Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo De la Serna, ministro de Fomento

27.1.2017

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La Moncloa, Madrid

Sr. De la Serna.- Efectivamente, tal y como ha avanzado el Ministro Portavoz, el Consejo de Ministros ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, que es el documento más importante para el futuro del sector aeronáutico español; pero, sobre todo, refleja el compromiso firme del Gobierno de España por el crecimiento económico y por la generación de empleo.

Apuesta por ese crecimiento económico porque incide en algunos de los sectores, como es el sector del turismo, que en estos momentos contribuye en un 11 por 100 al Producto Interior Bruto; de hecho, cuatro de cada cinco turistas llegan a nuestro país utilizando un avión. Y más allá de esa contribución, también nuestro sistema aeroportuario constituye y forma una red esencial para la vertebración territorial del país.

El año 2016 fue un año histórico. El año 2016 nos trajo la cifra de 230 millones de pasajeros que utilizaron nuestro sector aeroportuario; esto es, nada más y nada menos que un 11 por 100 más que el número de turistas en el año 2015. De esta cantidad, 162 millones fueron pasajeros internacionales, lo que supuso un crecimiento de un 12 por 100.

También, quisiera llamar la atención sobre el crecimiento que ha experimentado nuestro sistema en lo que a rutas se refiere: a lo largo del período 2012-2016 se han creado 1.900 nuevas rutas.

Por tanto, cifras espectaculares que reflejan el crecimiento de nuestro sistema aeroportuario y que, por supuesto, se trasladan a los diferentes aeropuertos. Por ejemplo, en el caso de Madrid-Barajas, la cifra supera los 50 millones de pasajeros y, en el caso de Barcelona-El Prat, los 44 millones de pasajeros.

Todo esto sirve para afianzar la posición de liderazgo de AENA como el primer gestor aeroportuario del mundo en lo que a tráfico de pasajeros se refiere. AENA, como ustedes conocen bien, gestiona en estos momentos 46 aeropuertos, dos helipuertos y 16 aeropuertos internacionales repartidos por el resto del mundo. Es una compañía sólida, es una compañía solvente, lo cual permite tomar decisiones como la que hoy hemos tomado en el marco del DORA; y novena en el Ibex-35, con una capitalización bursátil cercana a los veinte mil millones de euros.

Este instrumento de planificación se articuló a partir de la Ley 18/2014, que es la que de alguna forma establece el marco regulador por el que se tiene que aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria. A partir de esa fecha, como también conocen bien, se permitió la entrada de capital privado --fue en febrero del año 2015-- hasta en un 49 por 100, sin menoscabo del control y de la capacidad de regulación que tiene la Administración General del Estado, y esto es importante señalarlo: el Gobierno sigue manteniendo el control, tanto en el mantenimiento de los aeropuertos en nuestro territorio, como en el establecimiento de estándares de capacidad, de calidad o en la fijación de las tasas aeroportuarias.

Esto es lo que contiene el DORA. Contiene, efectivamente, el criterio para evaluar la senda tarifaria en los próximos cinco años y esto es importante porque aporta transparencia y aporta estabilidad al sector. Permite un marco que resulta atractivo para las inversiones que se quieran realizar en nuestro país y para la creación de nuevas rutas, en su caso.

También contiene criterios de calidad. Yo quiero decir que este Documento es muy exigente. En este Documento se incrementan los niveles de calidad y, además, por primera vez se establece un sistema de penalizaciones, de tal forma que, si AENA no cumpliera con los requisitos establecidos en esos criterios de calidad, estaríamos en disposición de acudir a ese sistema.

Por último, se marca un calendario importante de inversiones, lo cual también genera estabilidad en el sector, porque aporta claramente, con muchísima transparencia también, dónde se van a realizar las inversiones en el período 2017-2021. Sí quiero decir que estas inversiones no son inversiones que se hayan llevado a cabo con un criterio territorial, sino que se hacen en función de las necesidades de aumentar la capacidad de cada uno de los aeropuertos.

Ha sido un proceso enormemente participativo. Ha sido un proceso muy participativo porque hemos ido con el documento inicial propuesto por AENA a todos los Comités de Coordinación Aeroportuaria, en donde están presentes representantes de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, de organizaciones sociales y económicas, de todos los colores políticos, que han tenido la oportunidad de opinar y de aportar sobre el Documento; como también hemos hecho partícipes a los grupos políticos a través de la comparecencia que yo mismo di recientemente en torno a las líneas generales de este Documento.

La primera de las grandes cuestiones que figuran en este DORA es la relativa a las inversiones. El DORA contempla un nivel de inversiones en los próximos cinco años de 2.185 millones de euros. Estas inversiones son las que se conocen como inversiones reguladas y, además de las reguladas, queda otro tipo de inversiones sujetas a lo que son precios privados, en el que entrarían en juego, por ejemplo, todas las relaciones comerciales que se produzcan dentro de los propios aeropuertos. Si sumamos este tipo de inversiones, la inversión prevista en los aeropuertos españoles para los próximos cinco años asciende a 2.646 millones de euros; inversión que se ha realizado en base a la propuesta de AENA, teniendo en cuenta, como he dicho antes, la capacidad de nuestros aeropuertos.

Hoy esa capacidad es de 335 millones de pasajeros. Es decir, hay margen suficiente, dentro de las previsiones de crecimiento de la demanda, para dar satisfacción con criterios de calidad a ese crecimiento. Y con las inversiones contempladas en el DORA se va a aumentar la capacidad de 335 a 337 millones de pasajeros.