Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

1.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. De la Serna .- En el día de hoy, en el Consejo de Ministros hemos aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Este es un Real Decreto importante, puesto que atiende a la mejora de lo que son los sistemas de seguridad y sistemas de comunicación en la circulación ferroviaria.

Fundamentalmente, tiene dos aspectos que son destacables. Uno es la sustitución de lo que se conoce como el sistema ASFA analógico por ASFA digital. El ASFA es el sistema de señales y de frenado automático que funciona en este país desde el año 1973 y que permite informar al maquinista sobre la situación del estado de las señales. Este es el sistema que se utiliza en todas las líneas, salvo en las de Alta Velocidad, en el que existe un sistema más avanzado de supervisión continua. En algunas de esas líneas ya se está utilizando ASFA digital, lo cual permite transmitir mucha más información, información mucho más dinámica, y un mayor control de aspectos, como la velocidad. Pues bien, la modificación del Reglamento establece la obligación, antes del 30 de junio del año 2018, de que todos los trenes en este país tengan ya el sistema avanzado de ASFA digital y que el 30 de abril de 2019 esto se incluya también para los trenes de ancho métrico, que son los de la antigua FEVE.

En segundo lugar, dentro de este Reglamento, es también importante destacar el avance en los sistemas de comunicación, eliminando un sistema hasta ahora utilizable todavía en algunas líneas como era el de los bloqueos telefónicos. Por eso, hay un compromiso de establecer un plan de mejoras de comunicaciones antes del 15 de septiembre del año 2019, después de elaborar un diagnóstico sobre las diferentes líneas, para que esté completamente implantado el 15 de enero del año 2024.

En segundo lugar, hemos aprobado, y posteriormente suscrito con el presidente de La Rioja, un importante convenio para La Rioja, con un gran impacto social: el Acuerdo mediante el cual a partir de mañana se va a producir el desvío obligatorio de vehículos pesados de la N-232 a su paso por La Rioja. Es un acuerdo que pretende dar solución a un problema alto, a un problema de presencia o de consideración de accidentes mortales y víctimas mortales, especialmente en los tres últimos años. En los tres últimos años en la N-232, en el entorno de La Rioja, se ha producido un incremento bastante importante, hasta el punto de que en el año 2017 ya son nueve los accidentes mortales con un total de trece víctimas mortales. Y en la mayor parte de estos accidentes, hasta en un 75 por 100, hay presencia de vehículos pesados.

Esta fue la razón por la que el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España han estado trabajando a lo largo de estos meses en la formulación de este acuerdo, que va a permitir, como digo, obligar a los vehículos pesados a que utilicen la AP-68, que es la autopista que va paralela a la N-232, entre Zambrana y Tudela. Realmente, coge dos poblaciones que son de Álava y de Navarra; pero el núcleo de la afección se produce entre Haro y Alfaro, todo lo que es el término de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para ello, el acuerdo contempla la bonificación de hasta el 75 por 100 del coste de peaje para aquellos vehículos que se desplacen entre estas dos localidades, y del 71 por 100 para aquellos vehículos que pasen por este tramo en un trayecto que vaya desde Bilbao hasta Zaragoza. El 60 por 100 de esa reducción va a correr a cargo del Gobierno de La Rioja y el 40 por 100 de ese 75 por 100, a cargo de la Administración General del Estado, de tal manera que entre ambas Administraciones asumiremos un coste total por este desvío obligatorio de vehículos pesados de hasta 1,3 millones de euros, como límite máximo. En el caso de que los ingresos que finalmente se generen como consecuencia de esta medida sean inferiores, o incluso puedan ser favorables al concesionario, este estaría obligado a realizar algunas actuaciones de mejora de la inversión en este tramo.

Yo creo que es una medida muy solicitada por el territorio, que estamos convencidos de que va a tener un efecto inmediato en la reducción de las víctimas mortales y de los accidentes mortales, como ya ocurrió en una medida similar que se puso como experiencia piloto en Cataluña.

