Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

20.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos analizados hoy en Consejo de Ministros.

Hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado el Informe sobre la reforma tributaria; una reforma que, una vez que ha sido informada por el Consejo, el próximo lunes se publicará en la página web del Ministerio para abrir un período de información pública; se remitirá a las Comunidades Autónomas, a los distintos interlocutores sociales y se solicitarán los informes pertinentes, todo ello para que esté en vigor y operativa en enero de 2015.

Estamos ante una reforma estructural que contempla, con carácter general, una rebaja de impuestos para todos: trabajadores, empresas y familias; una reforma con la que, después de los esfuerzos realizados por la sociedad española frente a la crisis, se pretende, no sólo compensar estos sacrificios, sino además dinamizar el crecimiento y la creación de empleo.

Las reformas adoptadas en estos dos años y medio nos han permitido afrontar la senda de la recuperación y toca consolidarla; hemos vuelto a niveles sostenibles de recaudación y ahora es el momento, por tanto, de hacer una reforma que devuelva el esfuerzo hecho a los ciudadanos y que permita afrontar una nueva etapa económica.

Entre los objetivos de esta reforma, estas medidas nos van a ayudar a dinamizar el crecimiento, con un sistema tributario moderno, que favorezca el ahorro, y muy especialmente la inversión, algo que sin duda va a redundar en la creación de empleo; también, una reducción clara de la fiscalidad, es decir, de los impuestos que pagan las rentas del trabajo, y con un esfuerzo decidido, en línea con otras medidas adoptadas, por la competitividad. Todo con un principio básico que, como verán, marca el carácter de esta reforma, que es construir un sistema tributario más equitativo, con especial atención a las familias y a las personas con discapacidad.

En la reforma que hoy presentamos se crean nuevas figuras de apoyo a las familias, con ayudas a familias numerosas, a familias con hijos o con ascendientes que tengan algún tipo de discapacidad. Estos colectivos recibirán de manera anticipada 1.200 euros anuales, que podrán incrementarse según la situación personal de cada uno.

En el IRPF --voy a dar sólo dos pinceladas-- se contempla una rebaja media del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 12,5 por 100; es decir, la rebaja media para cada contribuyente en el Impuesto sobre la Renta será del entorno a doce puntos y medio. Y para el 72 por 100 de los declarantes, que son los que tienen rentas inferiores a 24.000 euros, la rebaja media será del 23,5 por 100.

En 2015 veinte millones de contribuyentes contarán con más renta disponible al mes, porque se verá esta rebaja ya desde la primera retención del mes de enero de 2015.

También en el Impuesto de Sociedades se reduce el tipo de gravamen: como explicará el ministro, en 2015 será del 28 por 100 y, en 2016, del 25 por 100. Además, se reforzarán las deducciones y otro tipo de instrumentos a favor de las Pymes para que puedan, incluso, llegar a un tipo del 20 por 100.

Además, les informo de que este Gobierno ha decidido no incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido, más allá de algún pequeño cambio en productos sanitarios, muy limitado y derivado del cumplimiento de las sentencias europeas.

En segundo lugar, como desarrollo del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que presentamos hace dos semanas, hoy hemos aprobado un Real Decreto Ley que contempla, por un lado, un suplemente de crédito por importe de 95 millones de euros en el Presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad para actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación; y, de otro lado, 175 millones de euros en un crédito extraordinario al Ministerio de Industria para la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente 6, el PIVE 6.

En primer lugar, como decíamos, se ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario de 95 millones de euros para potenciar la I+D+i; en particular, reforzar las convocatorias de proyectos y de recursos humanos en este ámbito. Supone dotar de más dinero a los proyecto de concurrencia competitiva en los que toman parte investigadores y técnicos, y ofrecer más oportunidades para los que están integrados en el sistema español de I+D+i. Con esta partida se volverán a convocar las ayudas de personal, como la Ramón y Cajal, las pre-doctorales y las post-doctorales, y la nueva convocatoria de doctorados industriales, y las de proyectos de excelencia y de retos para la sociedad.

Por otro lado, en cuanto al PIVE, la buena acogida de estos planes, especialmente el PIVE 5, ha motivado que la dotación no haya sido suficiente para mantener su vigencia durante el tiempo comprometido. Con fecha del 4 de junio de 2014 se ha efectuado la última reserva de presupuesto. Para no interrumpir este Programa, el Ministerio de Industria recibirá 175 millones de euros para una sexta convocatoria del Programa que, como saben, tiene por objeto sustituir vehículos turismos y comerciales ligeros con más de diez años y siete de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. El alcance previsto del Plan es la sustitución de unos 175.000 vehículos, que supondrán un ahorro de sesenta millones de litros de combustibles al año. Este Plan mantiene los elementos fundamentales de los anteriores Programas.

En tercer lugar, hemos aprobado un Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativo a los crímenes de guerra y a los crímenes de agresión. Constituye una regulación más completa y más detallada del ámbito competencial de la Corte Penal Internacional, al ampliarse la definición de los crímenes de guerra e introducir la tipificación del crimen de agresión.

Se define el crimen de agresión como aquel que comete una persona cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que, por sus características, gravedad y escala, constituya una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas. Se detallan los supuestos que son considerados actos de agresión, como la invasión o el ataque por fuerzas de un Estado a otro, el bloqueo de los puertos o las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otros, el envío por un Estado o en su nombre de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios, que llevan a cabo actos de fuerza armada contra otro Estado, y una serie de supuestos que aparecen detallados en las enmiendas.

Por otro lado, quiero comentarles, dentro de las medidas adoptadas en este proceso de relevo en la Jefatura del Estado, la aprobación del Real Decreto por el que se crean el guion y el estandarte de S.M. el Rey Felipe VI, y se modifica el Reglamento de Banderas, Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos aprobado por Real Decreto del 21 de enero de 1977. Es una norma en la que se establecen las armas que utilizará durante su reinado S.M. Felipe VI.

En línea con la tradición de la Casa Real, la ordenación del guion y del estandarte que ha de ostentar como Rey don Felipe de Borbón y Grecia será la misma que tuvo como Príncipe de Asturias, con alguna salvedad. Desaparece el lambel diferenciador y se timbra el escudo con la corona real de España, en lugar de la del Príncipe de Asturias. Ésta es una práctica generalmente seguida por la heráldica europea cuando un príncipe heredero accede al trono.

Además, este Real Decreto señala que S.M. el Rey don Juan Carlos seguirá usando el guion y el estandarte que ha venido utilizando durante su reinado.

Y como todos los años por estas fechas, en la Referencia verán con todo detalle el Acuerdo por el que se aprueba las medidas y planes de actuación con motivo del período estival 2014. Se recogen una serie de actuaciones de diversos Ministerios, concretamente ocho Departamentos, desde los recursos y dispositivos para la lucha contra los incendios forestales, a las recomendaciones sanitarias para la época estival. Como saben, un catálogo muy amplio que aprobamos cada año.