Está usted en:
  • Inicio >
  • Consejo de Ministros

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Solicitud del Congreso para incrementar el número de efectivos en la Misión de la Unión Europea en Mali

Viernes 22 de diciembre de 2017
 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para el incremento del número de efectivos en la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de entrenamiento en Mali de la Unión Europea hasta un máximo de 292 efectivos, desde los 140 actuales, y los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión, y a la Fuerza de Protección.

La autorización, en concordancia con el tiempo de Mando de la misión asignado a España, tendrá un período de vigencia de once meses a partir de finales de enero de 2018.

En enero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el despliegue y participación de hasta cincuenta efectivos españoles para realizar labores de adiestramiento en el marco de la misión de entrenamiento en Mali de la Unión Europea (EUTM-Mali por sus siglas en inglés).

Tras este primer acuerdo, España amplió sucesivamente el número inicial hasta 140 efectivos, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos en la zona y de la necesidad percibida por la Unión Europea de robustecer el conjunto del dispositivo en relación con la crisis de Mali.

Mando de la misión

A España le corresponde ejercer el mando de la misión "EUTM Mali" de enero a noviembre de 2018, asumiendo, así, mayores responsabilidades en esta área. Para ello, y de forma temporal, se requiere incrementar el número de militares españoles, que alcanzará un total de 292, así como las capacidades desplegadas para proporcionar las asociadas al Mando y la protección de la Fuerza.

La misión EUTM-Mali, amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es parte integral de la aproximación global de la Unión Europea a la situación en Mali y en el Sahel. Su objetivo es proporcionar adiestramiento militar y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Mali con el fin de restaurar su capacidad militar y recuperar la seguridad, estabilidad e integridad de un territorio que posee un alto interés estratégico para España y la Unión Europea.