Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

28.4.2017

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes, acompañado por los ministros de Hacienda y de Economía, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy, bajo la presidencia del presidente del Gobierno.

Antes de ello, y como viene siendo habitual, permítanme que haga una valoración política de los asuntos más destacados de la semana.

Esta semana política ha tenido un evidente contenido internacional. En el ámbito europeo, el 23 de abril tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y, en nombre del Gobierno, quiero felicitar a don Emmanuel Macron, que ha sido el candidato más votado en las mismas. Para hacer valoraciones más definitivas, habrá que esperar los resultados del día 7 de mayo.

Pero déjenme que les diga que, después de las elecciones presidenciales en Austria, de las legislativas en Holanda, de las regionales en Finlandia y muy especialmente tras lo acaecido el pasado domingo, creo que no es apresurado afirmar que queda muy reforzado el proyecto político europeo, así como también un estilo de hacer política que busca la renovación a través del reformismo sin rupturas, construyendo sobre la realidad, es decir, sobre lo conseguido y consolidado socialmente, y el proyecto de futuro.

El resultado de Francia en esta primera vuelta es una victoria para los europeístas y las conclusiones más evidentes de este resultado se refieren a la reducción de los niveles de incertidumbre, lo que se refleja en el alza de los mercados financieros, la bajada de la prima de riesgo o la apreciación del euro, y a una interpretación política también. Quiero decir que ha triunfado la moderación política, las tesis políticas europeas que propugnan avanzar en el proyecto de integración europeo.

Ganan los valores y principios europeos, los de la Declaración de Roma de hace unos meses; el internacionalismo que se concreta en el respaldo a la acción política multilateralista; un modelo de sociedad abierto, inclusivo, signo de la identidad europea, con una economía competitiva que hace sostenible la sociedad del bienestar. Se refuerzan también el vínculo transatlántico, que es algo consustancial al europeísmo, y la democracia representativa liberal y el libre comercio. Y pierden los extremistas, los partidarios del repliegue nacionalista, de las identidades nacionales excluyentes, los antieuropeos, los partidarios de una economía intervencionista protegida y con fuertes controles estatales, o los que propugnan regímenes autocráticos con sistema de representación plebiscitaria.

Por tanto, es una buena noticia ese resultado para Francia, porque Francia no es solo un gran país, sino que es un destacadísimo miembro fundador del proyecto europeo; de esa Europa que diseñaron, entre otros, franceses eminentes, como Jean Monnet o Robert Schumann. Y también es una buena noticia para España porque Francia, aparte de vecino, es un gran amigo de España. Ahí está la invitación cursada al presidente del Gobierno para asistir a la Cumbre de Versalles o los recientes encuentros bilaterales España-Francia, que tuvieron lugar el último en Málaga.

En estos momentos, por tanto, de redefinición del proyecto europeo, insisto, insistimos, es una buena noticia. Precisamente de esa redefinición del proyecto europeo, después de la salida del Reino Unido, es de lo que van a hablar los líderes de los veintisiete países europeos en la reunión de mañana en Bruselas. Como saben ustedes, el Reino Unido notificó oficialmente su intención de retirarse de la Unión Europea y por ello inicia el procedimiento previsto en el artículo 50 del Tratado.

Los 27 han manifestado su voluntad de afrontar esta negociación de formar conjunta; se ha encomendado la negociación a la Comisión y, concretamente, a Michel Barnier la misma. España, como he dicho en numerosas ocasiones, lamenta la decisión del "Brexit", porque creemos que ni es bueno para el Reino Unido ni para Europa y porque mantenemos relacione muy importantes, tanto históricas, como afectivas y económicas, con el Reino Unido.

Como ha dicho reiteradamente el presidente del Gobierno, España desea que Europa llegue al mejor acuerdo posible con el Reino Unido, una negociación rápida e inteligente que limite los daños que va a producir esa salida. Es necesario, a juicio del Gobierno, llegar a un acuerdo equilibrado que salve la posición de salida del Reino Unido de la Unión Europea; es decir, se trata de evaluar el importe de los compromisos adquiridos por el Reino Unido antes de su salida efectiva de la Unión y llegar a un acuerdo sobre ello.

