Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

15.2.2013

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Sr. Soria.- En efecto, son dos cuestiones sobre las que voy a informar. En primer lugar, tal y como ha dicho la vicepresidenta, el Anteproyecto de Ley, que ya está informado por parte del Consejo de Estado --había sido visto en primera instancia en el Consejo de Ministros del día 1 de febrero--, tiene como objetivo, fundamentalmente, el dotar de un crédito extraordinario al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por un importe total de 2.200 millones de euros, cuya finalidad es atender a la financiación de una parte, no todo, de lo que es el importe total de las primas a las energías renovables.

El fundamento de este Proyecto de Ley es la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2013 en vigor, cuya disposición adicional quinta establece que los Presupuestos Generales del Estado para cada año establecerán, para financiar una parte de los costes de las energías renovables, la recaudación establecida en los tributos de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y más del 90 por 100 del importe de las subastas de los derechos de emisión de CO2 con un tope de 450 millones de euros". Pues bien, la estimación de los tributos incluidos en esa Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética para el año 2013 está en el entorno de los 2.900 millones de euros; singularmente, 2.921 millones de euros.

Pero esto, junto con los ingresos procedentes de la subasta de CO2, va a ser insuficiente para atender a los desajustes previstos por la Comisión Nacional de la Energía para el año 2013. Por tanto, si hay un desajuste, sólo cabrían dos alternativas: o bien subir los peajes, lo que se traduciría, como ha dicho la Vicepresidenta, en un incremento adicional en la tarifa de la luz, cuestión que ha sido descartada por parte del Gobierno; o bien introducir una medida temporal, consistente en cubrir una parte de los costes de las primas de las tecnologías incluidas en el régimen especial a través de una transferencia específica en los Presupuestos Generales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por un importe de 2.200 millones de euros.

Esto es lo que establece este Proyecto de Ley y, por tanto, se cumple con la finalidad de que no vaya ese desajuste al precio de la tarifa, sino que vaya con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El segundo tema es la Agenda Digital española, que ha sido aprobada, tal como ha dicho la Vicepresidenta, en el Consejo de Ministros de hoy y que es una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad de la economía española, fundamentalmente a través de un mayor impulso a la economía digital.

La exposición que voy a hacer es breve y va a repasar cuatro aspectos diferentes: en primer lugar, qué es la Agenda Digital española; en segundo lugar, cuál es el proceso a través del cual se ha elaborado la Agenda Digital española; por qué una Agenda Digital española y, en cuarto lugar, cuál es el contenido de la Agenda Digital española.

De lo que se trata es de disponer de una estrategia del Gobierno en relación con la economía digital. ¿Por qué? Porque la economía digital tiene una creciente importancia en España. Ahora hay, aproximadamente, unas 30.000 empresas que están en el ámbito de la economía digital; ello supone una facturación anual del entorno de los 80.000 millones de euros; supone una generación de empleo anual, la economía digital, de 445.000 personas al año y supone un 5,7 por 100 del Producto Interior Bruto.

Por tanto, lo que se pretende con esta herramienta, que es la Agenda Digital española, es hacer llegar de una manera más nítida los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación al conjunto de los ciudadanos, al conjunto de las Administraciones Públicas, y también a las empresas. Se trata también de cumplir, como ha señalado la Vicepresidenta, con los objetivos que están planteados en la Agenda Digital Europea. Y luego fija una serie de objetivos específicos relacionados con la necesidad de aumentar el comercio electrónico, la inclusión digital, etcétera.

Por tanto, es un marco de toda la actividad de las TIC y de la Sociedad de la Información en España; es una propuesta conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero es una propuesta en la cual han trabajado de manera horizontal todos los Departamentos del Gobierno.

En cuanto a los recursos de la Agenda Digital española, hay que decir que son los recursos propios del presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, más el presupuesto de la Sociedad Pública RED.es, junto con todo lo que es el presupuesto destinado a la Administración electrónica por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, más lo dedicado por otros Ministerios a este área.

En cuanto al fundamento de la Agenda Digital española, ¿por qué una Agenda Digital española? Por cuatro razones fundamentales: en primer lugar, por su impacto en el crecimiento económico; en segundo lugar, por su impacto en el empleo; en tercer lugar, por su impacto en la productividad y, en cuarto lugar, por su impacto en el bienestar de los consumidores.

En cuanto al impacto sobre el crecimiento económico, el primero de los aspectos, dentro de Europa el sector de las TIC supone, aproximadamente, un 5 por 100 del PIB. Se estima que cada aumento de un 10 por 100 en la banda ancha se genera un aumento del Producto Interior Bruto situado en el entorno de un 0,9 a un 1,5 por 100, y en España todavía tenemos un amplio margen de maniobra para la mejora en esta materia.

