Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro

29.4.2016

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Sr. Montoro.- El proyecto o la propuesta del Gobierno en materia de reducción del déficit público se orienta precisamente a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Eso es lo que queda resumido antes de acometer la senda nueva del objetivo de estabilidad.

En la historia reciente de España, desde que comenzamos a hacer los deberes para fundar el euro, para entrar en el compromiso de Maastricht, realmente España es un ejemplo de que, cuando vamos reduciendo el déficit público, crecemos y creamos empleo.

La crisis de España también es una crisis de déficit público y, por tanto, ahora, en este Programa, en la nueva revisión del Programa de Estabilidad, lo que hacemos es renovar nuestro compromiso con la reducción del déficit de nuestras Administraciones Públicas, y lo que hacemos es consolidar el crecimiento económico y la consiguiente creación de empleo. Insisto en la idea de esta visión histórica derivada de nuestra historia reciente y también del gravísimo error de política presupuestaria y de política fiscal, que es lo que nos lleva a la crisis y a la crisis de empleo que todavía hoy padecemos en nuestro país.

La senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno es una senda que, a partir del cierre del 5 por 100 de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, que hoy provisionalmente tenemos como registro…Yo confío en que, cuando tengamos también el cierre ya más avanzado, más definitivo, a finales de septiembre, quedaremos por debajo del 5 por 100, seguramente. Como nos ha ocurrido cada año, a medida que íbamos teniendo el cierre, siempre ha sido hacia menor déficit público.

Pero la cuestión es que cerramos en ese 5 por 100 y que ahora lo que programamos para el año 2016, la propuesta del Gobierno, es que registremos un 3,6 por 100 en el ejercicio 2016 de déficit total de las Administraciones Públicas. Respecto al compromiso inicial de España con la Unión Europea, que era el 2,8 por 100, significa que son ocho décimas de Producto Interior Bruto, que lo que hacemos es distribuir entre los componentes de nuestras Administraciones Públicas.

En primer lugar, para la Seguridad Social, que cerró el año pasado en el 1,26 por 100, programamos un cierre para el año 2017 del -1,1 por 100. Es también un cierre, por tanto, más realista, conforme están yendo las cosas en estos primeros meses del año 2016; pero también muy alejado de lo que eran los objetivos iniciales programados, que recuerdan que estaban en el 0,3 por 100. Por tanto, estamos dando el margen mayor a la Seguridad Social y al cierre de la Seguridad Social.

En Corporaciones Locales insistimos en el cero, en el equilibrio presupuestario; también sobre eso ya tuvimos ocasión de informar en la Comisión Nacional de Administración Local. Entonces, es el cero, aunque sea también previsible que registremos un saldo positivo en este ejercicio; pero vamos a cerrar, digamos, realmente con unos compromisos de déficit prudentes.

Para las Comunidades Autónomas, como también conocen, puesto que ayer celebramos el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la programación establecería para ellas un -0,7 por 100 de déficit en vez del -0,3 por 100 inicial; por tanto, son cuatro décimas.

Y la Administración Central es la que lleva la mayor exigencia de reducción de déficit, puesto que sobre la programación inicial, que era del -2,2 por 100 --recuerdo--, nos vamos, al -2 por 100, sino al -1,8 por 100. Por tanto, estamos siendo muy exigentes en términos de la Administración Central.

A partir de ahí, el Programa de Estabilidad Presupuestaria propone que en el conjunto de las Administraciones Públicas quede por debajo del 3 por 100 en el año 2017. Es decir, lo que España está programando y solicitando es un año respecto de la situación anterior en cuanto a quedar por debajo su déficit del 3 por 100 y, por tanto, salir del procedimiento de déficit excesivo.

Los ajustes quedan programados en los diferentes subsectores del sector público de acuerdo también con una evolución bastante realista. Se trata de que la Seguridad Social vaya reduciendo su déficit, pero no esperamos que lo cierre si no se toman medidas relativas, sobre todo, a aportación de nuevos recursos. La intención del Gobierno es, por supuesto, atender como prioridad absoluta las pensione; eso es para nosotros indiscutible y, por tanto, no hay que planteárselo de otra manera. Ese es el gasto social por excelencia, la protección social, como ahora veremos. Para el Gobierno está fuera de lugar plantearlo y, en todo caso, sobre el futuro del sistema lo que cabe es revisar la financiación, los recursos, de ese sistema.

