Intervención del ministro de Economía, Industria y Competitividad en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

6.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. De Guindos.- Simplemente, quiero recordar que, a instancias de determinados grupos empresariales, en el año 2015 el Gobierno ya hizo una modificación de la Ley de Sociedades de Capital, en el sentido de establecer que el Consejo de Administración era el órgano competente a efectos de aprobar el cambio de domicilio dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Esto es lo que teníamos y la modificación que hicimos en el año 2015. Lo que hace este Real Decreto Ley es explicitar que existe disposición contraria por parte de los Estatutos solo cuando estos, los Estatutos, establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

Además, el Real Decreto Ley se completa con una disposición transitoria en la cual se dice que se entenderá que hay disposición contraria en los estatutos solo cuando con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración, es decir, el consejo de administración, no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.

En última instancia, lo que estamos dando es la competencia para decidir en primera instancia dónde se ubica el domicilio de una entidad al consejo de administración. Evidentemente, si posteriormente la junta quisiera modificar este planteamiento, lo podría hacer a través de una modificación de sus estatutos.

Es un Real Decreto Ley muy corto, muy breve. Simplemente, me gustaría resaltar varias cuestiones:

- Primera, la decisión sigue siendo de la empresa, evidentemente. Ya en vez de ser por parte de la junta o por parte del consejo de administración; pero, lógicamente, sigue estando de una forma radicada la decisión y la toma de la decisión en lo que es el órgano empresarial, la empresa en cuestión.

- En segundo lugar, igual que ocurrió en el año 2015, evidentemente, esta petición se ha realizado por parte de una serie de instancias empresariales.

- En tercer lugar y último, esta modificación ha sido lógicamente comentada con otros Grupos Parlamentarios, fundamentalmente el Partido Socialista y Ciudadanos.

Ese es el tema fundamental.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)