Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas del portavoz a los medios de comunicación

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Desde el respeto que han venido expresando a los procesos internos de otros partidos, en concreto, a las primarias del PSOE, querría saber qué es lo que espera el Gobierno de la votación del próximo domingo, qué es lo que pueden ofrecer o intentar dialogar con quien resulte elegido y si consideran que esa votación puede afectar a la estabilidad de la Legislatura.

Portavoz.- Lo ha dicho usted al principio de su pregunta. Este Gobierno, como no puede ser de otra manera, respeta los procesos de selección interna de otros partidos. Lo que queremos es que acierten y que piensen en los intereses generales, y que vean que en estos momentos España es un país que va para adelante. España es un país que ha superado una situación complicada, que ha iniciado un nuevo ciclo, que esta es la Legislatura del diálogo, que es la Legislatura también de los acuerdos, de los pactos. Creo que este Gobierno está demostrando capacidad de pacto, de actuación, de llegar a acuerdos.

Yo estoy seguro de que quien salga del Partido Socialista tendrá también, tiene que tener, ese objetivo de lograr los mejores acuerdos para los españoles que, a fin de cuentas, es lo que nos guía a todos los políticos.

P.- Carina Verdú, de Antena 3. Quería preguntarle por esa moción de censura que ha registrado hoy Podemos. También escuchábamos a la socialista Susana Díaz que no descartaba una moción de censura y sabemos también que para Pedro Sánchez una de sus prioridades es acabar con Mariano Rajoy. ¿El Gobierno está preocupado? ¿Se siente acorralado por todas estas opciones?

Portavoz.- En España tuvimos unos años 2015 y 2016 turbulentos. Hubo dos procesos electorales en muy poco tiempo, procesos electorales en los cuales ganó el mismo partido y la segunda vez, con mayor diferencia. No fue fácil constituir un Gobierno. Yo creo que es --yo creo, no; es-- la primera vez en que un Gobierno gobierna con el apoyo parlamentario más escaso de toda la democracia y, sin embargo, estamos haciendo cosas; sin embargo, los datos económicos y sociales son buenos. Hoy he hablado del dato de la autoestima, que me parece muy importante.

Por tanto, han pasado nueve o diez meses desde las últimas elecciones, a juicio del Gobierno --respetando, por supuesto, la legitimidad de presentar una moción de censura--, no hay razones objetivas que justifiquen una moción de censura. Respetamos que lo hagan -yo no he leído los fundamentos de la moción--, pero todo el mundo nos damos cuenta de que quien la presenta, el señor Iglesias Turrión, tiene un problema y es que perdió un millón de votos entre unas elecciones y otras; tiene problemas internos… Tiene derecho a hacerlo.

Habrá una novedad con esa moción de censura, porque la moción de censura, en nuestro ordenamiento jurídico, es constructiva; es decir, sigue el ejemplo de la moción de censura alemana, de la Ley Fundamental de Bonn, que se hizo precisamente para evitar el ejemplo de la República de Weimar o de la tercera República Francesa, donde había mayorías capaces de derribar gobiernos, pero no de formarlos. En España la moción de censura constructiva, al final, es un examen para el que se presenta a candidato de presidente del Gobierno y, por tanto, vamos a tener en esta moción de censura constructiva toda una novedad y es que vamos a escuchar, a poder escuchar, al señor Iglesias Turrión haciendo propuestas positivas, viendo cuál es su visión de España, porque hasta ahora lo que hemos visto es solamente propuestas del "no". Vamos a ver cuáles son las propuestas positivas y, al final, tendrá que convencer a los 350 diputados para que voten a su favor.

Por lo tanto, vamos a esperar a ver cómo se desarrolla este proceso.

P.- Lucia Gómez Lobato, de La Sexta. La vicepresidenta del Gobierno le ha emplazado a usted a contestar la pregunta que yo le hacía a ella sobre si...

Portavoz.- Recuérdemela, por favor.

P.- …es ella "el fuego amigo" al que se refiere o que sugiere Cifuentes, porque es lo que nos comentan fuentes de Génova.

También quería saber si el Gobierno ha elegido la fecha del 26 o 27 de julio para la comparecencia de Rajoy --es la que solicita a la Audiencia Nacional-- por los motivos que se están dando en algunos foros de la opinión pública, de que están cerca de las vacaciones, o no tiene nada que ver con esto.

Portavoz.- Respecto a la primera --y me alegra mucho que la vicepresidenta no conteste a ella y me deje contestar a mí--, la respuesta es, evidentemente, "no". La vicepresidenta, no.

