Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno

13.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Íñigo Méndez de Vigo.- Muy buenas tardes a todos. En primer lugar, me gustaría desearles un muy feliz y provechoso año 2017.

Comparezco ante ustedes, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, para informarles de los acuerdos adoptados hoy en este primer Consejo de Ministros del nuevo año, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy, y quiero empezar esta intervención haciendo una radiografía de la situación política en la que nos encontramos y en torno a la cual este Gobierno y las fuerzas políticas deben desplegar su acción.

No tengo que decirles ni recordarles el carácter pluripartidista que muestra la composición de las Cámaras legislativas como consecuencia de la decisión de los españoles el pasado 26 de junio. Este mandato representativo que nos otorgaron los españoles lleva implícita la petición de utilizar la vía del diálogo para llegar a acuerdos. Por eso, hemos calificado esta Legislatura como la del diálogo.

Desde el primer momento, este Gobierno entendió el mensaje de los españoles y, una vez superada la investidura, ha procurado mantener un estilo de hacer política de mano tendida, de escuchar las peticiones y las razones de los otros. Como me han oído decir ustedes en alguna ocasión, recordando a don Antonio Machado, "dialogar es escuchar primero, preguntar después", y nosotros añadimos también: y luego actuar, porque es verdad que para que las reformas pasen de ser una aspiración a una realidad hay que actuar.

La síntesis de posiciones políticas que supone el consenso no supone para el Gobierno uniformidad política, sino que es el fruto de la aportación de cada cual que contribuye a forjar esa posición común. Por lo tanto, el Gobierno impulsará aquellas reformas que crea que benefician al conjunto de los ciudadanos españoles y los acuerdos que se logren deben responder a la realidad de la nación, a su viabilidad financiera, y, por tanto, hay que desterrar posturas partidistas irreductibles y posiciones radicales o extremistas. Este Gobierno no quiere, y lo hemos dicho en varias ocasiones, cheques en blanco, sino compromiso con el diálogo y tampoco comprará tiempo político a cambio de hacer la política de otros.

Marcando, por tanto, en esta reflexión, hemos iniciado un diálogo político que se ha concretado, como ustedes recuerdan, en el mes de diciembre, en la segunda semana, en la aprobación por parte del Congreso de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y el límite de gasto no financiero, y de la convalidación del Real Decreto Ley de ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, acuerdos que tuvieron un amplio respaldo parlamentario. Consecuencia, asimismo, de un acuerdo parlamentario previo fue la aprobación del Real Decreto Ley por el que se regulan el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

El diálogo social, del que luego, sin duda, la Ministra podrá hablar con mucha más razón que yo, tiene distintos hitos: la Comisión del Pacto de Toledo, reunida en el Congreso de los Diputados para actualizar el pacto sobre pensiones, o la reunión del 24 de noviembre aquí, en el Palacio de la Moncloa, de la cual salieron unos acuerdos con los interlocutores sociales que permitieron la fijación del Salario Mínimo Interprofesional para 2017; el acuerdo del Programa de acción conjunta para la atención a las personas paradas de larga duración; asimismo, el Real Decreto Ley aprobado el 23 de diciembre de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y la ministra también está trabajando, como ella dijo, en una Agenda Integral por la Calidad en el Empleo, que incluye alcanzar un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios. Pero, sin duda, ella luego, si a ustedes les interesa algún punto en concreto, podrá hablar sobre ello.

En tercer lugar, el tercer diálogo político y social, es el diálogo territorial con las Comunidades Autónomas. El próximo 17 de enero está convocada la VI Conferencia de Presidentes. El Gobierno y las Comunidades Autónomas pretenden que esta Conferencia se consolide como el lugar preferente donde se encaucen las relaciones entre Comunidades Autónomas y Estado.

El Gobierno, como ya les avancé en la rueda de prensa del 16 de diciembre, quiere dotar de institucionalidad a estas reuniones y las reuniones preparatorias que se han producido --quiero destacarlo-- se han llevado a cabo en un clima de gran cordialidad y de gran colaboración. Los ciudadanos deben saber que estamos trabajando conjuntamente, todos, para resolver sus problemas y, por ello, vamos a tratar una serie de temas, que paso a relatarles.

