Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

5.12.2014

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Sr. Montoro.- Como anunciaba la vicepresidenta, el Consejo de Ministros de hoy aprobado el cambio, el nuevo Reglamento, del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, una vez ya finalizada la tramitación parlamentaria de la reforma tributaria que, como recuerdan, nuestro objetivo temporal era que estuviera ya finalizada en el mes de noviembre. En el mes de diciembre aprobamos el nuevo Reglamento que es el que permitirá la bajada de retenciones sobre todos los contribuyentes en España desde el mes de enero del año próximo, del año 2015, dentro de muy pocas semanas. Por tanto, se van a plasmar los primeros pasos de la reforma tributaria; en concreto, la aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ya decía la vicepresidenta que ésta es la política tributaria del Gobierno y es la política social. Tiene un altísimo contenido social dentro de esta política tributaria, como ahora describiré, y lo tiene por una razón: porque el impuesto va a bajar para todos los contribuyentes; pero lo hace más para los contribuyentes de rentas bajas y medias, lo hace más para los contribuyentes que son familia y, por tanto, están distribuyendo su renta en una unidad familiar, y lo hace más para los contribuyentes que tienen personas con problemas de discapacidad a su cargo. Por tanto, estamos ante una proyección, como veremos también por la importancia de cifras, cifras detrás de cada una de las cuales obviamente están las personas, está la capacidad económica de personas físicas y de familias; cifras que, como decía, lo que enfocamos el año próximo es precisamente una política, una reforma tributaria, de muy alto contenido social.

Sobre los objetivos de la reforma, les recuerdo, en primer lugar, que la reforma va orientada a facilitar un aumento de renta disponible en dos años, 2015 y 2016, para los contribuyentes, personas físicas y personas jurídicas, del orden de nueve mil millones de euros. El objetivo es impulsar la creación de empleo y, por tanto, empujamos la creación de empleo a través de la reducción de los impuestos, de los gravámenes, sobre el trabajo, sobre el empleo. Al mismo tiempo, como también favorecemos el ahorro y fortalecemos la formación, digamos, de ese ahorro en términos de canalización hacia la inversión productiva, favorecemos y reforzamos la competitividad.

Se trata de que el año 2015 sea un año importante en términos de crecimiento económico y hoy podemos decir, casi con toda seguridad, desde el Gobierno que vamos a tener, al menos, un crecimiento económico como el que habíamos previsto en los Presupuestos Generales del Estado --les recuerdo que es del 2 por 100--; pero, sobre todo, está siendo también cada vez más intenso en materia de creación de empleo, que de lo que se trata. El gran objetivo de España es crear empleo, reducir la tasa de paro y estamos comenzando esa senda.

Esa dinamización, la del crecimiento, les decía que es todo lo que inspira la modernización de nuestro sistema de tributario y, al tiempo, la rúbrica es también hacerlo más equitativo, digamos, más eficaz en la lucha contra la desigualdad. Por eso ya lo he presentado como esa mayor rebaja para las rentas medias y bajas, y con fuerte contenido de beneficios sociales para familias con hijos o con personas con discapacidad, además de nuevas medidas de lucha contra el fraude que también traeremos las próximas semanas al Consejo de Ministros, puesto que traeremos también la reforma de la Ley General Tributaria, y continuando también lo que es la propia naturaleza y esencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Les resumo ahí en qué consiste este nuevo Reglamento. Se aprueba una modificación del Reglamento en dos ámbitos: en primer lugar, en lo que se refiere a las nuevas deducciones por familias numerosas y personas a cargo con discapacidad. Éstos son los "impuestos negativos" sobre la renta, que ya empiezan a funcionar como ahora describiré. El valor de las nuevas deducciones asciende a 732 millones de euros en el año 2015 y, por tanto, estamos hablando de "impuestos negativos" con gran capacidad económica lo que vamos a inyectar en la economía.

"Impuesto negativo" significa que Hacienda te financia, te paga, en vez de pagarle tú a Hacienda, y por eso se llama negativo, en términos de si reúnes unas condiciones objetivas como son, en este caso, las familias numerosas y familias con personas con discapacidad a su cargo, que es nueva. Ésa se añade a la anterior --ahora se lo recuerdo también-- que es la mujer trabajadora que se incorpora a su puesto de trabajo después de la maternidad, con un hijo menor de tres años. Esa figura existe en España desde nuestra anterior reforma del IRPF del año 2003.

Es el primer ámbito, el ámbito del Reglamento, y la segunda es la reducción de las retenciones y demás pagos a cuenta. Retenciones y demás pagos a cuenta por valor estimado de 3.360 millones de euros en el año 2015 y 6.000 millones de euros en el total del bienio de aplicación de la reforma, 2015 y 2016.

En las nuevas deducciones sobre familias y discapacidad, ésta que estamos estimando, en torno a 732 millones de euros, aquí quería relatarles que hay hasta 1.200 euros con posibilidad de cobro anticipado de 100 euros al mes. Es decir, se puede, o bien acumular en el total del año, o pedir que Hacienda te ingrese los conocidos como cien euros al mes, en este caso para 750.000 familias, que son las que se van a beneficiar de la creación de esta nueva figura por familia numerosa, doble en el caso de categoría especial, por ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad.