Respecto a la segunda, sabe usted que me gusta no hacer comentarios sobre lo que dicen otros, pero es que la verdad… Le voy a hacer un comentario: ¿De verdad creen ustedes eso, que es porque está cerca de las vacaciones? La única razón que hay es que el secretario del Tribunal o el presidente del Tribunal se ha dirigido a la Secretaría de Presidencia del Gobierno preguntándole al presidente del Gobierno cuándo le venía bien.

Tenga usted en cuenta que el presidente del Gobierno va a comparecer en calidad de testigo; testigo, ¡eh! Testigo, según la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es una persona ajena a la causa, que no tiene nada que ver con la causa, a la que se la convoca para ver si puede dar alguna explicación o conoce alguna cosa que esté ahí; pero es una persona ajena a la causa. Por tanto, en la elección de esas fechas lo único que ha pesado es el ver cuándo había un hueco para poder ir y cumplir con su obligación.

El presidente del Gobierno desde el primer momento ha dicho que iba a cumplir con su obligación, si es llamado a ella, y, por tanto, lo va a hacer. Y, si ve usted la agenda internacional del presidente del Gobierno de los próximos meses, evidentemente, esa es una fecha que había libre. Probablemente, no porque el presidente del Gobierno esté de vacaciones, sino porque en Europa y otras partes del mundo sí están de vacaciones y, por tanto, él tiene más libre. Pero esa es la única razón.

P.- Ana Isabel Rodríguez, de Canal Sur Televisión. Yo le quería preguntar por el último informe de la UCO, que revela o desvela financiación ilegal en las campañas, tanto autonómicas de Aguirre, como generales de Mariano Rajoy. Yo quería saber si se ha comentado esto en Consejo de Ministros y si el Gobierno está preocupado por estas nuevas revelaciones de financiación irregular en el Partido Popular de Madrid.

Portavoz.- Su primera pregunta es si se ha comentado en el Consejo de Ministros y la respuesta es que no, no se ha hablado de ese tema.

Últimamente vemos en los medios de comunicación muchas noticias sobre estas cosas de informes de unos y de otros. Esta misma semana anterior se desveló que había un informe que implicaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una contratación de una cafetería, si no recuerdo mal, y aquello duró veinticuatro horas, menos que lo que decía Lope de Vega que tardaban en ir las musas al teatro, ¿verdad? ¿Por qué? Porque el juez dijo: este es un informe, con unas especulaciones, con unas coincidencias, con lo que sea…; es un informe. Es el juez el que tiene que tomar la decisión y el juez, en el caso que le cuento, decidió descartarla porque vio que aquello no tenía mucha solidez.

Por tanto, nosotros estamos a las investigaciones que haya. Ese es un tema que está en sede judicial y estaremos, como estamos y como hemos estado siempre, a lo que diga el juez, y dejando a los jueces trabajar. E intentando, además, también, guardar cierta mesura y cierta tranquilidad porque, si no, cualquier informe que aparece, que dice esto o lo otro, contribuye a crear titulares. Tranquilidad. Dejemos trabajar a los jueces, dejemos que los jueces hagan su labor, dejemos que los jueces sean los que decidan y, mientras tanto, el Gobierno sigue, como es lógico, trabajando por el interés general de los españoles, que es lo que hacemos.

P.- Noemí San Juan, de Aragón Televisión. Yo quería preguntarle por otro tema. En las últimas semanas, desde Castilla y León, y también desde Aragón, se ha seguido con preocupación cuál podría ser el futuro de las centrales térmicas que son propiedad de Endesa y, por tanto, de la italiana ENEL. Esta semana, la consejera de Hacienda de Castilla y León dijo que el Gobierno central estaba preparando un real decreto para obligar a Endesa a subastar estas centrales antes de cerrarlas. Yo querría saber si esto es así, si ha salido en el Consejo de hoy y si se prepara para los próximos días.

En segundo lugar, la semana pasada también se reunió la consejera de Aragón con Endesa y una posible solución que apuntaban en aquella reunión fue acudir a Europa para conseguir que se declararan como reservas estratégicas. No sé si esto también está un poco en lo que podría hacer el Ejecutivo para luchar por el futuro de estas centrales.

Portavoz.- Puedo decirle una cosa que es que este tema no se ha tratado en el Consejo de Ministros, aunque ha habido un informe que ha hecho el ministro de Energía sobre la última subasta de renovables; pero este tema no ha salido.