En Corporaciones Locales insistir en el cero, que queda ahí permanentemente. Les recuerdo que la Ley de Estabilidad española lo que establece es la obligación del equilibrio presupuestario o del superávit. Entonces, estando en superávit se está dentro de nuestra Ley de Estabilidad. En Comunidades Autónomas vemos también cómo hay una reducción suave, realista, de dos décimas anuales, hasta llegar al cero, que es lo que vimos ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y establecimos. Y para la Administración Central lo que estamos programando es una reducción más intensa desde el 2,5 por 100 con que hemos cerrado en el año 2015, a quedar por debajo del -1 por 100, de -0,9 por 100, en el año 2019.

Tenemos también, a modo de recordatorio, algunas de las principales medidas o actuaciones que no se repetirían en los años siguientes, al menos con la misma intensidad. Por ejemplo, la reclasificación de operaciones de APPs, que se identificaron durante el año 2015 y que, por tanto, están computadas en el año 2015, que son más de dos mil millones de euros. También la gran operación, muy positiva, de financiación de los fármacos de la hepatitis que ciertamente, como se ha demostrado, tienen una gran eficacia y, por tanto, también hemos facilitado la financiación de un recurso extraordinario para nuestras Comunidades Autónomas en el año 2015. Y luego ya otro tipo de gastos, ahí referidos.

Para las medidas de 2016 un resumen de las principales actuaciones sería la primera la adopción de un Acuerdo de no disponibilidad por parte del Estado, que es lo que hoy hemos adoptado en el Consejo de Ministros, que es del que ya tuvimos ocasión la Vicepresidenta y yo de informarles en una rueda de prensa después del anterior Consejo de Ministros. Es el mismo Acuerdo de no disponibilidad de dos mil millones de euros; Acuerdo de no disponibilidad que no afecta al gasto social que es financiado por el Presupuesto del Estado ni a la financiación de la seguridad; por tanto, afecta a otro tipo de componentes de los Ministerios en proporción al volumen de esos Ministerios.

También esperamos un ahorro como consecuencia de las medidas CORA, de las medidas de la reforma de las Administraciones Públicas, de 729 millones de euros para el año 2016 y de las medidas en relación con las Comunidades Autónomas, que también supondrán un ahorro del orden de 2.037 millones de euros. En lucha contra el fraude, que también ha sido uno de nuestras principales banderas, baluartes, desde luego, de recaudación tributaria en esta Legislatura, también esperamos mil millones de euros más. Y, eso sí, el efecto de la reforma tributaria: estamos bajando impuestos --ahora lo vamos a ver-- en el año 2016 y, por tanto, en ese sentido hay que computar como una menor recaudación la bajada, tanto del IRPF, como del Impuesto sobre Sociedades, que ahora les voy a detallar, en el año 2016.

En términos de ingresos --está todo el detalle, como corresponde al Programa de Estabilidad--, en primer lugar quería insistirles en el impacto de la reforma tributaria. El Gobierno ha bajado impuestos de una manera bastante profunda en el año 2015 en el IRPF. Las cifras son las mediciones ex ante y ex post del impacto de la reforma tributaria y las cifras son importantes en términos ex ante, la bajada de impuestos en el año 2015, 5.900 millones de euros, y, en el año 2016 ya programábamos 1.600 millones; pero está desplazada y, por tanto, va a ser bastante más importante ex post la bajada de impuestos en el año 2016. En el IRPF en el año 2016 tendremos una bajada de 2.577 millones de euros y, por parte del Impuesto sobre Sociedades, al menos, de 1.500 millones de euros.

Como recuerdan, estamos bajando el Impuesto sobre Sociedades en términos nominales; está entrando en vigor un nuevo Impuesto sobre Sociedades en España en su segunda fase, en el ejercicio 2016. Pues todo ello lleva a los acumulados: en el acumulado final ex post en el IRPF la bajada sería de 6.449 millones de euros y en el Impuesto sobre Sociedades, de 2.385 millones de euros. Es decir, total, 8.834 millones de euros.

El Gobierno está bajando los impuestos en nuestro país, los estamos bajando y en unas cifras realmente importantes, muy importantes.

Hay muchas personas, muchos contribuyentes, millones de contribuyentes, que están pagando menos Impuesto sobre la Renta en el año 2015 que en el año 2011. Por tanto, estamos más que devolviendo la parte de subidas que tuvimos que hacer en la primera mitad de Legislatura.

¿Cómo afecta esto a la recaudación de los impuestos en nuestro país? Como siempre, conviene advertirlo, no para abrir los informativos de televisión, espero; pero es importante para manejarlo, para estudiarlo y para ver si efectivamente estamos teniendo más recaudación o menos recaudación. Entonces, las cifras de la totalidad de los impuestos en España se cerraron en el año 2014 en 230.000 millones de euros y en el año 2015 en 242.000 millones, con la bajada. Hemos recaudado más. Luego dirán "es que no funciona". Nosotros hemos recaudado más. Luego se valora, se critica y lo que se entienda, pero las cifras hay que utilizarlas.

