente de energía renovable.

Es la primera vez, con estas medidas que estamos tomando, en este año en la que logramos conciliar dos objetivos simultáneos: uno, unas energías más limpias y, por tanto, que ayuden a la lucha contra el cambio climático; y, al mismo tiempo, que se beneficie a los consumidores ya que, en ocasiones anteriores, cuando se avanzaba en la lucha contra el cambio climático, aquello suponía costes al sistema y mayores precios para el consumidor, mientras que las medidas que estamos tomando producen el efecto contrario: vamos ayudando a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, vamos consiguiendo mejores precios para el consumidor, poco a poco, en mercados cada vez más competitivos.

Vamos a ver los principales elementos de las medidas tomadas en el día de hoy y lo que estamos haciendo en esta política energética.

Como les decía, es una política que hay que hacerla de forma gradual, acompasada a los avances tecnológicos, para que, al mismo tiempo que se beneficia el planeta y cumplamos con nuestros objetivos medioambientales, europeos e internacionales, podamos dar buenas noticias a los consumidores españoles y a las empresas con su competitividad.

Para 2020, como ustedes saben, España tiene un objetivo del 20 por 100 de energía renovable; de toda la energía que se consume en nuestro país, el 20 por 100 tiene que tener fuente renovable. Comparamos nuestro objetivo con Francia, que tiene un 23 por 100; sin embargo, hay otros grandes países europeos que tienen objetivos sensiblemente menos ambiciosos, como es el caso de Alemania, con un 18 por 100; Reino Unido, con un 15 por 100 y Holanda, con un 14 por 100.

España tiene que alcanzar ese 20 por 100. Con lo que son las cifras certificadas hasta el año 2015, estamos en el 17,3 por 100; pero con las medidas que estamos tomando, la subasta que se hizo en mayo y las que tendremos posteriormente --el primer Real Decreto que voy a comentar es el de las subastas--, las siguientes subastas que vamos a hacer, alcanzaremos ya una cifra muy cercana al objetivo, que es el 19,5-6 por 100 del conjunto de la energía, con lo cual estamos en condiciones de acercarnos mucho a garantizar el cumplimiento del objetivo. Si nos miramos en comparación con otros países europeos, los demás van a tener que hacer en estos últimos años de cumplimiento hasta 2020 un esfuerzo enorme. Sin embargo, en nuestro caso ya vemos que se van cumpliendo los objetivos sin mayor problema.

Si miramos cómo vamos, respecto a la senda que inicialmente se estableció, ya tenemos varios puntos por encima: estamos en ese 17,3 por 100 por encima del 13 por 100, casi 14, que se había establecido. Llevamos tres puntos por encima y con estas medidas que estamos tomando, sin duda ninguna, como les decía anteriormente, vamos a tener una senda de cumplimiento cómoda. Yo la establecería como una senda de cumplimiento cómoda, al mismo tiempo que vamos a ser de los pocos países que vamos a estar en un nivel tan alto de cumplimiento.

¿Qué vamos a hacer en la subasta próxima? Como ustedes saben, en mayo se hizo una subasta de 3.000 megavatios de potencia, con un objetivo de relanzar la instalación de energía renovable. ¿Qué se está subastando? Se está subastando, para que nos entendamos, qué precio mínimo garantizamos a esa energía renovable.

La energía renovable que sale de esta subasta cobra de mercado; es el mismo precio que cobran el resto de las energías eléctricas. En el pasado no era así, en el pasado había que pagarles una prima; pero en estas subastas van a mercado, cobran exactamente igual que el resto, por lo cual no generan un sobrecoste al consumidor; todo lo contrario, al haber más competencia, ayudan a sujetar los precios en el mercado mayorista de electricidad. Pero se les dice: si el precio de la electricidad baja mucho, mucho, les garantizamos un mínimo. En la subasta pasada ese mínimo se situó en unos 39 euros por megavatio/ hora --piensen que ahora el mercado está en 50 megavatio/hora--, o sea, tiene que bajar bastante la electricidad para que esa cobertura de precio se les dé, y la próxima subasta que haremos, con este nuevo Real Decreto, tendrá también precios más competitivos.

