Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Fatima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

13.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sra. Báñez.- La recuperación en España, después de los datos tan positivos que ha dado el Ministro Portavoz en su intervención, también se traduce en datos positivos de creación de empleo en nuestro país, que es la mejor manera de recuperación. La recuperación más social es que el crecimiento se traduzca de manera intensa en oportunidades para los españoles.

Quiero empezar diciendo que el Gobierno lo que hace con esta presentación es dar las gracias a la sociedad española porque, sin duda, esa recuperación en forma de oportunidades que hoy vive España es fruto de ese gran esfuerzo y compromiso colectivo de trabajadores, de empresas, de Pymes, de autónomos, de interlocutores sociales y, por supuesto, de las familias españolas. Ése es el gran proyecto compartido que hoy presentamos también en forma de resultados.

España ha pasado de incrementarse el paro cada mes a reducirse el paro de manera intensa. En variación interanual, lo que pasaba en nuestro país a la llegada del presidente Rajoy al Gobierno es que el paro crecía en términos interanuales en diciembre de 2011 a un 7,86 por 100 y hoy se reduce a un ritmo del 9,54 por 100. Ése es el gran cambio en términos de bajada de paro en nuestro país.

Pero quiero decir también desde el primer momento que ésta es una presentación de la realidad sin triunfalismos, porque el gran reto que tenemos por delante los españoles y, por supuesto, el reto de este Gobierno es dar oportunidades a esas 3.702.000 personas que aún permanecen en las listas de desempleo, que quieren trabajar, que merecen trabajar y que todavía no han encontrado esa oportunidad de volver al mercado de trabajo. Por tanto, sabemos perfectamente cuál es nuestra tarea, que es darles oportunidades a esos más de tres millones de españoles que las están esperando.

Pero 2016 finaliza con un récord histórico de reducción de paro, lo dicen todas las estadísticas y lo tienen ustedes: en los últimos doce meses el paro se ha reducido en España como nunca, en casi 400.000 personas. España ha pasado en cinco años --insisto, gracias al esfuerzo de todos-- de aportar uno de cada dos nuevos parados a la Unión Europea, como pasaba en el año 2011, a ser el responsable de la reducción del 40 por 100 del paro de la zona euro. Ésa es la gran transformación que vive hoy nuestro país.

Y lo más importante, no sólo es que baje el paro, sino que se cree empleo en nuestro país cada día. En el año 2011, el empleo se destruía a un ritmo del -2,2 por 100; hoy se crea a un ritmo superior al 3 por 100. Ése es el gran cambio que se ha producido en términos de oportunidades: hay más de 17.800.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en este momento.

España, y ésta es una cifra de la que nos tenemos que sentir orgullosos los españoles, porque el esfuerzo de estos últimos años ha merecido la pena, ha recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis: casi 1.700.000 personas han encontrado un empleo de los más de 3.300.000 personas que lo perdieron en la crisis. Por tanto, hemos recuperado casi el 51 por 100 del empleo perdido. Ahí están los deberes de los próximos meses y de los próximos años. Nos queda la mitad del camino por recorrer, nos queda la mitad de las oportunidades por encontrarlas para los españoles que las están esperando.

Además, nuestro país es, tras Alemania, el país que más empleo crea de la zona euro, algo muy diferente a lo que pasaba hace cinco años. Y, si quieren ustedes, esa recuperación que vive hoy España es una recuperación muy social, porque el empleo se crea en todas las provincias y en todas las Comunidades Autónomas sin excepción, y también, y es lo importante, en todos los sectores económicos: en la agricultura, en la industria, en los servicios y también crece ya con fuerza por encima del 3 por 100 en la construcción. Es un sector que ha sido muy castigado por la crisis en forma de destrucción de empleo y que está empezando también a repuntar y a coger la velocidad de crucero. Eso también es importante, porque es una actividad muy intensiva de creación de empleo.

El crecimiento del empleo en cada provincia en términos interanuales del último año, 2016, es mayor o menor en los diferentes puntos de España; pero en todos, sin excepción, crece el empleo en el último año.

Y también, y me gustaría destacarlo esta mañana, crece el empleo entre todos los grupos de edad y todos los colectivos, porque el gran reto de España en los próximos años es que nuestro país compita en lo mejor que tiene, en el principal activo estratégico que tienen las empresas, que es el talento, que es el capital humano. Y estamos recuperando con la creación de empleo todo el talento perdido por la crisis.

Fíjense, seis de cada diez jóvenes que abandonaron el paro en Europa el último año lo hicieron en España. Hoy la afiliación, la creación de empleo, entre los jóvenes más que duplica la tasa de creación de empleo general: crece a un ritmo superior al 8 por 100. El número de autónomos es ya superior en 125.000 a los que estaban registrados en diciembre de 2011. En cuanto a los parados de larga duración, que han sido para todos nosotros un elemento prioritario por su permanencia y su tiempo en el desempleo, la noticia esperanzadora es que nueve de cada diez personas que abandonaron el paro fueron parados de larga duración durante el último año. Además, hoy hay un millón de personas mayores de 45 años trabajando que no lo estaban en diciembre del año 2011.

Y algo muy significativo: la recuperación en España también se produce de manera intensa entre las mujeres. Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en España. Es decir, hemos recuperado todo el empleo femenino que se destruyó con la crisis y, más aún, hoy en España tenemos récord absoluto de afiliación de toda nuestra historia económica con 8.277.000 mujeres trabajando en nuestro país, afiliación que no conocíamos. El mejor dato de toda la serie, después del de diciembre de 2016, es el de mayo de 2008, con 8.275.000 mujeres trabajando. Por tanto, hoy España cuenta con todo el talento femenino.