Asimismo, una vez llegado el acuerdo, habrá que negociar los acuerdos que permitan mantener las múltiples relaciones que tienen y que rigen las relaciones entre el Reino Unido y Europa, y los distintos países europeos. Hay mucho que hacer en campos como la seguridad, la defensa o la lucha contra el terrorismo.

Mención aparte merecen los ciudadanos europeos que viven y trabajan en el Reino Unido y los británicos que hacen lo propio en la Unión Europea. Más de trescientos mil británicos viven en España, 125.000 españoles en el Reino Unido, once millones de turistas… Estamos hablando de unas relaciones muy intensas y, por tanto, es prioritario para la Unión Europea, y también para España, que defenderá una solución rápida que dé tranquilidad y seguridad a los ciudadanos británicos y los europeos. Y también, para las empresas en las que trabajan estos trabajadores. que necesitan un marco de certidumbre.

Como saben ustedes, la salida del Reino Unido supone también la salida de las cuatro naciones que lo componen e impondrá también la inmediata salida de Gibraltar de la Unión Europea. Por tanto, está meridianamente claro que, como hemos anunciado desde aquí cuando hablamos de las líneas directrices que regirán esa negociación, Gibraltar no forma parte de las conversaciones sobre el "Brexit" entre los 27 y la Unión Europea.

Igualmente, ayer mismo el presidente del Gobierno expuso por carta al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión los motivos por los que España presenta la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento. Saldrá de Londres y tendrá que ir a otro país de la Unión Europea. Este es un tema importante. Los grandes números de la Agencia son: más de mil funcionarios de muy alta cualificación, más de 1.600 empresas que se han instalado en Londres o sus alrededores durante el tiempo en que la Agencia ha estado ahí residenciada y más de cuarenta mil personas cualificadas --insisto, médicos, investigadores, empresarios…-- visitan anualmente Londres con actividades relacionadas con la Agencia. Es verdad que hay otras ciudades que son candidatas y que será una pugna difícil; pero el presidente del Gobierno se ha querido adelantar, presentando la candidatura de Barcelona como sede.

Por último, dentro de esta agenda internacional quería hacer una referencia al contenido específico de la visita del presidente del Gobierno a Brasil y Uruguay, viaje que ha tenido lugar desde el 24 al 27 de este mes y visita extraordinariamente importante para potenciar nuestras relaciones bilaterales. Es el primer viaje del presidente del Gobierno en esta Legislatura a un país iberoamericano y esto da idea de la importancia que damos a Brasil. Vamos a incrementar las relaciones bilaterales en el ámbito científico, cultural y educativo.

Se ha producido durante el viaje un reconocimiento, por parte de las autoridades brasileñas, de las reformas que ha realizado España y un reconocimiento también del papel que ocupa España en el plano internacional.

Asunto importante también es el relativo a la relación entre MERCOSUR y la Unión Europea, que se ha tratado, tanto en Brasil, como en Uruguay. España es, junto a Portugal, el gran valedor en el seno de la Unión Europea de este acuerdo. Estamos comprometidos con la culminación de este proceso de negociación y creemos que estos momentos, momentos en que hay tantos interrogantes y tantas incertidumbres, sería una señal muy positiva, y en esta línea va a perseverar el Gobierno. Frente a las tentaciones proteccionistas, ha subrayado el presidente del Gobierno, Brasil y España coinciden en la importancia de la apertura al exterior desde los puntos de vista político, económico y comercial.

Asimismo, también el presidente del Gobierno tuvo ocasión de expresarse sobre la situación en Venezuela. La situación en Venezuela es particularmente grave. Venezuela se encuentra en medio de una gravísima crisis económica y social desde la victoria de la oposición en las legislativas del año 2015. Como ha dicho el Gobierno en otras ocasiones, en democracia debe existir una auténtica separación de poderes. Ni se dispara contra los manifestantes, ni hay presos políticos, ni se arman unas milicias, ni existe la represión política. Los venezolanos exigen libertad y democracia, y el Gobierno español está con quienes reclaman las medidas necesarias para que en Venezuela vuelva la democracia y se libere a los presos políticos.

