Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación. Parte 2

20.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

P.- A raíz de esta pregunta le quería preguntar si el Gobierno, en todo caso, sigue pensando que los recursos para las Comunidades Autónomas llegarán en el año 2009 porque, según cómo lleguen los acuerdos, hay que reformar la LOFCA y podría derivar a que se pactaran y se negociaran todas las leyes después del acuerdo para después incluso del verano. Se hablaba de junio para reformar la LOFCA en el Congreso; si se va a septiembre u octubre, ya hay quien está pensando que los recursos para las Comunidades Autónomas ya podrían llegar en el año 2010. Entonces, sí me gustaría que el Gobierno explicara si sigue pensando en esos primeros planteamientos, que es llegar a un acuerdo y comenzar a ofrecer esos recursos a las Comunidades Autónomas con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2009.

Luego, ¿cómo piensa, en todo caso, el Gobierno reconducir la relación con el Partido Popular, porque ayer el PP disparó contra la Fiscalía, contra el Gobierno y contra el PSOE? Hay unas elecciones por medio que acaban el 1 de marzo. ¿El Gobierno intenta o va a intentar algún gesto para reconducir una situación con el primer partido de la oposición, inmersos todos en una gravísima crisis económica?

Vicepresidenta.- Ministro, no sé qué opinas tú. No es que yo no quiera opinar, pero tenemos aquí un ministro que hace un seguimiento muy importante de ese tema también, como es obvio.

Sr. Corbacho.- Yo creo que se ha avanzado muchísimo. Sobre todo, saben que había dos temas en discusión, que eran el modelo y después, evidentemente, la cantidad. Pero muchas veces se puso de manifiesto, incluso desde Cataluña, que tenía tanta importancia el hecho de ir buscando acuerdos en el modelo. Yo creo que algunos siempre manifestamos la plena confianza en que al final se llegaría a un buen acuerdo por una voluntad expresada reiteradamente por parte de los dos máximos responsables, que son el Presidente del Gobierno de España y el Presidente de la Generalitat de Catalunya.

Yo creo que se va avanzando en esa dirección y lo importante es que hay que visualizar los acuerdos de financiación, no tanto en la clave de los próximos tres meses, sino en un recorrido de los próximos veinticinco años. Y yo creo que ahí vamos en la buena dirección.

Vicepresidenta.- Ésta es la versión de Cataluña, pero yo le quiero dar la versión de toda España, porque la financiación es para todos, para todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, yo creo que todas las Comunidades Autónomas que están hablando con el Gobierno, que están trabajando con el Gobierno, con el Ministerio de Economía y Hacienda, y aportando, además, ideas, van a llegar a un acuerdo. Vamos a llegar a un acuerdo porque tiene que ser un acuerdo de todos y para todos. De todos y para todos en 2009.

Es verdad que hay que cerrar el acuerdo, es verdad que hay que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y, a partir de ahí, hacer una tramitación en el Parlamento de las leyes, sobre todo de la LOFCA. Pero usted sabe también muy bien que, cuando el acuerdo se produce, esas cuestiones pueden estar resueltas en un tiempo razonablemente corto. Yo confío en que en los próximos meses lo podamos tener todo en marcha para que en este mismo año, aunque sea una parte, empiece ya a devengarse de cara a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, estamos, como le decía al principio, más cerca para todos.

En cuanto a la otra cuestión que me planteaba, la verdad es que estamos viviendo estos días una situación complicada y me gustaría hacer una reflexión. Me gustaría hacer una reflexión sobre precisamente esa situación en la que vivimos desde hace unas semanas, porque yo creo que la primera obligación que tenemos los responsables políticos, estemos en el Gobierno o estemos en la oposición, es pensar en los ciudadanos. A mí me parece que eso es fundamental y, desde luego, lo hacemos todos los días.

Pensar en los ciudadanos significa, no sólo darles respuestas cuando existen dudas, sino también significa que, cuando se producen situaciones parecidas a las que estamos viviendo, demos un impulso para dignificar la democracia y hacer lo posible para que los ciudadanos confíen, refuercen su confianza en las instituciones. Que seamos capaces, con responsabilidad, de transmitir a la ciudadanía, cuando hay problemas, que las instituciones funcionan y reforzar esa confianza, porque eso es la espina dorsal de nuestro sistema democrático.

