Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz de Gobierno

27.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes, acompañado del ministro de Fomento, al que agradezco su presencia, para informarles de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo en la reunión que ha celebrado bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Como viene siendo habitual, quiero compartir con ustedes algunos elementos de la semana política que concluye.

La semana entrante, como saben ustedes, empieza un nuevo período de sesiones parlamentarias. Yo quiero destacar que en menos de tres meses desde que el Gobierno comenzó su andadura se han producido avances en los ámbitos político, social y territorial, de los que he tenido ocasión de darles parte. Creo, además, que en torno a los siete pactos de Estado propuestos por el presidente del Gobierno en la sesión de investidura, así como a los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, discurrirá una parte sustancial de la acción política de esta Legislatura.

Lo más destacado de esta semana ha sido, sin duda, la Encuesta de Población Activa, conocida ayer, y que da una radiografía muy exacta de la evolución del empleo a lo largo del año 2016. Los datos más significativos de la misma son: la economía española redujo el número de parados en el año 2016 en 541.700 personas; que la tasa de paro se redujo al 18,6 por 100 de la población activa --se trata, quiero destacarlo así, de la cifra más baja en siete años--; en este año 2016 se crearon en España 413.900 empleos; en cuanto al ritmo de creación de empleo, también en el tercer trimestre de 2016 hemos bajado en 83.000 personas, que es la mayor caída de la cifra histórica para un cuarto trimestre; y, además de estas cifras de la EPA, se deduce también algo que me importa como ministro de Educación y es una reducción muy notable de las cifras de abandono educativo temprano, que llegó a alcanzar en el año 2008 el 31,7 por 100 de la población y que hoy está ya por debajo del 19 por 100.

Además, es significativo que todos los colectivos más vulnerables mejoran sustancialmente en las cifras comparativas con otras EPAs: 353.200 personas habían perdido su puesto de trabajo desde hacía más de un año y han encontrado empleo en 2016; en cuanto a los hogares con todos sus miembros en paro, esa cifra se redujo en 168.900 hogares; en cuanto a desempleo juvenil, también hay 24.700 parados menos.

Por tanto, hablamos de una cifra global y de unas cifras desglosadas muy alentadoras para la consecución de ese gran objetivo nacional del presidente del Gobierno que consiste en tener veinte millones de personas con empleo en el año 2020. Reto nacional, por tanto. Hemos visto que somos capaces de hacerlo, tenemos que seguir trabajando en esta senda para lograrlo y en ello el Gobierno quiere agradecer a la sociedad española el ejemplo de coraje, de voluntad y de superación que ha dado en estos últimos años. Ahora es el momento, por tanto, de culminar ese gran esfuerzo nacional y, como diría Cervantes, "al bien hacer, jamás le falta premio", y el tener a veinte millones de personas trabajando en el año 2020 sería un gran premio.

La función del Gobierno es crear el marco legislativo adecuado, que otorgue certidumbre y certeza. Son los empresarios, son los emprendedores, con sus ideas y con su compromiso con la sociedad, los que deben crear empleo. En este Gobierno tendrán siempre un cómplice dispuesto a escuchar sus propuestas, a estimular la vocación empresarial, a promover la inversión en I+D+i, a fomentar los programas de formación continua de directivos o trabajadores y a favorecer la internacionalización de la empresa española. Eso es lo que vamos a hacer en el Gobierno: vamos a ayudar a empresarios y a emprendedores en los próximos años.

Por tanto, estamos ante un crecimiento integrador de la economía española que permite favorecer nuestra cohesión social.

Junto a estos datos de empleo que conocíamos ayer, el fuerte crecimiento del PIB, por tercer año consecutivo, que alcanzará al menos el 3,2 por 100. Eso implica un cambio de dirección en la economía española, que tiene también una repercusión internacional: somos un país serio, un país fiable, un país en el que se puede confiar. Ahí radica ese prestigio ganado en Europa. Por tanto, también otra noticia de ayer del Eurogrupo y del ECOFIN es la ratificación, por parte del Eurogrupo ayer y del ECOFIN hoy, de la opinión ya emitida por la Comisión sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que cumple con los objetivos previstos en nuestra senda.

Por tanto, en este momento lo que quiero destacar es, después de haber cumplido con Bruselas y después de que el Parlamento aprobara por una muy amplia mayoría el "techo de gasto" y los objetivos de déficit para el período 2017-2019, que es necesario en estos momentos proceder a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017.

