Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

5.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Vicepresidenta, dos cuestiones. Ayer el presidente de la Generalitat, en una conferencia, pidió al Gobierno central que permita la consulta, porque no supone la secesión, e incluso sugirió la posibilidad de que el Gobierno recurra la Ley de Consultas del Parlament, pero no pida la suspensión. Quería conocer su opinión sobre esto.

También, en la misma conferencia Artur Mas mantuvo la oferta de diálogo antes y después del 9 de noviembre con el Gobierno central, y usted es una de las partes fundamentales en ese diálogo con la vicepresidenta del Gobierno catalán. Quería saber si había habido algún avance; ha habido contactos, los va a haber, antes o después del 11 de septiembre.

Finalmente, por una polémica que ha surgido por la suspensión por parte del Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, en Holanda, de la presentación de un libro, "Victus", que incluso el presidente del Gobierno reconoció que había leído el verano pasado. ¿ha dado instrucciones el Gobierno para esa prohibición o existe alguna consigna para que no se produzcan presentaciones de libros que versen sobre 1714?

Vicepresidenta.- Sobre las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, el presidente de la Generalitat no puede pedirle al Gobierno de la nación que no cumpla la Ley o que no la haga cumplir. Podemos dialogar de muchas cosas, y de hecho tenemos el deber de dialogar, al menos el deber ético y político de dialogar, sobre todas las necesidades de los catalanes. Hoy hemos hablado de empleo y de empresas, y de eso también deberíamos hablar. Pero lo que no nos puede pedir es que no cumplamos con nuestra obligación.

Si una ley es inconstitucional, y tiene serias dudas de serlo, incluso por los propios órganos que nombra el Parlament de Catalunya, o por algunos de sus miembros, la obligación del Gobierno es recurrirla. Además, la propia Constitucional establece al Gobierno, si considera que esa situación es irreversible, instar la suspensión. Con lo que nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación.

Nos gustaría que el presidente de la Generalitat recordara también que la obligación de todos los gobernantes es respetar la Ley. Respetarla y tener muy presentes las necesidades de los catalanes, y creo que abandonar las necesidades de los catalanes o perjudicarles por decisiones futuras es un precio demasiado alto que no puede pagar ni del que puede disponer.

Como decía, tenemos la obligación, y desde luego la vamos a hacer, de cumplir la Ley; pero también tenemos la voluntad de dialogar y la obligación de dialogar con todas las Comunidades Autónomas para solucionar aquellos aspectos que son competencia de este Gobierno y competencia de las Comunidades Autónomas, pero la obligación de todos también para lograr, principalmente, revertir la crisis.

Desde luego, nosotros, Ley, pero diálogo, y la oferta de diálogo está ahí y desde luego se concretará, tanto en cuestiones que le pueden interesar a la Generalitat, como en cuestiones que le pueden interesar y que plantea el Gobierno. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en las políticas activas de empleo, donde el diálogo ha sido constante con todas las Comunidades Autónomas y pensamos que es un elemento importante en el que tenemos que seguir trabajando todos juntos.

Sobre la suspensión en el Instituto Cervantes, el propio Instituto ha manifestado cuáles ha sido las circunstancias en que se ha producido. Nos dicen que se trata de un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro y me imagino que es retomará el asunto cuando se considere que, por circunstancias de su presentación en tiempo y forma oportunos, sea el adecuado.

P.- A la ministra Báñez. La OCDE ha publicado un informe que cuantifica que los salarios han bajado un 7,6 por 100 en España en la crisis, con el consiguiente empobrecimiento de las familias. ¿Qué diría el Gobierno a la patronal y los sindicatos que están renegociando el pacto salarial? ¿Es el momento de las subidas?

Me gustaría saber también el impacto de las medidas de hoy; si es adicional a esta serie de paquetes que ya tenían.

La Seguridad Social acumula un déficit ahora que supera los 2.200 millones y hace un año estaba en superávit. ¿Qué se está haciendo para revertir esta situación? ¿La atribuyen a los estímulos al empleo?

A la ministra Báñez o al ministro De Guindos, sobre el Real Decreto Ley aprobado hoy. Por primera vez, de forma histórica, entrarán Hacienda y Seguridad Social en los convenios. Realmente, ¿es una introducción de calado? ¿Es más cosmética, porque lo pedía el FMI? Si es de calado, ¿han cuantificado el impacto en las cuentas públicas de esta medida?