Yo creo que en estos momentos hay que pensar, sobre todo, en los ciudadanos, por encima de todo, porque ellos tienen derecho a esperar que las instituciones funcionen y que funcionen con seriedad y con dignidad. Los ciudadanos lo esperan de los Gobiernos, del Gobierno nacional y de los Gobiernos autonómicos; lo esperan del Parlamento, del nacional y de los autonómicos; lo esperan de la Justicia; lo esperan de los partidos políticos… lo esperan de todo. Además, no sólo es que lo esperen; es que tienen derecho a ello.

¿Por qué hago esta reflexión? Porque yo creo que la solución a los problemas nunca es generar incertidumbre, sembrar desconfianza, atacar a los demás, sembrar dudas sobre el funcionamiento de las instituciones, crear la cultura de la sospecha, no; la solución nunca está en crear maniobras de distracción; la solución no está nunca en intentar extender sombras de dudas sobre todo y sobre todos, sobre las que ya existen, no; la solución está en dar respuestas a los ciudadanos con transparencia y con honestidad democrática de lo que a cada uno le corresponde. Eso supone, ni más ni menos, que cada uno asuma su responsabilidad.

Y yo le digo que el Gobierno siempre ha asumido y va a seguir asumiendo su responsabilidad. Vamos a seguir haciéndolo y espero, aunque está por ver, que lo haga también el Partido Popular. Lo espero y lo deseo, porque es un problema de salud democrática. Lo espero y lo deseo por el bien de todos, por el bien de este país, de nuestra democracia, del sistema y de todos los ciudadanos.

Tienen que arreglar sus problemas, asumir sus responsabilidades y ponerse a trabajar ayudando en los problemas en los que estamos trabajando todos, que es salir de esta situación, mejorar la situación económica, ayudar a los desempleados, ayudar a las familias, mejorar la Justicia… A eso nos tenemos que dedicar y ésa es la responsabilidad y ése es el trabajo del Gobierno, y ahí va a estar el Gobierno siempre.

P.- En primer lugar, una aclaración con el tema de los Ayuntamientos. ¿Puede precisar qué déficits van a poder tener los Ayuntamientos sin tener que presentar planes correctores?

Luego, tenía un par de preguntas. Volviendo a este asunto de la cacería, al margen de lo que diga el PP, me gustaría preguntarle si con las explicaciones que dio ayer el Ministro el Gobierno da por zanjado este tema de la cacería y la licencia o no licencia, y si pueden garantizar que la actuación del Ministro no ha vulnerado el Código de Buen Gobierno del que ustedes mismo se dotaron.

Tenía una segunda pregunta sobre una operación económica que se produce hoy y es que Acciona vende la parte que tenía en Endesa a la italiana ENEL. Ésta es una empresa que tiene parte de participación pública y, cuando se inició la batalla por Endesa, el Gobierno habló de campeones nacionales. Yo quería preguntarle si hacen cierta autocrítica al ver cómo se ha resulto finalmente la batalla por la eléctrica.

Vicepresidenta.- Sobre el tema de las Ayuntamientos. Nosotros tenemos que convocar ahora a la Comisión Nacional de entidades locales y ahí se va a determinar, de acuerdo con los criterios de déficit general, a dónde se puede llegar en función de cada una de las situaciones de los Ayuntamientos. Lo que hemos autorizado es a que se abra esa vía. Será el Ministerio de Administraciones Públicas quien convoque a la Comisión, ahí habrá una reunión y ahí se determinará. La consecuencia es lo que yo les he dicho: la posibilidad de exhibir la realización de esa balanza equilibrada, de esa actuación equilibrada, del plan de saneamiento. Ésa es la conclusión que les va a permitir, precisamente, dadas las circunstancias en las que estamos viviendo, utilizar esa fórmula de flexibilidad presupuestaria.

En el otro tema, como Vicepresidenta Primera del Gobierno y Portavoz del Gobierno, ya le he dicho todo lo que tenía que decir.

