Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

15.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Ana Rosa Berraquero, de Televisión Española. Tenía preguntas para usted, portavoz. La primera, sobre las obras de Sijena. Ha aparecido la última obra y quería saber qué va a pasar con ella, y también qué va a pasar con la situación en general dado que hemos conocido también que la Generalitat ha presentado un segundo recurso para que esas obas estén en Lleida.

Por otro lado, quería preguntarle por Miquel Iceta que ha dicho hace unos días que era partidario de dar un indulto a Oriol Junqueras y a los exconsellers, y hoy ha dicho que esta propuesta quizás era prematura. Quería saber si el Gobierno es partidario de dar ese indulto en el caso de que esto implicase tener un gobierno estable en Cataluña.

Por último, de cara al 21 de diciembre, quería saber si tienen ya detalles del dispositivo de seguridad para las elecciones.

Portavoz.- En relación con su primera pregunta, los bienes de Sijena, el cuadro que ha aparecido evidentemente se entregará con el resto. Respecto a lo otro, el pasado lunes se produjo el traslado de los bienes del museo en el que se encontraban a Sijena, de acuerdo con lo solicitado por el juez. Saben ustedes que esa es la posición que tuve yo personalmente desde el primer momento.

Tuve noticias de que había, a mediados de noviembre, una providencia del juez en la que solicitaba la ejecución provisional de una sentencia. Dije entonces, sin conocer la providencia, que acataría y cumpliría la sentencia, y, que cuando recibiera el auto, lo estudiaría con diligencia y detenimiento. El auto lo recibí el 28 de noviembre y alguno de ustedes me preguntó cómo no lo había recibido todavía. Porque tarda en llegar. Estabas aquí el ministro de Justicia que miraba con cara de: no soy yo el que tiene que entregarlo. Lo recibí el 28 de noviembre y el mismo 28 de noviembre respondí a Su Señoría que cumpliría la sentencia, en primer lugar, y, en segundo lugar, me pedía una serie de actos que tenía que realizar la Consejería de Cultura que se referían a la relación de las obras, al traslado, a su estado, etc., etc. Di instrucciones a la Consejería de Cultura para que cumplimentara lo que pedía Su Señoría.

Posteriormente, el 1 de diciembre, y después de una sentencia de la Audiencia Provincial que ratificaba la de primera instancia, Su Señoría emitió otro auto en el que ya establecía un plazo. En el primero no establecía ninguno y ahora establecía un plazo que terminaba el 11 de diciembre. Luego, posteriormente, una ulterior en la que autorizaba en el dispositivo que organizó Su Señoría el uso de la fuerza.

El pasado jueves me preguntaron ustedes que qué iba a pasar y yo les dije que acataría la sentencia y que la sentencia se cumpliría. Ustedes, como es su obligación, querían saber más; pero es una cuestión de orden público, sé que es una cuestión sensible y yo no podía contarle más detalles, sobre todo, sabíamos que había gente que quería oponerse a ello. Por lo tanto, eso se ha producido.

Otra preocupación mía, importante, era no generar indefensión a la Consejería de Cultura. Por eso autoricé a los servicios jurídicos a que recurrieran el auto del juez donde se decía la fecha y el operativo en que se iba a llevar a cabo esa ejecución, precisamente para preservar el correcto funcionamiento y trato de las piezas, sabiendo --esto es muy importante-- que la interposición del recurso no paralizaba la ejecución. Por tanto, yo sabía perfectamente, siendo el juez el que iba a dictaminar, que probablemente no iba a aceptarlo; si lo aceptaba, lo aceptaba y se retrasaría y se haría de otra forma. Pero, en todo caso, yo sabía, y por eso pude decirles el pasado jueves con firmeza, que se produciría la ejecución y esa ejecución es lo que se ha producido; por tanto, los bienes están donde el juez decía que tenían que estar.

Hoy lo que se ha conocido es una interposición que hicieron los servicios jurídicos de la Generalidad respecto a la decisión del juez de la posible utilización del uso de la fuerza. Eso es lo que se ha conocido hoy, yo lo he conocido también esta mañana. Es un recurso que se ha hecho sin mi conocimiento y sin mi consentimiento, y voy a pedir la retirada del mismo, entre otras cosas, porque ya no tiene ningún sentido.