Al ministro De Guindos también. Sobre el balance que hace del Real Decreto Ley de marzo, que, aunque esté en las Cortes, ya se está aplicando, calculaban unos 180.000 millones de refinanciación en corto y medio plazo y la Banca está diciendo que el "banco malo" de deuda empresarial está parado. ¿Hay alguna medida para reactivarlo?

¿Cómo valora las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, sobre su candidatura? ¿Cree que sigue teniendo posibilidades o aspira a otro cargo? Y si es así, ¿a cuál?

Sra. Báñez.- Efectivamente, del informe de la OCDE que se hace quiero resaltar que lo primero que hizo la OCDE es tener un posicionamiento claro y expreso con las reformas y las medias adoptadas por este Gobierno, y que, además, incluso llegó a decir en su presentación que era un modelo, el modelo español, de reformas a seguir en el resto de los países OCDE.

Además, refleja el informe que España ha acometido reformas que empiezan a dar resultados; los hacía y los detallaba al inicio de la presentación. Y también reconocía el proceso de devaluación que se ha hecho en muchos países de costes laborales y que la flexibilidad a la hora de la moderación de los sueldos o de los salarios ha ayudado a muchos países a ganar competitividad. Y en el mismo informe se decía que había que vigilar que eso no se tradujese en un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

Yo quiero decir que en el tema salarial España contó con un acuerdo importante, que es el Acuerdo de Negociación Colectiva de enero de 2012 para tres años, cuya puesta en marcha ha sido capital, a la vez que el proceso de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para ganar competitividad y para que la flexibilidad se tradujese en mantenimientos de empleo y no en pérdidas de puestos de trabajo. Se han salvado muchos empleos en nuestro país durante estos años gracias a ese acuerdo responsable entre interlocutores sociales.

Yo quiero decir que el Plan que hemos traído de propuestas, de mejora y de modernización del mercado de trabajo es la primera fase del compromiso de los interlocutores sociales en julio con el presidente del Gobierno. En esa misma reunión también hubo un compromiso de renovación de ese Acuerdo de Negociación Colectiva y revisión de salarios, en el que se recoge, como tienen ustedes en la nota de prensa, que en este momento de inicio de la recuperación se va a acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

Ésa es la clave de que España siga siendo competitiva, nuestras empresas sigan siendo empresas fuertes y nuestros trabajadores sean trabajadores que tengan más oportunidades en el mercado de trabajo.

Quiero decir también que estamos trabajando, y así se reunía ayer la secretaria de Estado de Empleo con los interlocutores sociales, para hacer el calendario de lo que también en ese acuerdo con el presidente del Gobierno de julio se puso en marcha, que es el mapa de prestaciones públicas para atender a aquellas personas más desfavorecidas, que no tengan hoy la atención de las Administraciones Públicas porque, como saben muy bien, el sistema de prestaciones en nuestro país depende del Gobierno de España, pero también de las Comunidades Autónomas.

Le agradezco también la pregunta que hace sobre Seguridad Social. Quiero decir que las reformas que hemos llevado a cabo durante estas Legislaturas han sido reformas para los sostenibilidad del sistema. El problema que tiene hoy de déficit la Seguridad Social es porque en la crisis perdió más de tres millones y medio de cotizantes; pero entonces, y hace años, en el año 1996, se estableció un Fondo de Reserva que está permitiendo que se paguen puntualmente las pensiones de nuestros pensionistas cada mes en nuestro país.

Por tanto, estamos ante una situación coyuntural por la crisis pero, sin embargo, de manera estructural, nuestro sistema es un sistema que en el medio y en el largo plazo es sostenible, como se ha puesto de manifiesto por muchas instituciones españoles e internacionales, gracias a las reformas para la sostenibilidad que los diferentes Gobiernos a lo largo del tiempo hemos ido haciendo.

