Ministerio de Interior

Informe de evaluación provisional de los daños producidos por el seísmo en Melilla

29.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Los daños causados por el terremoto ascienden a 11.9 millones de euros, de los cuales aproximadamente 4,4 millones de euros corresponden a daños en inmuebles particulares.

El Consejo de Ministros ha recibido del ministro del Interior un informe provisional de los daños producidos en la Ciudad de Melilla como consecuencia del seísmo registrado el pasado lunes, 25 de enero.

Según la valoración provisional facilitada por la Delegación del Gobierno en Melilla, los daños causados por el terremoto ascienden a 11,9 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • En inmuebles e instalaciones de titularidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, incluyendo los centros docentes de titularidad pública de enseñanza infantil y primaria: 3.100.000 euros.

  • En inmuebles particulares de carácter residencial: 4.400.000 euros.

  • En locales y viviendas dependientes de organismos del Estado (Defensa, Educación, Cultura y Deporte y otros): 2.900.000 euros.

  • En gastos de emergencia, ayudas sociales urgentes, pérdidas de actividades comerciales, alquileres, reposición de enseres: 1.500.000 euros.

No obstante, hay que destacar que se trata de un informe provisional ya que existe un número de edificios afectados por el seísmo en el que siguen trabajando los técnicos y aún no han sido evaluados los daños.

Información a los ciudadanos

En la mañana del 25 de enero se constituyó un gabinete de crisis en el servicio 112 de Melilla, desde el que se está informando a los ciudadanos en todo momento sobre el suceso, sobre las medidas de prevención para disminuir los riesgos y la conveniencia de mantener la calma y de permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, cuando se suceden las réplicas.

El día del seísmo se suspendieron las clases como medida preventiva y se prohibió la circulación de vehículos en la ciudad para facilitar el movimiento de los servicios de emergencia.

No hubo daños personales como consecuencia directa del seísmo, si bien veintiséis personas requirieron alguna atención por daños leves: crisis de ansiedad, pequeños cortes y otras lesiones menores.

Daños materiales

Debido a los daños materiales en algunos edificios de la Ciudad Autónoma, fue necesario desalojar a cincuenta personas de once viviendas que han sido realojadas en hoteles y atendidas por los servicios sociales de la Ciudad.

Entre los edificios dañados figuran el Palacio de la Asamblea (con daños significativos en los torreones de su fachada), la Iglesia Castrense y otros edificios singulares situados en el centro histórico-artístico de la ciudad. Otros daños detectados han sido grietas en fachadas, desprendimientos de cornisas y elementos ornamentales, etcétera.

Hasta el momento se han efectuado más de cuatrocientas inspecciones de inmuebles por técnicos en edificación, en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Además, once militares especialistas en reconocimiento y valoración de infraestructuras dañadas por seísmos y tres vehículos se han desplazado a la zona siniestrada.

Seguimiento de la serie sísmica

En el ámbito de competencias atribuidas al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está llevando a cabo un especial seguimiento de la serie sísmica, mediante la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma, la Unidad Militar de Emergencias, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Asimismo, se ha activado el sistema Copernicus, de la Unión Europea, con objeto de disponer de imágenes de la zona afectada.