Por último, contar con todo el talento significa también que se incorporen al mercado de trabajo de manera urgente las personas independientemente de su capacidad. En los últimos tres años, récord de año tras año, se han firmado contratos como nunca entre personas con discapacidad en España. Hoy, con 225.000 afiliados, estamos hablando del mayor número de afiliados entre personas con discapacidad en nuestro país.

Por tanto, competitividad de país vía apuesta por el talento. Ése es el gran objetivo estratégico de la sociedad española y, por supuesto, del Gobierno de los próximos años.

¿Qué cambios se han producido después de las reformas económicas a las que hacía alusión el Ministro Portavoz? En el mercado de trabajo, algunos muy importantes: el primero, y que resaltan todos los organismos nacionales e internacionales, es que todo el crecimiento económico se traduce de manera intensa en creación de empleo. En datos de Contabilidad Nacional, el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto está en el 3,2 por 100 y el crecimiento del empleo prácticamente en el 3 por 100, en el 2,9 por 100. Hablo en datos de Contabilidad Nacional.

Pero algo que se ha producido novedoso, con las reformas introducidas en la Legislatura anterior, y es que es la primera vez que España sale de una crisis económica, es decir, que inicia una recuperación, con crecimiento del empleo indefinido desde el primer momento. En la superación de la última crisis de los 90 tuvieron que pasar seis trimestres, es decir, año y medio, hasta que se empezó a crear empleo indefinido; ahora, desde el primer momento de la salida de la crisis se crea empleo indefinido.

Además, y me parece un dato nuevo y relevante, se consolida el período más largo de registro de creación de empleo indefinido vía contratación indefinida de toda nuestra historia económica. Llevamos 35 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida en nuestro país y el mayor período comparable anterior es entre abril de 2005 y julio de 2007, que duró 28 meses. Por tanto, ésa también es una buena noticia en términos de esperanza, de estabilidad y de calidad del empleo para el futuro. Y también hoy hay más asalariados con contrato indefinido que al inicio de la crisis, lo cual también nos anima a seguir trabajando en la buena dirección.

Quiero decir también, con toda claridad, que, aunque es verdad que hoy tres de cada cuatro personas que trabajan con un contrato y son asalariados tienen un contrato indefinido --España se sitúa en el 73 por 100 de personas con contrato indefinido--, nuestra aspiración es ser más europeístas en esto y es llegar a la media europea, que está en ocho o nueve puntos superior.

Y quiero decir también que, independientemente de que ésa es la media nacional, el comportamiento de las diferentes Comunidades Autónomas, lo que aportan a la estabilidad en el empleo las diferentes Comunidades Autónomas, es diferente: hay algunas que están por encima de la media española y otras que están por debajo de la media. Por tanto, es tan importante que sigamos coordinándonos, que sigamos colaborando y que sigamos trabajando intensamente Gobierno y Comunidades Autónomas en ese gran objetivo de más y mejor empleo en España.

Cuando hablamos de calidad en el empleo, se suele hablar de la media de nuevos contratos indefinidos sobre el total de contratos en un año en nuestro país. Yo quiero resaltar lo que señala nuestra historia económica más reciente: en el año 1996, el total --media, insisto, anual-- de contratos indefinidos firmados sobre el total de los contratos estaba en el 4 por 100; después de los ocho años de Gobierno del Partido Popular alcanzó el 8,7 por 100 --es media anual de contratación indefinida sobre contratación total--; después de los últimos ocho años de Gobierno socialista se redujo al 7,7 por 100 y en los cinco primeros años de Gobierno del Partido Popular, con el presidente Rajoy, hoy está esa media de contratación indefinida sobre el total en el 8,6 por 100.

Por tanto, ¿queda tarea por hacer? Sin duda ninguna, pero ésas son las cifras que dicen las estadísticas.

Por último, me parece significativa la importancia de este último dato: la recuperación que hoy vive España está permitiendo que se cree al año una media de quinientos mil empleos con ganancias moderadas de poder adquisitivo y de subida de salarios en nuestro país. Fíjense, ha habido años en que es verdad que han ganado poder adquisitivo los trabajadores pero, sin embargo, esos años, por ejemplo el año 2009, ganancias del 2,5 por 100 de poder adquisitivo de los trabajadores supusieron una pérdida de empleo de 727.000 personas; por tanto, el crecimiento económico era desigual: unos ganaban mucho y otros perdían también mucho. En los últimos años, gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, hemos sido capaces de crear una media de quinientos mil empleos cada año con ganancias moderadas del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por tanto, es muy importante que sigamos con un modelo sano de crecimiento, que permita ganancias de poder adquisitivo de los trabajadores y, por tanto, mayores salarios cada año, de manera moderada; competitividad de las empresas para que sigamos haciendo país y no nos olvidemos que necesitamos seguir incorporando, al menos, cuatrocientos o quinientos mil españoles al año al empleo, porque todavía hay 3.700.000 conciudadanos que no tienen oportunidades.

El reto es crecer sano, que ganen los trabajadores, con mayor renta disponible, y que las empresas sigan siendo competitivas, porque necesitamos incorporar a más de tres millones de personas al empleo. Ese reto es el gran reto de los próximos años.

Por tanto, termino, como empecé, querido Ministro Portavoz, dando las gracias a la sociedad española porque hasta aquí lo hemos conseguido juntos, con esfuerzo y compromiso; pero estamos sólo a la mitad del camino y nos sigue quedando mucho camino por hacer para conseguir que haya veinte millones de personas en España que tengan las oportunidades que merecen.