Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

20.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Corbacho.- Efectivamente, la Vicepresidenta hacía mención a ello: estamos en el desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que, como todos ustedes saben, fue aprobada en octubre del año 2007. Esta Ley marcó un antes y un después respecto del reconocimiento de un colectivo muy importante en el desarrollo de la economía y también a futuro, que es el autónomo. Históricamente, siempre ha constituido y ha sido un referente desde el punto de vista de reconocimiento social, pero no así en cuanto al reconocimiento de los derechos con respecto a todos los derechos que se habían avanzado en los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena.

Por tanto, la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo marca ese camino hacia adelante en el sentido de orientar cuál debe de ser el desarrollo del mismo para en ese colectivo tan importante, de más de tres millones de personas, no solamente poner en valor la iniciativa individual y colectiva de cada uno de ellos, sino también una protección en aquellos derechos, sobre todo, que tienen que ver con su propia actividad económica.

En virtud de ese desarrollo, hoy hemos aprobado el Real Decreto de la figura a la que se refería la Vicepresidenta: el autónomo económicamente dependiente. Es una figura en la que se establece una relación mercantil entre un autónomo y una determinada empresa o varias empresas; pero, si en alguna de estas empresas con las que el autónomo tiene relación mercantil su facturación es superior al 75 por 100, quiere decir que se establecería una relación dependiente de ese autónomo respecto de esa empresa.

Esa figura actualmente jurídicamente no existe. ¿Qué condiciones, o qué protección le da, o qué amparo jurídico le da el Real Decreto a esa figura? El reconocimiento, por ejemplo, de que ese autónomo tiene derecho a vacaciones y, por tanto, la relación mercantil tiene que mantener ese derecho de vacaciones de dieciocho días.

Le da también el derecho a pactar en la relación bilateral, en la relación mercantil, el descanso semanal. Ahí, como estamos en rueda de prensa, por ejemplo me referiré a un sector, el sector de la distribución de la prensa. Ustedes saben que durante 365 días, menos dos días al año, cada día se tiene que distribuir; por tanto, puede haber una empresa distribuidora y puede haber un autónomo que cada día esté obligado a ese trabajo. En estos momentos no existe ninguna figura jurídica que pudiera amparar que ese autónomo pudiera tener el derecho del descanso.

Son 250.000 personas las que representan este colectivo, aproximadamente, y, como decía la Vicepresidenta, tres sectores aparecen claramente como los sectores mayoritarios: los agentes de seguros, el transporte y los agentes comerciales.

Seguimos, por tanto, trabajando y vamos a seguir trabajando en ese reconocimiento de los derechos del trabajador autónomo, todo esto también en el marco de un conjunto de medidas que el Gobierno ha venido adoptando y que van en esa dirección. Quiero recordar que de los diez mil millones de euros que el Gobierno decide poner para el circulante cinco mil millones los pone el Gobierno y los otros cinco mil los ponen las entidades financieras uno de los colectivos a los que va dirigido son también los autónomos. También figuran las bonificaciones que ya se establecieron para los autónomos, que deben de tener una ayuda para las cuotas de Seguridad Social y una ayuda para el establecimiento de su negocio para los de menos de treinta años, y la última decisión que también adoptó el Consejo de Ministros de elevar del 40 al 60 por 100 la capitalización por desempleo si alguien quiere hacer uso de ello para establecerse como autónomo.

Por tanto, hemos dado un paso en esa dirección y seguiremos trabajando en la dirección de, a partir de ahora también, constituir el Consejo Estatal de los Autónomos para que puedan tener un órgano de referencia, un órgano de representación, para que puedan tener también una interlocución como colectivo para todos aquellos temas que le atañen al colectivo de autónomos. Desarrollaremos a partir de aquí, por tanto, la parte reglamentaria que se establece para que eso se lleve a cabo.

Y, como saben, estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para la última fase de lo que la propia Ley del Autónomo ya estableció, que es entrar en el reconocimiento por el cese de actividad. Hay un informe del que ya tienen conocimiento, que fue elaborado por un grupo de expertos, y en estos momentos está en el marco del diálogo social. Esperamos, por tanto, que pronto también podamos tener alguna conclusión sobre ese particular.

Concluyo. Hoy vamos, por tanto, en la dirección de apostar decididamente por el autónomo y por los emprendedores como fuerza de presente, pero también como fuerza de futuro, más allá de las coyunturas del momento. Estoy convencido de que este Real Decreto, por tanto, va a ser bien recibido porque es muy esperado por parte de las asociaciones de autónomos, pero estoy convencido también de que lo será por todos aquellos que hoy ejercen esta actividad.