Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

14.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Querría saber si el Gobierno observa con recelo la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en relación con Cataluña ante anuncios como el que ha hecho hoy mismo, coincidiendo con los relevos en el Gobierno de Cataluña, de que ha pactado con el señor Iceta impulsar a partir de septiembre una reforma de la Constitución.

Por otro lado, querría pedir como interpreta el Gobierno el ofrecimiento del presidente de Castilla-La Mancha a Podemos para pasar a formar parte del ejecutivo.

Portavoz.- En cuanto al segundo caso, fue el Partido Popular la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en las últimas autonómicas. No tuvo mayoría absoluta para gobernar. Es competencia del presidente García-Page buscar los aliados tenga por conveniente. Por tanto, el Gobierno no tiene que decir nada sobre dicha cuestión, pero sí quiere recalcar que el partido más votado fue el Partido Popular.

En cuanto a la primera cuestión, a mí me ha parecido que al señor Sánchez le ha contestado el presidente Puigdemont a las once de la mañana, haciendo una crisis de Gobierno, de sustitución de varios de sus miembros por otros miembros muchos más radicalizados. Por lo tanto, a la oferta de diálogo que ha hecho el señor Sánchez le ha contestado, ya antes de que la hiciera, el propio presidente Puigdemont.

Respecto al diálogo, yo he hecho en esta sala y en alguna otra 35 comparecencias ante ustedes. En 34 de las mismas --en la otra no, porque no me preguntaron ustedes por la situación en Cataluña-- he manifestado la posición del Gobierno: diálogo sin fecha de caducidad dentro de la Ley. Algunos amigos míos europeos me decían que porque añadía lo de "dentro de la Ley si es obvio, si el diálogo solo puede ser dentro de la Ley. Yo lo decía porque, a lo mejor, algunos no lo entienden.

El Gobierno desde el primer momento ha querido dialogar, ha estado abierto a dialogar y ha dialogado. Yo quiero recordar aquí que el presidente Puigdemont fue invitado, con el resto de los presidentes autonómicos, a acudir a la Conferencia de Presidentes del Senado. No vino. Se constituyó a raíz de esa Conferencia de Presidentes una comisión de expertos para estudiar la financiación autonómica, que reivindican una y otra vez. No ha enviado un experto. Le representa el consejero balear.

El Gobierno invitó al presidente Puigdemont a acudir al Congreso de los Diputados. Tenía todo el sentido político y jurídico del mundo. Si lo que pretendía, una vez que ya no estamos en aquello del derecho a decidir, sino que lo que pretende es ejercer el derecho de secesión, hay que modificar la Constitución Española y, por lo tanto, quien puede modificar la Constitución Española es el Congreso de los Diputados. Se le ha invitado por activa y por pasiva. No quiere venir. No se pueden hacer más llamamientos, ni más voluntad de diálogo; pero, como yo les dije la semana pasada utilizando una metáfora, para bailar un tango son necesarios dos y, claro, cuando la otra parte todo lo supedita a que haya un referéndum de secesión si o si, se puede dialogar, pero no se llega a ningún acuerdo.

Lo he dicho muchas veces: con la Administración catalana el diálogo ha sido permanente. Cada ministro, en su departamento ministerial, habla con los consejeros de alguna manera fluida, natural y para resolver problemas de la gente; pero aquí se trata de otra cosa, se trata de que hay una parte que quiere solo una cosa y que supedita cualquier acuerdo --son palabras del presidente Puigdemont-- a referéndum sí o sí. Nosotros llevamos ejerciendo y proponiendo diálogo muchísimo tiempo, y hemos visto cuál es la respuesta del presidente Puigdemont y hoy creo que quien le ha respondido al señor Sánchez a las 11 de la mañana ha sido el presidente Puigdemont.

P.- Soy Eulogio López, de "La Hispanidad". Dos cuestiones. Ha lanzado usted un rosario de buenas noticias económicas; pero al mismo tiempo se nos acaba de informar por la Autoridad Independiente sobre que, en materia de pensiones, las pensiones van a tener que soportar ese mínimo del 0,25 por 100, quizá durante bastantes años. Recientemente, en esta misma sala la ministra Báñez nos informó de la necesidad de endeudarse más para pagar la extra de julio. La pregunta es: por supuesto dentro del marco de Toledo, ¿se planea el Gobierno medidas más drásticas para mantener el sistema público de pensiones o no lo considera necesario? Por ejemplo, retrasar de forma también más drástica la edad de jubilación que el calendario actual.

