Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

8.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días. Voy a exponerles los principales asuntos acordados hoy en el Consejo de Ministros.

En este Consejo de Ministros, como viene siendo habitual, se ha presentado un informe sobre la evolución del proceso de reubicación y reasentamiento de refugiados en el marco de la Unión Europea. Se ha hecho como consecuencia o aprovechando, como ahora veremos, la aprobación de un Acuerdo sobre materia de asistencia sanitaria a las personas que piden protección internacional.

Como ustedes saben, en España hay tres vías para la acogida de refugiados, y es de lo que voy a hacer balance: la solicitud de protección internacional directamente en territorio español, las reubicaciones desde otros Estados miembros de la Unión Europea o el reasentamiento desde terceros Estados ajenos a la Unión.

Pues bien, para hacer un balance de cada uno de estos casos quiero señalarles que, en cuanto a la tramitación habitual --por llamarlo de esta manera-- de solicitudes de protección internacional presentadas en España, recordarán ustedes que les di la cifra de 20.157 en 2015; hasta 29 de junio de este año se han solicitado más de 9.000 peticiones de asilo internacional con entrada directa en territorio español. Esto supone que se han multiplicado por cuatro las cifras en los últimos años y España es el quinto país de la Unión Europea donde más han aumentado las peticiones de asilo internacional en el propio suelo.

Como también saben, nosotros teníamos dos compromisos: el de reubicación, 15.888 refugiados, y el reasentamiento, 1.449 refugiados. Pues bien, a fecha 8 de julio de 2016, además de los que lo han pedido en territorio español, de esos 9.000, España ha acogido 305 refugiados en reubicación desde Grecia e Italia y en reasentamiento desde Líbano y Turquía. Esta cifra de 305 es la cifra total. A 12 de julio, probablemente, la cifra sea de 315 refugiados, porque están pendientes diez personas que proceden de Italia.

A esto hay que añadir dos casos de algunos refugiados ya acogidos por razones humanitarias extraordinarias; es el caso del niño afgano Osman Mohamed, y su familia, que saben que vino a España con parálisis cerebral y que fue atendido en Valencia; y el señor Nabid que es un ciudadano pakistaní con las manos necrosadas y que está siendo atendido en Madrid.

Como les decía, éstas son las cifras provisionales. Desde Italia se esperan, además, diez personas para cumplir la cifra de cincuenta refugiados comunicada inicialmente, y desde Líbano está prevista la llegada de 199 personas más en reasentamiento a finales de julio. El ofrecimiento español es de 285 personas; hasta la fecha, han sido 61 las que han llegado.

También, y como les voy a explicar un asunto que hemos acordado en Consejo de Ministros, les voy a hacer una somera referencia al refuerzo que hemos hecho del Sistema Español de Acogida. Como saben ustedes, empezamos creando una Comisión Interministerial, coordinada desde Vicepresidencia del Gobierno, en la que participaban los ministros de Justicia; Defensa; Interior; Empleo y Seguridad Social; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Educación, Cultura y Deporte. También conocen que en los Presupuestos Generales del Estado incrementamos la partida para integración en un 2.522 por 100, sin incluir el incremento del 105 por 100 del Presupuesto destinado a la tramitación en sí de los expedientes de asilo; que se han convocado 180 plazas adicionales para la tramitación de estos expedientes, tanto en Interior como en Empleo, y que España ha ofrecido 112 expertos para identificación del personal, a fin de que puedan trabajar, tanto con FRONTEX, como con EASO.

Éstas son las cifras; tengo también los perfiles si alguno desea información adicional sobre las procedencias de estas 305 personas: nacionalidades, situación familiar y Comunidad Autónoma en que han sido acogidas.

Pero, junto a ese balance, hemos aprobado un Acuerdo para distribuir definitivamente el crédito de la aplicación presupuestaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinada al Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados para el ejercicio de 2016 y que trata de aportar a las Comunidades Autónomas una financiación adicional para la asistencia sanitaria que van a prestar a las personas que vienen en condiciones de protección internacional.

Se trata de 1,75 millones de euros, que son a mayores de las cifras de incremento presupuestario que les he relatado, que se van a distribuir entre Comunidades Autónomas con el objetivo de contribuir a financiar parte del gasto sanitario añadido originado por la atención sanitaria a refugiados, colectivo que además tiene en sanidad unas necesidades específicas, como pueden ser intérpretes, mediadores u otras herramientas de comunicación. Es decir, se trata de una ayuda complementaria para prestar este tipo de servicios.

La determinación de estas cuantías fue acordada con las Comunidades Autónomas en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El reparto de estos fondos se hace atendiendo al número de personas solicitantes de protección internacional en cada Comunidad durante el año 2015, reflejadas en la base de datos de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. El resultado son unidades de reparto, que además se han ponderado según razones de edad, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad y de las necesidades de servicios sanitarios de estas personas.