El traslado se ha hecho, los bienes están donde tienen que estar y la ejecución se ha realizado como yo dije desde el primer momento que se realizaría. Creo que en España todo el mundo sabe que un cumplimiento de la sentencia judicial se ha llevado a cabo, porque este Gobierno asume funciones en Cataluña para que vuelva el orden constitucional y para que se cumplan las sentencias. Por tanto, en el ejercicio de ese orden constitucional y en el ejercicio también de cumplimiento de las sentencias, he procedido a dar instrucciones para que se ejecutara la orden del juez.

Por tanto, perfecta claridad y sintonía con lo que dije desde el primer día y también preservación de los derechos de la Generalitat de Cataluña. Como saben ustedes, hay una sentencia en primera instancia y hay una sentencia que ratifica la de la primera instancia en la Audiencia Provincial. La sentencia es firme, pero no definitiva. Cabe, por tanto, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Esta es una controversia entre dos Comunidades Autónomas muy queridas que debería haberse resuelto amistosamente, se ha resuelto jurídicamente y, por tanto, se ha cumplido la sentencia; pero, si los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña estiman que es necesario recurrir en casación, yo autorizaré que recurran en casación y, al final, será el Tribunal Supremo el que decida. Pero en estos momentos, y ese era mi compromiso, se ha cumplido la sentencia de su señoría.

En segundo lugar, el tema al que se ha referido usted de las declaraciones del señor Iceta. El derecho de gracia es una prerrogativa del Gobierno que se otorga al final de un procedimiento judicial, es decir, cuando hay una sentencia firme y no recurrible. Por tanto, yo creo que en estos momentos donde todavía no hay absolutamente nada, ha comenzado un procedimiento pero no hay absolutamente nada, me parece que no es una buena idea empezar a pensar, hacer, decir…, sobre todo, porque el señor Iceta presupone que van a ser condenadas estas personas. Este Gobierno cree en la presunción de inocencia, no sabe lo que va a pasar, acata y respeta, como ponemos de manifiesto siempre, los procedimientos judiciales y, por tanto, habrá que ver qué es lo que sucede al final del procedimiento.

Pero creo que en estos momentos hablar de estas cosas, no solo es prematuro, sino que también es inconveniente. Hay que centrarse en la campaña catalana, en resolver los problemas de la gente, que es lo que nos piden los catalanes, en los temas que importan de verdad: en la educación, en la sanidad, en los transportes, en los temas sociales. Y eso es lo que debía ser objeto de la campaña y no cosas que sucederán en el futuro.

Sobre la última pregunta que me hizo usted, me ha hablado usted del dispositivo de seguridad el 21-D. Yo sería un irresponsable si le contara el dispositivo de seguridad del 21-D y, además, tendría unos poderes sobrenaturales porque lo desconozco. Lo que sí sé es que estamos en buenas manos y estoy seguro de que se hará correctamente. Esta es una ocasión que tienen los catalanes para pronunciarse en unas elecciones de verdad, en unas elecciones legales, en unas elecciones con todas las de la Ley y estoy seguro, porque no puede ser de otra manera, que se hará correctamente.

P.- Patricia Valero, de Antena 3. Mi pregunta es para el señor portavoz sobre una noticia que hemos conocido esta misma mañana en la que la FIFA parece que ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol amenazando con dejar fuera, por ejemplo, del Mundial a España por las supuestas injerencias o intromisiones del Gobierno en el proceso electoral de la presidencia de la Federación. Me gustaría saber si tiene constancia el Gobierno de esta carta y su opinión o su respuesta.

Portavoz.- Lo primero es que verá usted que ha sido una mañana plena de acontecimientos para este ministro. Suceden muchas cosas mientras yo estaba reunido con mis compañeros en el Consejo.