En esta misma línea, es una mala noticia que Venezuela abandone la Organización de Estados Americanos y el Gobierno saluda las dos Resoluciones, la aprobada por el Senado el 26 de abril y la aprobada ayer mismo por el Pleno del Parlamento Europeo, que ha vuelto a condenar al Gobierno venezolano, instándole a investigar todas las muertes de manifestantes producidas recientemente, a raíz --dice la Resolución-- de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y por los grupos armados irregulares. Por tanto, toda Europa, la inmensa mayoría de Europa, salvo algunos, están a favor de esta Resolución y el Gobierno se congratula por ello.

Déjenme hacer un comentario sobre algo que me han oído repetir en numerosas ocasiones: España ha iniciado un nuevo ciclo político, económico y social, y eso se ha traducido también en datos que hemos conocido en estos días. El último, del día de hoy: el crecimiento del primer trimestre en España es el 0,8 por 100 del PIB. Es un muy buen dato, señor ministro. En Francia, para que se hagan una idea, va a ser el 0,3 por 100 y la media europea va a ser el 0,4 por 100. Por tanto, estamos, seguimos, en ese nuevo ciclo económico en la senda del crecimiento.

También los datos de comercio minorista son muy importantes: 32 meses consecutivos de crecimiento. La balanza de pagos por cuenta corriente presenta nuevamente superávit, el turismo en el primer trimestre ha aumentado un 9,3 por 100 respecto al año anterior y, finalmente, la EPA da, en el plazo interanual, 537.000 personas más que están empleadas, 537.000 personas con nombres y apellidos que han encontrado un puesto de trabajo.

Por tanto, senda de crecimiento en eso que hemos denominado también "el crecimiento integrador", porque en todos estos años ese crecimiento integrador se ha traducido --antes con caídas del PIB, ahora que estamos en el cuarto año del crecimiento del PIB-- garantizándose siempre las pensiones y los servicios públicos esenciales, y manteniendo las políticas sociales, porque la política económica ha sido rigurosa en cuanto al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y tiene un gran objetivo que son las personas y la mejora de sus condiciones de vida.

Otra cuestión de la que me han oído ustedes hablar en numerosas ocasiones, pero sin duda alguna en las intervenciones de los ministros saldrá: es importante aprobar estos Presupuestos Generales del Estado del año 2017 que tienen una parte muy importante, más del 56 por 100, destinada a gasto social.

Estamos en el comienzo de una legislatura donde ya hemos alcanzado importantes acuerdos políticos, acuerdos políticos que se han traducido en acuerdos parlamentarios sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y límites del gasto financiero, la ampliación del calendario de la LOMCE, el mecanismo de financiación del coste del bono social, la protección de los consumidores de cláusulas-suelo o el Real Decreto Ley por el que se amplía el plazo de suspensión de lanzamientos. Todas estas, medidas que han sido convalidadas por las Cortes. Y en el ámbito territorial hemos logrado también acuerdos a raíz de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero en el Senado

Igualmente, también en el ámbito social se han logrado medidas en esta Legislatura, como el impulso al Sistema de Garantía Juvenil, la fijación del Salario Mínimo Interprofesional o el programa de atención conjunta para la atención de personas paradas de larga duración.

Y hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un importante Real Decreto Ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo, fruto, como saben ustedes, del acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, firmado el 15 de diciembre del año 2014 entre el presidente del Gobierno y los secretarios generales de CC.OO y UGT, y los presidentes de la CEOE y de la CEPYME.

Ese Programa que ahora se prorroga consta de dos patas: una, un contenido específico de orientación, formación y recualificación, y reconocimiento de la experiencia laboral; y otra, una ayuda económica de 426 euros durante seis meses, que contribuye a facilitar la reinserción laboral de los desempleados de larga duración con cargas familiares. Por tanto, lo que hacemos ahora es prorrogar lo que ya existía anteriormente y, además, atendiendo a la experiencia de estos dos años, el Real Decreto Ley contiene algunas mejoras pactadas con los sindicatos.

