Está usted en:
  • Enviar

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras se integra en el Instituto de España

Viernes 24 de marzo de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 17 de septiembre de 2010, que regula el Instituto de España, con el fin de integrar a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

De acuerdo con lo dispuesto en el citado Real Decreto de 2010, para la integración de una nueva Real Academia en el Instituto de España se requiere informe previo, tanto del Instituto, como de cada una de las Reales Academias que lo integran, informes que tienen carácter preceptivo, pero no vinculante.

Estos informes plantearon una serie de objeciones, la principal de las cuales se refería a que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras cubre ámbitos del conocimiento propias de otras ya existentes. Sin embargo, tal objeción no se considera procedente, ya que el requisito establecido es de aplicación al procedimiento de creación de academias y no al de la integración en el Instituto de España de las ya existentes.

En la actualidad ya hay ámbitos compartidos entre algunas de las Academias que forman parte del Instituto de España; por tanto, no puede ser jurídicamente un obstáculo para la integración de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

También se han tenido en cuenta para su integración los informes favorables de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Academia de Ciencias Económicas

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras se estableció en 1940 y quedó constituida en 1943, con sede en Barcelona. Sus Estatutos vigentes se aprobaron por Real Decreto del 7 de diciembre de 1979. Desde 2002 manifestó su pretensión de incorporarse al Instituto de España. Su trayectoria en el estudio de las ciencias económicas, tanto en el ámbito nacional, como en una importante proyección internacional, aseveran la calidad y prestigio de sus actividades así como la excelencia de sus miembros.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras se compone de un máximo de 48 académicos y académicas de número, y puede contar con hasta cien académicos correspondientes, nacionales o extranjeros. Entre sus miembros se incluyen nueve Premios Nobel.

El Instituto de España

El Instituto de España se creó en 1937 y sus primeros Estatutos se aprobaron en 1939, modificados por los aprobados por un decreto del 18 de abril de 1947.

Posteriormente, un Real Decreto del 17 de septiembre de 2010, aprobó una nueva regulación del Instituto de España, como corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional que lo integran, para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. El principal objetivo de esta regulación era la modernización del Instituto, definiendo de nuevo sus funciones y objetivos para servir a la sociedad española del siglo XXI.

Dicho Real Decreto contempla la eventual integración en el Instituto de España de otras Academias de ámbito nacional. Actualmente forman parte del Instituto de España:

  • La Real Academia Española.
  • La Real Academia de la Historia.
  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • La Real Academia Nacional de Medicina.
  • La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • La Real Academia Nacional de Farmacia.
  • La Real Academia de Ingeniería.