En su día lo que hicimos fue decir: ¿quién se va a llevar esa garantía? Aquel que pida menos; es decir, lo que en todo caso, le vaya a salir más barato al consumidor. En segundo lugar, aquella fuente de energía que, a igualdad de precio, esté dando más horas de funcionamiento. ¿Por qué? Porque el objetivo es llegar a un 20 por 100 de energía renovable. Si se compara la misma instalación que trabaja menos horas respecto a una instalación que trabaja más horas, evidentemente la que trabaja más horas aporta más energía renovable al sistema.

Esa es la razón por la que ustedes saben que muy mayoritariamente ganó esa subasta la energía eólica, porque es aquella que es capaz de aportar más horas de energía renovable y, por tanto, al mismo precio aportaba más al objetivo final.

Como el resultado de la subasta fue extraordinariamente bueno… Hubo una demanda muy alta: se subastaron 3.000 megavatios y hubo una demanda por casi 10.000 megavatios, y al precio mínimo, es decir, al descuento máximo que se permitía dentro de la subasta, casi 8.000 megavatios. Es decir, de 3.000 que se subastaban, teníamos 2,5 veces más oferta de lo que al final se asignó. Por esa razón, el Gobierno ha pretendido lo antes posible hacer otra, porque hay capacidad de oferta a precios buenos, a precios que para las renovables son muy buenos y son competitivos en el mercado, como decía antes. Ya es mayor de edad la energía renovable y es capaz de competir de tú a tú con el resto de energías en el sistema. Había capacidad de sobra para hacer otra subasta y completar prácticamente el proceso de cumplimiento de los objetivos de 2020, como decía anteriormente.

La subasta próxima será similar en sus aspectos a la anterior para instalaciones nuevas dentro de la Península. El tema de Canarias, que todos conocemos, requiere una serie de ajustes técnicos y tiene unas características muy diferenciadas, porque es un sistema aislado. De hecho, son siete sistemas aislados dentro de un sistema aislado, lo cual es técnicamente complejo y tiene que ir por su cuenta; pero es verdad que haremos también una serie de actuaciones en las islas Canarias. Pero estamos aquí hablando de la Península y de que tienen que ser instalaciones que se pongan en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019, precisamente para alcanzar el objetivo de cumplimiento en el año 2020.

Nosotros pensamos que ha habido una capacidad de oferta muy grande en el pasado, en la pasada subasta, en la de mayo, tanto de energía eólica como de energía fotovoltaica, y esto nos va a permitir, probablemente, una combinación de ambas cuando se resuelva la subasta, que todavía tiene una serie de trámites: tiene una Orden Ministerial pendiente y, después, una resolución de la Secretaría de Estado de Energía; también dependemos de los informes preceptivos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y, una vez que se resuelvan todos los trámites procedimentales para autorizar la subasta, se fijará la fecha. A día de hoy no puede estar fijada porque no hemos cumplido con todos los trámites.

Esto, como decía antes, es el elemento más relevante a la hora de cumplir nuestros objetivos medioambientales, pero también hay otros. Tenemos objetivos no solo en términos de energía renovable, sino que tenemos objetivos en términos de eficiencia energética, de cómo podemos obtener los mismos niveles de confort, de bienestar, de temperatura y de iluminación, pero consumiendo menos. En esto consiste la eficiencia energética: ser capaz de tener los mismos niveles de servicio que nos da la energía, pero con un consumo menor de energía.