Sr. De Guindos.- En relación con el tema de los convenios y los créditos públicos, lo que se hace, como he comentado ya antes por encima, es que se distinguen cuatro tipo de acreedores, uno de los cuales son los públicos; públicos, fundamentalmente, son Hacienda y la Seguridad Social. Ahí se establecen unos mecanismos desde el punto de vista de negociación, pero en estos momentos ya Hacienda y Seguridad Social están llevando a cabo procesos de reestructuración y de refinanciación de sus deudas.

Aquí lo que ocurre ahora es que de alguna forma se racionaliza y se establecen también una serie de prevenciones desde el punto de vista de las garantías que a veces tienen estos créditos públicos, igual que también en el caso de los créditos privados, y de alguna forma se hace más sistemático el procedimiento para llegar a acuerdos desde el punto de vista de los convenios por tipos de acreedores.

En relación con el tema de la aplicación del primer Real Decreto Ley, el de refinanciación y reestructuración, ya se han visto actuaciones al respecto. Usted me comentaba, en relación con el denominado "banco malo" del sector privado, que una de las posibilidades que aparecían en el Real Decreto Ley es la conversión de deuda en capital, y que había algunos bancos que lo que harían sería actuar al respecto.

Ese es un tema del ámbito del sector privado, pero ya se está utilizando este instrumento. Este instrumento ha sido bien recibido y se están produciendo refinanciaciones, se están produciendo reestructuraciones y se están produciendo los efectos que queríamos; es decir, que empresas que eran, en última instancia, viables por su actividad, pero que tenían un exceso de deuda, continúen siendo viables y que todo el mundo pueda hacer un esfuerzo. Un esfuerzo que además se puede hacer --y esto es algo que sí me gustaría resaltar-- porque los bancos ya han provisionado bien esos riesgos.

Si los bancos no hubieran provisionado bien estos riesgos, si no hubiéramos llevado a cabo el proceso de reestructuración, de recapitalización y de ajuste de valoración; si no hubiéramos tenido los famosos decretos leyes del año 2012 que incrementaron las provisiones en ochenta mil millones de euros, no tenga usted la más mínima duda de que todo hubiera sido mucho más complicado. Hubiera sido mucho más complicado porque, si tú no tienes provisionado un crédito en tu balance, si es un banco que no lo tiene bien provisionado, de alguna forma después, posteriormente, no puedes ir a un proceso de refinanciación porque no puedes aceptar reconocer la realidad.

Ése es el cambio fundamental que se ha producido. Por eso estoy convencido que la banca española está bien preparada de cara a los ejercicios que se están llevando ahora de valoración de activos y del stress test cuyos resultados los vamos a tener a finales de octubre.

Por último, en relación con el tema del Eurogrupo, yo no voy a entrar en ningún tipo de polémica, en absoluto. Europa vive un momento delicado y hemos visto los datos de crecimiento económico. Es un momento difícil. El Eurogrupo es una institución importantísima, es donde están presentes el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, estamos los Gobiernos, y yo tengo el máximo respeto por los presidentes del Eurogrupo, el actual y el anterior.

P.- Para la vicepresidenta tenía varias preguntas. Primera, no sé si nos podría informar en qué punto está el indulto que ha solicitado Carlos Fabra y si el Gobierno mantiene la intención, que ya ha declarado algunas veces el ministro de Justicia, de no otorgar indultos a condenados por casos de corrupción.

La segunda es si le consta una mediación por parte de Felipe González entre Mariano Rajoy y Artur Mas para la reunión que tuvo lugar este verano.

Y la tercera es sobre ese incidente que ha habido esta mañana con Twitter en la cuenta del presidente del Gobierno, porque parece que ha habido una avalancha de seguidores falsos. Me gustaría saber si está aclarado el origen y si está solucionado de alguna manera.

Vicepresidenta.- Sobre el indulto que me comentaba, los indultos siguen una tramitación ordinaria. No sé exactamente en qué punto está éste pero, una vez que se recibe una solicitud de indulto, hay que pedir el informe, tanto al tribunal sentenciador, como al Ministerio Fiscal. Y estará en uno de esos trámites. Además, creo que la petición es reciente.

Desde luego, nosotros estaremos muy atentos a la posición, tanto del tribunal sentenciador, como del Ministerio Fiscal, e, indudablemente, mantendremos la línea que hemos venido siguiendo en casos de esta naturaleza.

