Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

20.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días. Como ven, nos acompaña hoy el Ministro de Trabajo, que siempre es bienvenido a esta mesa. Bienvenido, Ministro. Algunos de los acuerdos importantes que hemos adoptado hoy tienen que ver con las competencias del Ministro, que luego veremos.

Yo quiero, una semana más, empezar por darles cuentas de las decisiones que ha adoptado hoy el Gobierno para seguir luchando y atajar la crisis, y es que el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas encaminadas a dar mayor seguridad a los trabajadores, a flexibilizar los límites financieros, a fortalecer la posición de España en los organismos internacionales y a dinamizar nuestra economía mediante la inversión en obras públicas.

En definitiva, continuamos poniendo todos los recursos y todos los esfuerzos en la tarea de superar este momento tan complicado y de hacerlo con la indeclinable condición de proteger, como siempre, a los más desfavorecidos.

Como me han oído decir en más de una ocasión, saldremos de la situación y lo haremos sin renunciar a una sola de las conquistas sociales que los ciudadanos han hecho suyas en España en los últimos años, y una de esas conquistas es, sin duda, la que en la anterior Legislatura supuso el Estatuto del Trabajador Autónomo; una norma importantísima que hoy ha desarrollado el Consejo de Ministros con el Real Decreto por el que se establece el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Se trata de un texto que va a dar más seguridad jurídica y a reconocer más derechos laborales a unos 250.000 trabajadores. Los autónomos económicamente dependientes son aquellos cuyos ingresos dependen en, al menos, un 75 por 100 de un único cliente, como suele suceder con los agentes comerciales, con los agentes de seguros o con los transportistas. Por tanto, después de este Real Decreto de desarrollo del Estatuto, más derechos, más seguridad y más participación para los autónomos; un colectivo importantísimo en nuestro país de más de tres millones de trabajadores a los que el Gobierno va a seguir prestando el apoyo y la atención que merecen.

En unos minutos, en cuanto les informe del resto de los acuerdos, el Ministro les dará detalles de la importante reglamentación que hoy hemos puesto en marcha.

En segundo lugar, y sin abandonar el ámbito económico, el Consejo ha autorizado la aceptación de las enmiendas al convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional y su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

Como saben ustedes, el Fondo Monetario Internacional está inmerso en un proceso de revisión estratégica con el fin de adaptarse a los cambios que están experimentando el sistema financiero internacional y la economía mundial. Estas enmiendas, que ya fueron aprobadas el pasado año por la Junta de Gobernadores del organismo y que ahora ratifica España, responden a dos reformas fundamentales sobre las que existe un gran consenso internacional: primero, la de reformar las cuotas y la voz de los países miembros, y España aumenta su cuota al organismo y también su poder de voto; segundo, introducir cambios en el sistema de ingresos del Fondo con el fin de aumentar las fuentes de ingresos de la institución y garantizar su solvencia financiera. Para ello, los países miembros hemos decidido permitir que el Fondo Monetario Internacional invierta sus reservas de forma más activa para lograr un mayor rendimiento.

Seguimos hablando de economía, pero ahora en el ámbito municipal, porque hoy el Consejo de Ministros ha acordado aplicar una flexibilización, prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a las entidades locales. Es una decisión que atiende de manera directa a la excepcional coyuntura económica que atraviesa el país y también algunos de nuestros municipios.

Con carácter general, y a partir de hoy, se propone a la Comisión Nacional de Administración Local que a las entidades locales que hayan aprobado la liquidación de sus Presupuestos y que presenten un cierto grado de déficit se les exima de tener que presentar planes económicos-financieros correctores del desequilibrio, tal y como está previsto. Con este acuerdo, que era necesario en estos momentos por la situación de muchos Ayuntamientos, el Gobierno permite una importante flexibilidad a la aplicación de la actual normativa de estabilidad presupuestaria de las entidades locales, a los efectos de que tengan más posibilidades de afrontar los temas que tienen por delante.

Es una medida de apoyo a los Ayuntamientos que se suma al Fondo Estatal de Inversión Local, a los ocho mil millones de euros que ya están propiciando el impulso de la actividad inversora de los municipios.

También con el objetivo de combatir la crisis, y específicamente con el de garantizar el éxito del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que como saben sustituirá a la analógica en el año 2010, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de Telecomunicaciones. Se trata de un conjunto de medidas liberalizadoras que tienen por objeto posibilitar que la señal de televisión llegue a todos los hogares. Para ello, el Real Decreto Ley establece la plataforma satelital, que es la solución que han adoptado también los principales países de nuestro entorno.