Luego, cambiando de asunto, el grupo Podemos ha insistido en que va a presentar en el próximo período de sesiones dos leyes: una, sobre eutanasia, donde cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez; y otra, sobre los derechos del colectivo LGTBI. Me gustaría saber cuál es la posición ante estos dos proyectos legislativos --ya ha habido borradores, además, circulando por ahí-- y si los cree necesarios el Gobierno.

Portavoz.- En cuanto a la segunda pregunta, ya sabe usted que el Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis futuras. Es muy difícil que el Gobierno se pronuncie sobre un texto que no conoce, porque todavía no lo ha presentado y, como usted mismo ha dicho, lo va a presentar. Cuando llegue el momento, nos pronunciaremos a la vista del mismo.

En segundo lugar, respecto a las pensiones, lo importante, la buena noticia, es que todos los pensionistas en España reciben a final de mes su pensión. Eso es lo importante, porque eso hace cinco años no estaba tan claro que fuera a ser así, en mitad de la crisis económica, la más profunda que ha tenido España, y en la situación que tenía España con el déficit y la incapacidad para endeudarse. Antes me he referido a dónde estaba la prima de riesgo. Por tanto, la buena noticia, la importante para todos, es tranquilidad. Las pensiones se siguen pagando.

Lo que ha hecho este Gobierno esta Legislatura, y constituye uno de los siete pactos de Estado que propuso el presidente en esa sesión, fue llamar a las fuerzas políticas para pensar cuál debe ser el futuro sistema de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo. El Pacto de Toledo fue un acierto cuando se creó, la idea de consensuar algo tan importante para todos los españoles, y en esa subcomisión del Pacto de Toledo se está estudiando, se está trabajando, con la tranquilidad de que las pensiones se pagan; pero también con la mirada puesta en el horizonte para que el sistema de pensiones en España continúe siendo. como hasta ahora, estable y sostenible.

P.- Estefanía Molina, de "El Nacional.cat". En relación con Cataluña, esta semana la Guardia Civil se personó en el Teatro Nacional de Cataluña donde tuvo lugar el acto de Junts pel Sí. Me gustaría saber si cree el Gobierno que con el contrato del acto es posible emprender alguna medida legal. Lo digo porque, a menudo, el Gobierno ha dicho que cualquier acto preparatorio del referéndum también constituye delito.

En segundo lugar, ¿cree que los cambios en el Govern van a llevar a ignorar de ahora en adelante las resoluciones judiciales?

Portavoz.- Yo no sé, no conozco, el Gobierno no conoce, cuáles han sido los actos llevados a cabo por la Policía Judicial o la Guardia Civil, quien haya investigado el caso. Lo desconozco. Lo que sí está claro, y eso lo sabe todo el mundo, es que el Tribunal Constitucional ha declarado que los actos preparatorios también son ilegales y forman parte de la ilegalidad del acto refrendario. Por lo tanto, es evidente, y yo lo he dicho en numerosas ocasiones, que ni un solo euro de los catalanes, de todos los catalanes, servirá para pagar una tentativa de unos pocos catalanes que son los secesionistas. Eso es normal y, por lo tanto, por esa razón las instituciones están viendo a ver quién sufraga esos actos.

Como en anteriores ocasiones, cuando ha acudido a algún tribunal, el expresidente Mas ha recordado o ha dicho que no sabía exactamente las consecuencias, o que no le había quedado claro cuáles eran las mismas, en ese ejercicio de pedagogía que es bueno hacer recalcamos, reiteramos, lo que han dicho los Tribunales: que los actos preparatorios también son ilegales y, por lo tanto, no puede pagarse con el dinero, insisto, de todos los catalanes lo que es solo un acto de los secesionistas.

Insisto, esto es una investigación y el Gobierno desconoce absolutamente cuál es el resultado de la misma.