Antes les voy a decir que esta Conferencia de Presidentes se va a desarrollar de la siguiente manera: habrá, primero, a las nueve de la mañana, en la Biblioteca del Palacio del Senado, un desayuno de los asistentes con S.M. el Rey; comenzará, después de la foto de familia, la sesión de mañana, que tendrá carácter deliberativo: intervendrá en primer lugar el presidente del Gobierno para esbozar los grandes temas, los grandes debates, de España y de la Unión Europea y luego intervendrán todos los presidentes de Comunidades Autónomas o de Ciudades Autónomas que lo tengan por conveniente; habrá un almuerzo común y luego, a las 15,30, continuará la reunión, esta vez con carácter decisorio.

En concreto, Gobierno y Comunidades Autónomas van a procurar cerrar acuerdos sobre los siguientes temas: sostenibilidad del Estado del Bienestar y reforma de la financiación económica; estrategia nacional frente al reto demográfico; pacto social y político por la educación; desarrollo del principio de cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes Administraciones en materia de protección civil; desarrollo y aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y de la movilidad interadministrativa; impulso de la tarjeta social; suspensión de suministro eléctrico o bono social; desarrollo de la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos de la Unión Europea; política de empleo y modificación, finalmente, del Reglamento de la Conferencia de Presidentes aprobado en la reunión celebrada en el año 2009.

Por tanto, un año nuevo exige también ejercicio nuevo, nueva etapa. El Gobierno quiere continuar en esta etapa y proseguir el camino que le ha llevado a la consolidación fiscal y presupuestaria y a la agenda de reformas. Este año 2017 comienza bajo unos auspicios diferentes a aquellos que tuvo que asumir el Gobierno hace cinco años. Hay datos relevantes desde el último Consejo de Ministros y el primero se refiere al Producto Interior Bruto, 3,2 por 100 del PIB, que ratifica la línea de crecimiento en la que estamos. Crecemos casi el doble que los países de la eurozona y es un crecimiento muy sobresaliente y muy alentador, de tal manera que España es uno de los líderes de la actividad económica en la eurozona. España hoy exporta más que los países del G-7 y es sólo superada por Alemania.

Ayer mismo, en unas jornadas organizadas en Madrid, el Premio Nobel de Economía, Michael Spence, habló de que "las cifras de España en términos de crecimiento y reducción de paro son extraordinarias y cuando hablo con inversores me reconocen que en su decisión de invertir en España han sido determinantes las reformas. En España hay razones para el optimismo", concluía el Premio Nobel.

Los datos del paro se los voy a dejar a la Ministra, que los va a explicar mucho mejor que yo. Permítanme seguir hablando de otros datos que acabamos de conocer, que son los datos anuales sobre turismo, que bate récords históricos, con más de 75 millones de turistas. Además, supone un incremento también de gasto, de gasto medio y de gasto diario.

Y también permítanme recordar, porque lo ha hecho así el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Consejo de Ministros, cómo también ha crecido muy notablemente el turismo interior, lo cual alude a la importancia de nuestro patrimonio histórico-cultural. La Comunidad Autónoma que más ha crecido ha sido precisamente la de Castilla y León.

Otros datos que reflejan la marcha positiva de la economía se refieren al sector inmobiliario: los permisos para construir nuevas viviendas aumentaron un 33 por 100 en los diez primeros meses del año y los precios encadenan cuatro semestres al alza; o la venta de automóviles, que ha aumentado un 11 por 100 en el año 2016.

Permítanme que me salga de los números --a ellos han aludido el ministro de Economía, el ministro de Hacienda y el ministro de Industria y Turismo en la exposición que han hecho sobre la situación económica del país-- y permítanme que añada otros que también me parecen enormemente importantes: el aumento récord de visitas a los museos; el incremento, en suma, del interés por el turismo cultural, algo muy importante en un país con nuestro patrimonio histórico y artístico. Y también el récord de trasplantes y donaciones de órganos en el año 2016, que demuestra que España es un país solidario.

Por tanto, no debe extrañar que la conclusión sea que el Índice de Confianza del consumidor se sitúe, en diciembre del año 2016, en máximos anuales, porque hemos pasado desde la gran recesión a la recuperación. Y lo que tenemos que hacer ahora, y ésa es la tarea que tiene el Gobierno con el resto de las fuerzas políticas, es incrementar el ritmo y procurar extender los efectos de la recuperación a la totalidad de la sociedad, compartiendo los resultados obtenidos.

Para ello es muy importante continuar, como he dicho antes, con los objetivos económicos, de crecimiento económico. El ministro de Economía habló de ellos, o el ministro de Hacienda, aquí; los ha reiterado hoy en la exposición que ha hecho, especialmente del crecimiento económico: la reducción del déficit público hasta el 3,1 por 100 en el año 2017 para lograr en el año 2019 el equilibrio presupuestario y buscar --también la ministra de Empleo dirá algo de ello-- ese objetivo del presidente Rajoy de tener veinte millones de personas trabajando en el año 2020.

