Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

20.5.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidente primero.- Buenos días. Como siempre, les voy a comentar los acuerdos más importantes del Consejo y, a continuación, me pondré a su disposición.

Hemos aprobado un Proyecto de Ley para su remisión a las Cámaras, que es el Proyecto de Ley que regula el funcionamiento del Museo Reina Sofía. Es un marco jurídico nuevo para el Museo Reina Sofía que, para que todo el mundo lo entienda bien, trata de aprovechar la experiencia muy positiva, a juicio del Gobierno, que se ha producido en el Museo del Prado.

El Museo Reina Sofía se ha consolidado y es uno de nuestros grandes Museos. El año pasado tuvo más de dos millones de visitantes y necesitaba un nuevo marco jurídico, más flexible, con más autonomía, que le permitiera mejorar su funcionamiento. Así sucedió con el Museo del Prado que, gracias a ese nuevo estatuto que tiene desde hace algún tiempo, ha mejorado su funcionamiento y lo que vamos a hacer es aprovechar esa experiencia para mejorar, a su vez, el funcionamiento del Reina Sofía.

Éste es el Proyecto de Ley que seguramente será objeto de una reunión específica por parte del director, no sé si esta misma mañana o esta tarde. Es una Ley que va ya al Parlamento, que no tiene necesidad de informe preceptivo alguno.

No sucede lo mismo con el Anteproyecto de Ley de Contratos de distribución, que hemos visto por primera vez en el Consejo de Ministros esta mañana. Lo que trata básicamente es organizar y regular el sector de la distribución comercial, fundamentalmente eso. Es una nueva regulación que lo que pretende es facilitar la relación entre los proveedores y los distribuidores, que es una relación no siempre fácil de regular, relativamente compleja y que vamos a intentar regular claramente de acuerdo con las nuevas necesidades económicas de nuestro país.

Hemos aprobado la convocatoria de becas para el curso que viene. El Ministerio de Educación ha dado alguna información sobre esta convocatoria. El conjunto de la convocatoria va a suponer por parte del Estado un gasto de más de 1.300 millones de euros, lo que supone una subida por encima del 5 por 100 en relación con la que hubo el año pasado. En resumen, pensamos que con esta convocatoria vamos a llegar a 1.700.000 estudiantes en sus distintas variedades y especialidades, lo que constituye una cifra récord en nuestro país. Digamos que ésta es la convocatoria de becas en España con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra historia educativa; lógicamente, eso supone un mayor número de becas y, por supuesto, un gasto por parte del Estado también mayor. Es la convocatoria más importante que ha habido en España en relación con las becas universitarias y de los niveles anteriores a la Universidad.

Sobre este asunto hay notas del Ministerio; si hay alguna pregunta, la responderé y, si no puedo, se la pasaré al Ministerio. Ha ocupado una buena parte de la discusión del Consejo, junto con un informe del Ministro sobre datos de rendimiento educativo, que debo decir que ha sido alentador. Hemos mejorado en todos los datos de titulaciones, fundamentalmente al final de la Secundaria, también en tramos de edad entre dieciocho y veinticuatro años; en fin, ha habido un buen informe sobre esta materia.

Finalmente, quisiera indicarles que hemos aprobado un conjunto de medidas para paliar los efectos que ha tenido básicamente el temporal de lluvias que ha habido y que ha azotado a las provincias de Córdoba, concretamente a dos poblaciones: Villa del Río y Cañete de las Torres; en esta segunda, además, hubo que lamentar el fallecimiento de una persona, de una mujer --lo primero que debería haber hecho es mostrar la condolencia del Consejo de Ministros hacia su familia y lo hago ahora--. Y también Extremadura, fundamentalmente el municipio de Villanueva de la Serena. Por tanto, Villanueva de la Serena, en Extremadura, y estos dos municipios, Villa del Río y Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que estuvo ayer, nos ha pasado un informe sobre la situación que, en el caso de Cañete de Torres, es una situación catastrófica realmente.

Finalmente, quisiera indicarles que el Consejo de Ministros ha concedido una Orden, concretamente la de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, a don Gervasio Sánchez Fernández, que es un fotógrafo especialmente comprometido con todos los asuntos de la protección social y del bienestar social de los españoles.

Nada más. Esto es un poco lo que tenía que comentarles y me pongo a su disposición para las cosas que quieran plantearme.