El Real Decreto Ley permite, respecto a la situación anterior, el acceso al mismo a todas aquellas personas que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo; reduce los plazos de espera para solicitarla, de seis meses a un mes; reduce también el plazo de inscripción como demandante de empleo de 360 a 270 días y facilita, además, la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

Pensamos que esta prórroga, a través del Real Decreto Ley, y las modificaciones señaladas podrían permitir acceder a este Programa a unas 210.000 personas. Supondrá un gasto inicial de 537 millones de euros: 220 millones en el año 2017 y 317 millones en el año 2018.

Importante también, como ha señalado la ministra de Empleo, es que una de cada tres personas que se han acogido a este Plan ha encontrado un puesto de trabajo.

Permítanme también hacer una referencia al Programa Nacional de Reformas 2017 que ha aprobado también el Consejo de Ministros y que se enviará a Bruselas, porque es un cumplimiento de obligaciones europeas. Cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión sus PNR´s y sus PE.

Las líneas prioritarias del mismo están marcadas por la definición que hizo de las mismas el presidente del Gobierno en su discurso de investidura y tiene en cuenta también, como no puede ser de otra manera, el actual entorno institucional, es decir, la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para que tengan traducción parlamentaria esas reformas, y, asimismo, la implicación de las Comunidades Autónomas tras la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado mes de enero.

Ese Programa Nacional de Reformas del año 2017 se estructura en tres grandes bloques: reformas estructurales a nivel nacional, consolidación fiscal y agenda europea.

En el primer caso se trata de reformas dirigidas a profundizar en lo hecho en los últimos años y que tan buenos resultados han producido. Tiene seis grandes áreas de actuación, entre las que quiero destacar la creación de empleo e inclusión social, por un lado, y aquellas medidas para combatir la pobreza y la exclusión social.

En segundo lugar, figuran los mercados de bienes y servicios, dando impulso a la implementación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para seguir promoviendo el funcionamiento de los mercados, la creación y el crecimiento de las empresas y la eliminación de trabas injustificadas y cargas no proporcionadas a las empresas. Además, el respaldo a la actividad emprendedora y de desarrollo empresarial, con medidas destacadas como la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la Estrategia de eliminación de umbrales empresariales o la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

Otras grandes áreas de actuación son el crecimiento sostenible también en temas también de I+D+i y de medio ambiente, o la eficiencia de la Administración Pública con medidas en tres grandes ámbitos: la reforma y modernización de la Administración Pública y su relación con ciudadanos y empresas, la mejora de los procesos de contratación y también la mejora de la actividad de la producción normativa del Estado.

Finalmente, se recoge un apartado de reformas a largo plazo donde, como he dicho antes, se requerirá un consenso entre las fuerzas políticas, en esto que hemos denominado la "Legislatura del diálogo"; consenso en torno al modelo educativo, consenso también en torno a los sistemas de financiación autonómica y local, y, por último, una reflexión conjunta, que ya ha comenzado, sobre el sistema público de pensiones.

Asimismo, el Consejo de Ministros hoy ha tomado conocimiento de la concesión de la garantía del Estado a 36 obras para la exposición "El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura", que tendrá lugar en entre junio y septiembre en el Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata, como saben ustedes, de una fianza que presta el Estado por sí; no es un dinero que desembolse, sino que simplemente es la garantía del Estado para que estos cuadros puedan viajar.

Y aprovecho para decirles a ustedes… Como saben, estamos en negociaciones con la baronesa Thyssen-Bornemisza para renovar el préstamo de su colección particular, los 429 cuadros. Hoy hemos acordado proseguir esas negociaciones. Nos hemos dado tres meses más de plazo para llegar a ese acuerdo. Por tanto, hasta el 31 de julio los ministerios, el Gobierno y la propietaria seguirán negociando. La situación, por lo tanto, a día de hoy, sigue igual durante los próximos tres meses.

En el capítulo de nombramientos, finalmente, el Consejo de Ministros ha nombrado rector magnífico de la UNED a don Alejandro Tiana Ferrer, que es el actual rector y que fue el triunfador en las últimas elecciones celebradas.

Esto es lo que yo tenía que contarles. Siento haberme alargado un poco y ahora voy a dar la palabra al ministro de Economía para que nos relate el escenario macroeconómico que se va a enviar también a Bruselas y, posteriormente, al ministro de Hacienda para que haga las proyecciones fiscales.