En tercer lugar, hemos tomado un acuerdo muy importante para el País Vasco; muy importante porque está en relación con el Concierto Vasco y está en relación con la encomienda que tiene el Gobierno vasco de ejecución de la Alta Velocidad de la Y vasca. Como saben, el Gobierno de España tiene la obligación de ejecutar todo el tramo correspondiente entre Vitoria y Bilbao, incluido el nudo de Bergara, y el Gobierno vasco debe llevar a cabo la ejecución de la plataforma entre el nudo de Bergara e Irún, aunque en estos momentos se está trabajando entre el nudo de Bergara y Astigarraga, en la zona de San Sebastián.

Pues bien, con esta modificación del Convenio que teníamos ambas Administraciones, Convenio que es del año 2006, hemos procedido a incorporar una serie de nuevas actuaciones; entre ellas, la construcción de la estación de Ezkio, la construcción del apeadero de Astigarraga y algunas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo relacionadas con la mejora de los túneles y la estabilización de las laderas.

En segundo lugar, mediante la modificación del Convenio, el Gobierno vasco tiene también la oportunidad de incluir en el nuevo acuerdo económico las incidencias contractuales que se han producido en la ejecución de la parte que se está llevando a cabo y añadir dos actuaciones muy relevantes: la conocida como variante de Lezo, que es una nueva plataforma que va hasta Irún, desde la zona de San Sebastián, desde Astigarraga, que supondrá una inversión de 356 millones de euros; y la construcción de la estación de Donostia-San Sebastián, con una inversión de 90 millones de euros. El acuerdo contempla la creación de una comisión técnica para el seguimiento de estos proyectos y, por tanto, ahora el Gobierno vasco tiene la encomienda de llevar a cabo los estudios informativos, los proyectos de construcción y la ejecución de la plataforma en estos tramos.

Para ello, hemos modificado el Convenio actual desde el punto de vista de la financiación necesaria. El convenio del año 2006 contemplaba una financiación de 1.642 millones de euros, que el Gobierno de España abonaba al Gobierno vasco para ejecutar estas actuaciones, y el nuevo convenio eleva esta cifra a los 2.343 millones de euros; es decir, se produce un incremento adicional sobre la encomienda anterior de 700 millones de euros para poder ejecutar estas nuevas actuaciones. La financiación se llevará a cabo minorando la cantidad correspondiente al Cupo vasco, de tal forma que las cantidades a reintegrar tendrán en cuenta las cantidades ya financiadas y ejecutadas por el propio Gobierno vasco.

Este es un acuerdo que da mucha estabilidad a la Alta Velocidad en el País Vasco, que lo que hace es garantizar un impulso determinante para una obra que tiene un objetivo y un escenario final del año 2023 para la llegada a la Alta Velocidad a las distintas ciudades. Además de la integración en San Sebastián, el Gobierno de España tiene encomendada la tarea de elaborar los proyectos correspondientes a la integración, tanto en Bilbao, como en Vitoria.

Además, se ha aprobado también un acuerdo para licitar un tramo de la Alta Velocidad en Navarra, el tramo entre Peralta y Olite; es un tramo cercano a la zona de Castejón. En el año 2010 se cerró un acuerdo con el Gobierno de Navarra mediante el cual el Gobierno de Navarra ejecutaba toda la plataforma de Alta Velocidad entre Castejón y Pamplona, y ADIF, el Gobierno de España, se encargaba de financiar el coste de los trabajos que llevaba a cabo el Gobierno de Navarra. Ese Convenio ha quedado totalmente fuera de contexto, puesto que apenas sí se ejecutó un tramo de plataforma de todo el tramo entre Castejón y Pamplona. Por tanto, lo que hemos hecho desde el mismo comienzo de este año es iniciar un proceso de negociación con el Gobierno de Navarra, que finalmente nos ha llevado a tener que revocar el convenio anterior y a que sea el Gobierno de España, a partir de ahora, el que ejecute todos los tramos correspondientes al Corredor Navarro.