Y en el tema de ENEL, son operaciones de empresas y ya saben que el Gobierno es escrupulosamente neutral, siempre y cuando, como hemos hecho siempre, se respeten todos los requisitos de los organismos reguladores y se garantice la seguridad y el suministro de la energía; es decir, siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos. Ésa es, como siempre, nuestra única preocupación.

P.- Vicepresidenta, perdone que insista, pero me gustaría precisar un poco. En cuanto a la asunción de responsabilidades, me gustaría saber si el Ministro de Justicia entendió que debía de asumir la suya de alguna manera y puso su cargo a disposición del Presidente del Gobierno, entendiendo que así asumía la suya en algún momento.

Vicepresidenta.- El Ministro de Justicia ya ha dicho todo lo que tenía que decir, ha dado sus explicaciones, y yo, como Vicepresidenta Primera del Gobierno y Portavoz, ya he dicho también lo que tenía que decir en relación con ese tema. El Ministro ha reconocido sus errores y yo ya he dicho lo que tenía que decir.

P.- Decía usted hace unos minutos que el Estado de Derecho funciona en nuestro país y hablaba de transparencia. Me gustaría saber qué le parecen las continuas filtraciones que se están produciendo de un sumario que es secreto o que debería serlo. ¿Le parece propio de un Estado de Derecho?

Vicepresidenta.- Ya sabe que ése es un tema que está regulado en nuestro país. Las instituciones están analizando en estos momentos si es que ha habido filtraciones y dónde se han producido y, por tanto, son las propias instituciones y el propio funcionamiento normal de las instituciones los que determinarán si ha habido y hasta qué nivel ha habido una filtración, evidentemente. Lo que hay que hacer es cumplir la Ley. El fiscal está investigando y el juez determinará lo que tenga que decir.

Lo que pasa es que aquí en muchas ocasiones, insisto, se están lanzando permanentemente también, vuelvo a insistir, acusaciones contra otros y eso, el lanzar acusaciones contra otros, no exime nunca de responsabilidades.

P.- Vicepresidenta, el Ministro de Asuntos Exteriores se marcha la semana que viene a Estados Unidos para entrevistarse con su homóloga de Estados Unidos y quería saber si desde el Palacio de La Moncloa le envía algún mensaje, si tienen intención de emplazarle alguna cita entre los dos Presidentes o si piensan, de alguna manera, estrechar relaciones en esa reunión.

En segundo lugar me va a perdonar que sea el quinto que insista en este asunto pero, como el Gobierno siempre alardea de la transparencia, estoy seguro de que no le molestará, me gustaría saber si para el Gobierno es irrelevante, si es un poco grave, grave o muy grave que el ministro que es responsable de velar por el cumplimiento de las leyes se salte una ley a la hora de ir de caza.

Vicepresidenta.- Por supuesto que la reunión que va a tener el Ministro Moratinos con la Secretaria de Estado es una reunión importante. Es la primera reunión que se tiene con este Gobierno y es una reunión, evidentemente, para iniciar las relaciones, una nueva etapa que creemos que va a ser muy positiva tanto para las dos Administraciones, como para los dos países. Es una etapa en la que se abren las posibilidades de trabajar en muchas áreas comunes, con muchas coincidencias y con grandes retos. Por tanto, es una entrevista importante, una primera de las muchas que estamos seguros de que habrá en el futuro.

Con respecto de lo demás, usted me lo pregunta muchas veces y yo ya le he contestado muchísimas veces cuál es mi opinión. Puede gustar o no puede gustar cazar; es una actividad deportiva, está regulada. El Ministro ya ha dicho en lo que se ha equivocado y en la inoportunidad de lo que ha hecho. A partir de ahí, yo ya he expresado también mi opinión como Vicepresidenta del Gobierno.

Pero el tema, vuelvo a repetir, no está ahí; el tema está también en donde les he dicho. Ya les he expresado la opinión. Como Vicepresidenta, ya les he expresado mi opinión sobre ese tema y el Ministro ya ha dicho también lo que consideraba y ha… Estamos hablando de una actividad legal, permitida, deportiva. No tengo nada más que decir. Él ya ha reconocido lo que tenía que reconocer y no tengo nada más que decir.

Muchas gracias.