Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

6.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a exponerles a continuación los principales acuerdos alcanzados hoy en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, porque ha presentado en el Consejo el Informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior. Durante toda la Legislatura el Gobierno ha tenido como objetivo conseguir una política exterior eficaz y coherente, que permita un mayor control democrático y ciudadano. El Informe hoy presentado da cuenta de la ejecución de la Estrategia, de las actuaciones realizadas, de los objetivos logrados y de los recursos aplicados en su consecución, pero también de aquellos aspectos que hay que reforzar en el futuro.

Se refiere a la Acción Exterior del Estado en su conjunto y, por tanto, en su elaboración han participado todos los Departamentos ministeriales y los organismos públicos y entidades públicas dependientes de la Administración General del Estado, así como de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y Entidades Locales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos por los que se regulan una serie de ayudas directas a la Ciudad de Melilla, con el fin de reparar los daños causados por el terremoto de 6,3 grados registrado el 25 de enero en el Mar de Alborán. El seísmo, que es de los más intensos acaecidos en los últimos años en España, afectó de manera especial a la Ciudad de Melilla, en la que se registraron importantes daños materiales en numerosas viviendas, infraestructuras, edificios públicos y patrimonio cultural. Resultaron particularmente afectados inmuebles situados en el recinto histórico artístico de la ciudad.

La magnitud de los daños sufridos por la Ciudad de Melilla exige, desde el principio constitucional de solidaridad, una intervención de los poderes públicos para que, de manera coordinada y con plena colaboración institucional, adopten las ayudas necesarias para restablecer la normalidad en la zona.

Los Reales Decretos contemplan la concesión de subvenciones directas por parte de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior y de Fomento, que han actuado de manera coordinada para atender a tres tipos de necesidades:

  • La primera de ellas, gastos de emergencia a los que acudió el Gobierno de Melilla de manera inmediata y posterior al seísmo. Se contempla una subvención por importe de setecientos mil euros, destinada a atender los gastos ocasionados por actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas, y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, incluidos los derivados de la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios.
  • En segundo lugar, se contempla una financiación de ayudas destinadas a la reparación de daños en viviendas y para el alquiler de viviendas para damnificados y reposición de enseres. Se contempla la financiación de dos tipos de ayudas: las destinadas a rehabilitación, reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el seísmo, que serán superiores a los dos millones de euros; y las destinadas al alquiler en los supuestos de destrucción total de la vivienda total y demolición, por importe de cuatrocientos mil euros.
  • Por último, se atenderá también a la reparación de los daños causados en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad de la Ciudad de Melilla, hasta un máximo de 1,55 millones de euros.

También el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF-Alta Velocidad, las obras de ejecución de los proyectos de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia, y Estación de Plasencia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de licitación superior a los veintisiete millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

Las obras suponen la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única, correspondiente a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de dos y 1,8 kilómetros de longitud, respectivamente. De este modo, se conectará la Alta Velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización como tráfico mixto.

El proyecto contiene todas las estructuras necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructura, reposición de servidumbres y servicios afectados, y la construcción de conexiones transversales para asegurar la permeabilidad viaria en la línea.

También, y les podrá detallar más el ministro de Asuntos Exteriores, se ha autorizado un acuerdo por el que se procederá a la firma del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Montenegro. La relación de Montenegro con la Alianza se identificó a partir del año 2008 con la adopción de un plan de asociación individual; además, en ese mismo año Montenegro solicitó formalmente participar en el Plan de Acción para la Adhesión, que le fue concedido en diciembre de 2009.

El proceso de reformas orientadas al cumplimiento de las condiciones exigidas para formar parte de la Alianza culminó con el acuerdo por el que se autoriza la firma del Protocolo de Adhesión de Montenegro al Tratado del Atlántico Norte. El pasado 2 de diciembre de 2015 los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, reunidos en Bruselas, adoptaron la unánime decisión de invitar a Montenegro a iniciar las conversaciones para incorporarse a la Alianza, las cuales han concluido satisfactoriamente.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, este texto se llevará para su análisis en el Consejo de Estado. Se prevé que la firma del presente Protocolo se lleve a cabo en el marco de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en Bruselas, los días 19 y 20 de mayo de 2016.

Por último, verán ustedes en la Referencia tres Reales Decretos sobre venta y uso de equipos de telecomunicaciones, material eléctrico y compatibilidad electromagnética. Se trata de la transposición de un paquete importante de tres Directivas para garantizar la libre circulación de equipos técnicos y electrónicos en condiciones seguras y de calidad, limitando las cargas sobre los operadores económicos.

Fundamentalmente, lo que se busca es, por un lado, evitar interferencias durante el funcionamiento; por ejemplo, al encender el microondas que no afecte a la recepción de los teléfonos próximos o al funcionamiento del receptor de televisión, cosa que suele ocurrir; medidas de seguridad del material eléctrico que se utiliza con determinados límites de tensión, fundamentalmente todos los electrodomésticos del hogar; y, por último, el Real Decreto de equipos radioeléctricos garantiza que productos como Smartphones, los routers wifi o las antenas proporcionen un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad, y un uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico. Para ello, se establecen todo tipo de requisitos en fabricación, comercialización, puesta en servicio y uso, así como evaluación y certificación de conformidad.