En el año 2016 la previsión es que de esos 242.000 millones de euros pasemos en impuestos a 250.000 millones de euros, teniendo en cuenta los impactos que he relatado en la primera parte. Por tanto, los crecimientos, los previstos, los programados para el año 2016 o el año 2015, son crecimientos moderados y perfectamente alcanzables a partir del cuadro del escenario económico que ha descrito el ministro Guindos. Como ven, realmente se corresponde con ello.

A partir de ahí, tienen todo el desglose de impuestos --esta calificación es ya de Contabilidad Nacional, la que tienen ahí-- y luego las cotizaciones sociales, también. Esperamos un mejor comportamiento en este ejercicio, a partir también de la acumulación de nuevos empleos y de la evolución de la masa salarial del 3 por 100 frente al 1,7 por 100. Pero, aun así, como bien recuerdan, le damos un déficit todavía alto, superior al 1 por 100, a la Seguridad Social.

La presión fiscal es importante también, porque es una de nuestras grandes señas de identidad. La presión fiscal en España supera en algunas décimas el 38 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto y la propuesta del Gobierno es que se mantenga en esos niveles de presión fiscal o aumente algunas décimas. Pero el proyecto que estamos presentando no es que suba la presión fiscal, como otros en nuestro país, legítimamente, están proponiendo; pero no es el nuestro, nuestro proyecto. Nuestro proyecto es que nos quedemos en ese rango, que, por cierto, es el rango que tenía España en el año 2007, que estaba ahí, pues nunca superamos el 39 por 100. Es el rango que tenía cuando fuimos anteriormente Gobierno y, por tanto, dentro de ello están los huecos para bajar impuestos el día de mañana. No digo en 2016; el día de mañana, donde cabe bajar impuestos a partir de que tengamos esos escenarios de crecimiento y estemos comprometidos con mantener esos niveles de recaudación.

También es muy importante la lectura del gasto público sobre el Producto Interior Bruto y verán lo que ha sido esta Legislatura y lo que pretendemos es que sea este Programa de Estabilidad. Este Programa de Estabilidad lo que está planteando es que el gasto público vaya perdiendo participación en el Producto Interior Bruto. Eso es lo que está programando y eso es lo que se corresponde con el mantenimiento de la presión fiscal. Mantenemos presión fiscal, baja el gasto público sobre el Producto Interior Bruto y se reduce el déficit público; de esta manera estamos impulsando recuperación económica y creación de empleo. Éste es el planteamiento.

En cuanto al detalle de los grandes gastos públicos, ¿cuál es el gasto público, no en PIB, sino por excelencia? La protección social: pensiones, desempleo, dependencia…, todo lo que es la protección social. En el año 2015 gastamos las Administraciones en protección social 184.227 millones de euros que, en comparación con el año 2007, fíjense, son cerca de 50.000 millones de euros más. Por tanto, hay mucha más protección social en España, dígase otra vez lo que se diga. Dígase lo que se quiera o hacer eslóganes, pero las cifras son contundentes respecto de ello.

No ha habido recorte alguno en protección social, ninguno; ni respecto del año 2007 ni de ninguno --eso es tendencialmente--, y de acuerdo con el programa del Gobierno no lo va a haber. Lo que estamos ahí programando es que, a finales, en el año 2019, gastemos 200.000 millones de euros en protección social; Capítulo 10. Esto significará que habrá otros capítulos que no crecerán; pero cada Gobierno tiene sus prioridades y para nosotros la protección social es una prioridad completamente absoluta.

A partir de ahí, tienen también los grandes gastos del Estado de Bienestar: salud, capítulo 07, donde ven que en el año 2015 gastaron en este caso las Administraciones territoriales, las Comunidades Autónomas, 66.744 millones de euros; sobre el año 2007, 5.000 millones de euros más. Por tanto, ésta es la realidad de nuestro gasto público.

Y en términos de educación, el otro gran pilar del Estado del Bienestar, hemos gastado 43.000 millones de euros, que también se comparan bien con el año 2007, donde efectivamente se gastaba esa misma cifra en nuestro país.

Me parece que es importante, aparte de para evitar demagogias también… Es fácil sembrar y sentar demagogias en nuestro país, pero no se sostiene cuando se están leyendo las grandes cifras de gasto y, por tanto, donde estamos empleando los impuestos que pagamos los españoles.

