Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Menéndez de Vigo

15.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Méndez de Vigo.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017, y ha modificado parcialmente un Real Decreto anterior; concretamente, el 1721/2007.

Por este Real Decreto el Gobierno consagra la beca como un derecho subjetivo del estudiante y da cumplimiento al deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, porque las becas garantizan el acceso a los niveles no obligatorios de la enseñanza a todos los estudiantes. Manifiesta, igualmente, el compromiso del Gobierno con la dimensión social de la educación: nadie en España debe abandonar sus estudios postobligatorios por motivos económicos; aseguramos también a quienes tienen vocación y aptitudes para que puedan desarrollarlas, y avanzamos en el esfuerzo, la responsabilidad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, de ese compromiso de la función social de la educación que tiene este Gobierno quisiera destacar como en el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, aprobado con un montante de dos mil millones hace una serie de Consejos de Ministros, no quedó afectado el montante de becas aprobadas ya para este curso 2015-2016, que, como ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, supone un récord de 1.416 millones de euros, un récord histórico en nuestro país.

Este Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se enmarca en una línea de continuidad a lo largo de toda la Legislatura. En el mismo se mantienen los umbrales de renta y de patrimonio del año 2012. Aunque la situación económica ha mejorado sustancialmente respecto a aquel año, hemos querido mantener esos umbrales de renta y de patrimonio.

Promocionamos, igualmente, la cultura del esfuerzo, con requisitos académicos para estimular la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, como hemos visto ya en las medias, que van mejorando, de los becarios.

Se adoptaron, igualmente, medidas a lo largo de la Legislatura para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Con el montante que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado estará garantizado el que aquellos que tiene derecho y acceden a las becas las percibirán efectivamente. Y eso que en este año, en los últimos datos que tenemos, que son los de este año 2015-2016, también hemos alcanzado un número récord de becarios: 332.035 en la enseñanza no universitaria y 323.831 en la universitaria; por tanto, un total de 655.866 personas en España que disfrutan de las becas.

Respecto a las novedades que introduce el Real Decreto que acabamos de aprobar, son aspectos técnicos, pero que tienen cierta importancia.

En primer lugar, hemos modificado los umbrales de patrimonio en el ámbito rural, porque nos hemos dado cuenta, a instancias de varias Comunidades Autónomas, de que con la revisión catastral se incluían determinados inmuebles rústicos, almacenes, graneros y demás, que en realidad no aumentaban el valor que tenía el patrimonio de una persona, pero sí contaban a estos efectos de renta y patrimonio que se medían para la concesión de la beca. Es decir, teniendo lo mismo que tenías el año pasado, resulta que había aumentado tu patrimonio y podías quedarte fuera de los umbrales. Por tanto, esto lo hemos clarificado de tal manera que aquellos chicos y chicas del ámbito rural, especialmente, se verán beneficiados por ello y no se verán penalizados.

En segundo lugar, hemos flexibilizado los requisitos exigibles en los casos de cambio de estudios universitarios. Esto, además, fue consecuencia de algunos casos concretos. Me acuerdo del caso de Abraham, un alumno de la Universidad, si no recuerdo mal, de Vigo, que había cambiado de carrera y, por el cambio de carrera, la beca que le habían concedido en una no se la concedían en otras, y tenía que suspender para poder acceder a la nueva carrera. Eso era una laguna que tenía la Ley y lo hemos reconducido en esta norma para que ese caso no vuelva a producirse; el caso este de Abraham y de algún otro que resolvimos ya mediante una decisión de la Secretaría General de Universidades, pero que ahora lo incorporamos al Real Decreto.

También hemos incluido la posibilidad de conceder beca para cursar créditos complementarios o complementos de formación de grados o de títulos oficiales pre-Bolonia. Tampoco estaban incluidas antes y ahora lo vamos a hacer.

Y hemos adecuado, finalmente, el modelo de gestión del componente variable de la beca a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, la 95/216, que, si bien reconoce que el sistema de becas basado en una componente fija y una variable es plenamente constitucional, nos pedía que las Comunidades Autónomas tuvieran alguna competencia más en lo que se refería a la gestión de la componente variable. Lo hemos incorporado, por tanto, cumpliendo, como hacemos siempre, como hace siempre el Gobierno, como hacemos en un Estado de Derecho, con las sentencias de los Tribunales.

Por tanto, en conclusión, hemos querido dar seguridad y certeza a los estudiantes y a sus familias. El curso que viene ya tenemos el marco jurídico para la concesión de las becas y también que tengan la tranquilidad del continuismo en esta política de becas que, como insisto, porque es muy importante decirlo, es una de las dimensiones sociales de la política que lleva a cabo el Gobierno.