Toma de conocimiento del informe de aplicación de la estrategia integral española de cultura para todos

24.3.2017

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El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, que recopila los datos de actividades y servicios implementados por las entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura.

Esta Estrategia, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa internacional y estatal. Para la elaboración del Informe se ha contactado con más de cincuenta entidades públicas, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Informe concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos ha tenido un impacto positivo, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad, tanto a los espacios físicos, como a la comunicación.

2.350.000 personas beneficiadas

La Estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza las 2.350.000 personas.

El primer objetivo estratégico de la Estrategia era garantizar la plena accesibilidad. La mayoría de los organismos consultados (el 63,5 por 100 de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad física de sus instalaciones durante el período analizado, de las cuales las más frecuentes son la creación de rampas de acceso o de accesos a nivel (75,8 por 100 de los que han realizado medidas), zonas de descanso (72,7 por 100), aseos adaptados (60,6 por 100) o ascensores adaptados (54,5 por 100).

Por otro lado, el 67,3 por 100 de los organismos ha realizado medidas de accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web accesibles (en un 80 por 100 de las entidades que han realizado medidas), el subtitulado (un 51,4 por 100), los bucles de inducción magnética (51,4 por 100) o las visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual (51,4 por 100), entre otras.

En relación con la elaboración de campañas informativas y de divulgación cultural en formatos accesibles para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales, las han realizado un 50 por 100 de los organismos, sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con discapacidad (realizados por el 69,2 por 100 de las entidades que han realizado medidas de difusión).

I+D+i, criterios de accesibilidad y participación

El mismo informe revela que aún es necesario seguir avanzando en otros objetivos de la Estrategia, como la promoción del I+D+i en tecnologías para la accesibilidad cultural, la promoción de criterios de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las obras en los espacios culturales o garantizar la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones mediante estrategias de cooperación institucional.

El documento ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (SIIS) de la Fundación Eguía Careaga, por encargo de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.