En cuanto a la segunda pregunta que me ha hecho usted, yo creo que Gobierno anterior no respetaba las decisiones judiciales, por desgracia. Lo que venimos viendo en los últimos tiempos es una falta de respeto a las mismas, no solo a las decisiones judiciales, sino también a las propias de las instituciones de la Generalidad de Cataluña. El Consell de Garantías Estatutarias ha emitido unos dictámenes donde el último, el más reciente, decía que esta especie de procedimiento de reforma exprés aprobado en el Parlamento solo con los votos de unos y no escuchando a las minorías era contrario al Estatuto. Parece que no le hacen mucho caso, porque quieren seguir adelante con ello.

Los letrados del Parlamento de Cataluña, en su momento, dijeron que la incorporación de una enmienda para sufragar el referéndum secesionista era ilegal y no les hicieron ningún caso, la incorporaron. Y luego la ha anulado el Tribunal Constitucional. Pero a mí me parece que el respeto a la legalidad no ha sido la característica del Gobierno anterior. Por lo tanto, eso me parece que es un elemento que hay que tener muy en cuenta.

Nosotros, desde el Gobierno, seguimos diciendo lo mismo: la fuerza democrática es el cumplimiento del Estado de Derecho. Tenemos que ser esclavos de las leyes para poder ser libres, decía un clásico, Cicerón, y así es, y nosotros, dentro de ese respeto a las leyes, seguimos ofreciendo ese diálogo, esa mano tendida, sin fecha de caducidad; pero lo que no es posible es desconocer las leyes cuando las leyes no se acomodan a lo que tú quieres o a lo que tú piensas.

P.- Ana I. Gracia, de "El Español". El presidente se ha preguntado hace apenas unos minutos qué diálogo quieren en la Generalidad con esa forma de comportarse con sus propios consejeros. Me gustaría saber si con esta declaración nos quiere decir que no existe ninguna posibilidad de que haya una reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad antes del día 1 de octubre.

Portavoz.- No, mire; no quiere decir… Yo creo que el "sequitur" lógico es lo que no existe. Lo que se ha preguntado al presidente del Gobierno en voz alta, y lo ha compartido con ustedes, es cómo tratará el presidente Puigdemont a los que no son suyos si trata como ha tratado a los suyos. Eso es lo que se ha preguntado. Pero la voluntad de diálogo por el Gobierno sigue abierta. Lo que ocurre, y lo he dicho antes cuando me he referido al señor Sánchez, es que los secesionistas no quieren dialogar; lo único que quieren es celebrar sí o sí un referéndum ilegal. Entonces, la voluntad de diálogo está ahí pero, si una parte lo único que quiere es una cosa, lo que significa es que no quiere dialogar, solo quiere esa cosa.

Yo creo que la mayoría de los catalanes, la inmensa mayoría de los catalanes, no quiere conflicto, quiere la convivencia. Se está dando cuenta ya de que la actitud del Gobierno es una actitud contra Cataluña y los catalanes, y su convivencia. Por tanto, desde el Gobierno hacemos un llamamiento a que no se den más pasos, a que se hable, pero que se hable con voluntad de llegar a acuerdos, no poniendo como último o requisito esencial, como condición sin la cual no hay acuerdo, la celebración de un referéndum ilegal.

Como ha dicho el presidente del Gobierno, ni el presidente del Gobierno, el presidente Rajoy, ni ningún otro, puede acceder a la celebración de un referéndum ilegal; referéndum ilegal que no tiene… Es un referéndum "sin": es un referéndum sin apoyo internacional de ningún tipo, un referéndum sin urnas, un referéndum sin censo y un referéndum sin presupuesto. No tiene nada. Esa es la realidad hoy, 14 de julio, y el 1 de octubre pretenden realizarlo.

Por tanto, hagamos una apelación a la sensatez, sentémonos a hablar. Eso es lo que el Gobierno ha dicho siempre y, pese a las cosas que vemos, sigue dispuesto a hablar; pero también decimos: dentro de la Ley. Por lo tanto, no le puede pedir nadie -nadie, insisto-- al Gobierno que haga algo que es ilegal; pero el Gobierno, otra vez insisto, tiene voluntad de diálogo, la ha tenido siempre y ha dialogado en muchísimos temas; pero aquí se encuentra con una cerrazón por parte del presidente Puigdemont.