En relación con el Presupuesto del Estado, también tienen ahí este gajo desglosado, que lo que viene es a insistirles en una doble idea: el Presupuesto del Estado en España tiene un marcado carácter financiador de otras Administraciones. Más del 60 por 100 del gasto del Presupuesto del Estado se dedica a financiar a otras Administraciones Públicas: a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones Locales y a la Unión Europea. Por tanto, lo que es el gasto de los Ministerios en nuestro país es, de una financiación de 157.000 millones de euros, más de 99.000 millones son transferencias y el resto son los gastos de los Ministerios. Es decir, los gastos de los Ministerios son 66.000 millones de euros en España, que viene a ser el doble de la Generalitat de Cataluña, para entendernos. Eso es lo que es el Consejo de Ministros en nuestro país, lo que tenemos de presupuesto directo.

Somos la primera Administración, pero de ese tamaño. Lo digo porque siempre se mira al Estado como si realmente el Estado fuera capaz de cubrir todas las insuficiencias de las otras Administraciones; pero verán ustedes que ésas son nuestras cifras y sobre esas cifras hemos decidido hoy el Acuerdo de no disponibilidad, esos dos mil millones menos sobre esas cifras.

A partir de ahí, tenemos que salvaguardar, como les decía… Por supuesto, tenemos los intereses de la deuda, que en el proceso de mutualización que hemos hecho están en el presupuesto del Estado en esta Legislatura, y tienen ahí todas las otras partidas de carácter obligatorio.

La reducción del déficit público tiene su sentido en la reducción de la deuda pública. Eso es fundamental. Lo hemos dicho en esta presentación, reiteradamente, la vicepresidenta, el ministro de Economía y yo mismo: España, para asentar su recuperación, tiene que seguir desapalancando y es el momento de desapalancar al sector público, porque el desapalancamiento del sector privado ya está muy avanzado, y tenemos que mantener esa capacidad de financiación de España frente al resto del mundo. Ése es el auténtico nuevo modelo de evolución de nuestra economía y para eso es fundamental bajar el nivel de deuda pública. Bajarlo ¿a qué ritmo? Al ritmo que es compatible con el crecimiento económico o, incluso, es motor de ese crecimiento económico; al ritmo en el que la reducción del déficit público se convierte en motor de crecimiento económico.

Cuando recordaba el ministro de Economía que España es el país que más crece de los grandes países de la zona euro, eso tiene que ver todo con las reformas estructurales que hemos hecho y tiene que ver todo con la política presupuestaria que hemos hecho y que tratamos de proyectar hacia el futuro. Tiene todo que ver. Si no hubiéramos hecho esta política presupuestaria, a buen seguro que no estaríamos creciendo a la cabeza de los países europeos.

Por cierto, España necesita crecer más que ninguno por la tasa de paro que sigue teniendo. Por tanto, para nosotros no es sólo una aspiración; es una obligación, como país, crecer para crear empleo y para eso estas políticas se han mostrado eficaces, como se desprende claramente de sus cifras. Por tanto, a España le conviene reducir el déficit público y le conviene, sobre todo, también para que baje ese nivel de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto y podamos financiar el crecimiento de nuestra economía.

Aquí les recuerdo qué parte de las Administraciones son las que…, cómo repartimos lo que llamamos el esfuerzo de consolidación en términos de lo que ha sido el período de la Legislatura y lo que estamos programando de una nueva Legislatura, 2016-2019, y cómo se reparte entre nuestras Administraciones. Casi es lo de menos. Yo comprendo que estamos todo el día en estos debates entre unos y otros; pero lo importante no es esto. Lo importante es que, en un país descentralizado política y administrativamente como es España, el total resulte. No la comparación entre nosotros, que sean debates y debates, lógicamente, entre Administraciones territoriales tan grandes como tenemos y administraciones territoriales tan grandes y numerosas como son las Corporaciones Locales. Está siempre lo de "tú haces el esfuerzo, el otro hace..."; pero es lo de menos, les decía.

Luego, ya también el recordatorio, que ya es bien conocido y que se incorpora al Programa de Estabilidad, de las medidas aplicadas de la Ley de Estabilidad a las regiones. También esto es lo que estamos haciendo, la aplicación de esa Ley de Estabilidad, estando en funciones, Y quiero decirles, como estoy seguro que me lo van a preguntar, que, a las cartas que emití en su momento en aplicación del artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las Comunidades Autónomas, espero, tengo la confianza, y así se me ha advertido, que hoy tendremos, hoy viernes, que es el plazo máximo, respuesta a todas ellas.