Yo recuerdo unas declaraciones que hizo el ministro de Energía criticando el cierre de esas centrales en Teruel y en algún otro lugar; pero desde mi conocimiento actual no existe… Yo no soy la Enciclopedia Británica, ya les he dicho muchas veces que yo no lo sé todo; pero yo no tengo constancia de que exista un proyecto de real decreto ley. En todo caso, voy a hacer una cosa que es preguntarle al ministro de Energía, que seguro que lo sabe mucho mejor que yo, o lo sabe y yo no lo sé, y le contestaré.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Tenía dos preguntas. Una es si el Gobierno teme una radicalización del Partido Socialista a partir de este próximo domingo, que sea más complicado hablar con el principal partido de la oposición a partir de ese momento. Hemos visto en la campaña como, incluso, se ha llegado a poner en cuestión el artículo 2 de la Constitución y eso puede ser un problema también para de la unidad de España. ¿Qué teme el Gobierno después de estas primarias?

La segunda cuestión es la que le había emplazado también la vicepresidenta a completar la respuesta: ¿qué opina del contenido de los libros de texto en Cataluña, de ese contenido con doctrina nacionalista? ¿Por qué no ha actuado antes el Gobierno? ¿Ha fallado la inspección? ¿Qué puede hacer para evitarlo? ¿En qué momento estamos ahora mismo?

Portavoz.- Yo creo que lo que a España le interesa, lo que les interesa a los españoles, es estar situados en la centralidad. España, insisto, pasó años malos y lo resolvimos gracias al empuje, al sacrificio y a la generosidad de los españoles. En estos momentos somos la envidia de muchos otros países europeos en crecimiento, en creación de empleo, en reformas… Por tanto, yo creo que el interés objetivo, constatable, de todos los partidos políticos, y más de un partido de gobierno como ha sido y como pretenderá ser el Partido Socialista, es contribuir a esa estabilidad. Eso es lo que el Gobierno piensa, el Gobierno quiere y el Gobierno desea. Evidentemente, más no puede hacer que desear, porque los actos propios de un partido o de sus líderes son de ellos; pero creemos que lo que le interesa a España en estos momentos es continuar en la senda en la que estamos.

Cuando la ministra de Empleo o yo mismo venimos a esta rueda de prensa y damos cuenta de los puestos de trabajo que se han creado cada mes, estamos viendo a hombres y mujeres que salen de una situación complicada.

Antes he hablado de políticas presupuestarias, y por eso creo que es importante que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y también de políticas de reformas. Y sabemos que tenemos 137 diputados y sabemos que no tenemos mayoría. El Gobierno nunca ha pedido un cheque en blanco; pero está negociando con todos los partidos políticos y, evidentemente, también con el Partido Socialista, que es el segundo Grupo Parlamentario más numeroso en la Cámara. Pero también el Gobierno tiene capacidad de actuar y lo ha demostrado ayer en el Real Decreto Ley de la estiba, donde el Partido Socialista ha votado en contra.

Yo creo que en los Presupuestos Generales también esa predisposición también tiene que mostrarse. El Partido Socialista, y alabo el hecho, aprobó los objetivos de déficit de Bruselas y aprobó también el "techo de gasto". Aprobó el "techo de gasto" y lo aprobaron también otros Grupos Parlamentarios, como Ciudadanos. No es posible ahora, solo cuatro meses después de aquel acto que tuvo lugar en sede parlamentaria, presentar enmiendas que desvirtúan ese "techo de gasto". Eso se llama en Derecho "ir contra sus propios actos". No tiene demasiado sentido. Es hacer un brindis al sol.

Pero lo importante de verdad es que las Comunidades Autónomas dispongan de más presupuesto, que haya más dinero para becas, que haya más dinero para sanidad y que los pensionistas tengan garantizada su pensión. Por lo tanto, eso es lo que creemos y ahí es donde creemos que tenemos que contar con el resto de las fuerzas políticas que quieran acompañarnos en ese trayecto, y también con el Partido Socialista.