Asimismo, para fortalecer financieramente a las empresas que prestan servicio de televisión en un momento de grave descenso de la publicidad, este Real Decreto Ley posibilita la capitalización y las sinergias entre estas empresas eliminando el actual tope del 5 por 100 como máxima participación en los distintos prestadores. Con el fin de asegurar el pluralismo informativo, se establece una barrera del 27 por 100 de audiencia media para las participaciones simultáneas.

Además, el Real Decreto Ley establece alguna medida en el marco del sector eléctrico y en el momento de desarrollo del proceso de liberalización del mismo dirigida a la protección de los ciudadanos. Se trata de la creación de una Oficina del Consumidor en la Comisión Nacional de la Energía para resolver las diferencias que pueden producirse entre los operadores energéticos y los consumidores. Como saben, en los últimos meses y en las últimas semanas ha habido algunas disfunciones y reclamaciones.

Ya les informo ahora de otras decisiones. Una decisión importante y muy especial para los vecinos de Barcelona y sus alrededores: me refiero al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona, del que hoy ha tomado conocimiento el Consejo de Ministros. Se trata de una inversión de cuatro mil millones de euros durante los próximos siete años que servirá para mejorar y potenciar las infraestructuras ferroviarias barcelonesas. Les doy algunos datos.

En muy poco tiempo, Barcelona va a contar con nuevas estaciones de Cercanías, concretamente nueve, y con once nuevos intercambiadores. Además, disfrutará de veinticinco nuevos kilómetros de vía y va a beneficiarse de la duplicación de ochenta kilómetros de líneas con un objetivo: que toda, absolutamente toda, la red de Cercanías de Barcelona tenga vía doble. Más capacidad, más extensión y más ventajas, por lo tanto, para los más de cuatro millones de habitantes y para los 79 municipios a los que da cobertura la Red de Cercanías de Barcelona.

Pero las Cercanías no han sido el único tema por el que Barcelona hoy ha estado presente en el Consejo. Hoy se cumple un año desde que la Ciudad Condal quedara conectada con Zaragoza y con Madrid a través del AVE, y con motivo de este primer aniversario el Consejo de Ministros ha conocido un pormenorizado informe sobre el funcionamiento de esta línea del AVE. Los datos hablan por sí solos: durante el último año más dos millones de personas han utilizado el AVE Madrid-Barcelona, una línea que el año anterior fue utilizada por menos de ochocientos mil viajeros, lo que supone triplicar el número de pasajeros. Se han triplicado también los usuarios de todo el corredor Madrid-Barcelona, que en un año han rozado los seis millones de pasajeros frente a los tres millones del año anterior.

Ya saben que en el año 2020 España será el país de Europa con más kilómetros de Alta Velocidad, algo que está suponiendo un esfuerzo, un enorme esfuerzo, presupuestario, técnico y humano sin precedentes y que, sin duda, va a redundar en la modernización y desarrollo de nuestro país.

Barcelona es una de las ciudades plenamente incorporadas a la Alta Velocidad y otras muchas lo van a ser ya también muy pronto.

Acabo con unos Acuerdos. El Consejo de Ministros ha decidido también esta mañana dar luz verde a cinco Acuerdos sobre obras de inversión también para Alta Velocidad en cinco Comunidades Autónomas; concretamente, en Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana. Cinco Acuerdos que permiten avanzar, lo mismo que se hizo en su día con Barcelona, en las líneas de Alta Velocidad que ya están en marcha y que suponen en total una inversión de más de 129 millones de uros.

Termino, como les decía, no sin antes darles cuenta de otra decisión del Consejo, una decisión que vuelve a incidir en la extensión de los derechos políticos de los españoles que residen fuera de nuestras fronteras y de los extranjeros que lo hacen en nuestro país, porque hoy el Consejo ha aprobado el acuerdo que autoriza la participación de los ciudadanos de Ecuador residentes en España en las elecciones municipales y la de los españoles que residen en Ecuador en el mismo tipo de comicios. Más de trescientos mil ecuatorianos establecidos en España y unos tres mil españoles en Ecuador gozarán de este nuevo derecho. Ya son seis los países con los que hemos establecido este tipo de acuerdo: Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago, Islandia y, desde hoy, Ecuador.

Como siempre, pueden ampliar la información en la Referencia.