De estos cálculos resulta un total de 17.021 unidades de reparto, que han servido de base para la distribución efectiva del crédito disponible. También tendrán en la Referencia del Consejo de Ministros estas cifras de las 17.000, qué números corresponden a cada Comunidad Autónoma y la partida que les va a corresponder, como digo, en este acuerdo de complemento para especiales necesidades sanitarias de las personas que vienen en situación de peticionarios de asilo o de refugio.

También hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza una contribución voluntaria a la Organización Internacional de las Migraciones para participar España en un proyecto piloto de retorno voluntario asistido con reintegración en Mauritania. El retorno, como ustedes saben, es una de las prioridades en la política de lucha contra la inmigración en situación irregular en España y en el conjunto de la Unión Europea. La idea fundamental de esta política es contar con una diversidad de instrumentos y una pluralidad de actores para que este programa pueda completar las herramientas en apoyo de este marco del retorno.

En lo que se ha venido trabajando desde hace tiempo, y ahora lo explicaré, es en programas de organización de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos en situación de vulnerabilidad, que se encuentran en situación irregular en países de tránsito en África hasta sus países de origen; es decir, o en países intermedios o en el país final. Además de sufragarles el retorno a su país de origen, se les ofrecen alternativas para su reintegración, que incluyen microcréditos y pequeños proyectos empresariales.

La Organización Internacional para las Migraciones empezó a desarrollar este tipo de proyectos en el año 2005, en Marruecos. El Ministerio del Interior ha contribuido en este proyecto con un millón de euros. A raíz del éxito de este programa, el Ministerio del Interior ha iniciado los contactos con la Organización Internacional de las Migraciones para desarrollar un programa de características similares en Mauritania. Al finalizar 2015, la Organización Internacional para las Migraciones firmó un convenio de contribución con la Comisión Europea que recoge, entre otras, un proyecto piloto de retorno voluntario asistido en Mauritania. Nosotros aprobamos la contribución a ese proyecto piloto con cincuenta mil euros. Está dirigido a sesenta inmigrantes en situación irregular, ya están identificados en su situación de vulnerabilidad y nosotros contribuiremos a los gastos de transporte de esos beneficiarios.

En otro orden de cosas, hemos aprobado un Acuerdo para adquirir compromisos de gasto, de cara a los futuros Presupuestos, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el conocido como INIA, a fin de posibilitar la convocatoria de subvenciones en el año 2016 para la contratación de investigadores con grado de doctor. Es una convocatoria que tiene lugar dentro del Subprograma estatal de incorporación que gestiona el INIA y que cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros para el período 2016-2021. La finalidad es incentivar la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i, así como su inserción laboral dentro del Programa de Promoción del Talento y la Empleabilidad. Supone la subvención de la contratación de veinticinco investigadores con grado de doctor en los centros públicos de investigación agraria y alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas.

También quería informarles de que hemos cerrado con distintas Comunidades Autónomas convenios de colaboración para la realización del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. Se trata de un sistema de localización, catalogación y recogida de datos de obras existentes en bibliotecas públicas o privadas de cada Comunidad Autónoma que, por su antigüedad, singularidad o especiales características de sus ejemplares, puedan formar parte de nuestro patrimonio histórico de cara a su protección y difusión.

Ésta es una cooperación que se inició en el año 2006 y los convenios firmados lo que buscan es dar continuidad al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. Se ha firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y la Foral de Navarra, y supone una financiación de 130.000 euros, aportada por unos y otros: el Estado y las Comunidades Autónomas.

También se ha tomado en consideración el Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado del año 2015, y se remitirá a las Cortes. La Administración General del Estado invirtió 37,7 millones de euros en publicidad institucional en el año 2015, 11,2 millones menos de lo previsto en el plan de ese año. Este informe se pone, no sólo a disposición de las Cortes, que se remitirá hoy, sino de todas las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página web de Moncloa. El informe recoge cincuenta campañas institucionales realizadas en el año 2015 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal, especificando costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

El 84 por 100 de la inversión publicitaria lo es para campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno, como ahorro de energía, alimentación, etiquetado de vehículos, prevención del Sida, escuelas de salud, planes hidrológicos, consumo de agua, prevención de incendios; pero también para la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos en cuestiones como violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, recomendaciones Erasmus, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, elecciones, entre otras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado un mayor número de campañas, diecinueve, seguido por el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con ocho; y del de Educación, Cultura y Deporte, con siete. También se recoge un listado de 62 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2015 y que suman 117,41 millones de euros.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre éste u otros temas.