Aprobadas las bases reguladoras de las subvenciones estatales vinculadas a la X solidaria del IRPF

21.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • El programa de 0,7 por 100 garantiza la cohesión social y contribuyen a la vertebración del Tercer Sector social que forma parte de nuestra Marca España.
  • Este nuevo modelo ha sido aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por los que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que, a través de su declaración fiscal, consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El programa del 0,7 por 100 viene funcionando desde hace casi treinta años, lo que ha permitido construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del Tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de la Marca España. Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de cincuenta reuniones con el Tercer Sector y de dos Consejos Territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7 por 100 siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

300 millones a programas sociales

Este Real Decreto se aprueba para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017 y a los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones derivadas del IRPF.

El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias y ha sido acordado por unanimidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 millones de euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7 por 100 en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres Ministerios con la siguiente distribución: al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 77,72 por 100; al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un 19,43 por 100, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 2,85 por 100.

Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados: de las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización; de los programas a subvencionar se valorará que analicen las necesidades reales que se pretendan abordar y que valoren los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.