Sobre la mediación que me comentaba de Felipe González, yo en esta mesa reivindico mucho, y me gusta hacerlo, además, la labor de los ex Presidentes en general. Creo que es importante reconocer su experiencia de Gobierno y todos ellos tienen, además, experiencia en la gestión con relación al debate territorial en nuestro país de distintos escenarios y en distintos momentos históricos, y yo sé que todos ellos están muy atentos a la evolución de los acontecimientos, sobre los que opinan e, indudablemente, el Gobierno les escucha con interés porque, como digo, tienen conocimientos sobre el asunto y todos ellos han tenido en ocasiones que posicionarse al respecto.

Sobre el incidente, he preguntado, cuando he salido del Consejo de Ministros, a ver qué me podían comentar sobre este asunto y me dicen que desde el equipo de redes sociales se está investigando esta circunstancia. Se ha pedido a la propia red que lo investigue, se ha aclarado por el propio equipo que se trata de una cuestión ajena, y, desde luego, en cuanto tengamos más datos, se los comentaremos. Esto es lo que me han dado a mí a la salida del Consejo de Ministros, que es cuando me he enterado de que había ocurrido esta circunstancia. No le puedo decir más, porque ha debido pasar mientras estábamos allí reunidos; pero es lo que me comentan quienes lo han gestionado y se han puesto en contacto con la red social para aclararlo.

P.- Tenía dos preguntas para la Vicepresidenta. Primera, se acerca el final del verano y queremos saber cómo está la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto, si ya han terminado los informes a los órganos consultivos, si hay más o menos consenso y tienen ustedes una fecha prevista de su presentación.

También acabamos de saber que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido juzgar a Esperanza Aguirre por un delito de desobediencia por su incidente de tráfico en Gran Vía. Quería saber si, desde el punto de vista de la regeneración, usted considera que una persona como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, con el cargo que todavía tiene en el partido, ha tenido una actitud adecuada o debería haber pedido perdón por esa actitud. ¿Cree que debería hacerlo ahora?

Vicepresidenta.- Respecto de la primera de las preguntas, como ya les señalé el viernes pasado, y también esta semana en una comparecencia pública, el Gobierno está analizando esos informes y trabajando para lograr el mayor consenso en un tema en que, desde luego, hay que tener muy presente la sensibilidad social.

Sobre la segunda de las cuestiones, nosotros, como Gobierno, respetamos las decisiones judiciales y será a los jueces a quienes les corresponda determinar, en su caso, la culpabilidad y la inocencia, y por el tipo de que se trate. El máximo respeto en estos casos. Desde luego, el Gobierno siempre, cualquiera que sea la persona a la que afecte, mantendrá lo que tiene que hacer, que es el respeto a la independencia judicial.

P.- A la Ministra le quería preguntar si después de la subida del paro en agosto hay preocupación en el Gobierno de que pueda haber un cambio de ciclo, una ralentización de la creación de empleo. ¿Preocupa que, con la situación en Europa, eso pueda cambiar?

Y un detalle menor, pero ¿por qué cuando baja el paro comparece usted o incluso, la última vez, el presidente Rajoy, y cuando sube el paro sólo sale la secretaria de Estado, que ha pasado ya otras veces?

Le quería preguntar al Ministro en el mismo sentido. ¿Preocupa en el Gobierno que ese frenazo --ayer vimos las medidas del BCE-- en la Eurozona realmente va a afectar a España? ¿Cómo es el nivel de preocupación?

Y en la línea del Eurogrupo, sólo le quería preguntar si usted cree que algún día será presidente del Eurogrupo. Sólo eso.

Y a la Vicepresidenta, ¿el Gobierno está con el ministro Ruíz-Gallardón o con la señora De Cospedal en el asunto de la posible modificación de la Constitución para los aforados? ¿Cree que hay que modificar la Constitución, como dice el señor Ruíz- Gallardón, o cree que no, como dice la señora De Cospedal?

Vicepresidenta.- Tenemos cinco y dos…, la misma a los dos, según he entendido. La de la ralentización en la Eurozona es para los dos.

Sra. Báñez.- Le voy a hacer una aclaración: es radicalmente falso lo que usted dice. Siempre comparecen para explicar los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social la secretaria de Estado de Empleo y el secretario de Estado y Seguridad Social. Yo le invito a que vaya a esas comparecencias, que son públicas, a principios de cada mes, mes tras mes.