No se entendería, ni en España ni por nuestros socios europeos, que, aprobado ese "techo de gasto" por una muy amplia mayoría, los Presupuestos del Estado no tuvieran respaldo. No se entendería que quien aprobó el "techo de gasto" hace muy poco tiempo manifieste su rechazo a cualquier Presupuesto, sin tan siquiera conocer ese proyecto de Presupuestos que será, en todo caso, plenamente congruente con el "techo de gasto" aprobado. Además, teniendo en cuenta que el 70 por 100 del gasto está destinado a gasto y son las Comunidades Autónomas quienes lo ejecutan en su mayor parte, quedaría muy restringido el margen de actuación de las Comunidades Autónomas si no se aprobasen los Presupuestos.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la negociación, al debate. El Gobierno está dispuesto a aprobar unos Presupuestos siempre que sean viables financieramente, que sean coherentes con una política económica que, como hemos visto, está dando resultados, y consecuentes también con el cumplimiento de nuestras obligaciones con Europa.

Por tanto, economía, senda económica, que va en la buena dirección; cifras de empleo que lo corroboran y necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En segundo lugar, quería referirme también a los acuerdos resultantes de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 24 de enero. La vicepresidenta del Gobierno informó el pasado martes, tanto de los once acuerdos adoptados en la Conferencia, como también de los trabajos realizados en días posteriores para concretarlos.

Se trata de la Tarjeta Social. Ya ha habido una reunión con los Ministerios de Sanidad y de Empleo con objeto de evaluar qué prestaciones incluir en la Tarjeta Social y, a partir de ahí, se abrirá un diálogo con las Comunidades Autónomas y con las entidades del Tercer Sector.

Está, asimismo, a punto de ultimarse la constitución de la comisión de expertos que va a estudiar la reforma del sistema de financiación, algo enormemente importante por la influencia que tendrá sobre los servicios públicos que gestionan las Comunidades Autónomas.

El 21 de febrero tendrá lugar en el Senado un debate monográfico sobre la situación de la educación en España, con la participación, junto al Ministerio, de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas y los portavoces del Senado. El resultado de ese debate se trasladará a la subcomisión que en el Congreso de los Diputados comenzará próximamente sus trabajos para elaborar el Pacto de Estado Social y Político de la Educación.

Eso será, como he dicho antes, el 21 de febrero. El 9 de marzo se reunirá, igualmente en el Senado, una sesión monográfica de la Comisión General de Autonomías para debatir sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por tanto, ven ustedes que la Conferencia de Presidentes tuvo resultados, tuvo acuerdos; se están desarrollando esos acuerdos. Por lo tanto, aquellos que afirmaban que la Conferencia era un mero acto formal y no tendría consecuencias se equivocan. Está teniendo resultados, consecuencias, en aquellos problemas que realmente preocupan a los ciudadanos.

Seguidamente, paso a darles cuenta de los acuerdos que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de hoy.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, que se refieren a los Acuerdos del 9 y del 23 de diciembre de 2016, donde se acordó la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Almería y Albacete, y a las Comunidades Autónomas Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears. Recordarán ustedes que en dicho Acuerdos se adoptaron las medidas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, que deberán ser financiadas con cargo a los presupuestos ordinarios de los Departamentos ministeriales.

Sin embargo, dada la magnitud de los daños producidos, algunos ministerios manifestaron la imposibilidad de financiar las medidas que les competen y es necesario, por tanto, acudir a una financiación extraordinaria a través del Fondo de Contingencia, posibilidad que ahora mismo no podía darse por tratarse de gastos discrecionales de la Administración. Por lo tanto, con rapidez, con eficacia, lo que ha hecho este Consejo de Ministros ha sido aprobar un Real Decreto Ley que permitirá financiar estas ayudas previstas en los acuerdos del Consejo de Ministros, tanto del 9 como del 23 de diciembre, y extender, igualmente, la aplicación de este tipo de ayudas y la forma de financiarlas a los recientes temporales climatológicos acaecidos entre el 15 y el 23 de enero de 2017, de los que dimos cuenta la semana pasada y que han afectado a las Comunidades Autónomas Valenciana, de las Illes Balears, de Cataluña y de la Región de Murcia, así como a la provincia de Albacete, que han provocado también cuantiosos daños en las zonas costeras, sobre todo, en playas y paseos marítimos, y en la producción agraria.

Se trata de ayudas, unas concedidas por el Ministerio del Interior, como ayuda de emergencia por daños personales, por daños materiales en vivienda y enseres, y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, etcétera. Se flexibilizan, igualmente, los requisitos exigidos reglamentariamente para solicitar el reembolso de dichos daños.

Además de las de Interior, ayudas concedidas por otros Ministerios: beneficios fiscales por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública; financiación de hasta el 50 por 100 del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; declaración de Zona de Actuación Especial para la restauración del dominio público marítimo, terrestre e hidráulico y la Red Nacional de Caminos Naturales, y ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas, que son competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; actuaciones sobre infraestructuras públicas que hayan resultado dañadas, como puertos, aeropuertos o carreteras, que son competencia del Ministerio de Fomento; o medidas laborales y de Seguridad Social, que son competencia del Ministerio de Empleo.

