Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

2.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. García Tejerina.- Lo primero que quiero manifestar es que España se reafirma en su compromiso con París. Esto significa que España se reafirma en la lucha contra el cambio climático y nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras, pero también de las presentes.

La Unión Europea va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo, junto con nuestros socios europeos; un liderazgo que abarca todos los ámbitos, no solamente en nuestros compromisos de reducción, que son los más ambiciosos, los presentados por la Unión Europea, sino también un compromiso en ayuda a los países en desarrollo, ayuda que es tanto financiera como ayuda técnica, para que puedan implementar ellos mismos sus compromisos; y también liderazgo, reforzando las alianzas con nuestros socios, con otros países, para reforzar la lucha contra el cambio climático, las alianzas también con empresas y con el conjunto de la sociedad, porque la lucha contra el cambio climático debemos de asumirla entre todos.

No es una buena noticia, es una mala noticia, que Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París, porque Estados Unidos significa, según distintas mediciones o distintas fuentes, entre el 14 y el 17 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global. Esto es, es el segundo país emisor a nivel mundial.

Toca, por lo tanto, redoblar los esfuerzos y toca redoblar las alianzas, porque París, el Acuerdo de París, está en vigor. Fue en su día adoptado por 196 países, de los cuales ya lo han firmado 194, y ratificado por 147. Insisto, por lo tanto, en que París está en vigor; que el Acuerdo de París es un éxito de la Comunidad Internacional sin precedentes, que reunió y reúne a todas las naciones en una causa común, que es la lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de París es un acuerdo para proteger el medio ambiente; pero también es un acuerdo para fijar, sentar e impulsar un desarrollo socio-económico de manera sostenible para todos. París es un acuerdo solidario, porque es un Acuerdo de todos con todos, y, por lo tanto, el Acuerdo de París no tiene marcha atrás.

Vamos a implementar el Acuerdo. Es un Acuerdo que no se puede renegociar sino, todo lo contrario, reafirmarnos en sus objetivos, tanto los objetivos de reducción de gases de infecto invernadero para conseguir el fin último acordado en el acuerdo y es que la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados, y, a ser posible, el grado y medio; como en los compromisos de financiación. En definitiva, todo sigue en marcha.

Yo quiero destacar también, de manera importante, que España ha cumplido todos los períodos de compromiso fijados. España cumplió el primer período de compromisos Kyoto-1, que abarca el período 2008-2012 y estamos en condiciones de decir, de afirmar, que España cumplirá el segundo período de compromiso, que se denomina Kyoto-2, que va de 2013 hasta el año 2020, y España ya trabaja para cumplir con el Acuerdo de París, que entra en vigor en el año 2021 y cuyo primer hito de cumplimiento hay que alcanzarlo en el año 2030.

Quiero destacar, en este sentido, la implicación personal del presidente del Gobierno, que ha asistido a las últimas Cumbres: estuvo en París, ha estado en Marrakech y recientemente, donde tuvo ocasión de anunciar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, inauguraba las Jornadas que mantuvimos la semana pasada "España, juntos por el clima", unas Jornadas orientadas a nutrir un debate, que tiene que ser de todos, para conseguir una ley que combine lo que perseguimos desde el Gobierno: dos beneficios para la sociedad: el beneficio ambiental en la lucha contra el cambio climático y también el beneficio de un desarrollo sostenible de nuestra economía.

Quiero también destacar que, ante las manifestaciones que el presidente Trump realizó en la Cumbre del G-7, los miembros de la Unión Europea allí presentes gestaron una declaración a la que España se adhiere, se ha adherido ya, como nos ha sido inmediatamente solicitado. Por tanto, España forma parte de la declaración conjunta con Alemania, Italia y Francia, reafirmando el compromiso de París, insistiendo en que París no tiene marcha atrás, como siempre dijimos desde el Gobierno y como siempre asumimos poniendo en marcha políticas para transformar nuestra economía, políticas para que España vaya reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y liderar, con el conjunto de nuestros socios comunitarios, la lucha contra el cambio climático.