Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

10.10.2014

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Vicepresidenta.- Muy buenos días.

Vamos a darles cuenta de los principales asuntos abordados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, decirles que se ha presentado en el Consejo un informe de situación y medidas frente a la alerta internacional de ébola. La ministra de Sanidad ha llevado a cabo un informe detallado sobre las actuaciones que se han llevado a cabo y las que se van a adoptar para hacer frente al virus del ébola, tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional, fruto de los contactos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas y de los organismos internacionales.

Quiero destacar que en este momento la principal preocupación del Gobierno es el estado de salud de Teresa Romero, ingresada desde el pasado lunes en el Hospital Carlos III de Madrid. La primera preocupación es ella y su salud, y desde aquí queremos reconocer a todos los profesionales de la sanidad la tarea que están haciendo y los esfuerzos que están haciendo.

Junto a las Comunidades Autónomas, el Gobierno coordina la respuesta sanitaria a un problema que entendemos que genera incertidumbre en la sociedad. Por eso es responsabilidad de todos, y principalmente del Gobierno, trabajar con transparencia y con rigor. Esta tarde, la ministra de Sanidad presidirá el Consejo Interterritorial de Salud para abordar esta cuestión y coordinar a todas las Comunidades Autónomas.

Quiero decir que España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden, y sabemos que se puede hacer frente a esta situación. Por parte del Gobierno nos corresponder darles nuestro máximo apoyo y respaldo, y resolver cuantas situaciones y cuantas necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Por eso, quiero informarles de la creación de un Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus ébola. Dado el carácter transversal de la situación generada por el contagio de Teresa Romero y el importante número de actores institucionales, distintas Administraciones Públicas y científicos implicados en la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, hemos adoptado la decisión de designar un Comité Científico que ayudará en las tareas a este Comité Especial.

El Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola estará presidido por mí, en calidad de vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, y contará con la integración de los siguientes miembros: la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como los miembros de su equipo que designe en cada momento, en atención a las circunstancias sanitarias que lo requieran; un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se encargará de coordinar las relaciones y las tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de sanidad exterior con la Organización Mundial de la Salud, con la Unión Europea y con el resto de actores internacionales; un representante del Ministerio de Defensa; un representante del Ministerio del Interior; un representante del Ministerio de la Presidencia; un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, que será la secretaria de Estado de Investigación; un representante del Ministerio de Justicia; y presencia del Gabinete del Presidente del Gobierno, por parte de la Administración General del Estado.

Asimismo, habrá representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y de los Servicios de Información de la Comunidad Autónoma de Madrid; el presidente del Comité Científico sobre la enfermedad del virus del ébola, que constituiremos inmediatamente; y un representante del Hospital Carlos III de Madrid-Hospital Universitario de La Paz. Contaremos, además, con un secretario, que dará apoyo a todos nosotros y a mí, como presidente.

No obstante, ésta es una composición flexible, de modo que podremos convocar a otros representantes, tanto de la Administración General del Estado, como de otras Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, de Entidades Locales, de actores del sector privado, y aquellas personas que, por su condición de experto o por su labor en el asunto, consideremos oportuno en cada momento.

Quiero decir que este Comité dará continuidad a los trabajos de la Comisión de Coordinación constituida entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La tarea que nos marcamos es: coordinar medios y recursos disponibles; promover la cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad española y a ustedes, los profesionales de la información, y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus ébola.

Me acompaña el ministro de Defensa, porque hoy se han adoptado dos acuerdos importantes. En primer lugar, se ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas. Se trata de un Real Decreto que completa la revisión de la estructura del Ministerio de Defensa.

Les recuerdo que en julio de 2012 el presidente del Gobierno dictó la Directiva de Defensa Nacional en la que se exigía un replanteamiento del actual diseño de la estructura de las Fuerzas Armadas para incrementar la eficacia en la obtención, gestión y el empleo de los recursos. El ministro de Defensa firmó después la Directiva de Política de Defensa recogiendo estos objetivos.

Ahora se dan dos pasos más. El primero se dio con el Real Decreto de 20 de junio de 2014 sobre la estructura básica del Ministerio y ahora este Real Decreto sobre la estructura de las Fuerzas Armadas. ¿Qué busca? Como explicará el Ministro, simplificar estructuras, eliminar la dispersión normativa actual, facilitar el cumplimiento de las misiones, reforzar las funciones operativas mediante su centralización en el Estado Mayor de la Defensa, organizar la logística común y la adquisición de recursos, homogeneizar la organización de los Ejércitos y unificar los servicios que no sean exclusivos.

Asimismo, hemos adoptado un Acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de unidades militares españolas en el marco de la Coalición para la lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante. Se trata de una autorización del Consejo de Ministros para pedir, asimismo, autorización al Parlamento para la participación de unidades militares españolas en la Coalición; concretamente, para que colaboren en las áreas en las que tenemos una gran experiencia y capacidad, como son formación y entrenamiento del personal militar iraquí.

Además, hemos aprobado el Real Decreto por el que se acuerda el Reglamento General de Costas. Es un desarrollo de la Ley de Costas que plantea tres grandes objetivos: la protección del medio ambiente litoral, la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y el desarrollo en condiciones de sostenibilidad de actividades económicas en esa zona. En su elaboración se ha contado con la participación de ciudadanos, ONGs ambientales, empresas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para garantizar el pleno respeto, de un lado, de las competencias autonómicas y, de otro, a las recomendaciones de las distintas administraciones públicas. Se han incorporado recomendaciones del defensor del Pueblo, ha sido sometido al Consejo Asesor de Medio Ambiente y cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado que, además, nos ha ayudado a incorporar mejoras al texto, que queremos agradecer.

¿Qué hace este Reglamento? Siempre dentro del marco de la Ley --saben que ya no se puede innovar--, se define con más precisión el dominio público costero y las reglas para su deslinde, lo que da mucha tranquilidad a los afectados en la zona; se mejora la información y transparencia a través del Registro de la Propiedad; se establecen reglas más claras para el uso y ocupación de la costa, empleándose los plazos para las concesiones y autorizaciones, y sólo permitiendo aquellas actividades que garanticen la protección del litoral; se restringen al mínimo las ocupaciones en las playas mejor conservadas; en playas urbanas y tramos de costas donde exige mayor demanda de servicios se organiza su prestación de forma ordenada y sostenible; y se protege y clarifica la situación de los antiguos propietarios, que saben ustedes que a mediados de los años 80 fueron despojados de sus viviendas y otros bienes en el litoral. Se prohíben nuevas edificaciones en la costa y se facilitan las obras de mejora y reparación de las existentes, mejorando también la eficiencia energética y el ahorro del agua.

Por último, dos Acuerdos sobre la consulta planteada por el Gobierno de Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas. El Gobierno ha solicitado dictamen urgente al Consejo de Estado sobre determinados preceptos del decreto del Gobierno de Canarias 95/2014, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de competencia de la Comunidad Autónoma, y del decreto 107/2014, de 2 de octubre, del presidente del Gobierno de Canarias, por el que se convoca consulta ciudadana mediante pregunta directa. Se ha pedido ese dictamen urgente para que sea emitido antes del día 24 de octubre.