Sí he dicho en mi intervención que se ha producido una estabilización en el mercado de trabajo y que, por primera vez en nuestro país, los crecimientos económicos se traducen muy rápidamente con crecimientos moderados de crecimiento de empleo y, además, de forma sostenida. Yo he dado el dato que por primera vez desde el año 2006, en términos interanuales --no hablamos mensuales, sino interanuales--, ocurren las dos circunstancias: que baja el paro y sube la afiliación.

El mes de agosto es un mes típicamente estacional. Nunca en los registros públicos ha subido la afiliación en ese mes pero, sin embargo, estamos ante el mejor dato que se ha producido --desgraciadamente, bajando la afiliación--desde el año 2005.

Por tanto, sin ser triunfalistas, sino siendo realistas y dando datos, decimos que el mercado de trabajo está estabilizado; el avance que se puede producir en los próximos trimestres será concordante con la situación y la evolución económica, que dejo al ministro de Economía; y el Gobierno lo único que hace es trabajar intensamente, hoy con este paquete de reformas por el empleo, porque lo que sí nos preocupa es que el número elevado de parados, en más de cuatro millones --por cierto, muchos de ellos estaban cuando nosotros accedimos a la responsabilidad de Gobierno--, sí tienen que tener cuanto antes una oportunidad de empleo, y es responsabilidad de todos (Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y sociedad civil) darles esa oportunidad que hoy no tienen.

Sr. De Guindos.- En relación con la situación económica en la zona euro, en la Eurozona, sí ha habido durante las últimas semanas una percepción cada vez de mayor preocupación en relación con la evolución. Hemos tenido datos… Es decir, los datos del primer semestre, como ustedes conocen, lo que suponen es que en ese semestre del año en la zona euro no creció, tuvo un crecimiento cero.

Ese parón, esa desaceleración, que ha llevado a un estancamiento en la zona euro, sin embargo coincide en el primer semestre con una evolución acelerada de la actividad económica en España. Es decir, nosotros crecimos el 0,4 por 100 en el primer trimestre, el 0,6 por 100 en el segundo y, por lo tanto, en este primer semestre, que ya hubo desaceleración económica --a veces, en economía los datos salen con un retardo y entonces se está mirando por el espejo retrovisor, son del pasado--. Nosotros hemos sido capaces en el primer semestre de crecer diferencialmente y de forma acelerada, a pesar de la desaceleración de la zona euro.

Mirando para adelante, desde luego, hay preocupación y hay algunos que incluso hablan o han hablado de la posibilidad de una tercer recaída desde el inicio de la crisis en la zona euro; pero lo que los indicadores adelantados que vamos teniendo de la economía española del tercer trimestre, que fundamentalmente son lo que se denomina los indicadores PMI, lo que indican es que sí ha podido haber una desaceleración, dentro de la continuación del crecimiento, en el ámbito de manufacturas, que es aproximadamente un 20 por 100 de la actividad económica en España; pero que, sin embargo, en el ámbito de los servicios, que es prácticamente dos tercios de la economía española, ha continuado un crecimiento acelerado.

Evidentemente, a nosotros lo que ocurra en Europa nos afecta. Nosotros estamos interrelacionados, más allá, incluso, de lo que son las corrientes comerciales, financieras, con la zona euro, por un factor que es muy importante, que son las expectativas. Y, evidentemente, ése es uno de los elementos que tenemos que tener en consideración a futuro.

De cualquier modo, yo creo que lo que se ha modificado es que en estos momentos los riesgos para la economía española ya no son domésticos, sino que vienen fundamentalmente de fuera. Además, que la economía española está mucho mejor preparada para hacer frente a lo que ocurrió, por ejemplo, a finales del año 2010-principios del 2011, cuando la desaceleración en Europa a nosotros nos llevó a una recesión muy profunda, que duró prácticamente desde principios del año 2011, durante veinticuatro meses. Hoy la situación es completamente diferente y la economía española está mucho mejor preparada para hacer frente a esa potencial desaceleración, que ya se ha producido y que tenemos que ver cómo evoluciona a futuro.