Por tanto, los distintos ministerios han evaluado cuáles son los gastos en los que pueden incurrir, que irán a cargo del Fondo de Contingencia, y con este Real Decreto Ley aprobado hoy, insisto, lo que vamos a hacer es darles rapidez y darles eficacia a las ayudas que necesitan las personas afectadas por los mismos.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno ya anunció el 24 de enero que crearía la figura de un Comisionado del Gobierno para hacer frente al reto demográfico. Saben ustedes que ésta es una consecuencia también del debate habido en el Senado, en la Conferencia de Presidentes, con las Comunidades Autónomas. Creo que hubo consenso entre todos los participantes en el que el desequilibrio de la pirámide poblacional es un fenómeno común a los países de nuestro entorno. Particularmente, el escaso dinamismo demográfico se produce prácticamente en todos los países de la Unión Europea. Hay Comunidades Autónomas en España, concretamente diez, que tienen un saldo vegetativo negativo. Las prospecciones hacen que España perderá más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones en el año 2066. Y esto afecta, como es lógico, a determinadas partes del territorio con mayor intensidad, con factores como el envejecimiento, la ruralidad, la dispersión o la insularidad, que agravan notablemente los desequilibrios económicos.

Por tanto, pon ello, hoy lo que hecho el Consejo de Ministros ha sido crear la figura del Comisionado para hacer frente, como digo, al reto demográfico planteado ante el envejecimiento, la creciente despoblación del medio rural, la caída de la natalidad, la futura disminución de la población y el impacto que todo ello va a tener sobre las pensiones y la sociedad del bienestar.

Tema este de las pensiones al que se refirió también el presidente del Gobierno. Saben ustedes que la cifra que él ha dado últimamente, la idea de que hay cuarenta mil millones más en este año 2016 para pensiones de lo que se gastaba en el año 2007. Además, en el año 2015 la población mayor de 65 años suponía el 18 por 100 de la población total y en 2030 este porcentaje se elevará, según las previsiones, al 25 por 100, con todo lo que ello significa.

Por tanto, un tema importante el de la demografía, un tema importante también el de las pensiones, y también puedo decirles que la ministra de Empleo va a comparecer, precisamente esta tarde, para iniciar también otro de esos grandes Pactos de Estado propuestos por el presidente del Gobierno en la sesión de investidura, ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Luego, el ministro de Fomento va a hablarles pormenorizadamente de ello.

A mí me queda hablarles a ustedes de determinados nombramientos del Consejo de Ministros. Precisamente, he hablado de la creación del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico. El Consejo de Ministros, tras crear el Comisionado, ha nombrado comisionada a doña Edelmira Barreira Diz. Doña Edelmira es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela; ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Galicia; ha trabajado también en el Ministerio de la Presidencia; era senadora durante la XI Legislatura y, en la presente Legislatura, portavoz adjunta al Grupo Parlamentaria Popular y formaba parte de la Comisión Especial de estudio sobre la evolución demográfica y sus consecuencias en España.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de don Juan Manuel Bonet Planes como director del Instituto Cervantes. Don Juan Manuel Bonet es escritor y crítico de arte y literatura. Ha sido director general del IVAM y director del Museo Reina Sofía. Es un conocido escritor, ha comisariado numerosas exposiciones y hasta hoy mismo era el director del Instituto Cervantes en París. Por tanto, alguien de la casa, alguien muy volcado hacia el mundo de la cultura, y yo creo que va a ser un gran director del Cervantes, que tiene la difícil papeleta de sustituir a quien ha sido también un grandísimo director del Cervantes, don Víctor García la Concha, a quien el Consejo de Ministros ha agradecido los servicios prestados.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Ministra, ha propuesto el nombramiento de don Alberto López Asenjo como secretario general de Pesca. Don Alberto es doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Farmacología y Toxicología, funcionario del Estado del Cuerpo Nacional Veterinario y ha tenido puestos muy relevantes en la FAO.

Finalmente, quiero contarles a ustedes que en estos momentos el presidente del Gobierno está reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, con don Luis Almagro; que esta tarde se entrevistará con el primer ministro de Italia, don Paolo Gentiloni, y luego habrá una rueda de prensa, y que mañana se desplazará a Lisboa para participar en la Cumbre de los Países Mediterráneos de la Unión Europea, donde se entrevistará con el primer ministro de Grecia, el señor Tsipras.

Esto es lo que yo tenía que decirles. El ministro de Fomento va a explicarles el Acuerdo sobre DORA.