Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

19.9.2014

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P.- Para la vicepresidenta. Los escoceses han votado. Cameron ha dicho que cree que ha logrado resolver el problema para una generación y que sin voto habría habido más independentistas. Sabemos que en España la respuesta va a ser diferente. Si nos quiere hablar del Consejo de Ministros extraordinario posible, bienvenido; pero, si no es con un referéndum, ¿qué solución ve el Gobierno para arreglar el problema de Cataluña para una generación, como hablaba Cameron?

Sobre la Ley del Aborto le quería preguntar si van a anunciar en algún momento que retiran la Ley del Aborto o van a seguir cada semana dejando pasar el tiempo. ¿Qué pasa con eso? ¿Ha hablado el Presidente con el ministro Ruíz-Gallardón? ¿Qué va a hacer frente a esta desautorización, porque él dijo que hoy era el último día para aprobarla?

Respecto a la CORA, usted ha dicho que no está sobredimensionada la Administración. Se ha producido --lo han dicho ustedes; está en los datos-- una gran destrucción de empleo público en los últimos años, sobre todo en sanidad y en educación, y quería saber si cree el Gobierno que ha llegado el momento de recuperar, como está haciendo Francia, por ejemplo, esos empleos en sanidad y en educación.

Vicepresidenta.- La primera de las preguntas hace referencia al referéndum en Escocia y lo primero que tenemos que poner en valor, y yo creo que eso conviene hoy destacarlo, es que en Escocia los ciudadanos han manifestado su voto de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Lo que siempre ha de respetarse en estos ámbitos es el cumplimiento de nuestras reglas democráticas.

El Parlamento británico, que era quien establecía su propia legislación que debería organizar una cuestión de esta naturaleza, lo ha hecho, porque ésa es la democracia británica y su propia organización. En España, decisiones sobre la soberanía del pueblo español las adopta, de acuerdo con el pueblo español que aprobó su Constitución en 1978, el pueblo español en su conjunto.

A diferencia de otros modelos, España es uno de los Estados más descentralizados del mundo, sino el que más. Y ustedes pueden, además, repasar declaraciones de distintos dirigentes europeos donde precisamente hacen referencia a ese desarrollo del autogobierno.

Nosotros pensamos que éste es momento de estabilidad y de trabajar juntos en muchos aspectos, en que los ciudadanos necesitan una respuesta por nuestra parte, llámese capítulo de solventar la crisis económica, crear empleo, mejorar infraestructuras --hoy ha habido algún acuerdo importante al respecto-- u organizar, como señalaba hace un momento, un evento deportivo de carácter mundial y muy importante.

Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero tenemos que cumplir la Ley. Igual que otros Estados lo hacen, España tiene una Constitución que tiene que cumplir, porque eso es lo que votó y decidió el pueblo soberano español, que votó y decidió que las reglas democráticas se aprobaban entre todos en una Constitución que establece la forma en que votan para modificar esa propia Constitución, ese poder último, que es el poder soberano del pueblo español.

Sobre la Ley del Aborto, ciertamente, es ésta una cuestión de una ley complicada, de gran sensibilidad social, en la que desde el principio el Gobierno quiso trabajar por el consenso, y es lo que está haciendo: trabajando por ese consenso, que ya le digo yo de partida que no es sencillo, porque es un tema delicado desde el punto de vista social. Ése es el encargo que, por otra parte, se tiene en la redacción de esta Ley: buscar el máximo consenso, en el que estamos trabajando.

Sobre los asuntos ministros-presidentes del Gobierno, ni nada sé ni nada le puedo decir, porque compete en exclusividad al presidente del Gobierno, en su caso.

Respecto a la última de las cuestiones, a lo largo de los últimos años de la crisis lo que se vio es que en España se destruía mucho empleo privado y se seguía creando empleo público. Con el esfuerzo que han hecho todas las Administraciones se ha logrado reducir esos niveles de empleo público a lo que, por otro lado, existía en el año 2003; es decir, a un momento en el que la gestión, por otro lado, de servicios públicos ya estaba avanzada en nuestro país. ¿Y cómo se hizo? A través de un método, de una tasa de reposición de 1 por 10, donde se buscó preservar especialmente los servicios públicos esenciales. Usted ha hablado de educación y de sanidad; estaban incluidos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instrumentos de lucha contra el fraude.

