Intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros

3.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Montoro.- El Consejo de Ministros, como anunciaba el portavoz, ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de la nueva Ley del Cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y el Proyecto de modificación de la Ley del Concierto Económico. Ambos Proyectos lo que hacen es trasladar los acuerdos sobre financiación y autogobierno en materia fiscal tributaria suscritos entre el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y el Gobierno de España en la Comisión Mixta del Concierto que, como recuerdan, celebramos el pasado 19 de julio.

Como principal novedad, se establece un cupo base para este año de 1.300 millones de euros, antes de la minoración derivada de la participación del País Vasco en las políticas activas de empleo del Estado. Además, se adapta el Concierto a algunos cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse desde la última modificación de la Ley del Concierto, que data del año 2014.

Asimismo, se han introducido mejoras en la gestión tributaria y en la coordinación entre ambas Administraciones, y se ha aprobado la modificación de algunos preceptos sobre determinados impuestos para clarificar las normas. Todo ello para que las normativas fiscales sean más transparentes, coherentes y beneficiosas para los ciudadanos.

Estos acuerdos, los acuerdos que dan base a estos Proyectos de Ley, dan claridad y estabilidad a las relaciones financieras entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, de manera que podemos decir que tienen la siguiente interpretación política: por un lado, demuestran que el Gobierno es fiel a los compromisos alcanzados con las instituciones vascas y con el Grupo Nacionalista Vasco, con el que hemos mantenido un diálogo leal y sincero desde comienzo de legislatura; por otro lado, estos acuerdos nos dicen claramente que el Estado de las Autonomías funciona y que desde el respeto al ordenamiento jurídico es posible impulsar y fortalecer las instituciones, la financiación y el autogobierno de nuestras Comunidades Autónomas para beneficiar a los ciudadanos.

Sin duda, la nueva Ley del Cupo y la modificación del Concierto Económico, que, habida cuenta de las fechas de tramitación disponibles, estarán en vigor el 1 de enero del año próximo, van a ser, por tanto, una realidad a partir de entonces. Esto es así porque el acuerdo político es factible entre instituciones que tienen, sin duda alguna, diferentes formas de concebir muchas cosas, pero cuando lo que hay es voluntad, lealtad y respeto mutuos, y cuando el diálogo se desarrolla dentro de nuestro ordenamiento jurídico y, en concreto, dentro de la Constitución.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)