Hay otro Real Decreto, que también les vengo a comentar, de una convocatoria de ayudas por valor de 336 millones de euros --es la mayor convocatoria de ayudas para eficiencia energética que nunca se ha hecho en nuestro país-- para Corporaciones Locales de menos de veinte mil habitantes. Esto tiene una doble intención: ayuda a la eficiencia energética en el sector público local, pero especialmente a las Entidades Locales más pequeñas, que siempre tienen más dificultad de financiación o de gestión, y no se les pierde a ustedes que eso también tiene una incidencia importante en los problemas de dispersión y despoblación que tenemos en nuestro país, pon lo cual aunamos ambos objetivos en una misma convocatoria.

Estaríamos hablando de unos 336 millones de euros, como dije anteriormente, para financiar proyectos de eficiencia energética, de uso de renovables en la electricidad y de usos térmicos; incluso también la posibilidad de calefacción de distrito, que son unas posibilidades de eficiencia energética que se están desarrollando extraordinariamente bien, y también para la movilidad urbana sostenible. Tenemos ejemplos de todo tipo: podríamos hablar de alumbrado, podemos hablar incluso de instalaciones de autoconsumo en edificios públicos; por supuesto, en renovación de edificios, revestimientos, puertas, ventanas… Este tipo de cosas generan un ahorro energético extraordinario, al tiempo que movilizan recursos de sectores que necesitan también una demanda, como es el sector de la construcción.

Estoy hablando de un proyecto amplio, en el que podrán participar 7.700 Entidades Locales de nuestro país y que va a estar, seguro, lleno de peticiones y de interés por todas las partes. Además, se combina con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética que, como ustedes saben, es la aportación que hace el conjunto del sector energético para la eficiencia energética con este Fondo. Ambas cuestiones a la vez suponen una movilización de 508 millones de euros, lo cual es, sin duda, el esfuerzo en eficiencia energética desde una política pública más amplio que se haya hecho nunca en nuestro país.

No hay que olvidar que la política de eficiencia energética es, sin duda, la mejor de las políticas energéticas. La mejor energía no es la que se produce de una forma o de la otra, sino la que no se tiene que producir porque se está ahorrando.

Este es el segundo de los Reales Decretos. Por último, tenemos un Real Decreto con el Plan MOVEA 2017. Como ustedes saben, el Plan MOVEA es el que ayuda a financiar, con una serie de subvenciones, a los vehículos de energía alternativa; es decir, aquellos que no usan la energía convencional, el combustible convencional, la gasolina y los gasóleos. Son vehículos de todo tipo: gas licuado, gas natural, eléctricos y pila de combustible de hidrógeno. Y, muy importante también, apoya la instalación de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos, los postes. También tenemos un apartado específico y de apoyo para que Ayuntamientos u otro tipo de entidades vayan poniendo postes cada vez más. De hecho es interesante ver que cada vez se promociona más la idea de que un vehículo recorra toda España simplemente repostando en postes. Estos temas los están ustedes viendo y ustedes los están promocionando con muy buen criterio en los medios de comunicación.

Para que no sea tan difícil planificar esos recorridos tan largos, cuanto mayor sea el número de postes, evidentemente, más fácilmente y más incentivaremos el uso del vehículo eléctrico.

Estamos hablando de cuantías de ayudas, según los casos, entre quinientos euros y dieciocho mil euros; también, ayudas muy fuertes de quince mil euros, sobre todo para los postes, como decía anteriormente, los puntos de recarga de mayor capacidad, de mayor intensidad, los que más rápido recargan los coches eléctricos. Esta es una línea que lleva actuando desde hace varios años y el Gobierno ha querido incluirla dentro de este paquete de medidas de transición energética, que, como ven, es un paquete muy completo: mucha más energía renovable; garantizar, casi de manera clara, de manera yo creo que total, el cumplimiento de los objetivos a 2020, una vez que se lleven a cabo los proyectos que se están subastando; por otro lado, un plan de eficiencia energética especialmente destinado a los Ayuntamientos de menor entidad, lo cual va a tener un fuerte impacto territorial; y, por último, la promoción de los vehículos de energías alternativas y, específicamente, la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.