Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

10.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los asuntos aprobados hoy en el Consejo de Ministros, un Consejo en el que seguimos adelante con el programa de reformas. Hoy se han aprobado cuatro Proyectos de Ley; en concreto, tres Proyectos de Ley y un Anteproyecto de Ley, en asuntos de distinta índole. Me acompañan los ministros de Justicia y de Agricultura.

En primer lugar, y a propuesta de los Ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad, hoy se aprueba el Proyecto de Ley de reforma del sistema para la valoración y de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta norma lo que busca es un justo resarcimiento de los perjuicios causados a las víctimas y sus familiares como consecuencia de los siniestros de tráfico. Lo que se busca es una mejor individualización del daño conforme a la valoración de las circunstancias personales, familiares y económicas. Se lleva a cabo una importante actualización del sistema vigente desde el año 2003.

En segundo lugar, y a propuesta de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, se aprueba un Anteproyecto --en este caso, Anteproyecto-- de Ley Orgánica sobre inmunidades de Estados extranjeros y organizaciones internacionales con sede u oficina en España, así como el régimen aplicable a conferencias y reuniones internacionales celebradas en nuestro país. Esta es una norma en la que venía trabajando el Ministerio de Asuntos Exteriores con el Ministerio de Justicia desde hace tiempo y que completa una labor legislativa muy importante en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A lo largo de esta Legislatura, y ésta es también una de las reformas estructurales más importantes, se han aprobado la Ley de Acción y el Servicio Exterior del Estado, la Ley de Tratados y Acuerdos Internacionales, y el Reglamento de la Carrera Diplomática, con lo que a lo largo de esta Legislatura nos hemos dotado de un cuerpo jurídico novedoso que impulsa la acción exterior del Estado y que permite llevar a cabo una política exterior coordinada y eficaz.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hoy se aprueban dos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, que es una norma que va a contribuir a la unidad de mercado en todo el territorio nacional en el ámbito del control de la calidad y el control del fraude alimentario; y, de otro lado, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para dar la máxima protección y la mayor información sobre las protecciones ambientales que afectan a las propiedades que estén en espacios protegidos.

En otro orden de cosas, hoy también hemos aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad y al Comercio Minorista de España 2015. Se trata de la tercera edición de este Plan, que incluye 34 medidas en diez ejes de actuación, diseñadas en colaboración con el sector, las Comunidades Autónomas y diez Ministerios. El objetivo esencial es seguir impulsando la competitividad del sector, en particular en el ámbito del pequeño comercio. Las actuaciones se desarrollarán a través del Convenio de Colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España y contarán con un presupuesto que alcanza los cinco millones de euros, un 20 por 100 más que el año pasado. Desde 2013 se han beneficiado de las distintas acciones de este programa, que, como decía hace un momento, es su tercera edición, 38.691 comercios.

¿En qué se incide en este Plan? En la innovación tecnológica, dando asesoramiento individual y financiero para la puesta en marcha de canales on- line, y en el apoyo a la financiación: el sector comercio al minorista constituye uno de los sectores más importantes en la utilización de Líneas ICO el año pasado, con un importante incremento en la solicitud y concesión de préstamos. En 2014 se otorgaron préstamos a casi 38.000 comercios, por una cuantía de 1.550 millones de euros.

El tercero de los ejes es la promoción comercial y del turismo de compras, para continuar con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares destinados a la transformación de equipamientos comerciales y a la modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de aperturas. Se seguirá trabajando en proyectos de dinamización de centros comerciales urbanos, especialmente aquellos con turismo de compra.

Otro elemento es el impulso al pago con tarjeta, que ha tenido un gran apoyo en esta Legislatura, desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta. Desde su aplicación, el pasado 1 de septiembre de 2014, se ha registrado una rebaja de comisiones de un 55 por 100 en operaciones de crédito y de un 83 por 100 en operaciones de débito, con lo que se ha beneficiado también el sector comercial en este punto.

También estamos reforzando la unidad de mercado y la elaboración de compendios de legislación en materia de comercio, tanto estatal como autonómica, en colaboración con el Boletín Oficial del Estado, para un mejor conocimiento por parte de los comerciantes de la legislación aplicable.

Un elemento también muy importante es el comercio seguro, con la implantación del Plan de Comercio Seguro que se viene impulsando desde 2013, a través de medidas preventivas informativas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Apoyo a la formación y generación de empleo, y también apoyo a la internacionalización, especialmente mediante el apoyo del ICEX en ferias comerciales y el asesoramiento directo y personalizado.