En segundo lugar, efectos sobre el empleo. Cada millón de euros invertido en economía digital trae como consecuencia 33 puestos de trabajo; por tanto, un efecto claro sobre el empleo.

Efectos sobre la productividad. De cada aumento de un punto en la productividad, las TIC contribuyen a un aumento de la mitad del 50 por 100 de ese incremento.

Y en cuanto al bienestar de los consumidores, el aumento en el comercio electrónico de un 15 por 100 supone un incremento del 1,7 por 100 en el PIB europeo.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de elaboración de esta Agenda Digital española? Ha sido un proceso abierto y claramente participativo. Se inicia en el período de enero a marzo del año 2012 y se inicia, en primer lugar, con un diagnóstico que se hace, fundamentalmente, desde el Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y también se hace recogiendo las recomendaciones en esta materia de la OCDE. Y, luego, se encarga a un grupo de expertos de alto nivel, que no tienen que ver con la Administración sino ajenos a la Administración, un informe que está culminado en junio del pasado año 2012. Después de haber obtenido ese informe, se somete a un período de audiencia pública entre julio y septiembre del año 2012, donde participan otros Ministerios, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales; se da cuenta a los Grupos Parlamentarios, etcétera.

Como consecuencia de todo este proceso de audiencia pública, hay 14.000 visitas en la web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; se producen más de 47.000 descargas y hay más de 500 propuestas.

¿Qué se hace luego, una vez que se culmina este período de audiencia pública? Se analizan todas estas propuestas; se incorporan muchas de ellas en forma de propuestas, de tal forma que mejoran claramente lo que era el documento inicial de la Agenda Digital española; después, se lleva a la Comisión de Industria del Congreso para su aprobación y, finalmente, hoy se lleva a Consejo de Ministros.

Finalmente, ¿qué incluye esta Agenda Digital española? Como ha señalado la Vicepresidenta, tiene seis ejes específicos y tres ejes transversales.

Primero de ellos, respecto a las redes ultrarrápidas se pretende que en el año 2015, como objetivo, haya un 50 por 100 de cobertura de banda ancha en redes ultrarrápidas, es decir, con una capacidad superior a los cien megabits por segundo.

Segundo eje: aprovechamiento potencial de las TICs como industria de presente e industria de futuro, a través fundamentalmente de herramientas como el "cloud computing", el "big data" y también las "smarts cities", donde hay ejemplos ya muy relevantes a lo largo de la geografía española de ciudades que realmente están siendo pioneras en esta materia.

Tercer eje: aumento de la confianza respecto al ámbito digital. Se pretende que en el año 2015 el 70 por 100 de la población esté utilizando Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se pretende que en el año 2015 el 85 por 100 de las empresas utilicen la firma digital y también se pretende que el 75 por 100 de las empresas en 2015 tengan políticas de privacidad o certificados en su propia web.

Cuarto eje: aumentar la inclusión digital. Objetivos concretos para el año 2015: que el 75 por 100 de la población use Internet de manera regular, que el 35 por 100 de la población utilice la telefonía móvil de la tercera generación para acceder a Internet y que un 75 por 100 de penetración en banda ancha se haga por móvil.

Quinto eje: aumentar el comercio electrónico, de tal forma que en el año 2015 el 40 por 100 de las empresas realicen su facturación de forma electrónica, el 55 por 100 de las microempresas tengan su web propia y el 25 por 100 de las empresas tengan soluciones en red en relación con su política de marketing.

Sexto eje: una mayor internacionalización de las empresas españolas de base tecnológica. Se pretende que haya un aumento del 30 por 100 en cuanto a las exportaciones del sector TIC y un aumento del 15 por 100 en cuanto a la representación de las empresas TICs en el resto del mundo.

El séptimo eje tiene que ver con las industrias de contenidos digitales. Se pretende impulsarlas de forma tal que en el año 2015 haya aumentado un 20 por 100 la facturación de las industrias de contenidos digitales y que haya un aumento en el número de centros de formación en contenidos digitales.

Voy con los últimos dos ejes. El octavo sería el aumento en la Administración electrónica. Se ha hecho mucho, como les decía con anterioridad, y se pretende que en el año 2015 un 50 por 100 de la población utilice la Administración digital.

Y, por último, como noveno eje, que haya un aumento en cuanto a la digitalización de servicios públicos en los distintos Departamentos, tanto Sanidad, Justicia y Administraciones Públicas, como, desde luego, el Ministerio de Industria y todos los demás.

Por tanto, se trata de una herramienta, se trata de un instrumento. No es un objetivo en sí mismo. El objetivo, en realidad, es contribuir a la mejora de la competitividad, de la capacidad de competir de la economía española, y particularmente de las empresas españolas dentro y fuera de España, y se trata de hacerlo a través de los distintos ejes que están incluidos en esta Agenda Digital española.