Ésas, fundamentalmente, fueron las medidas adoptadas en 2012 y en 2013. Así como no se ampliaban plantillas en otros ámbitos y no se podía en otros ámbitos proceder, por ejemplo, a la convocatoria de oposiciones, sí se permitió una tasa de reposición de 1 por 10 en los ámbitos de esos servicios públicos.

En el año 2014 hubo una convocatoria un tanto más amplia, vinculada a estos sectores y a alguno más. Yo creo que en el año 2015, y ésta es una cuestión que estamos abordando de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y habida cuenta que hemos redimensionado algunos de los ámbitos, nos plantearemos tasas de reposición algo más amplias para los servicios públicos esenciales por los que usted me preguntaba y de los que yo he hablado hace un momento.

Se ha hecho un gran esfuerzo por todos los funcionarios públicos y por todas las Administraciones Públicas; se ha tratado de preservar lo esencial, que son los servicios públicos esenciales, y yo creo que ahora, en el mantenimiento de esas plantillas, sin que además se cubran por parte de personal funcionario, estamos trabajando de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

P.- Para la vicepresidenta. Respecto a Escocia y a Cataluña, en Escocia el señor Cameron, para intentar que no ganara el "no", hizo un planteamiento de algunas concesiones o algunas cuestiones que estaba dispuesto a abordar. En España, una vez que pase el asunto de la consulta, se recurra y se suspenda, ¿el Gobierno está dispuesto a hacer algún planteamiento a Cataluña para que modifique su estado y que las aspiraciones que tienen los catalanes puedan ser cumplidas, aunque no sea en todo, por lo menos en algún ámbito?

Respecto a la contestación que acaba de dar usted sobre la Ley del Aborto, me gustaría saber si eso quiere decir que la Ley sigue adelante, si para ese consenso están dispuestos a cambiar alguno de los fundamentos que hasta ahora mantenían y que es lo que ha impedido hacer el consenso, y si está descartado que la Ley no vea la luz, guardarla en un cajón y olvidarse de ella.

Vicepresidenta.- Sobre el primer punto, podíamos hablar del inicio del planteamiento del referéndum en Escocia o de la solución final, porque lo que usted me plantea también estaba en los orígenes. Pero, como yo decía hace un momento, si comparamos el nivel de autogobierno de determinados territorios en la Unión Europea y lo que ha sido el desarrollo del Estado de las Autonomías en España, verán ustedes una importante diferencia, que lleva a cabo o que la principal conclusión es que los márgenes de actuación son bastante distintos. Yo invito a que hagamos un repaso al funcionamiento de determinados Estados, incluso Estados federales, en el seno de la Unión Europea y el nivel de autogobierno a que se ha llegado en España.

En segundo lugar, yo llamaría a la reflexión. Aún no se ha aprobado esa ley, existe una votación pendiente y después, en su caso, la convocatoria de un decreto. Yo llamaría a la reflexión y llamaría al respeto de las reglas democráticas. Las reglas democráticas en España son las que son, las que los españoles han decidido que sean, a través de los mecanismos que nuestra Constitución establece; que al respecto se ha pronunciado el Parlamento español en una amplísima mayoría, señalando que referéndums de autodeterminación no son posibles en nuestro derecho; y el Tribunal Constitucional, por unanimidad. Y yo llamo a esa reflexión: a unir y no a dividir, a no generar ese tipo de fracturas y a no colocar a los ciudadanos, a los funcionarios, ante dos tesituras. Todos estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes.

Como le señalaba a su compañero, nosotros estamos trabajando por ese consenso y queremos lograrlo, y se harán todos los esfuerzos. A lo largo de este debate ha habido aspectos que han sido destacados por unos y por otros, y que estamos estudiando; también algunos los ponen de manifiesto algunos de los informes obtenidos. Estamos trabajando.

P.- Vicepresidenta, quería saber, en primer lugar, sobre Escocia si, al final, le parece positivo el proceso que se ha llevado a cabo en aquel territorio.

Y también su opinión sobre el previsible voto a favor de la Ley de Consultas del PSC esta tarde en el Parlamento autonómico catalán.

