Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Concesión, a título póstumo, de la gran Cruz de Alfonso x el sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo

20.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha concedido, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo.

Miguel de la Quadra-Salcedo había nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y, como deportista, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Más tarde, se trasladó a la zona del Amazonas donde trabajó para el Gobierno colombiano y, gracias a sus trabajos fotográficos, fue contratado por Televisión Española. Sus trabajos fueron reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, con premios como el Nacional y el Internacional de Televisión, y el Internacional de la Crítica de Televisión en Cannes.

De la Quadra-Salcedo es recordado, en especial, como artífice de la "Ruta Quetzal", proyecto ideado por él mismo, que sirvió inicialmente para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, pero que ha permitido desde entonces que miles de jóvenes conocieran los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad en los diferentes puntos del planeta.

La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido (500) y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.