Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación. Parte 1

20.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

P.- Yo tenía una pregunta para cada uno de ustedes. A la Vicepresidenta, en primer lugar. Quería que me valorara qué le parece al Gobierno la petición que hizo ayer el Partido Popular en el Congreso para crear una Comisión de Investigación sobre la famosa cacería en la que coincidieron el Ministro de Justicia y el juez Garzón. En todo caso, después de otros datos que se han ido conociendo esta semana a propósito de esa cacería, como el hecho de que el Ministro de Justicia no tuviera la licencia en regla, ¿no se ha planteado en algún momento, aunque no le cese el Presidente, él mismo dimitir y que éste fuera su último Consejo de Ministros, como le ha pedido de nuevo hoy Rajoy desde Galicia?

Del Ministro de Trabajo me gustaría saber si su Departamento va a colaborar o está colaborando de alguna forma en esa reflexión que le ha pedido el Presidente del Gobierno a la Fundación Ideas, dependiente del Partido Socialista, sobre la reforma del mercado laboral y si esta reflexión que le ha pedido Rodríguez Zapatero a la propia Fundación que depende del PSOE significa que la Mesa del Diálogo Social está en punto muerto, o van a colaborar o van a seguir colaborando con esa mesa de diálogo.

Vicepresidenta.- En cuanto al primer tema que me planteaba, el de la Comisión de Investigación, sabe que el Gobierno, como siempre, en esos temas estará a lo que diga el Parlamento.

Ahora bien, quiero recordar una vez más que han pasado varias semanas ya desde que comenzaron a conocerse posibles tramas de espionaje en la Comunidad de Madrid y han pasado varias semanas desde que comenzó a hablarse de presunta corrupción ligada a dos Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. Ayer mismo el Alcalde de Madrid, también del Partido Popular, presentaba una denuncia. Son varias semanas, insisto, sin que los responsables del Partido Popular hayan ofrecido una sola explicación a los ciudadanos, a los que les votaron y a los que no lo hicieron; a todos los ciudadanos.

La verdad es que parece que la estrategia de los señores del Partido Popular es clara: frente a la transparencia debida, la opacidad deliberada; frente a la asunción de responsabilidades, mirar para otro lado, y frente a la claridad, confusión: todos al mismo saco. Pues mire, no todos estamos en el mismo saco.

La inmensa mayoría de los ciudadanos de este país son honrados y la inmensa mayoría de los cargos públicos, también. Y aquellos que no lo son deben de estar apartados de la vida pública.

Lo que está en cuestión aquí no es si el Ministro caza o no caza, o si ha habido alguna irregularidad en esa licencia, que él ya ha reconocido que ha dicho lo que tenía que decir sobre ese tema; lo que está en el fondo de la cuestión de toda la polémica que tenemos en estos momentos es que un juez de la Audiencia Nacional, y me lo oyeron decir el otro día, está investigando lo que, al parecer, es una trama de corrupción presuntamente vinculada al principal partido de la oposición.

Sobre la insistencia del señor Rajoy sobre la dimisión, me lo han oído decir y no lo voy a volver a repetir porque lo acabo de decir: parece que los responsables del Partido Popular prefieren arremeter contra el Estado de Derecho y sus instituciones antes de aceptar sus propias responsabilidades y antes de poner freno a sus propios problemas. Han decidido atacar a todos y a todo por intentar salvar a unos pocos, y, en mi opinión, sinceramente, esto no es más que una escaramuza miope e irresponsable que les pasará factura democrática en los tribunales y en las urnas.

Yo creo que, afortunadamente, vivimos en un país en el que el Estado de Derecho funciona y tenemos que confiar en el funcionamiento del Estado de Derecho. Nos regimos por el Estado de Derecho, por las instituciones, por la igualdad de todos ante la Ley, por el Derecho Constitucional y por el Derecho Penal. Somos un país avanzado y moderno cuyas instituciones funcionan bien. Derechos hemos extendido todos e incluso existe desde luego, no sería el más ejemplificador hasta el derecho al pataleo, que es el que parece que están intentando utilizar los responsables del Partido Popular.

Sr. Corbacho.- No tiene nada que ver una cosa con la otra. El partido debe de estar reflexionando a través de sus órganos permanentemente y también es bueno que lo hagan las fundaciones. Pero eso hay que separarlo de la acción y la responsabilidad del Gobierno.

El Gobierno, por tanto, en estos momentos tiene la "hoja de ruta" de actuación y tiene un diálogo social plenamente activo. Bienvenida a todas las reflexiones y ayudan, lógicamente, a enriquecer las propuestas de futuro; pero una cosa es el Gobierno y otra cosa son las reflexiones que se pueda hacer en cualquier fundación o en un órgano de partido.