Respecto a la Ley del Aborto, quería una aclaración: si no hay consenso, ¿no va a seguir adelante el Proyecto de Ley de reforma?; es decir, ¿todo pasa por el consenso? Por otro lado, ¿no teme el Gobierno que quede desautorizado Ruíz-Gallardón? ¿Usted se toma en serio la advertencia de posible dimisión del ministro de Justicia?

Vicepresidenta.- Nosotros respetamos los procedimientos democráticos que se siguen en otros Estados. Es lo habitual entre los Estados y lo que, con arreglo a sus propias reglas democráticas y a su legislación tienen por conveniente. Tienen el respeto de nuestro país, igual que nosotros recabamos de otros el respeto a nuestras propias reglas democráticas y a nuestros mecanismos legales de organización. Como decía hace un momento, no partimos ni de la misma legislación, que es muy diferente, ni del mismo desarrollo del autogobierno.

Sobre los votos de otros partidos, yo hago un llamamiento a todos, a la generalidad de todos, porque a lo largo de todo este proceso nos ha quedado bastante claro por quien tiene que acreditarlo, que es el Parlamento de la nación, donde están muchos de esos partidos representados, el Tribunal Constitucional por unanimidad y nuestras propias reglas democráticas, que lo que se pretende no tiene cabida, y además divide y fractura, y, como estamos viendo, mucho dentro de los partidos y dentro, incluso, de los que apoyan a los Gobiernos. Trabajemos más por unir.

Respecto de la tercera de sus preguntas, ese consenso es importante y vamos a tratar de lograrlo. Creo que es un tema, como decía hace un momento, de una enorme sensibilidad social, donde hay diferentes posiciones y acercamientos al mismo, y conviene --al menos, este Gobierno lo ha entendido siempre y el presidente del Gobierno lo ha comprometido desde el primer momento en estos asuntos-- trabajar por ese máximo acuerdo.

Sobre la última de sus cuestiones, sólo le puedo señalar lo que le he referido a su compañero: el ministro de Justicia, como el resto del Gobierno, tiene el mandato de trabajar por el consenso en todos los ámbitos, pero desde hace tiempo y desde que se abordó esta cuestión, y todos seguiremos trabajando y ayudando.

P.- Vicepresidenta, no sé si insistir en la línea del compañero, del calendario de Gobierno para los próximos días, para el fin de semana o para el lunes. Como no ha hecho ningún comentario…

Vicepresidenta.- Ahora mismo se lo digo. Como era doble la pregunta, perdóneme, se me despistó.

P.- En segundo lugar, no quería que nos avance los argumentos, porque tienen sus organismos el Gobierno y el Estado; pero de usted, que es una reputada constitucionalista, quería conocer cuál es…

Vicepresidenta.- Intervengo mucho, pero soy muy modesta. No me saque los colores, y menos con la doctrina constitucional.

P.- ¿Cuál es su opinión o cuál es la opinión del Gobierno sobre los vicios de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas? Ya no le digo sobre la pregunta o sobre el decreto, que no está firmado, o no se ha firmado; sino sobre la futura Ley de Consultas, porque, según se deduce de todas las informaciones, están ya preparados esos recursos; por tanto, los argumentos del Gobierno, también.

Vicepresidenta.- Me pregunta el calendario del Gobierno y discúlpeme porque al apuntar la pregunta no fui lo suficientemente clara al apuntar la palabra "calendario".

Dependerá, en primer lugar, de si se aprueba; y yo hago un último llamamiento. Al aprobarse, debe publicarse. Creo que era el secretario de Convergència Democrática de Catalunya quien decía "aprobarse y corregirse". No sé si es no incluir enmiendas. No lo sé, no llego a entender a qué se refiere eso. Una vez que se publique, por parte del Gobierno se recaba el informe del Consejo de Estado y se escucha al Gobierno, porque la interposición del recurso corresponde al presidente del Gobierno, oído el Consejo de Ministros.

Entonces, nuestro calendario también depende del propio calendario de aprobación, de esa corrección a que se refería el señor Rull y de su publicación.

Es una norma que hemos ido conociendo a lo largo de su tramitación parlamentaria y por eso puede trabajarse en sus argumentos; algunos de los cuales fueron manejados en el propio debate, porque traía causa, aunque no era lo mismo, del Proyecto de Ley para transferir la convocatoria de referéndum a Cataluña, que fue desestimada por más del 85 por 100 de la Cámara; del propio Tribunal Constitucional, que ha sentado mucha doctrina a este respecto en recursos anteriores; e incluso de argumentos que maneja el voto particular del informe del Consell de Garantías Estatutarias, donde algunos de sus miembros dan una argumentación jurídica bastante completa sobre las vulneraciones que se producen en el ámbito de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía.