Luego quería recordarles que estos sistemas de nuevas deducciones o impuestos negativos sobre la renta son acumulables; es decir, se pueden reunir las condiciones para que, efectivamente, se puedan acumular y, por supuesto, se acumulen a la anterior, a la maternidad de madres trabajadoras con hijos menores de tres años. O sea, una no quita otra. Son figuras tributarias perfectamente acumulables y, por tanto, cuando se dé la circunstancia de que una familia reúne todas esas condiciones, recibirá todo el montante total de las nuevas figuras.

Un ejemplo: una familia integrada por dos cónyuges y tres hijos, uno con discapacidad. En dos supuestos: trabajan ambos padres fuera del hogar en 2015 y cada cónyuge presenta su declaración de IRPF; en el otro sólo trabaja uno de ellos en 2015 y el cónyuge que trabaja en su declaración del IRPF. Se plantean las diferentes deducciones por familia numerosa --doce meses por 50 euros-- y da un total por familia de 2.400 euros anuales, y en el otro caso también resultando todo lo que es el sistema de cómo se llega a esa cuantía.

En términos de procedimiento de solicitud será el modelo 143. Se puede solicitar de forma… Ya ha habido una remisión de cartas a las familias que pueden acogerse a ello, advirtiéndoles del cambio de la normativa tributaria a su favor, por parte de la Agencia Tributaria. Pero también quería dejarles también todo el detalle de que a partir del 7 de enero, por internet o por teléfono se puede ya solicitar esta aplicación y, por tanto, esta ventaja fiscal. Tendrán todo el detalle.

En las reducciones de la retenciones de pagos a cuenta, tal como ya establecía la propia normativa del Impuesto sobre la Renta, en materia de rendimientos del trabajo la reducción de la cuota tributaria soportada por rentas del trabajo, especialmente para menores rentas y mayores cargas familiares, que es la cuantificación a la que ante me he referido, tendría un impacto de menor tributación de 3.360 millones de euros en el año 2015 y en el año 2016, ya acumulados los dos años, de 6.000 millones de euros. Se eleva el umbral mínimo de retención hasta 12.000 euros y se rebaja la escala de retención con tipo marginales inferiores y un tramo en menos.

Vamos a ver cómo se distribuyen los contribuyentes y cómo afecta esto en términos de distribución de esos contribuyentes por porcentajes acumulados de declarantes. El ahorro es, como les decía y les advertía desde el comienzo de la exposición, claramente superior para los declarantes… En este caso se va acortando en términos de número de declarante por niveles de renta hasta 18.000 euros, donde se acumulan el 58 por 100 de los declarantes, que tendrán un ahorro de prácticamente del 26,6 por 100.

A continuación, está la segunda banda, hasta 24.000 euros --vas acumulando y tienes ese rango de declarantes--, donde el ahorro sigue siendo importante, 29.000, y, al final, cuando ya esté completa la reforma en los dos años, la reducción será de un 23 por 100 y antes era un 31 por 100.

En lo que son hasta 42.000 euros, donde ya el acumulado de declarantes llega al 91 por 100 --por tanto, el impuesto es efectivo en esos niveles de renta, como ven, porque es donde está la gente declarando esos niveles de renta--, la reducción sería del 11 por 100 en el primer año y acumulado el 15 por 100. Y, finalmente, los declarantes a partir de los 60.000 euros anuales en los que realmente ya esa reducción queda ahí.

El IRPF, ¿qué significa en términos de mayor renta disponible en enero de 2015, como decía siempre, enfatizando la reducción en las rentas medias y bajas? El ahorro es total en los niveles de renta menores y, efectivamente, el ahorro es menor ya a partir de los niveles de renta declarados de orden superior. Los ahorros medios por tramo de renta se recogen en el período, primero, 2015-2014 y, después, la baja acumulada en 2016-2014 sobre lo que están pagando de renta. En el primer rango de renta el ahorro es 100 por 100 y, a partir de ahí, también siguen siendo significativos los ahorros que se van reduciendo.

También puedo comentar el ahorro para un individuo medio por tramo de renta con dos hijos, donde los ahorros son claramente superiores. Estamos primando a la familia, como ya es normal y exige nuestra Constitución; pero el Gobierno lo está desarrollando con plenitud en todas sus políticas económicas, y en concreto en la tributaria, y los ahorros, efectivamente, se van programando con esos ejemplos.

Ya acabamos relatándoles lo que será la reducción también de las retenciones y pagos a cuenta. Para otras rentas, las rentas del ahorro, se rebaja del 21 al 19 por 100 en el total de la reforma, pasando del 21 al 20 por 100 en el año 2015.

Para los profesionales se reduce del 21 al 18 por 100, 19 por 100 en el 2015. Las retenciones a profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros, que se van al 15 por 100; las retenciones a administradores de sociedades se reducen del 42 al 35 por 100 y, en concreto, a administradores de las empresas de menor tamaño, las empresas pequeñas con negocios de facturaciones inferiores a 100.000 euros, se rebaja al 19 por 100 en el año 2016 y, en concreto, al 20 por 100 en el año 2015.