Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

31.3.2017

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La Moncloa, Madrid

Sr. Montoro.- El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 sirve para alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo, pone énfasis en el gasto social, es un Proyecto de Ley que apuesta por un empleo público estable y por unos servicios públicos de calidad, y es un Proyecto de Ley, un programa de política económica, para que nuestras Administraciones Públicas puedan cumplir su objetivo de déficit y en el año 2018 España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

Estamos, por tanto, ante una presentación de las cuentas públicas que, como también es habitual después del Consejo de Ministros, vamos a realizar hoy solo someramente, solo a grandes rasgos, de manera que reservamos a la entrada en el Congreso de los Diputados la información completa. Ya saben que está programada esa entrada del Proyecto de Ley y todo lo que acompaña en esa entrada: lo haremos el próximo martes, a las nueve y media, y a las diez y media realizaremos la rueda de prensa ya con todos los datos sobre Presupuestos Generales del Estado completos y difundidos. De manera que ahora voy a hacer solamente una somera presentación; somera presentación pero con "power point", obviamente. Me van a perdonar, pero esto es inexcusable.

Lo que es de destacar es lo que está mostrando el esfuerzo fiscal primario que ha hecho España en comparación con el resto del mundo, con los países del resto del mundo. Somos el primer país en términos de esfuerzo fiscal primario, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con las estimaciones que incorpora el Fondo en su "Fiscal Monitor" de octubre del año 2016. Por tanto, eso es lo que quería resaltarles a ese respecto.

Ya se ha referido el ministro de Economía a la importancia que tiene que nuestra economía esté creciendo con capacidad de financiación frente al resto del mundo. Eso, como ha dicho él, no nos había ocurrido nunca si no era como resultado de una devaluación. Ahora es porque somos un país suficientemente competitivo y para mantener esa capacidad de financiación hay que seguir reduciendo el déficit público y eso es en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado: la reducción del déficit, una vez más, hasta el objetivo del 3,1 por 100.

El programa de reducción se distribuye entre Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Administración de la Seguridad Social y Administración General del Estado, y este es el objetivo, que ya es muy conocido, pero también el balance de ajuste acumulado. Conseguir el objetivo para el 2017 del 3,1 por 100 significaría que en España, que tenía un déficit de sus Administraciones Públicas del 9,28 por 100 o del 9,3 por 100, se reduciría al 3,1 por 100. Es decir, habríamos reducido el déficit en más de seis puntos de PIB, el 6,2 por 100. Entonces, creo que esto es un gran avance.

¿Cómo se distribuye? La presentación incorpora también --lo advierto porque luego hay que leerlo esto en términos también de condición-- la presentación entre Administraciones antes de las liquidaciones porque, como recuerdan, las liquidaciones a favor de la Administración General del Estado por parte de las Comunidades Autónomas, consecuencia de los grandes fallos presupuestarios de los años 2008 y 2009, esas liquidaciones, que no se han ingresado, que están aplazadas en partes --se van ingresando anualmente, pero lo primero que hicimos en el Gobierno fue aplazar esas liquidaciones--; eso hace que tengamos esa presentación. Lo dejo claro porque en esto de la Hacienda española ya saben que siempre hay que descontar las transferencias internas para ver de dónde parte cada Administración.

Eso explica que en la Administración General del Estado figure en el año 2011 con ese 5,4 por 100, porque lo que tenía entonces la Administración General del Estado era una liquidación pendiente por parte de las Comunidades Autónomas, que ha supuesto un déficit mayor para ella de prácticamente 20.000 millones de euros. Y eso es lo que aplazamos; eso es lo que, cuando llegamos al Gobierno, aplazamos y, por tanto, eso es lo que hace que sea correcta esta presentación y perfectamente compatible con la que publica la IGAE, y lo digo también para precisión. Esto ya es para expertos porque, si no, parece… Realmente, nunca podemos perder el lado pedagógico de este tipo de presentaciones entre nuestras Administraciones en relación a cómo ha evolucionado. Pero lo importante es el total, insisto, ese total es muy, muy, positivo y refleja el comportamiento que estamos registrando.

Después, también les avanzamos los ingresos tributarios en totales y aquí quiero destacarles que en el año 2017 aspiramos a que los ingresos tributarios totales que contiene ese Presupuesto se sitúen en los 200.000 millones de euros, que es la cifra que tenían esas Administraciones hace diez años, diez años antes. Hemos empleado una década en volver a recaudar lo mismo: del año 2007 al año 2017; lo mismo. Por tanto, también eso tiene su significado, su valor y sus componentes en términos de evolución.

Quiero recordarles también que lo que sustenta la previsión de crecimiento de ingresos tributarios es que ya hasta enero o febrero, el acumulado, que se publicó ayer, que se difundió ayer, es en términos de la estadística de la Agencia Tributaria, que es la que tenemos incorporada aquí, en la caja de la Agencia Tributaria, y está arrojando un crecimiento de esos ingresos del 6,7 por 100; enero-febrero. Por tanto, lo que aspiramos también es a que se vaya confirmando una recuperación económica más sólida a lo largo del año y conseguiremos esos incrementos de recaudación.

