Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

3.7.2015

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Sr. De Guindos.- Hemos hecho hoy un repaso, en un informe en el Consejo de Ministros, sobre la evolución reciente de los acontecimientos en Grecia. Como saben ustedes, el lunes pasado tuvimos una Comisión Delegada del Gobierno, de la cual la vicepresidenta y yo informamos; pero, sin embargo, ha continuado habiendo una serie de cuestiones que se han ido produciendo en los últimos días que, lógicamente, van a estar muy marcadas por la convocatoria del referéndum el próximo domingo.

Aquí, fundamentalmente, la evolución de los hechos es la siguiente: tuvimos el fin de semana pasado la convocatoria del referéndum; el Eurogrupo del sábado, en el que se decidió no extender el segundo programa que vencía el día 30 de junio; y, por otro lado, también la decisión muy importante del Banco Central Europeo de no incrementar en estas circunstancias las inyecciones de liquidez --que se denominan las ELAs-- que hacía el Banco de Grecia a los bancos griegos.

A partir de ahí, los acontecimientos fueron la imposición de limitaciones a los movimientos de liquidez, a la retirada de liquidez, en los depósitos bancarios, el denominado "corralito", y el martes tuvimos una reunión del Eurogrupo por la tarde, por conferencia telefónica, en la cual analizamos una carta que nos había mandado el primer ministro griego, en la cual se nos pedían tres cosas, fundamentalmente: se pedía, en primer lugar, iniciar la negociación de un tercer programa; en segundo lugar, extender --porque todavía no había vencido-- el segundo programa, que vencía a última hora, a medianoche, del martes, día 30; y, en tercer lugar, una posibilidad de reestructuración, de modificación, del perfil de la deuda.

La respuesta, como saben ustedes, del Eurogrupo fue negativa: no a la extensión. De alguna forma, ratificó lo que ya habíamos decidido el sábado pasado.

El miércoles volvió a producirse una reunión del Eurogrupo como consecuencia de una nueva carta, que ya se nos había anunciado en el Eurogrupo del martes, en la cual el primer ministro griego nos comentaba, fundamentalmente, que aceptaba las condiciones desde el punto de vista de medidas de política económica que habían propuesto las tres instituciones al Gobierno griego, con una serie de modificaciones. Las conocen ustedes perfectamente, porque se filtraron tanto las unas como las otras. Pero el Eurogrupo tomó la decisión, de algún modo, de esperar al resultado del referéndum que iba a tener lugar este domingo y, a partir de ahí, ir tomando las decisiones oportunas.

También he comentado el informe, que hoy se ha reflejado en la prensa, del Fondo Monetario Internacional. La principal conclusión del informe del Fondo Monetario Internacional, que es previo a la convocatoria del referéndum y previo a la imposición de controles de capitales en Grecia, es que se ha producido un deterioro muy importante de la situación económica en Grecia en los últimos seis meses. Resalta cómo, por ejemplo, hace un año, aproximadamente, la implementación del programa estaba perfectamente en línea y, si esto hubiera continuado así, no hubiera sido necesaria ningún tipo de medida desde el punto de vista de la reestructuración de la deuda.

Como consecuencia del deterioro que se ha producido en estos seis meses de este año de la situación económica en Grecia, fundamentalmente, el Fondo lo que señala son dos cuestiones: en primer lugar, que desde octubre de este año hasta octubre del año 2018 se necesitarán algo más de cincuenta mil millones de euros de necesidades de financiación para Grecia; es decir, que habrá que otorgarle financiación adicional a Grecia, que no tiene acceso a los mercados, por importe de 52.000 millones de euros; y, en segundo lugar, que también, como consecuencia de ese deterioro, la situación de la deuda pública griega es insostenible y es necesaria una modificación, una restructuración, de la misma.

Por otro lado, también he comentado la exposición de España a Grecia, más allá de lo que son los famosos veintiséis mil millones de euros en préstamos bilaterales y nuestra exposición a través del Fondo de Rescate.

Las relaciones comerciales con Grecia son importantes, pero no son de una intensidad muy, muy, elevada, dado el tamaño de la economía griega. El año 2014 nuestras exportaciones fueron de 1.900 millones de euros y las importaciones fueron de cerca de 500 millones de euros; es decir, tenemos un superávit de unos 1.400 millones de euros.

Por otro lado, los flujos de inversión directa, los flujos de inversión en cartera, son muy, muy, reducidos, prácticamente inexistentes en el año 2014. A su vez, la exposición de la banca española a la banca griega también es muy reducida.

Por último, lo que hemos repasado han sido los diferentes escenarios que se pueden producir en función del resultado del domingo y aquí la principal conclusión es que, si sale "no", todo será mucho más complicado; y. si sale "sí", lógicamente, el procedimiento de negociación entre las instituciones comunitarias y las autoridades griegas será mucho más sencillo, mucho más fácil y mucho más viable.