Éste es un sector para el Gobierno de gran importancia económica, ya que supone el 12,3 por 100 del Producto Interior Bruto del total de la economía española. Por sí solo constituye el 5,5 por 100 el comercio minorista del Producto Interior Bruto total. Además, hay que destacar la importancia que tiene en materia de empleo: casi dos millones de personas ocupadas en el comercio minorista, que es casi un 11 por 100 del total de ocupados en la economía.

También en este Consejo de Ministros se ha presentado un Informe, al que obligaba la Ley, de la aplicación de una medida importante que contempla la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización. El Ministerio de Empleo ha presentado el Informe de Evaluación de la sección de movilidad de la Ley de Emprendedores. ¿Esto qué es? Desde septiembre de 2013 contamos con una normativa muy avanzada en materia de emigración cualificada, que tiene por objeto buscar una mayor internacionalización de nuestra economía, atraer talentos y mejorar la competitividad. Se trata de una normativa que ya existe en España, que la pusimos en marcha siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y las buenas prácticas de otros países de nuestro entorno, y nos ha permitido atender a las necesidades de empresas españolas en proceso de internacionalización y de nuevos inversores en nuestro país.

Esta reforma ha mejorado nuestra capacidad de acogida de inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y ejecutivos de empresas que operan aquí, mediante un sistema ágil y específico de concesión de visados y autorizaciones de residencia.

Pues bien, según los datos presentados por el Ministerio de Empleo, hasta el 31 de diciembre de 2014 se han concedido 3.120 autorizaciones de residencia y visados en este ámbito, y la inversión estimada por el Ministerio de Economía y Hacienda es de 694 millones de euros. Es decir, se ha logrado el impulso de una inversión de 700 millones de euros mediante las medidas de apoyo a los inversores, a los investigadores y a distintos elementos de emigración cualificada que han deseado establecerse en nuestro país.

En la evaluación de este Informe hemos hecho también futuras recomendaciones que pondremos a continuación en marcha, como la agilización del procedimiento burocrático a los inversores, con la posibilidad de solicitar de forma directa una autorización de residencia en aquellos casos en que el inversor se encuentre en España de forma regular, sin tener que salir al extranjero; incluir la figura del representante del inversor o dar una mayor seguridad a los inversores de vivienda, aceptando, por ejemplo, el contrato de arras para que puedan justificar la inversión y obtener un visado de inversión temporal de seis meses, para que puedan hacerla efectiva. Para emprendedores, dotando de mayor seguridad jurídica a la clarificación de las valoraciones de los proyectos empresariales, tanto en concesión como en renovación; y también eliminando trámites, que hemos entendido que son superfluos, en trabajadores altamente cualificados e investigadores, y en la facilitación de los movimientos intercorporativos.

Estas medidas serán, por tanto, la siguiente fase en el apoyo a las medidas de internacionalización de nuestra economía, atracción de talentos y atracción de inversores, que pondremos en marcha en próximos proyectos legales y reglamentarios.

En el capítulo de nombramientos, quiero destacar que hemos procedido al cese, por su participación en los procesos electorales, agradeciéndoles, además, los servicios prestados, de los delegados del Gobierno en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En Madrid, la nueva delegada del Gobierno será Concepción Dancausa Treviño, que es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria por oposición del Cuerpo de Letrados de la Administración Institucional de Servicios Socio-Profesionales. Tiene, además, una amplia trayectoria tanto en la Administración del Estado, en la Administración Autonómica y en la Administración Local.

En Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, que es licenciado en Derecho por la Universidad de León, juez por oposición y, además, profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. En 2012 fue nombrado subdelegado del Gobierno en León y hoy es nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Y en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López, que es el actual subdelegado en Toledo, que es licenciado en Filología Hispánica y funcionario de carrera como profesor de instituto desde 1993.

Por último, aunque no es un asunto de Consejo de Ministros, sí quiero informarles de que ayer en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se aprobó el Acuerdo por el que se distribuyen los recursos del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas correspondientes al Fondo Social. Se trata de una medida que apoya el cumplimiento de los objetivos en materia de servicios sociales por parte de las Corporaciones Locales que están conveniados con las Comunidades Autónomas.

Se trata de un mecanismo extraordinario de liquidez, integrado en el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, para promover la realización y el pago de los convenios suscritos en materia de servicios sociales y que ayudará, además, al pronto pago de determinadas actuaciones muy relacionadas con el Tercer Sector, el sector de la educación y el sector de la sanidad. El importe es de 684 millones de euros para las ocho Comunidades Autónomas adheridas y para un total de 2.686 entidades locales que harán frente a sus convenios en materia de servicios sociales, como decía, sanidad, educación y fomento al empleo.