Por tanto, la importancia de la obra que hoy sacamos a licitación no está tanto en su entidad, puesto que es una obra de poco más de diez kilómetros, de 43 millones de euros y un plazo de ejecución de veintinueve meses, sino que pone de manifiesto el compromiso político del Gobierno de Mariano Rajoy de impulsar el AVE en Navarra; de ejecutar el primero de los tramos, desde hace ya muchos años, de Alta Velocidad, al que va a seguir, casi con total seguridad, antes de que concluya el año, un segundo tramo dentro de lo que es el espacio entre Villafranca y Olite, en dirección a Pamplona.

Por otro lado, estamos trabajando en dos estudios informativos, el que conecta Zaragoza con Castejón y el estudio informativo que conectará Pamplona con la Y vasca. En la mesa de negociación que tenemos con el Gobierno vasco y con el Gobierno navarro tenemos que tomar la decisión sobre cuál de las dos alternativas que en estos momentos estamos barajando, ya sea la conexión Pamplona-Vitoria o la conexión Pamplona-Ezkio, es la que finalmente se va a ejecutar.

Pero la importancia del Acuerdo de hoy es que se da un paso de gigante en lo que es la construcción y el impulso de la Alta Velocidad en Navarra.

Por otro lado, también hemos tomado un acuerdo importante en materia ferroviaria, en este caso nos vamos a Almería, en donde se ha autorizado la licitación del conocido soterramiento de El Puche, que es la ejecución de un paso inferior en la denominada zona de El Puche, en el centro mismo de Almería, con una inversión de veintitrés millones de euros y que supone quizá el primer paso también de lo que es la llegada de una parte importante del Corredor Mediterráneo en Almería.

Como saben, en Almería tenemos el compromiso de licitar los seis tramos en que hemos dividido Murcia-Almería antes del verano, antes de que comience el mes de julio del año 2018. Esto supondrá una inversión global del entorno de los 2.200 millones de euros, de la misma manera que también estamos hablando y trabajando en la conexión entre Almería y Granada, con una inversión cercana a los 360 millones de euros. El plazo de ejecución es de trece meses. Por tanto, se atiende también a una importante reivindicación del territorio, que se va a financiar al 67 por 100 por el Gobierno de España, al 20 por 100 por el Ayuntamiento de Almería y al 12 por 100 por la Junta de Andalucía.

He tenido la oportunidad de informar, aunque no ha habido ningún acuerdo al respecto, de que en el día de hoy vamos a visitar las obras correspondientes a la unión de alta velocidad entre Antequera y Granada, que han finalizado ya en lo que es su obra principal. Quedan algunas obras complementarias, que no afectarán a lo que comienza hoy, que es el inicio de circulación en pruebas.

Después de un gran esfuerzo inversor por parte del Gobierno de Mariano Rajoy --hablamos de 1.650 millones de euros para una longitud de 122 kilómetros--, se unen dos poblaciones que forman parte también del Corredor Mediterráneo. Es una inversión muy compleja desde el punto de vista técnico, puesto que hay siete túneles y 31 viaductos en este trazado, y hoy en Antequera tendremos la oportunidad de dar cuenta de la situación de esas obras y de poder dar el pistoletazo de salida a lo que es el tren laboratorio que iniciará ese proceso de pruebas.

Transcurrida dentro de unos meses la finalización de esas pruebas, empezarán los primeros trenes a establecer las circulaciones comerciales para unir Antequera y Granada, y dar por finalizada la situación de aislamiento ferroviario que en estos momentos tiene la población de Granada. Sin lugar a duda alguna, hoy se cumple un hito también muy importante en la ejecución de ese Corredor Mediterráneo.

Por último, también quiero destacar que en el Consejo de Ministros, en relación esta vez con Canarias, hemos autorizado la celebración de dos convenios: uno con el Ayuntamiento de Telde y otro con el de Santa María de Guía, por un importe total de 3.800.000 euros para acometer procesos de regeneración y renovación urbana. En el caso de Telde, de 392 viviendas en Jinámar y, en el caso del Barrio de La Atalaya y Becerril, todas las labores de regeneración de toda esta importante zona, de acuerdo también con los compromisos políticos que habíamos adquirido en el acuerdo de los Presupuestos para este año 2017.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)