Vicepresidenta.- Sobre el asunto de los aforamientos, el pasado viernes yo me pronuncié expresamente sobre esa cuestión, creo que a preguntas suyas y de algún compañero más.

Yo creo que es uno de los asuntos que tenemos que plantearnos --desde luego, el Gobierno se lo ha planteado y los Grupos Parlamentarios de algunos me consta que también-- para llevar a cabo un análisis de nuestro sistema de aforamientos. No quiere decir impunidades, son aforamientos, distinto órgano jurisdiccional que conoce, y analizar hasta dónde podemos llegar en esa reducción.

Como yo señalaba, si estamos de acuerdo en el fondo y logramos avanzar en el fondo, luego habrá que solventar cuestiones técnicas porque, aparte de la que usted me planteaba, fíjese, la veo menos de tramitación complicada que la que yo le planteaba a usted el pasado viernes y que es diferente a la que usted me pregunta, que son los aforamientos que están recogidos en los Estatutos de Autonomía, por cuanto es necesario un gran pacto, no sólo político, sino también entre distintas Administraciones, para llevarla a cabo.

Con lo que yo mantengo mi posición, la que manifesté el pasado viernes, que es la posición en la que vamos a trabajar y en la que queremos trabajar con los Grupos Parlamentarios después de estas primeras conversaciones que hemos tenido para poder llevar a cabo un debate en materia de regeneración democrática y poder sacar adelante medidas: las leyes que hemos mandado al Parlamento; la de control económico y financiero de los partidos, que, como sabe, entre otras cuestiones, prohíbe las donaciones privadas a los partidos políticos; o la Ley de Alto Cargo, que establece un elemento para la Administración General del Estado, que yo creo que es muy oportuno analizar en el momento que vivimos, y es que los altos cargos, cuando dejemos de serlo, tengamos que hacer una rendición de cuentas muy amplia de cómo ha evolucionado nuestro patrimonio durante todo el desarrollo de nuestra tarea pública.

P.- Yo quería retomar la última pregunta, que no ha sido contestada por el señor De Guindos, sobre si se ve o no al frente del Eurogrupo en algún momento.

En este mismo sentido, quería preguntarle a la Vicepresidenta si el Gobierno, a raíz de las declaraciones del actual presidente del Eurogrupo y a raíz de las especulaciones o informaciones sobre que al señor Arias Cañete podría corresponderle una cartera o un comisariado de segundo nivel; si el Gobierno ha perdido expectativas de una posición fuerte en Europa.

Sr. De Guindos.- Yo soy ministro de Economía de España y yo estoy a disposición del presidente del Gobierno. No voy a entrar en ningún tipo de polémica, porque creo que el Eurogrupo es una institución muy importante en estos momentos. Y lo que he dicho anteriormente, el actual presidente del Eurogrupo, igual que el anterior, a mí me merecen el máximo respeto. A partir de ahí, veremos a ver lo que pasa.

Vicepresidenta.- Sobre su segunda pregunta, el señor Juncker tiene libertad para formar su Gobierno, está trabajando en ello y, además, con una serie de entrevistas, y el señor Arias Cañete ayer fue muy claro respecto a su posición al respecto.

España tiene un peso, no sólo por su propia trayectoria histórica, por su población y por lo que representa en la Unión Europea, sino también porque, hoy por hoy, es el país que está encabezando el crecimiento de la zona euro, como les decía mi compañera hace un momento, y que ha hecho un programa de reformas muy a tener en cuenta; un programa de reformas que ha recibido la estimación positiva por parte de organismos internacionales y también en la Unión Europea.

Yo creo que eso demuestra, como en ocasiones ha dicho el presidente del Gobierno, que España ha vuelto con mucha fuerza y para eso trabajaremos. También para que nuestra representación sea acorde con ese peso y, sobre todo, con la trayectoria que hemos tenido en la Unión Europea y con la que, además, nos hemos ganado los españoles a pulso con el esfuerzo que hemos hecho durante toda la crisis, y nos lleva a que hoy, mientras otros se han estancado y no crecen, nosotros podemos liderar ese crecimiento a base de esfuerzo de los españoles y a base de reformas que han permitido modernizar nuestra economía.

Muchas gracias.