He leído lo que ustedes han dado a conocer. Es una carta, como ha dicho usted en su intervención, de la FIFA a la Federación Española de Fútbol; por tanto, no al Consejo Superior de Deportes. Yo creo que en este tema el Consejo Superior de Deportes ha actuado con arreglo a la Ley y con total transparencia. Ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos objeto de unas denuncias y están tramitándose en estos momentos. En estos momentos, la Federación Española de Fútbol tiene un presidente, que es el señor Larrea, y está funcionando correctamente. Ha habido también una propuesta de la anulación de las elecciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que está a favor de lo mismo; está el trámite del Consejo de Estado y veremos lo qué sucede. Pero en estos temas vuelvo a decir lo que decía anteriormente: los Tribunales son lo que son y, por tanto, hay que dejarles trabajar. No veo yo que haya… Al revés, creo que esto es mantener el Estado de Derecho y mantener las garantías de todos.

No conozco la carta pero, si se dirigen a nosotros, hablaremos con ellos tranquilamente. Quiero decir a quienes nos escuchan que es una carta que no conozco y, por tanto, no conozco su contenido y demás; pero tranquilidad absoluta. Yo sé que a muchos españoles les importa, nos importa, mucho la presencia de España en los Campeonatos, no peligra ninguna presencia de España y lo que vamos, probablemente, a intentar es ganar el Campeonato. Ese es el mensaje que quiero darle, ningún otro.

P.- Carles Castellnou, de Televisión de Cataluña. Yo quería abundar en un tema al que se ha referido usted. En la aplicación del 155 se ha referido usted a este decreto que vacía de competencias a la Hacienda catalana. Quería que abundase un poquito más, más que nada porque la Generalidad dice que entre sus funciones sí estaba llenar de contenido este tema.

Después, me he perdido un poquito, disculpe, con Sijena. Yo ya no sé cuál es el último recurso y para qué.

Luego, a la ministra de Empleo, si me lo permite, quería preguntarle sobre una decisión de esta mañana del Tribunal Constitucional anulando la jornada de 35 horas en su Comunidad, en Andalucía.

Portavoz.- Respecto a la misma, la autoliquidación que pretendía de entidades públicas respecto a cotizaciones sociales y respecto a la Hacienda pública no existe en ninguna otra Comunidad Autónoma española. Los propios responsables políticos hablaban de que esto formaba parte de la creación de estructuras de Estado. Por tanto, el acuerdo del Gobierno hoy ha sido disolverlo.

No me extraña que se haya usted perdido, porque no siempre es fácil. Lo que hemos conocido hoy y que a algunos les ha puesto muy nerviosos, por lo que he visto, es que ha habido un recurso de reposición de los servicios jurídicos de la Generalitat contra la providencia del juez donde autorizaba el uso de la fuerza en el traslado de los bienes. Lo que yo he dicho es que yo no conocía ese recurso, lo he conocido esta mañana, igual que he conocido la carta de la FIFA a la Federación Española de Fútbol. Ese recurso se ha hecho sin mi consentimiento, sin mi conocimiento y les he dicho que lo retiren. Además, ese recurso es de algo pasado, algo que ya no tiene lugar, porque, insisto, y esto es lo que me parece importante, al final es la fuerza del Estado de Derecho y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

Sra. Báñez.- Y con respecto a la sentencia, en primer lugar, respeto absoluto a las sentencias judiciales. En este caso, el Tribunal Constitucional lo que dice en esa sentencia expresamente es que la Comunidad Autónoma vulnera las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia, que es regular el régimen jurídico de las Administraciones Públicas. Por tanto, acatamos la sentencia y respetamos la sentencia.

P.- Gabriel Sanz, de "Voz Pópuli". Para el ministro portavoz. De su respuesta última sobre Sijena, ¿nos está queriendo decir que algún funcionario de la Generalitat se ha extralimitado?

Una segunda pregunta. Aunque no nos explique el dispositivo de seguridad del 21-D, ¿nos puede explicar si el Gobierno está estableciendo algunas medidas adicionales para garantizar que el escrutinio no pueda ser intervenido cibernéticamente, vamos a decirlo así?

