Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Defensa, Pedro Morenés

10.10.2014

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Sr. Morenés .- Como ya les ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, hoy damos el siguiente paso a la reorganización de lo que es el Ministerio de Defensa, entendido como Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas.

La Directiva de Defensa Nacional, que hizo el presidente del Gobierno en julio de 2012, daba un mandato claro, como ya ha explicado la Vicepresidenta, de avanzar en el modernización de las Fuerzas Armadas, que es un instrumento fundamental en la estructura del Estado; que además han hecho un ejercicio importante, vía en la puesta en marcha de la CORA, como saben ustedes, de racionalización del esfuerzo público en la prestación de los servicios fundamentales, como, por ejemplo, es la defensa nacional.

Con ese objetivo hacemos este Real Decreto que, fundamentalmente, tiene como objeto la eficacia operativa y el servicio unificado. Eso afecta, fundamentalmente, a la propia condición orgánica de las Fuerzas Armadas en la potenciación de la figura del jefe del Estado Mayor de la Defensa, que es quien va a ser el único mando operativo de las Fuerzas Armadas. Eso tiene una serie de connotaciones importantes, en el sentido de que los jefes de Estado Mayor de los respectivos Ejércitos van a ser mandos orgánicos encargados y responsables del adiestramiento de la Fuerza y de la puesta a disposición del jefe de Estado Mayor de aquellas capacidades que éste considere fundamentales para la defensa de España.

En ese sentido, yo les voy a enumerar algunos puntos que creo que son relevantes. Primero, la subordinación directa de todos aquellos mandos operativos al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Se ha eliminado cualquier referencia a misiones específicas permanentes que pudiesen estar bajo la responsabilidad de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, pasando directamente a estar bajo el jefe de Estado Mayor y, fundamentalmente, del Mando de Operaciones dentro de la estructura del Estado Mayor.

Es importante también conocer que la Unidad Militar de Emergencias va a pasar también, como unidad operativa que es, a la responsabilidad del jefe del Estado Mayor, que la va a incorporar como una de aquellas actividades que tiene de manera exclusiva, como son: la ciberseguridad, la inteligencia militar, las operaciones especiales y, ahora, la Unión Militar de Emergencias.

Lo que es la estructura de los Ejércitos se ha acomodado a esta nueva estructura, simplificándose de manera importante, teniendo en cuenta que el Real Decreto que establecía la nueva estructura del Ministerio de Defensa abocaba al secretario de Estado de la Defensa el control de los planes de suministro más importantes de las Fuerzas Armadas, tanto desde el punto de vista de los sistemas de armas, como desde el punto de vista de los temas generales de apoyo logístico.

Creo que esto es un paso importante, porque de alguna manera nos permite, con los recursos que tenemos, ser mucho más eficaces. La fuerza conjunta, que es lo que nace de este nuevo esfuerzo organizativo, es esencial hoy en día porque cualquier operación, como verán ustedes a continuación, requiere del esfuerzo de las capacidades de los tres Ejércitos. No se olviden ustedes de que aparecen dos nuevos espacios fundamentales para la defensa, como son el ciberespacio y el espacio exterior, y todo ello tiene que estar vinculado a una sola visión de lo que es la defensa nacional, que es la que va a dar el jefe de Estado Mayor.

Yo creo que con este paso las Fuerzas Armadas Españolas se adecúan, además, fundamentalmente, en un entorno, no solamente de acción conjunta, sino de acción combinada con otras Fuerzas Armadas del mundo que están haciendo este esfuerzo de integración de las capacidades en una única dirección.

Esto en cuanto al Real Decreto. En cuanto a la participación en Irak, yo les voy a dar algunos datos más específicos.

Ya saben ustedes que España está en el Mando Central de los Estados Unidos, en Tampa, desde hace aproximadamente mes y medio viendo y diseñando con otros países, también con los Estados Unidos, la operación de Irak. Allí hemos estado viendo qué capacidades nuestras podrían ser útiles, han estado viendo los demás cuáles de esas capacidades hay que repartirlas en la Coalición y creo que España ha sido elegida por dos razones fundamentales: una, por la propia experiencia que tenemos, desde el punto de vista teórico, tanto en los adiestramientos de artefactos improvisados, explosivos improvisados, y desminado; y la otra, en las propias operaciones especiales, que además, sintomáticamente, les diré que nosotros en las dos operaciones africanas importantes que estamos llevando a cabo, tanto en la República Centroafricana, con operaciones especiales, como en Mali, con el adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses, el reconocimiento a ese esfuerzo de España, no solamente está en que vamos a asumir el mando de la operación europea de Mali en próximos días, sino en esta petición expresa que se nos hace de seguir haciendo este esfuerzo en Irak.

Es un esfuerzo que tiene que ver mucho con el planteamiento de la operación en Irak, porque no se trata sólo de contener el avance del yihadismo del Estado Islámico, sino que se trata de dar a Irak unas estructuras de Estado lo suficientemente fuertes como para poder mantener la unidad de la nación iraquí, por un lado, y garantizar así la seguridad, la prosperidad y el futuro de sus ciudadanos.

Creo que la nueva tesis de las intervenciones internacionales es precisamente enseñar a pescar, con el viejo dicho, y no dar pescado; es decir, que cada país garantice de alguna manera, o de la mejor manera, su propia seguridad. En esa línea yo creo que España es pionera y vamos a hacer ese esfuerzo.

También vamos --esta parte sin la aprobación del Parlamento; en la otra hace falta la aprobación del Parlamento y por eso la vamos a solicitar-- a ampliar las capacidades de nuestras bases aéreas a la hora de apoyar a las necesidades que se pueda tener en los planteamientos del Mando Central de los Estados Unidos Eso está dentro del convenio que ya tenemos firmado.

Las fases de la operación Irak son: contener el avance, operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno y normalizar las relaciones, y generar un Estado sólido en Irak.

Nosotros, desde el punto de vista de la contribución, que está sujeta a variaciones porque yo esta semana que viene voy a ir a Tampa y visitaré al secretario de Defensa de los Estados Unidos… Está sujeta a detalles, con lo cual, con todas las precauciones, les voy a decir qué es exactamente lo que vamos a hacer.

Vamos a entrenar a una brigada desde el nivel individual hasta compañía/ batallón, según las capacidades de esa brigada iraquí. Va a ser un entrenamiento de siete-ocho semanas. Vamos a tener en el mando y control de inteligencia diez militares; tres equipos de adiestramiento de veinte militares, o sea, aproximadamente un total de sesenta militares; tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad de nuestra gente, con sesenta militares; un equipo de servicios de apoyo, con diez militares, y protección a la fuerza, que es muy importante, y plana mayor, 69 militares. Vamos a tener, aproximadamente, unos trescientos militares, porque algo habrá que incrementar.

Ya les digo que la idea es entrenar en artefactos y desminado y, la otra, operaciones especiales. Habrá entre doce y veinte vehículos también, y estaremos, eso sí, en el Cuartel General de todo este proceso.

Creemos importante --el Gobierno italiano nos lo ha pedido--, a lo mejor, hacer esta operación de adiestramiento de la brigada en conjunción con las Fuerzas Armadas italianas. Creo que eso da un mensaje de unidad, un mensaje de coalición. Lo estamos haciendo, estamos compartiendo, con Italia responsabilidades importantes tanto en Afganistán, como saben ustedes en Herat, como en el propio Líbano, y creo que es una buena manera de asegurar el mensaje, ya digo, de coalición y, de otro lado, la rotación en el esfuerzo; esfuerzo que empezará a hacer España, si así lo autoriza el Parlamento.