P.- Vicepresidenta, quería hacerle dos preguntas. Usted ha cifrado en unos 10.400 millones acumulados el ahorro logrado hasta ahora con la reforma de las Administraciones. Mi pregunta es si es posible en el tiempo que queda, dado que ustedes tenían planteado un calendario hasta finales de 2015 y como se ha conseguido el 28 por 100 del ahorro, si ese calendario se puede mantener y si esto es posible, y si las medidas que quedan por plantearse son realmente las que van a lograr ese mayor ahorro.

En segundo lugar, quería preguntarle si se plantean la devolución de la paga extra en metálico a los funcionarios a lo largo de 2015.

Vicepresidenta .- Como sabe, este último asunto está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, estaremos muy pendientes del desarrollo de este fallo.

Sobre la primera de sus preguntas, yo misma se lo pregunté a los servicios que lo están haciendo, conforme, además, a una metodología muy exhaustiva. Hay muchas medidas que están terminadas, pero que empiezan a producir y a generar ahorros ahora; es decir, de las que quedan e incluso de las que están implantadas, están ejecutadas. pero no se están empezando a contabilizar en las arcas del Estado, por ejemplo, centralizaciones de cuentas y otro tipo de medidas. A mí me informan que, a fínales de 2015, cuando se presente el informe de cara a 2016, esas cifras estarán cumplidas. O sea que ahora hay que poner todos los esfuerzos para lograrlas.

10.400 millones de euros es un ahorro muy importante. Se ha hecho un esfuerzo enorme y ahora es cuando se empiezan… Además, y lo hemos visto en los últimos meses --y tengo aquí sentado al equipo--, es donde estamos viendo que esos ahorros se están acelerando cada vez más en los últimos tiempos. Pero nos queda trabajar y no relajarnos, sin ninguna duda.

P.- Vicepresidenta, decía usted antes que los márgenes de autogobierno, en comparación, de Escocia y de Cataluña son muy diferentes y es verdad. Pero me gustaría saber si es que no existe ningún margen de más autogobierno para Cataluña. Quiero decir si, por ejemplo, no se podría negociar algo que les ha interesado siempre mucho a los catalanes, que es el pacto fiscal.

Vicepresidenta.- Yo procuraría también señalar una cuestión: los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan, y tienen que cumplirlas, porque ése es nuestro marco y nuestras reglas democráticas, y no en función de otras consideraciones. Porque fíjese qué sistema haríamos si alguien dijera: "voy a incumplir la legalidad a ver qué obtengo". Yo creo que ése es un planteamiento también muy diferente de lo que estamos viviendo en otros lugares.

En segundo lugar, hay un modelo de financiación autonómica que, como hemos señalado, tiene que ser, en primer lugar, actualizado; tiene que ser, digamos, analizado en su funcionamiento y, después, comprobado en su desenvolvimiento. Son momentos difíciles para este modelo de financiación por cuanto estamos saliendo de la crisis. Es cuando empezamos a ver, y ahí están los datos que presentan periódicamente el ministro de Hacienda y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cómo se va incrementando la recaudación. Pero es en ese momento de incrementos cuando podremos ordenar ese sistema, en que yo confío que logre trabajarse por un acuerdo.

Primero, como saben, hemos hecho la reforma por la vía de los ingresos en el ámbito de la reforma fiscal y de la Administración General del Estado, y la segunda parte será analizar gastos e ingresos por la otra vía. Pero, desde luego, eso no se puede ligar a ningún proceso en que alguien diga "no voy a cumplir la legalidad, a ver si me dan algo por incumplirla". No, las cosas deben hacerse dentro del marco democrático y dentro de una perspectiva que es la que nos debe regir a todos en el modelo de financiación: encontrar la mejor financiación de los servicios públicos de los ciudadanos, que cada vez estamos viendo que es algo diferente de las Administraciones, aunque --y el día va de eso, y permítanmelo-- todas estén haciendo mucho esfuerzo por mejorar.

Muchas gracias.