P.- Soy José María Brunet, de "La Vanguardia". Quería seguir por esta senda. Le iba a decir, cita por cita de Cicerón, que quizá la más célebre sería aquella de "¿hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?". No sé si ahí cambiaría usted el nombre propio pero, en todo caso, mi pregunta es si entiende usted que la remodelación hoy del Govern de la Generalidad agrava un conflicto político, que ya lo es y, en ese sentido, si el Gobierno puede empezar a tomar algún tipo de medida. Estoy pensando, y le pregunto concretamente sobre ella, en cuanto a la reforma del Tribunal Constitucional y la posibilidad de que el Gobierno le pida la suspensión o apartamiento del cargo de alguna persona en concreto que se entienda que ha desobedecido o contravenido gravemente las resoluciones del propio Tribunal.

Y entendiendo las ofertas de diálogo que usted nos recuerda, pero respecto del día después, ahora probablemente el diálogo no tiene muchos visos de prosperar pero, así como por parte del Partido Socialista se nos habla de reforma constitucional para el día después de ese 1 de octubre, ¿el Gobierno tiene un plan previsto?

Portavoz.- Señor Brunet, yo creo que el agravamiento es un agravamiento dentro del Gobierno de la Generalidad. Aquí lo que se ha producido, y creo que el presidente ha utilizado la expresión, es de una purga a un "sálvese quien pueda". Al final, lo que vemos es que este Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha puesto presión en los periodistas, luego en los funcionarios, luego en los Mossos... Eso no nos parece que sea la buena dirección.

Yo no sé si Cicerón tenía paciencia, yo creo que no; pero el Gobierno tiene paciencia, ¿sabe?, porque el Gobierno tiene que velar por todos los catalanes y el Gobierno sabe que hay una inmensa mayoría de catalanes que quieren ser de su pueblo, catalanes, españoles y europeos, como llevan siéndolo muchos siglos. Por lo tanto, nosotros haremos acopio de paciencia, estando siempre abiertos a ese diálogo, pero siendo firmes también y claros en que no habrá un referéndum ilegal, porque es una vulneración del Estado de Derecho. Y en eso estamos ahora.

Yo soy una persona que cree que hay que poner de su parte todo lo posible para encontrar soluciones. Usted me habla de lo que pasará en el futuro. Cada día tiene su afán, que no es una cita de Cicerón sino del Antiguo Testamento, y en ella yo estoy hoy. Cada día tiene su afán y mi afán de hoy es seguir haciendo acopio, como usted dice, de paciencia, pero haciendo llamada al diálogo, diciendo que por ese referéndum "sin" no se llega a ningún lado y que están afectando gravemente a la convivencia de los propios catalanes. Por tanto, esa huida hacia ningún sitio no conduce a nada y creemos que lo que hay que hacer es hablar, dialogar, pero siempre dentro del respeto a la Ley.

P.- Mariano Calleja, de ABC. Yo quería conocer la opinión del Gobierno sobre el plan que ha presentado Pedro Sánchez sobre algunos asuntos concretos que le puedo decir, por ejemplo, el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña o abrir el melón de la reforma constitucional que salía también antes a colación. ¿Qué le parecen al Gobierno este plan y, en concreto, estas dos cuestiones que están dentro de estas propuestas?

Portavoz.- Me parece que el señor Sánchez, que había convocado una reunión con el PSC, que me parece muy bien, creo que no ha tenido cuenta el tiempo político. Creo que la intervención del presidente Puigdemont a las once le ha respondido a todas estas cosas. Yo creo que el presidente Puigdemont no está no está pensando en reformas constitucionales, ni en esto de las "aspiraciones nacionales" de Cataluña, que tampoco sabemos muy bien lo que es, porque una cosa es decirlo, elaborarlo o lanzar un concepto y, luego, ver en qué se traduce ese concepto.

