Convocadas ayudas del Consejo Superior de Deportes para deportistas de alto nivel

18.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas del Consejo Superior de Deportes para 2018, destinadas por una parte, al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel y, por otra, a ayudas a deportistas que representan a España en competiciones internacionales.El importe total de las ayudas es de 13,8 millones de euros, que se distribuyen en 9,7 millones para las cotizaciones a la Seguridad Social y 4,1 millones para ayudas a deportistas que representan a España.

Estas ayudas son consecuencia del Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 12 de enero, que desarrolla el reparto de los derechos audiovisuales del fútbol, y que establece que el 1 % de esos derechos (los 13,8 millones de euros) se destinarán a la protección social de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y ayudas a los deportistas españoles que participen en competiciones internacionales.

Actualmente, gozan de la consideración de Alto Nivel más de 4.000 deportistas como posibles beneficiarios de estas ayudas. La categoría DAN se da en función de los resultados obtenidos en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, e igual con los Paralímpicos.

El 30% de ese 1% de los ingresos de derechos por televisión (casi 5 millones de €) se destinarán a garantizar las ayudas a los deportistas incluidos en el Plan ADO para Tokio 2020. De esta forma, el Gobierno garantizará la preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, complementando las aportaciones de los programas ADO y ADOP. Con estas ayudas, se garantiza la óptima preparación de nuestros mejores deportistas para que puedan seguir rindiendo al mejor nivel, dedicándose en exclusiva a la preparación de las competiciones.

Se aproximan, además, los porcentajes de becas entre hombres y mujeres (172 becas masculinas y 168 becas femeninas) alcanzando prácticamente la paridad. Recibirán, además, ayudas, 11 deportes colectivos, de ellos, 6 son femeninos y 5 masculinos. Las principales inversiones a federaciones son para Natación, Piragüismo, Baloncesto, Hockey, Atletismo, Vela y Rugby.