Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

8.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Voy a informarles de los principales acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, se ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado en la Conferencia de las Partes el pasado 12 de diciembre de 2015. Como saben, este Acuerdo se firmará el próximo día 22 de abril en una ceremonia oficial organizada por el secretario general de Naciones Unidas. Se trata de una cita clave para mantener el impulso en la agenda climática tras la Cumbre de Paris y para refrendar los compromisos adoptados en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Con este Acuerdo del Consejo de Ministros España muestra, una vez más, su compromiso en la lucha contra el cambio climático, reforzando las propuestas que se han hecho hasta la fecha, que nos han permitido cumplir con el Protocolo de Kioto y que nos colocan a los españoles en la senda del compromiso de nuestras obligaciones de aquí al año 2020.

Para este Gobierno el Acuerdo de París es un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, fundamental para la promoción del desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Supone un avance muy importante en la Comunidad Internacional que por primera vez consigue una participación universal de todos los países y abre importantes oportunidades para la promoción de un desarrollo sostenible y bajo en emisiones, en el que la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

La Unión Europea ha sido un actor decisivo en París al crear puentes entre las distintas posiciones de países y liderar la Coalición de la Ambición. Además, su papel de liderazgo está complementado por un ambicioso paquete legislativo para cumplir los compromisos adoptados en París.

También les informo de que se ha aprobado un Real Decreto que establece requisitos esenciales de salud y seguridad en los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y, además, se establecen medidas para reducir la cantidad de vapores emitidos a la atmósfera durante el repostaje de vehículos de motor en estaciones de servicio. Con este Real Decreto lo que se hace es establecer los requisitos de salud y seguridad exigibles a estos productos cuando constituyen una novedad dentro del mercado de la Unión.

Se traspone una Directiva importante sobre aparatos y sistemas de protección para usos en atmósferas potencialmente explosivas. Además, la norma regula principalmente tres aspectos: requisitos esenciales que deben reunir los aparatos y sistemas de protección para su comercialización, los procedimientos para certificar que se cumplen y los requisitos de los organismos de control que efectúan la certificación. Además, se establecen obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores para cumplir estos requisitos. Si se aprecian riesgos, se informa a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de su retirada.

En otro orden de cosas, quisiera informarles de un asunto. Después de consultados los Servicios Jurídicos del Estado, se ha determinado que el Gobierno en funciones no puede aprobar el Plan Anual de Publicidad, que presenta normalmente el Consejo de Ministros en los primeros meses de año. Este Plan lo que hace es incluir una información, una planificación, de las campañas institucionales que tiene previsto realizar la Administración General del Estado y organismos adscritos con datos sobre el objetivo de las campañas o coste previsible. Se ha considerado que ésta es una decisión, la aprobación del Plan Anual, según el Servicio Jurídico del Estado, que comporta una decisión de naturaleza política y, por tanto, no puede aprobarse esa planificación para todo el año porque condicionaría al Gobierno siguiente.

No obstante, sí nos permite la Abogacía del Estado, por motivos de urgencia, aprobar determinadas campañas institucionales que sean necesarias emprender en breve plazo. Tendrán el listado en la Referencia del Consejo de Ministros, pero sí les informo de una que es novedosa. Las campañas de concienciación en relación con la violencia de género, como todos los años, ésas no son una novedad, pero sí ésta, que es la divulgación del teléfono para atender los casos de malos tratos y de acoso en el ámbito escolar.

Como saben ustedes, hace escasas fechas presentó, mientras me acompañaba, el ministro de Educación, Cultura y Deporte un plan para luchar contra el acoso escolar en el que uno de los elementos muy importantes era un teléfono. Pues bien, ahora se autoriza excepcionalmente, por motivos de urgencia, porque, claro, poner en marcha el teléfono sin poder divulgarlo minoraría mucho sus efectos, esta campaña.

Querría señalarles que en los últimos meses son cada vez más numerosos los supuestos de acoso escolar, dentro y fuera de las aulas, que asciende, según datos del Ministerio de Educación, a un 4 por 100 de la población escolar. En muchas ocasiones son trágicos para las familias y son, desde luego, algo que debemos erradicar toda la sociedad.

En materia de convivencia, la información a la sociedad y a los integrantes de la comunidad educativa, a través de diferentes acciones de difusión, es pieza clave del éxito. Por eso se autoriza esta campaña, que tiene como objeto dar a conocer un número de teléfono institucional desde el que se atenderán las llamadas de los miembros de la comunidad educativa sobre malos tratos y el acoso en el ámbito escolar, cuya contratación está próxima a finalizar. Es decir, vamos a acabar la contratación e inmediatamente, la campaña.

La campaña cumple con los requisitos de vinculación con el interés general en la protección de los menores de edad, las familias, los equipos directivos y docentes de los centros, y, en general, de la sociedad frente a las situaciones de violencia escolar, que pueden y deben evitarse mediante la publicación de estos números de atención inmediata todos los días del año a supuestos de acoso escolar.

Un último asunto. Entre los informes que se han presentado hoy al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado un Informe sobre la reforma del sistema de financiación autonómico, tal y como, por otro lado, se informó en la sesión que tuvo lugar estos días en el Congreso de los Diputados.

Pues bien, después de las tareas que llevó a cabo el Comité Técnico de evaluación del funcionamiento del sistema de financiación, el Acuerdo que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros es empezar a trabajar, a sentar las bases, para ese futuro modelo, que además hay que aprobarlo por obligación legal. A la conclusión que hemos llegado, para generar un gran consenso, además, en su redacción, es que se constituirá un comité de expertos que siente las bases o que analice las bases de un futuro modelo de financiación.

La manera en que se designará ese comité de expertos será en plena colaboración y contacto con las Comunidades Autónomas. Será ese comité técnico, en el que están todas ellas integradas, quien procederá a instar a las distintas Comunidades Autónomas al planteamiento de nombres, de equipos o de instituciones que puedan colaborar y participar en ese comité de expertos para sentar las bases del futuro modelo de financiación autonómica.

Estoy a su disposición sobre cualquier pregunta.