P.- Vicepresidenta, quería saber, en materia de Justicia, si el Gobierno se plantea prohibir por Ley la huelga de jueces, tal y como ha apuntado estos días el Ministro de Justicia.

Vicepresidenta.- En relación con ese tema, yo creo que lo más importante, lo primero que quiero decir, es que el Gobierno lo que considera en estos momentos prioritario es seguir trabajando por modernizar la Administración de Justicia y por hacer más eficiente, más eficaz y de mayor calidad el servicio público de la Justicia, nuestro sistema. Seguimos insistiendo en nuestro compromiso de trabajar con todos para mejorar el servicio a los ciudadanos; el de trabajar con todos y el de dialogar con todos. Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir adoptando medidas, y lo hemos repetido hasta la saciedad. Por eso entendemos que la huelga no estaba justificada, por encima de cualquier otro debate.

Dicho esto, yo creo que hay un hecho y es que ese tema habrá que abordarlo, pero ya se abordará en su momento; pero en estos momentos lo más importante es seguir trabajando por modernizar y abordar los problemas que de verdad tiene la Justicia. En eso está, fundamentalmente, el Gobierno, y sobre las reformas se harán todas las reformas que se consideren oportunas; también ésta se abordará.

P.- Vicepresidenta, quería una puntualización. Quería saber qué opina la Vicepresidenta del Gobierno de que el Ministro de Justicia o un Ministro de Justicia cace sin licencia y que, además, lo haga coincidiendo con el juez que precisamente está investigando esa supuesta trama de corrupción dentro del principal partido de la oposición, con un sumario del que hay constantes filtraciones. Quería saber qué opina usted de esto.

Luego, cuando le han preguntado por la Comisión de Investigación, no he comprendido bien. ¿Me puede aclarar un poco su respuesta? Es decir, se ha referido usted a las explicaciones que tiene que dar el PP por esto, pero no entiendo esto que tiene que ver con la Comisión de Investigación por el tema del Ministro de Justicia. Me gustaría que me lo aclarase.

Vicepresidenta.- Todo tiene que ver con todo lo que está pasando. Respecto a la Comisión de Investigación he dicho lo que tenía que decir: estaremos a lo que diga el Parlamento. Dicho esto, he hecho una reflexión sobre lo que pienso sobre este tema, a la que poco más tengo que añadir.

Sobre la parte que ahora usted me pregunta en relación con el tema de la licencia, el Ministro ya ha reconocido y ya ha dicho que, efectivamente, no tenía esa licencia, que fue un error, y se ha mostrado ya dispuesto a subsanar ese error. Además, hay un expediente, y entiendo que el expediente que está abierto es un expediente informativo, abierto por la Junta de Andalucía, que supone el funcionamiento normal en una situación de esta naturaleza. Eso es todo lo que tengo que decir.

P.- Yo tenía dos preguntas; la primera, sobre el Plan de Cercanías. ¿Ustedes creen que esto puede facilitar el traspaso de la competencia a Cataluña, porque parece que ha habido problemas y retrasos, y posiblemente un problema es el de financiación de las estructuras?

También le quería preguntar sobre otra financiación. Ya sé que es insistente pero, como aún no se ha conseguido, saber cuáles son los planes del Gobierno a día de hoy para conseguir el Pacto de Financiación Autonómica.

Vicepresidenta.- Yo creo que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías que hemos aprobado hoy es muy importante y supone una importantísima inversión en un plazo determinado. Como le decía, va a dar un vuelco total a esas infraestructuras en Barcelona y, desde luego, tiene que facilitar, sin duda alguna, la transferencia. Sabe que ése es un compromiso. Nosotros hemos ido adquiriendo todos los compromisos, incluso en lo que se refiere a ir mejorando y poniendo encima de la mesa todos los elementos necesarios para que, cuando la transferencia salga, salga en las mejores de las condiciones: avanzando en la realización de esas infraestructuras y comprometiendo ahora de cara a los próximos siete años unos presupuestos de más de cuatro mil millones de euros.

Por lo tanto, yo creo que eso es una buena noticia para Barcelona y es una buena noticia para que incluso en un futuro, que espero que sea rápido, pueda asumir la plena competencia de este tema en concreto.

En cuanto al otro tema, el tema de la financiación, hoy estamos más cerca que ayer. ¿Qué quiere que le diga? Ya sabe que yo siempre he defendido y defiendo que va a haber un acuerdo y que va a haber un buen acuerdo. No voy a señalar una fecha, porque yo creo que las fechas luego hacen que nos entre más ansiedad para contar el espacio de tiempo que llega para el acuerdo. Yo creo, sinceramente, que el acuerdo está avanzando y vamos a seguir trabajando en él.

Va a haber un buen acuerdo y va a haber una buena financiación. Los ciudadanos van a tener más recursos y las Comunidades Autónomas van a tener más medios para hacer frente a esos recursos.