También querría insistirles en que buena parte del crecimiento económico de España se debe a que hemos bajado impuestos. Hemos bajado impuestos en los años 2015 y 2016. La cifra total de la bajada del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades acumulada es de 12.309 millones de euros; insisto en la cifra: 12.309 millones de euros. Por tanto, eso explica cómo ha evolucionado la recaudación en el año 2016, suficiente para alcanzar los objetivos; pero está claro que hemos bajado y hemos bajado muy intensamente los dos grandes impuestos: el IRFP, nada menos que en 9.300 millones de euros, y el Impuesto sobre Sociedades, en 3.000 millones de euros.

O sea, esto de que vamos a hacer un Presupuesto que por primera vez no baja los impuestos, pues no; hemos llegado tarde a este lema, porque el Presupuesto que bajó los impuestos intensamente fue el de 2015 y su continuidad bajando en 2016. Lo digo también para expertos, para que todos nos situemos. Ahora no subimos impuestos, pero hemos bajado muy intensamente los impuestos en nuestro país y en esas cifras que ya les digo que son cifras realmente poderosas. Para entendernos, la bajada del IRPF del año 2003 pudo ser 3.000 millones y ahora estamos hablando de que la bajada acumulada del IRPF en 2015 y 2016 alcanza 9.300 millones de euros. Es la proporción de la bajada y de la intensidad de esa reducción de impuestos.

En lo que se refiere a la distribución del gasto, ya saben que la comparativa es inevitable en términos de lo que es Presupuesto inicial y respecto del Presupuesto inicial hay una bajada, pero no sobre el Presupuesto liquidado, sobre la ejecución. Sobre la ejecución digamos que el proyecto de Presupuestos se queda igual --baja 187 millones de euros, que es una cifra casi testimonial-- en relación con el Presupuesto ejecutado.

Estamos programando, por tanto, un presupuesto del Estado que es coherente con la corrección del déficit público basándose en que tendremos más ingresos y tendremos un gasto muy parecido al que hemos ejecutado en el año 2016.

También es ineludible que nos refiramos en esta convocatoria ante los medios de comunicación, Portavoz, a por qué hay que aprobar estos Presupuestos. Porque es lo propio de una democracia y de un gobierno tener sus Presupuestos, pero en concreto estos Presupuestos. Aquí lo relatamos porque es importante que la Ley llegue a buen fin.

En primer lugar, porque contienen una dotación para las Comunidades Autónomas, es decir, para financiar la sanidad, la educación y la protección social en España, para eso, de +5.387 millones de euros. Es porque los recursos de justicia incrementan un 7,6 por 100; hay cien millones más para dependencia; se incrementan las becas y programas de refuerzo escolar en un 1,7, las políticas activas de empleo en un 5,5 por 100; se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil; la I+D+i crece un 4 por 100; la lucha contra el fraude fiscal cuenta con cien millones adicionales y, luego, hay que habilitar legalmente el préstamo del Estado a la Seguridad Social, que es un elemento legal importante, para pagar correctamente y en tiempo las pensiones.

En materia de empleo público también incorpora esta Ley la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2017, ampliando los sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 100 por 100. Mejora del empleo público: ya saben que el proyecto es que en estos tres años (2017, 2018 y 2019), se reduzca la interinidad del 20 al 8 por 100, la tasa de interinidad, en los servicios públicos, lo que permitirá la cobertura de 250.000 plazas que hoy están ocupadas por interinos, principalmente en el ámbito de la educación y la sanidad. Y luego incrementa el 1 por 100 el sueldo de los empleados públicos.

En relación con ello, el Consejo de Ministros, como anticipaba el Portavoz, ha aprobado un Real Decreto Ley en materia de oferta de empleo público, porque entendemos que debemos llegar al curso escolar y también debemos evitar que las academias de formación de policía y militares no puedan operar porque no tienen la entrada de las nuevas plazas. Por esa doble razón, lo que hacemos es adelantar lo que hubiera sido el contenido ordinario de los Presupuestos en forma de empleo público en relación con la educación y respecto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

Las cifras en relación con esto son: docencia dependiente del Ministerio, pues obviamente la decencia importante será la que programen en sus convocatorias las Comunidades Autónomas, y son Ceuta y Melilla las que dependen ahí exclusivamente; en Fuerzas Armadas serían de acceso libre 766 plazas y 933, en promoción interna; en Policía, 3.331 plazas y 260 de promoción interna, y en Guardia Civil, 1.866 plazas y 480 de promoción interna.. Ello se completa con las policías autonómicas de Cataluña, del País Vasco y de Navarra. Lo que también se hace en el Real Decreto Ley es habilitar a que la Junta de Seguridad del País Vasco fije la dotación de plazas necesarias para la Ertzaintza.

Esto es lo relativo a empleo público y ayer ya se distribuyó la evolución de la deuda pública, y sus factores explicativos, y ya entraremos en mayor detalle el próximo martes.

Por último, también quiero referirles la importancia de que necesitamos reducir el déficit público, como les decía, para fortalecer el crecimiento y la creación de empleo. España, a medida que reduce su déficit público, fortalece ese crecimiento económico que se traduce en esos cientos de miles de nuevos puestos de trabajo que estamos siendo capaces, entre todos los españoles, de crear cada año