En cuanto a los libros de texto, en estos momentos, como usted sabe, la subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación está trabajando en el Congreso de los Diputados. Se constituyó en febrero y lo lleva haciendo desde entonces. Esa subcomisión ha invitado a distintas personalidades a que vayan ahí, a toda la comunidad educativa, a los sindicatos, a personalidades, y creo que también ha invitado al comisario europeo y al responsable de la OCDE, para escuchar cómo quieren o cómo creen que debe ser ese futuro Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

El día 8 de mayo compareció el presidente de una de las asociaciones, de ANELE, si no recuerdo mal, el señor Moyano, que tiene un nombre de reminiscencias importantes para el Ministerio de Educación; recuerdo a don Claudio. Y el señor Moyano hizo unas declaraciones donde habló en nombre de estas sociedades editoras de libros de texto y habló de recomendaciones, incluso de presiones, de distintas autoridades de algunas Comunidades Autónomas; el 8 de mayo.

El 9 de mayo, el Ministerio de Educación, a través del director general de Organización Territorial, le pidió a la Alta Inspección que, a la vista de esas declaraciones y a la vista de un trabajo al que hizo alusión el señor Moyano, viera qué es lo que pasaba con los libros de texto, que hiciera un informe sobre los libros de texto en todas las Comunidades Autónomas; quiero subrayarlo: en todas las Comunidades Autónomas. Y le pidió también que dijera cuál era la capacidad que tenía la Alta Inspección de actuar, y también le pidió en esa carta, 9 de mayo, que dijera cómo creía que en el futuro, puesto que estamos hablando de un Pacto Social y Político por la Educación, podíamos ver de qué manera podíamos mejorar la situación actual.

Eso mismo es lo que yo dije en el Congreso de los Diputados el miércoles, a la pregunta de un diputado de Ciudadanos, y expliqué cuál era la situación. Expliqué que no hay depósito previo de libros de texto y que la competencia es una competencia que está residenciada en las Comunidades Autónomas y la competencia del Estado es subsidiaria; subsidiaria pero actuamos. Hemos pedido un informe y ese informe, cuando esté elaborado, lo examinaremos; veremos esas denuncias que hizo el presidente de ANELE o aquellas de los sindicatos de profesores en qué se traducen; vamos a ver cuál es la situación y, a partir de ahí, el Ministerio verá de qué manera actúa.

Pero, evidentemente, y yo lo dije en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, me preocupa que haya diecisiete libros diferentes de Matemáticas o de Biología y me preocupa que haya falta de rigor o tergiversación de la historia. Pero vamos a ver, con hechos concretos, insisto, en todas las Comunidades Autónomas, qué hay de cierto y cómo procedemos a continuación.

Creo que ese Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que nos permite una reflexión a todos sobre cómo queremos que sea la educación del futuro, es una buena vía, porque lo más importante del sistema educativo español es mejorarlo y el rigor es un elemento fundamental de esa mejora.

P.- Gabriel Sanz, de Voz Populi. Ministro, esta misma semana el fiscal general reflexionaba en voz alta, otra vez, sobre las filtraciones de sumarios, sobre las "penas de telediario" que esto comportaba, etcétera, y daba a entender que era necesario cambiar la Ley Procesal para evitarlo. No se le oculta que esto tiene unos efectos bastante nocivos sobre la libertad de expresión. Entonces, mi pregunta es si esto se puede considerar una reflexión personal del fiscal general o el Gobierno tiene en cartera una reforma en tal sentido.

Luego, me gustaría preguntarle, al hilo del caso que ha originado toda esta tormenta de las últimas semanas, que es el "caso Lezo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, en la última semana, en los últimos días, se ha quejado de "fuego amigo", vamos a llamarlo así. Me gustaría saber qué reflexión hace el Gobierno al respecto. Está hablando del mismo Gobierno, del mismo partido y de las mismas Fuerzas de Seguridad.

Portavoz.- La reflexión a la que usted se refería… Usted mismo en su pregunta decía que era una reflexión personal. Claro, es una reflexión personal y el Gobierno no se siente, en modo alguno, vinculado por reflexiones personales, ni tampoco las comenta.

Ya me hicieron esa pregunta en alguna sesión anterior y le repito lo que dije entonces: las reformas legislativas no hay que hacerlas en caliente, hay que hacerlas después de haberlas meditado. Y en la situación en la que nos encontramos en estos momentos en el Congreso de los Diputados tiene que ser consensuada.

Dicho esto, yo hago un llamamiento nuevamente para que, respetando la libertad de información y la libertad de expresión, todos tengamos mesura: mesura a la hora de publicaciones, de comprobar las fuentes, y mesura también a la hora de emitir juicios de valor. Insisto, en casos que están en sede judicial es el juez el que tiene que decidir y no el resto de los protagonistas. Creo que eso es bueno para todos, porque con eso contribuimos, además, a preservar el sistema institucional, que es muy importante.

