Nuevas normas en el sector de frutas y hortalizas para la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea

26.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El nuevo marco normativo, que entra en vigor el 1 de junio, contribuirá a incrementar la seguridad jurídica de este régimen de ayudas, tanto para los órganos competentes, como para las organizaciones de productores

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos relativos al reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, y a los fondos y programas operativos de dichas organizaciones. Su objetivo es adaptar la legislación nacional al nuevo marco normativo de la Unión Europea, por el que se desarrolla el régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas establecido en un Reglamento comunitario de 2013, que ha sido modificado recientemente.

Dicha modificación obedece a la necesidad de adaptarse al Tratado de Lisboa (dividirse en un reglamento delegado y otro de ejecución), al objetivo común de toda la PAC de simplificar la normativa y a la necesidad de clarificar ciertos aspectos.

En la normativa nacional, además de desarrollar los nuevos Reglamentos de la Unión Europea, se ha querido también introducir ciertas aclaraciones derivadas de auditorías de la Comisión y de cartas interpretativas de dicha institución, así como peticiones de Comunidades Autónomas y organizaciones representativas del sector.

Así, por motivos de claridad legislativa, se ha optado por la redacción de dos nuevos Reales Decretos en lugar de modificar los actuales.

La nueva normativa aportará, por tanto, mayor seguridad jurídica y simplificación a los beneficiarios y autoridades, sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen.

Aumento de ayudas por retiradas del mercado

El mayor logro conseguido dentro de los Reglamentos ha sido el conseguir el aumento de las ayudas por retiradas del mercado, cuestión en la que España ha tenido un papel fundamental y que supone una significativa mejora en este mecanismo de gestión de crisis que es tan importante para el sector hortofrutícola. El Real Decreto de fondos y programas operativos establece los nuevos importes de ayudas por retiradas para los productos no incluidos en el reglamento delegado.

Los Reglamentos y los Reales Decretos entrarán en vigor el próximo 1 de junio, al igual que la Estrategia Nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y las directrices nacionales para las acciones medioambientales.

Régimen de ayudas de la Unión Europea al sector de frutas y hortalizas

El sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC. Así, la Organización Común de Mercados Agrarios, establece un régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores que ejecutan programas operativos.

Las organizaciones de productores consisten en la unión de productores individuales con los objetivos primordiales de concentración de la oferta y comercialización en común de su producción. Igualmente, se persigue también que la producción de los miembros se planifique y se ajuste a la demanda y que se optimicen los costes de producción.

Los programas operativos, que tienen una duración de entre tres y cinco años, incluyen una serie de medidas, acciones y actuaciones, que contienen, tanto inversiones, como gastos destinadas a planificar la producción, mejorar o mantener la calidad de los productos, así como la comercialización, investigación y producción experimental, formación y servicios de asesoría, prevención y gestión de crisis o mejora del medioambiente, entre otros.

Estos programas operativos están cofinanciadas por la Unión Europea al 50 por 100, llegando incluso al 60 por 100 o al 100 por 100 en determinados casos la parte restante es financiada por la propia organización de productores.

España es el segundo receptor de fondos de la Unión Europea bajo esta línea y ha percibido 201 millones de euros para los programas operativos 2015, último dato disponible.