Remisión a las Cortes del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Canadá

26.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Canadá, por otra, así como su ratificación.

Este Acuerdo persigue estrechar los lazos políticos y la cooperación en política exterior y asuntos de seguridad, situando las relaciones en un plano de asociación estratégica, al igual que ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, más allá del comercio y la economía cuya regulación se detalla en el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros (conocido por sus siglas en inglés, CETA, "Comprehensive Economic and Trade Agreement"), que es el otro nuevo pilar sobre el que se pretende fundamentar la relación Unión Europea-Canadá y cuya tramitación se está llevando a cabo de manera paralela.

Este Acuerdo de Asociación Estratégica es fruto de la prolongada amistad entre ambas partes y de sus extensos lazos históricos, culturales, políticos y económicos, contribuye notablemente a mejorar la asociación, basada en valores compartidos por la Unión Europea y Canadá, como son el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos, las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, la paz y la seguridad internacionales.

El Acuerdo fue firmado el 30 de octubre de 2016 por las autoridades de la Unión Europea y el primer ministro de Canadá en el marco de un encuentro Unión Europea-Canadá en Bruselas. La aprobación por el Parlamento Europeo tuvo lugar en la sesión plenaria del 15 de febrero de 2017, junto con el mencionado CETA.

Reforzar la cooperación

El objetivo del Acuerdo es reforzar la cooperación en un amplio espectro de ámbitos políticos, no comerciales, entre los que se incluyen los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho; la paz, la seguridad internacionales y un multilateralismo eficaz; el desarrollo económico y sostenible; la justicia, la libertad y la seguridad; la investigación y la cultura. En él se ratifica el compromiso de los firmantes de velar por la paz y la seguridad internacionales mediante la prevención de la proliferación de las armas de destrucción masiva y la adopción de medidas contra el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre.

El Acuerdo reforzará también el diálogo político y los mecanismos de consulta, y creará un Comité Ministerial Mixto y un Comité Mixto de Cooperación, con el objetivo de supervisar el desarrollo de las relaciones estratégicas entre ambas partes.