Al Gobierno le parece que en estos momentos hay que hacer acopio de unidad, de buen sentido y de defensa del Estado de Derecho, que es una posición política. La posición política de defensa del Estado de Derecho es "la" posición política y en estos momentos creo que lo que toca es eso, decir eso con toda claridad. Y luego, y antes le contestaba a don José María, ya veremos en su momento. Pero nos parece que cada día tiene su afán y en estos momentos lo que hay que dejar clara es la posición en el día de hoy, y luego ya veremos. Ya comprenderá usted que, si estamos hoy pidiendo diálogo dentro de la Ley, seguiremos pidiendo diálogo dentro de la Ley en otro momento; pero hoy lo que creo que toca es decir claramente que se está con la Constitución, con la Ley y con el Estado de Derecho, y en contra de cualquier deriva secesionista.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Ha hablado usted hace un momento que en este momento lo que toca es hacer acopio de unidad. Quería preguntarle precisamente por eso, si el Gobierno considera necesario visualizar esa unidad en el Parlamento, en el Congreso de los Diputados. Esta misma semana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitaba al Gobierno a tomar la iniciativa para dejar claro ese "no" al referéndum antes del 1 de octubre. Quería saber si el Gobierno va tomar en consideración esa propuesta del presidente de Ciudadanos.

En segundo lugar, le quería preguntar por la compra de urnas, porque el señor Junqueras y el señor Romeva querían asumir esa decisión de la compra de urnas la próxima semana. Quería saber si el Gobierno se plantea tomar alguna iniciativa ya, una vez que se produzca ese hecho, como, por ejemplo, recurrir al Tribunal Constitucional, aparte de la vía de la Fiscalía que se abrió hace unas semanas.

Portavoz.- Yo creo que respecto a la visualización, como usted le llama, la visualización está muy clara y todo el mundo sabe dónde estamos los partidos constitucionalistas. Pero es que, además, políticamente, se visualizó perfectamente hace unas pocas semanas en el Congreso de los Diputados ante una proposición, creo recordar, del PDeCAT, del señor Xuclá. Se obtuvo un 70 por 100 del Congreso de los Diputados que estuvo en el respeto a la Ley y el Estado de Derecho, y descartando cualquier veleidad secesionista. Por tanto, yo creo que, políticamente, qué mejor expresión que la establecida en el Parlamento español.

En segundo lugar, respecto a las urnas, me alegra que me vuelva a hacer la pregunta otra vez, porque me da ocasión de hacer una vez más pedagogía. Hubo una oferta pública, porque yo creo que la Ley de Contratos obliga a hacer ofertas públicas, para comprar las urnas y quedó desierta. Si ahora, hipotéticamente, compran las urnas, vulnerarán la Ley de Contratos, en primer lugar; en segundo lugar, comprar las urnas es un acto preparatorio de un acto ilegal que es una secesión y, en tercer lugar, recuerdo también que no pueden emplear dinero público para comprar las urnas porque, como he dicho antes, el dinero de todos los catalanes no va a servir para preparar o para realizar , porque no va a haber referéndum, un acto secesionista. Por tanto, que lo tengan claro porque luego, a lo mejor, ¿sabe?, declaran que no lo sabían, o que no estaban enterados, o que no estaban suficientemente informados.

Yo creo que la situación es clara y, una vez más, les pedimos que no cometan actos ilegales. El respeto a la Ley es fundamental en nuestras sociedades. Nadie en Europa entiende que se vulnere la Ley. Por tanto, esa es la llamada, nuevamente, junto con el diálogo, junto con la voluntad de entenderse, que hacemos desde el Gobierno.

Este fin de semana hay tres ciudades españolas que acogen festivales que tienen fama internacional. En Vitoria es un cuarentón, pero todavía joven, festival de jazz, que es ya un clásico y que clausurará Rubén Blades. El blues, en cambio, sonará en Jaén, con una nueva edición del Blues Cazorla, que es un festival que, además, es accesible para personas con discapacidad en sus cuatro escenarios. Y en Benicassim está el FIB, en Castellón. Me habían invitado a mí, siento mucho a los amigos castellonenses que me va a ser imposible acudir, pero el año que viene sin duda voy. Es una oferta interminable de grupos y de tendencias musicales que dura hasta el domingo.

Asimismo, en el Tabacalera, esta vez en Madrid, hay una exposición magnífica, y esta sí que la he visto, "La guía nocturna de museos", de Fernando Maquieira", en la que conocerán los misterios que esconden los museos cuando cierran sus puertas.

Y, finalmente, en Sevilla, el Festival Internacional de Danza, con el espectáculo de danza urbana "Ethnicity".

Para los que quieran hacer otra cosa, no se pierdan mañana a Garbiñe Muguruza en la final de Wimbledon y apoyemos todas a nuestra campeona para ganar esa final.

Muchas gracias.