Cuando hablamos de España, y antes hablaba del prestigio de España fuera, no es bueno que hablemos mal de lo nuestro, ni lo descalifiquemos. Tuve ocasión de decirlo ayer, en otro contexto, a una diputada que me habló del sistema educativo español y lo ponía caer de un burro. Le dije: no haga usted eso. Claro que hay que mejorarlo, pero… Y yo creo que en el sistema judicial, tal y como funciona, tenemos que hacer lo mismo: dejar trabajar a los jueces, ser mesurados y tener cierta cautela. Y también respetar la presunción de inocencia, que también es un derecho constitucional. Por tanto, eso es lo que pienso.

Respecto a su pregunta, ya he contestado anteriormente a la pregunta de su compañera de La Sexta. Aquí no hay "fuego" que valga; aquí lo que hay es una decisión del Gobierno y del partido de luchar contra la corrupción. Y yo puedo, y estoy dispuesto a hacerlo, ¡eh!, enumerarles todas las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno en la Legislatura anterior para combatir la corrupción. Además, en dos casos muy conocidos por todos ustedes --en el caso de unas tarjetas de crédito en Bankia o en el caso, recientemente, del Canal de Isabel II-- ha sido el Gobierno, en un caso, o, en este caso, la Comunidad de Madrid, del Partido Popular ambos, los que han puesto en conocimiento de la Fiscalía o de los jueces unas conductas que podían ser presuntamente delictivas. Esa es la realidad de las cosas.

Por tanto, no solamente buscamos incrementar las penas y facilitar la recuperación del dinero, que es muy importante, sino que también actuamos. Esa es la posición del Partido Popular que, además, como usted sabe, respalda a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, como usted sabe muy bien, hizo lo que hizo en el tema del Canal de Isabel II. Yo oigo esas cosas, pero puedo asegurarle que todo el partido unido, partido satisfecho de seguir buscando los intereses nacionales y también viendo cómo los resultados acompañan y como, tanto económicamente y socialmente, España está progresando.

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Al hilo de su respuesta sobre los libros de texto, me queda una duda: usted dice que el 9 de mayo se encargó a la Alta Inspección una actuación y ayer su número dos, don Marcial Marín, dijo que había pedido otra investigación urgente a la Alta Inspección con la denuncia del sindicato AMES, que es minoritario, sin representación en el sistema educativo catalán. Yo quería decir si van en paralelo, son las mismas…

Portavoz.- Es la misma. El secretario de Estado se refirió a la petición, pero lo que pasa que yo se lo he desmenuzado, para darles un poco más de información, ¿no? Yo le he dicho que era el director general de Cooperación Territorial el que se había dirigido a la Alta Inspección. Pero se refiere exactamente a la misma.

P.- No hay dos. Quería preguntarle también si el Ministerio va a tener en cuenta también a otros sindicatos, como el mayoritario USTEC o a Comisiones Obreras, que se han quejado por estas acusaciones de adoctrinamiento y de imponer un relato oficial. O sea, ¿va a tener en cuenta también la opinión de los sindicatos mayoritarios en el sector educativo catalán?

Portavoz.- La Alta Inspección va a hacer un Informe. Estamos hablando del 9 de mayo, ¡eh!, antes de ayer. Cuando tenga un informe, ese informe recogerá las opiniones de todos, evidentemente, y a la vista del informe, con tranquilidad, con mesura, el Ministerio decidirá.

Me van a permitir ustedes que recomiende ir a museos; museos, porque ayer fue el Día Internacional y mañana se celebra la Noche de los Museos. Por tanto, en los 1.600 museos existentes en España habrá actos que no se pueden perder. Si ponen rumbo al sur, en un par de horas arranca en Sevilla "Sevilla Interestelar"; un festival de música con más de medio centenar de artistas, junto al Guadalquivir. Si tiran hacia otra dirección, está el Festival Ibérico de Música, en Badajoz, con una oferta que va desde música medieval hasta el jazz. En Albacete, no se pierdan ustedes el Ballet Nacional de España, en un homenaje a Antonio el bailarín. Y, si van ustedes para el norte, para Lérida, ahí se recupera la tradición de la Fiesta de Moros y Cristianos a los pies de la catedral; catedral que está en la lista para ser Monumento de la UNESCO. Por tanto, aprovechen ustedes el riquísimo patrimonio cultural español y los acontecimientos culturales de este fin de semana.

La semana que viene seguiremos. Muchas gracias.