Ello se consigue, además de con el ejercicio de las políticas presupuestarias, con la agenda de reformas y quiero recordar aquí, como se ha hecho en el Consejo de Ministros, los pactos nacionales propuestos por el presidente en la sesión de investidura: un Pacto de Estado social y político por la educación; el Pacto por el fortalecimiento del sistema de pensiones; el Pacto por el Empleo; el Pacto por la lucha contra la violencia de género; el Pacto por la Energía; el Pacto por la igualdad de los españoles en el sistema autonómico y el Pacto por la calidad democrática y contra la corrupción.

En definitiva, España hoy es un país más fuerte y cohesionado que lo era al empezar el año 2011; un país más sólido en lo económico, más sólido en lo institucional y más sólido en lo político. De manera que el deseo del Gobierno es que haya una legislatura larga y estable que consolide la recuperación y que alumbre grandes reformas por consenso.

Entrando en el contenido del Consejo de Ministros, hoy, en el capítulo de nombramientos, el Gobierno ha acordado el nombramiento de don Juan Ignacio Romero Sánchez como secretario general de Coordinación Territorial y, asimismo, ha acordado el nombramiento de doña María Victoria Morera Villuendas como embajadora de España en la República Federal de Alemania. El Gobierno ha acordado el relevo, a petición propia, de don Federico Trillo-Figueroa como embajador de España en el Reino Unido.

Asimismo, el Gobierno hoy ha tomado una serie de acuerdos que se refieren a los siguientes temas:

Ha acordado instar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo referido a dos acuerdos de la Mesa que se refieren al calendario de aplicación de la LOMCE y a las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Conocen ustedes las vicisitudes, porque yo he tenido ocasión de hablarles a ustedes de ello, de ambos acuerdos.

Se trata de controlar y de asegurar el derecho que tiene el Gobierno, cualquier Gobierno, de oponerse a cualquier iniciativa legislativa que implique aumento de gasto o disminución de ingresos; es una regla esencial del juego en cualquier Parlamento democrático. En estos dos casos concretos, la Mesa entendió que la oposición del Gobierno, por entender que había una disminución de ingresos, no era así. El Gobierno en su momento pidió a la Mesa que reconsiderara su posición, la revocación de ambos acuerdos, la Mesa rechazó ese requerimiento por parte del Gobierno, y en estos momentos, hoy, el Gobierno ha tomado el acuerdo de recurrir ambos acuerdos al Tribunal Constitucional.

Quiero dejar bien claro que no se trata de entrar en el fondo de la cuestión. En el caso de la LOMCE, el tema objeto de aquella proposición de ley lo resolvimos a través del Real Decreto Ley de ampliación del calendario de la LOMCE. Por tanto, no es un tema que incida sobre la LOMCE, sino sobre los derechos constitucionales del Gobierno y, por tanto, desde ese punto de vista es importante que esos derechos constitucionales sean salvaguardados. Insisto en que forma parte de las reglas del juego parlamentario.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe del ministro de Economía sobre normativa hipotecaria, informe que se ha referido a las consideraciones sobre la futura Ley de Crédito Inmobiliario que debe trasponer una directiva de la Unión Europea, la Directiva 17/2014, con la que llevamos algún retraso debido a la interinidad del Gobierno en funciones. E, igualmente, el Gobierno ha escuchado las explicaciones del ministro de Economía sobre la marcha de las negociaciones para aprobar un procedimiento que permita acelerar las consecuencias de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Recordarán ustedes que en la primera comparecencia después de un Consejo se Ministros señalamos tres ideas básicas: primera, acatamiento y respeto a las sentencias judiciales; segunda, se trataba de una relación entre particulares, entre entidades bancarias por un lado y sus clientes por otra; y la pretensión del Gobierno era dar una solución que permita resolver cuanto antes, con la mayor celeridad posible, esa situación. El ministro de Economía ha explicado cuál es el estado de la situación, cómo se encuentra y las negociaciones que está llevando a cabo con los partidos políticos, con el Partido Socialista y con Ciudadanos, y esperamos que esas negociaciones lleguen a buen puerto lo antes posible.

Ahora, si me permiten ustedes, será la ministra de Empleo y Seguridad Social la que hable de su intervención en el Consejo de Ministros para explicar los datos de empleo de los últimos tiempos.