Portavoz.- Respecto a la primera, he dicho que se ha hecho sin mi conocimiento y sin mi consentimiento. Pero yo creo que conozco cómo funcionan las Administraciones Públicas y muchas veces los funcionarios recurren casi todas las providencias de los jueces. Por tanto, creo que tampoco hay que darle una gran importancia pero, en todo caso, para que quede clara mi posición, porque me parece que es importante que quede clara, yo no recurro, no quiero recurrir, una providencia de un juez. En este caso, se refiere a un operativo, insisto, que no ha tenido ninguna incidencia práctica puesto que, como todos ustedes saben y todos los españoles saben, se produjo ese traslado el pasado lunes.

Pero, en todo caso, quiero que quede claro que la voluntad mía desde el primer momento fue cumplir con la sentencia judicial; la sentencia judicial lo que decía es que esos bienes --ya le he explicado antes el excurso-- tenían que trasladarse el Monasterio de Sijena, están en el Monasterio de Sijena y eso es lo importante de todo ello.

En segundo lugar, el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias, como hace siempre, para que las elecciones se desarrollen con total normalidad. Es verdad que hemos conocido últimamente en Europa, en otros procesos electorales, y también en Estados Unidos, casos en los que ha habido interferencias en las mismas. Ustedes me han oído decir aquí cómo el ministro de Asuntos Exteriores ha llevado el tema a la Unión Europea y ha habido una declaración de la Alta Representante, la señora Mogherini.

Por tanto, el Gobierno, en un tema que no es un tema solo español, sino que es un tema que preocupa en todos los países europeos, está tomando todas las medidas posibles para que ninguna interferencia en el ejercicio de la voluntad democrática de los ciudadanos se produzca el próximo 21 de diciembre.

P.- José Corriente, de Telemadrid. Es una pregunta para el ministro de Fomento. Quería ver si me podía precisar un poco más ese refuerzo en las líneas de Cercanías C5 y C7. Creo que ha dicho que eran dos trenes más por hora y no sé si esto afecta a los 365 días del año, o a los días laborables, en qué horarios… No sé si nos podría precisar un poco más y cuando sería efectiva la medida, cuándo empezarían a transitar esos dos trenes más a la hora.

Sr. De la Serna.- Sería efectiva a partir, como he dicho, de la formalización del contrato con Renfe por parte de la Administración General del Estado, con lo cual estamos hablando del primer trimestre del año próximo. En concreto, en la línea C7, dentro del tramo a Alcalá de Henares, el tramo más saturado, el tramo en el que mayor densidad hay. es el de Coslada-Madrid. Por lo tanto se trata de incorporar dos trenes a la hora que, efectivamente, se mantendrán a lo largo de todo el año. Y en el caso de la línea C5 se corresponde con toda la línea C5 y esto va a permitir bajar la frecuencia a unos cuatro minutos, aproximadamente, en el horario punta de mañana.

Portavoz.- Me están indicando que el presidente del Gobierno ya estás en su rueda de prensa pero yo voy a hacerles las recomendaciones culturales para recordarles que el Museo Ibero acaba de abrir en Jaén, ha sido inaugurado por el Rey, con 3.500 piezas de una parte de nuestra historia. Muy recomendable.

También en Barcelona, y esto lo puedo recomendar yo porque la he visto en Madrid, la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene en cartel la obra "El Perro del Hortelano".

En Avilés, donde se puede ir ahora --todavía no ha entrado en vigor, pronto, pero la siguiente vez-- mucho más barato, el Centro Niemeyer, en Avilés, combinará pintura y música con Francis Bacon y el concierto de la Escuela de Música Reina Sofía con piezas de Telemann o de Beethoven.

Fuentevaqueros, la casa natal de Federico García Lorca, conmemora actividades de la Generación del 27 en el 90º aniversario.

Y, finalmente, si se quedan en Madrid no dejen de ir a la Filmoteca Española --esto es propaganda de la casa, de mi casa, de la casa de Cultura-- para que disfruten con la exposición de Jano, que es el gran cartelista de nuestro cine.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)